Neurotonterías (2): EMDR, PNL y brainspotting

En la anterior entrega de esta serie comenté acerca de los tristes y endebles fundamentos de ciertas magufadas que gustan ponerse el prefijo ‘neuro-‘, o autoproclamarse estudios sobre el cerebro. En aquella ocasión me centré en cosas más bien teóricas y un tanto inocuas, que dan risa pero tampoco hacen daño. En esta ocasión, en cambio, me centraré en las neuromagufadas más dañinas, que constituyen pseudopsicoterapias que viven un auge realmente escandaloso. Aquí bromas las mínimas, porque esta gente juega con la salud de las personas, hace intrusismo profesional respecto a la psicología sanitaria y son capaces de arruinar vidas.

Antes de comenzar, dos cosas breves. En primer lugar, que para comprender en profundidad todas estas magufadas hay que recurrir a lo de siempre en pseudopsicología: al psicoanálisis. La fuente del mal. El psicoanálisis es con toda seguridad lo peor que le ha pasado a la psicología y una de las mayores catástrofes de la historia de las ideas. Aún sigue vivo y caminando entre nosotros, aunque en las últimas décadas ha ido dejando de lado las tonterías de Lacan y las obsesiones fálicas en favor de comuflar sus ideas básicas recuerdos y traumas reprimidos, origen emocional del trastorno mental, psicólogo como guía espiritual, catarsis sanadora, etc. bajo un montón de palabrería sacada de la neurociencia.

Y, por último, que, código deontológico en mano, ningún psicólogo serio puede emplear estas técnicas sin convertirse en un curandero. Porque aunque el curandero se vista de neuroblablá, curandero se queda.

Brainspotting

El brainspotting no es tan famoso como sus hermanos mayores la PNL y la EMDR, pero en los últimos años ha ido obteniendo cierta relevancia. Fue creado de la nada por un iluminado llamado David Grand aunque él prefiere llamarse ‘Dr. David Grand’ o ‘David Grand, Phd’. Este tipo es un educador social, salido de una universidad de estudios judíos de medio pelo, con un doctorado en una tal ‘Universidad Internacional‘ que tiene pinta de ser de lo peorcito de Camboya. Es decir, 0 conocimientos contrastados de neurociencia y 0 habilitación legal para ejercer la psicología sanitaria. La técnica que se inventó es una mezcla bizarra de verborrea neurohueca, EMDR, psicoanálisis y mindfulness.

El brainspotting se centra en el estrés postraumático. Aunque, como es una afección relativamente poco común con la que es difícil veranear en las Maldivas, han seguido la estela del EMDR, que a su vez la siguió del psicoanálisis, de postular que casi todos tenemos traumas. Traumas reprimidos que, claro, ellos conocen y nosotros no, aunque eso sea totalmente imposible. Postulan la existencia de unos tales ‘puntos cerebrales’ o ‘brainspots’, que en inglés todo es siempre más profesional que se relacionan con y desencadenan el trauma. La idea es que si nos tiraron una pelota a la cara y le tenemos miedo a las pelotas, si esta vino desde la izquierda habrá un punto en la parte izquierda de nuestro campo visual directamente vinculado al trauma. Siempre que centremos la mirada en ese punto sentiremos ansiedad o lo que sea que tengamos.

El charlatán se sienta frente del incauto, saca un palo (sic) y le dice que lo siga con la mirada. El incauto, que si tiene algo serio y está pagando 90 euros por mirar un palo debe ser una persona bastante sugestionable y crédula, va intercambiando información con el charlatán hasta que ‘encuentran’ el punto. El resto es un poco lo de siempre en estas cosas: una sesión catártica mirando el palo, muchas sesiones muy caras, algo de mindfulness, teatros imitando lo que hace la terapia cognitivo-conductual y mucha verborrea pseudocientífica para ‘entender tu trastorno’ aunque tener uno en realidad es irrelevante, porque también lo ofertan para gente que no tiene nada; siempre es un buen momento para mirar un palo, ¿no? La idea es romper la conexión entre ese punto del campo visual y el trauma mediante la catarsis.

fotografia_david
Un palo para dominarlos a todos (y vivir del cuento).

¿Tiene sentido algo de todo esto? Ni el más mínimo. Explicar el funcionamiento del sistema visual merecería un libro gordo de tapa dura, pero basta con decir que no existe una vinculación directa entre un punto de nuestro campo visual y los estados emocionales. El estrés postraumático o una fobia son trastornos de ansiedad que consisten en un comportamiento disfuncional de la amígdala, que es la encargada de desencadenar estados de ansiedad. Pero la relación entre los ojos y la amígdala ni es directa ni se basa en los cuadrantes de la retina. La información visual la activación de conos y bastones por efecto de la luz en sus diferentes longitudes de onda atraviesa todo el cerebro desde los ojos hasta la corteza visual, donde es procesada. Esta corteza sensorial está situada en la parte de atrás de tu cabeza, y por raro que parezca un golpe en esa zona te puede dejar ciego. Una vez ahí, la información sube desde abajo de la corteza hacia arriba por una serie de módulos con neuronas cada vez más y más específicas respecto a su activación. Por ejemplo, en la primera parte de la corteza hay neuronas que se activan ante una barra recta, pero en la última pueden haberlas que se activen ante estrellas o figuras muy complejas.

800px-Ventral-dorsal_streams.svg
La información visual va desde la corteza visual hacia arriba para el ‘cómo’ y hacia los lados para el ‘qué’.

Una vez la información visual ha sido tratada mediante este proceso de recursión es enviada a otras zonas donde se trabaja con ella. La corteza visual la manda hacia arriba, donde se analiza el movimiento y se edita la imagen porque la imagen que experimentamos del mundo está bastante editada; prueba a mover la cabeza en círculos y verás cómo la imagen permanece estable pese a que tus ojos no lo están. Y, por otro lado, la información es enviada a los lados de tu cerebro, donde reconoces los objetos que estás viendo. En esta zona hay parcelas encargadas de reconocer cosas tan específicas como caras por ejemplo, hay quien sufre de prosopagnosia y es capaz de reconocer todos los objetos menos caras. Esta zona del cerebro varía mucho de persona en persona y entre culturas, porque se amolda a los objetos que conocemos y los que no. Yo soy incapaz de diferenciar por su aspecto entre un coreano y un japonés, pero según me han dicho con algo de práctica es relativamente sencillo a simple vista, y donde tú ves bichos indeterminados un entomólogo ve muchas más cosas.

Una vez reconocemos un objeto la información es enviada al hipocampo donde se procesa conceptualmente relacionándolo con otras experiencias, a la amígdala donde se evalúa emocionalmente, a las áreas del lenguaje para poderlo expresar con palabras, etc. Como vemos, en el proceso no es relevante en ningún momento la zona del ojo por donde entró la información, sino el patrón de activación que tuvo. En lenguaje llano, que le tenemos miedo a la araña y no a si viene por arriba o por abajo. Si no hay una araña la amígdala no tiene nada con lo que reaccionar, y si tienes ansiedad generalizada esta no se relaciona con hacia dónde mires.

Por supuesto, no existe absolutamente ningún estudio que avale las delirantes ideas del brainspotting. Ni la teoría ni sus nulos resultados como terapia. Las fobias no se curan con catarsis, lloriqueos y abrazos, sino con desensibilización sistemática en alguna de sus versiones, que es lo que nos dice la evidencia.

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

La PNL es la reina de las neurogilipolleces, pero que tengan cuidado porque la subcampeona viene pisando fuerte. La EMDR es muy irritante porque la han sabido mover bien por los caminos del maguferio. Mantiene una doctrina muy ambigüa, entremezclada con descubrimientos neurocientíficos sacados de contexto y con darse un aura bien conseguida de seriedad y profesionalidad el sueño lúbrico de cualquier magufada, vaya. De hecho, han sido muy exitosos colándose en películas, en algún que otro sistema sanitario poco relevante y en construir estudios-basura con los que autoproclamarse fraudulentamente como ‘científicamente avalados’. La EMDR se la inventó una señora, Francine Shapiro, en 1987 mientras caminaba por el parque. Francine era profesora de literatura y estudió psicología en un centro que ni siquiera tenía acreditación legal para ello en aquel momento. Un centro vinculado con la New Age y lleno de psicoanalistas, filósofos y antropólogos: de todo menos psicólogos serios o neurocientíficos. Su idea nació cuando por alguna extraña razón, o por el efecto de alguna sustancia psicotrópica que sus biógrafos no mencionan, mientras paseaba elucubró que siempre que se sentía mal miraba hacia la izquierda.

La EMDR se oferta como terapia para trastornos de ansiedad, duelo patológico, depresión, dolor crónico, drogodependencias o dejar de fumar. Aunque ya he mencionado que los veranos en las Maldivas se ganan con la gente que no tiene nada, y por ello adoptan un concepto de trauma de raíz freudiana que incluye eventos serios, eventos intrascendentes y eventos inventados —incluso separan Trauma de trauma para que no se les vea demasiado el plumero. Todo el mundo tiene traumas que curar previo pago. Las ideas básicas consisten en interpretaciones lisérgicas de descubrimientos reales. Por ejemplo, (1) sabemos que el lado derecho de nuestro campo visual es procesado por el lado izquierdo de la corteza visual, y viseversa. (2) Existe la leyenda urbana de que cada hemisferio se encarga de cosas diferentes: el izquierdo de la parte lógica y el derecho de la emocional. Y sabemos también que durante el sueño REM movemos los ojos de un lado a otro con velocidad movimientos sacádicos, y procesamos emocionalmente algunos eventos del día. A partir de todo esto suponen que si yo hablo de mis experiencias tristes mientras miro algo ir de un lado para otro, imitando el sueño REM, estimularé bilateralmente mi cerebro y unificaré razón y emoción en un proceso catártico de tipo psicoanalítico.

Varias cosas hacen de la EMDR una tontería:

1) Lo del cerebro partido en dos mitades no tiene mucho sentido. Es verdad que la gramática se procesa en el hemisferio izquierdo y los aspectos emocionales del lenguaje en el derecho, y así algún caso más, pero no hay que exagerar las cosas. El hemiferio izquierdo también está íntimamente implicado en las emociones y el derecho en razonamientos lógicos; trabajan codo a codo y están estrechamente relacionados. He dedicado bastante espacio explicando el procesamiento visual más arriba porque sirve también para refutar la EMDR. La información de cada zona del campo visual se unifica antes de ser procesada por el resto del cerebro, áreas emocionales incluidas. Da lo mismo a nivel emocional si miras a la derecha o a la izquierda, porque la amígdala presente en ambos hemisferios procesa la información tras el reconocimiento visual y lo hace teniendo en cuenta toda la información que viene de los ojos. Lo mismo se puede decir cuando usan el tacto o sonidos para la estimulación bilateral.

2) El sueño REM no es sólo mover los ojos de un lado a otro, sino todo un estado cerebral completo que implica muchas zonas. Mover los ojos de este modo no es lo que hace que procesemos la información emocional, sino un epifenómeno que acompaña al proceso. Caen en una falacia que consiste en asumir causalidad cuando sólo hay correlación, y que encima implica una imitación de lo más boba de los movimientos sacádicos.

3) Los de la EMDR se llenan la boca con la supuestamente ingente cantidad de estudios que los avalan. Esto no es cierto. Los estudios a los que apelan están pésimamente diseñados al no usar grupo control o no realizar un seguimiento longitudinal de los sujetos. Consisten en hacer lo del dedito con gente que sufre estrés postraumático y después les preguntan que qué tal se sienten. ¿Y el efecto placebo? ¿Y la reaparición de los síntomas horas después? Los estudios serios, como este o este, llegan a la firme conclusión de que la EMDR no es un tratamiento para nada de lo que afirman poder tratar. Es una magufada al mismo nivel que las constelaciones familiares o el rebirthing. Su liga es la psicología misticista y magufil surgida de la New Age, y, de hecho, sigue mantiendo estrechas relaciones con la psicología transpersonal.

Algo del EMDR que hay que tener en seria cuenta es que la EMDR es una técnica que consiste en el movimiento lateral de los ojos imitando los movimientos sacádicos. Sabemos que en lineas generales puede funcionar al mismo nivel que los ejercicios de visualización y exposición cognitiva, pero la técnica específica que proponen en sí misma no aporta nada. De hecho, la propia Shapiro y muchos estudios así lo reconocen.

Gracias a toda esta verborrea y a los pseudoestudios se han logrado colar en los colegios de psicólogos y en algunos protocolos militares de atención primaria. Pero no te dejes engañar por las caras serias, las películas y el papel mojado: esto es un fraude como cualquier otro. No es más que una masturbación mental mientras alguien mueve un dedo, con una fuerte dosis de sugestión. Ya va siendo hora de que los psicólogos serios manden a los de la EMDR a hacer otras cosas con los dedos por ejemplo, punto de cruz o metérselos por donde les quepan en lugar de estar jugando con los problemas de la gente.

Programación neurolingüística (PNL)

La PNL ha hecho las cosas bien y se ha erigido como la reina absoluta de la neurobobada. Su uso de la retórica es muy bueno, llevado a acabo normalmente por coaches, guías espirituales y demás fauna con más cara que espalda, y sus usuarios son tanto personas con trastornos como ejecutivos de estos con vidas insulsas. Normalmente a los del brainspotting, la psicomagia y demás pseudopsicoterapeutas se les cae la cara de vergüenza de vez en cuando, pero los defensores de la PNL son más chulos que el mecánico del coche fantástico. Es ofertada para prácticamente todos los trastornos mentales, incluídos algunos muy serios, y con afirmaciones megalómanas como poder acabar con cualquier fobia en una sesión. Incluso se oferta para la seducción  o para ganar dinero.

La PNL fue inventada por un lingüista y un estudiante de matemáticas sobre la base de ideas relacionadas con el centro de chamanismo de Francis Shapiro, las de algunos filósofos posmodernos, lingüistas, hipnotistas y neurocientíficos. Normalmente, como es habitual, sacadas de contexto. Si la EMDR se relacionaba sutilmente con la New Age, la PNL es un producto imposible de desligar de este movimiento. Aquí no ha habido ciencia nunca. Es pura psicología positiva, promesas de felicidad nirvánica que nunca se cumplirán y afirmaciones peliculeras sobre la carencia de límites en el ser humano. Todo entremezclado con metáforas de informática ‘reprogramación’ y tonterías sin ningún sentido aparente que beben del psicoanálisis.

No me voy a extender con la PNL porque ya hay información muy buena y completa en otras webs como aquí y aquí. Sus ideas básicas son 3:

1) El límite de cada ser humano es el límite de la humanidad en su totalidad. Todos los cerebros son exactamente iguales y lo único que cambia es el programa que instalemos en el ordenador. Tú puedes hacer todo lo que hacen o hicieron genios como Einstein, Miguel Ángel o Rocco Siffredi; lo único que necesitas es creértelo de verdad. Sobra decir que esto es una tontería. Los cerebros de las personas son bastante diferentes unos de otros respecto a sus potencialidades, y hay factores limitantes ajenos a nosotros suerte, contexto social…y, según me he documentado, unos 10 centímetros entre el hombre medio y Rocco.

2) Hay algunas técnicas de la PNL para poder desentrañar qué está no-pasando en ese claves de acceso pnl mover los ojosinconsciente freudiano que no existe y que no tiene nadie. Por ejemplo, según enfoquemos la mirada estaremos realizando un proceso mental diferente. También suponen que toda la realidad es creada por nosotros a nuestra voluntad. Es decir, que todas las desgracias que te pasan en la vida son culpa única y exclusivamente tuya por no pagarles las sesiones. Según representamos esa realidad creada seremos visuales, olfativos o kinestésicos, y cada una de estas categorías se puede deducir según el lenguaje que usemos, la postura corporal que adoptemos, etc. Todo totalmente inventado y ajeno a la evidencia.

3) La programación del cerebro se basa exclusivamente en el lenguaje que empleemos. Así es como se introduce el sofware en el ordenador. Los pobres son pobres porque usan un lenguaje de pobres, y dejarán de serlo cuando usen un lenguaje de ricos. Los depresivos están deprimidos porque usan un determinado lenguaje, y así sucesivamente. Para mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás hemos de emplear el lenguaje adecuado y adaptarnos a la modalidad sensitiva favorita de los demás.

Hoy en día todos los presupuestos, absolutamente todos, de la PNL están refutados. La irritante seguridad de sus practicantes ha impulsado que se realicen una enorme cantidad de estudios al respecto, como este, este o este. No es una terapia para nada, ni es capaz de aumentar el liderazgo de las personas, ni te vas a ligar a Megan Fox la próxima vez que salgas de fiesta. Después de que te roben la cartera seguirás teniendo los mismos problemas, siendo el último mono en el trabajo y un pagafantas. Si cambias será por ti mismo, no por los chamanes estos.

 

Por Angelo Fasce

66 comentarios en “Neurotonterías (2): EMDR, PNL y brainspotting

  1. Hola Angelo, gracias por compartir ideas que nos permiten ubicar en contexto algunas practicas cotidianas… pero también he escuchado y usado el termino «neuroaprendizaje», te agradecería un comentario al respecto, gracias.

    Me gusta

    1. Hola José. No hay nada que agradecer, para eso estamos. El caso de la neuroeducación es complejo. En sí mismo el campo es legítimo, y así como hay neurociencia cognitiva o neurociencia social, no veo por qué no iba a existir una neurociencia enfocada a la educación. Eso sí, el nombre es una cutrada que sigue la moda esta de ponerle neuro a todo. Todo aprendizaje ya se realiza con el sistema nervioso y no hace falta ponerle un neuro porque está implícito. De hecho, en inglés el campo de llama ‘neurociencia educacional’.

      Otra cosa son los problemas a los que el campo debe hacer frente. Para empezar, los que están en condiciones de hacer grandes aportaciones a la educación son los psicólogos. La mayoría de cosas sólidas que sabemos sobre el tema se mueven en el nivel conductual, y la neurociencia, pese a haber avanzado a paso de gigante, es aún un campo joven que no está en condiciones de hacer muchas aportaciones al sistema educativo. Luego está el tema de la formación, y es que pocos neurocientíficos se interesan por un campo con tan pocas perspectivas actuales. La mayoría de gente que conozco metida en esto son pedagogos y filósofos, que no garantizan una formación sólida en neurociencia. Y esa falta de formación de ve con claridad en bastantes escritos sobre el tema.

      Creo que se puede criticar las tonterías que algunos dicen, los típicos ‘estudios’ que se basan en obviedades y cosas sin el menor interés, o las grandilocuencias, pero en sí mismo el campo podría llegar a valer la pena. Aunque para eso falta un rato.

      Me gusta

      1. Quizá este artículo es antiguo pero vengo aquí ya que hace poco me sucedió un caso el cual me tiene preocupado, y es sobre una psicóloga que decía ser experta en brainspotting,al menos lo que dice en su página de facebook,el caso de esta mujer es interesante ya que hay habladurías de que ella y su marido psiquiatra por su parte andaban en una secta,se divulgaba de ellos que andaban metidos en una secta como digo y al parecer en su forma de proceder a la hora de captar seguidores por parte de un testigo que salió de esa secta,decía lo siguiente,»hicieron creer a mi hermana un trauma que no tenía»esto me aconteció ayer mismo el 30/01/2019,la persona con la que mantuve esa conversación afirmó esto último,afirmando también que la secta se puede localizar en Coruña/Galicia llamada o conocida por «GNOSIS» una secta de origen colombiana la pregunta es¿la técnica brainspotting sirve en teoría para eliminar los traumas?¿pero podría usarse para inducir los mismos traumas?pregunto esto ya que a método de captación para una secta el brainspotting parece perfecto agradecería presteza en la respuesta,de ser posible.
        Como datos a añadir,la mujer psicóloga contaba con distintas ornamentaciones de contadas religiones en su despacho la mayoría en relación al budismo,mencionando el origen venezolano de la secta es bien cierto que por lo menos dos veces que pudiera contar,entraron a lo menos dos personas de origen sudamericano siendo siempre conversaciones que nadie escuchaba,por último he de añadir que el psiquiatra que atendía mi novio se ausento varias veces para ir a Coruña donde casualmente se encuentra la secta y siempre ausentandose sin motivo cuando debía atender a mi novio.
        ¿que opinas?
        Estuve leyendo el artículo y lo cierto es que comparas el brainspotting como si fuese una especie de pseudociencia factor que de por si en las sectas es bien conocido.
        Por cierto esta secta cuenta con cientos de miles de adeptos y por lo que veo en los comentarios hay gente con la cabeza muy comida asi que esperaré tu comentario exclusivamente.

        Me gusta

    2. Por fin alguien con sentido común. Topé con dos peseteras q cobraban una cifra indecente. Eso sin mencionar la q hace biodescodificación. La primera era psicóloga… me tuvo a sesiones d pnl y la otra mierda… la segunda era coach y presumía d carrera y másteres y ni está colegiada ni estudió psicología. La tercera vive d ser aprendiz de Enric Corbera y montar talleres para gente flipada, mística y huerfana d sentido común. Las 3 afirmaban levantarme d mi silla d ruedas, a cambio d un desplume en mi cta corriente y q la única culpable d mi esclerósis múltiple era mi puta cabeza q había q reprogramar. Me sentía tan imbécil con sus test y chorradas q me di cuenta cómo se lucran con las desgracia0s ajenas.

      Me gusta

  2. Tu artículo está lleno de descalificaciones, juicios, inconcreciones. Haces afirmaciones que dices sacadas de los principios de la PNL, por ejemplo, todo el párrafo del punto 3. Si fuera el tuyo un artículo con pretensiones de rigurosidad, citarías la fuente de ese texto. Pero no puedes citarla porque es una interpretación libre tuya. Ningún principio de la PNL dice nada de eso que tu dices que afirma.

    Precisamente, siguiendo los principios del metamodelo del lenguaje, es fácil demostrar que tus opiniones no están basadas en generalizaciones, eliminaciones y distorsiones de información de lo que se supone que estás hablando. No basas tus opiniones en hechos o documentos, ni citas autores, libros o estudios, sino en tus propias creencias. Pero no me extiendo en ello. Para què? Para mí, la desacreditación desde el desprecio y el insulto sin objetividad carece de cualquier validez o atisbo de rigor.

    Ah, por cierto: quizá te interesaría leer los trabajos de Eric Vermeeten (uno de los autores de referencia del estrés post-traumático) hablando de para él el mejor método de superación del trauma: la hipnosis, y también de la utilidad del EMDR. Pero también puedes leer a Michael Yapko, referente mundial en el tratamiento de la depresión, en sus estudios CIENTÍFICOS sobre los beneficios de la hipnosis, la PNL, etc.

    Al final, lo que cuenta son las experiencias de las personas: si alguien supera el miedo a los perros para siempre con una sesión de PNL… no será que funciona? Hay que acercarse a determinadas disciplinas para poder opinar con criterio, experimentar, leer, probar si funciona o no. Es tan sencillo como esto: si la gente mejora, y si lo hace en pocas sesiones, es que funciona. Así que vaya a los hechos, y salga de su mapa mental. Es solo un consejo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Nuria.
      Un artículo vacío, sin fuentes, que lo único que deja clarísimo es la ignorancia del autor.
      Al menos, ya sé que en este blog solo voy a encontrar gilipolleces sin sustento.

      Me gusta

  3. Me gusta tu blog pero, a no ser que haya visto mal, no vi un tema dedicado a epistemología, es decir, el demostrar por qué la ciencia es capaz de hablar de la verdad, de representar o no el mundo y por qué es una forma superior de producción de conocimiento desde la que de base, criticas lo que criticas. Sin eso tus argumentaciones creo que no tienen peso. Los análisis que haces se sustentan según infiero en estas premisas sobre la ciencia, por lo que no vendría mal tocar a los autores del inductivismo/positivismo, empirismo lógico, a Popper, Khun, Feyerabend, Lakatos, Bunge, Rorty etc.

    Seguiré tu blog por si es que algo así aparece.

    Me gusta

  4. Que articulo tan tóxico y carente de fuentes, existen diversos estudios comprobados científicamente donde dan respaldo a psicoterapia EMDR y PNL. ¿Cuantos años tiene la persona que escribió este articulo? tanta grosería me suena a un puberto.

    Le gusta a 2 personas

      1. Estudios acerca de la eficacia del EMDR:

        Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) in 1992

        Shapiro, Francine. Journal of Traumaric Sress, 6 (1993): 417-421.

        Treatment of Vietnam War Veterans with PTSD: A Comparison of Eye Movement Desensitization and Reprocessing, Biofeedback, and Relaxation Training

        Silver, Steven; Brooks, Alvingl; Obenchain, Jeane. Journal of Traumatic Stress, 8 (1995): 337-342.

        Eye Movement Desensitization and Reprocessing is not hypnosis

        Nicosia, Gregory. Journal Dissociation, 8 (1995): 69.

        EMDR Minus Eye Movements Equals Good Psychotherapy

        Hyerl, Lee; Brandsma1v, Jeffrey. Journal of Traumatic Stress, 10 (1997): 515-522

        An Empirical Evaluation of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) with Survivors of a Natural Disaster

        Dailey Grainger, Ruth; Levin, Clifford; Allen-Byrd, Lois; Doctor, Ronald and Lee, Howard. Journal of Traumatic Stress,10 (1997): 665-671

        Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EDMR) ‘Ireatment for Combat-Related Posttraumatic Stress Disorder

        Carlson, John; Cherntob, Claude; Rusnak, Cristin; Hedlund, Nancy and Muraoka, Miles. Journal of Traumatic Stress, 11 (1998):3-24

        Brief Psychological Intervention with Baumatized Young Women: The Ef’ficacy of Eye Movement Desensitization and Reprocessing

        Scheck, Margaret; Schaeffer Judith; Gillette, Craig. Journal of Traumatic Stress, 11 (1998): 25-44.

        Comparative Efficacy of Treatments for Post-traumatic Stress Disorder: A Meta-Analysis

        Van Etten, Michelle and Taylor, Steven. Psychol. Psychother. 5 (1998): 126-144)

        What Psychological Testing and Neuroimaging Tell Us about the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder by Eye Movement Desensitization and Reprocessing

        Levin, Patti; Lazrove, Steven; van der Kolk, B. Journal of Anxiety Disorders, 13 (1999): 159–172.

        Sleep, Learning, and Dreams: Off-line Memory Reprocessing

        Stickgold, R.; Hobson, J.A.; Fosse, R.; Fosse, M.Journal Science, 294 (2001) :1052-1057.

        A Controlled Comparison of Eye Movement Desensitization and Reprocessing Versus Exposure Plus Cognitive Restructuring Versus Waiting List in the Treatment of Post-Traumatic Stress Disorder

        Power, K.;Goldrick, T.; Brown, K.; Buchanan, R.; Sharp, D.; Swanson V. and Karatzias, A. Clin. Psychol. Psychother, 9 (2002): 299–318.

        The Relationship between Efficacy and Methodology in Studies Investigating EMDR Treatment of PTSD

        Louise Maxfield; Hyer, Lee. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 23–41.

        s EMDR as Exposure Therapy? A Review of Trauma Protocols

        Rogers, Susan and Silver Steven. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 43-59.

        EMDR: A Putative Neurobiological Mechanism of Action

        Stickgold, Robert. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 61–75.

        A Critical Evaluation of Current Views Regarding Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR): Clarifying Points of Confusion

        Perkins, Byron and Rouanzoin, Curtis. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 77–97.

        Brief Treatment for Elementary School Children with Disaster-Related posttraumatic Stress Disorder: A Field Study

        Chemtob, C.; Nakashima, J. and Carlson, John. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 99–112.

        Salivary Cortisol Levels and the Cortisol Response to Dexamethasone Before and After EMDR: A Case Report

        Heber, R.; Kellner M. and Yehuda, R. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 1521–1530.

        Horizontal rhythmical eye movements consistently diminish the arousal provoked by auditory stimuli

        Barrowcliff, A.; Gray, N.; MacCulloch, S.; Freeman, T. and MacCulloch, M. British Journal of Clinical Psychology 42 (2003): 289–302.

        One brain, two selves

        Reinders, Nijenhuis, Paans, Korf, Willemsen, and Boer. NeuroImage, (2003) in press.

        Do Patients Drop Out Prematurely From Exposure Therapy for PTSD?

        Hernbree, Elizabeth; Foa, Edna; Dorfan, Nicole; Street, Gordon; Kowalskip Jeanne and Xin Tu. Journal of Traumatic Stress, 16 (2003): 555-562.

        Comment on Hembree and Foa (2003) and EMDR

        Lipke, Howard. Journal of Traumatic Stress, 16 (2003):573-574.

        Eye-movements reduce the vividness, emotional valence and electrodermal arousal associated with negative autobiographical memories

        Barrowclife A.; Gray N.; Freeman T.and Maqcculloch M.The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 15 (2004): 325–345.

        The Limits of Talk Bessel van der Kolk wants to transform the treatment of trauma

        by Mary Sykes Wylie. Psychotherapy Networker, (2004).

        Three-and 6-Month Follow-Up of EMDR treatment of PTSD in an HMO Setting

        Marcus, S.; Marquis, P.; Sakai, C. International Journal of Stress Management 11(2004): 195-208.

        A Multidimensional Meta-Analysis of Psychotherapy for PTSD

        Bradley, Rebekah; Greene, Jamelle; Russ, Eric; Dutra, Lissa and Westen, Drew. Reviews and Overviews Am J Psychiatry 162 (2005): 214-227.

        Post-traumatic stress disorder (PTSD):The management of PTSD in adults and children in primary and secondary care

        Clinical Guideline by the National Centre for Mental Health, 26 (2005).

        Posttraumatic Stress Disorder Treatment Outcome Research: The Study of Unrepresentative Samples?

        Spinazzola, J.; Blaustein, M.; van der Kolk, B.Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 425–436.

        Prolonged Exposure Versus Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) for PTSD Rape Victims

        Rothbaum, B.; Astin, M.; Marsteller F.Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 607–616.

        Factor Structure of Posttraumatic Stress Among Western N.Y. Undergraduates Following the September 11th Terrorist Attack on the World Trade Center

        Baschnagel, J.; O’Connor, R.; Colder, C.; and Hawk, L. (Jr.) Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 677–684.

        High–Resolution Brain SPECT Imaging and Eye Movement Desensitization and

        Reprocessing in Police Officers With PTSD Lansing, K.; Amen, D.; Hanks, C.; Rudy, L. J Neuropsychiatry Clin Neurosci, 17 (2005):526-532.

        Effects of Three PTSD Treatments on Anger and Guilt: Exposure Therapy, Eye Movement Desensitization and Reprocessing, and Relaxation Training

        Stapleton, J.; Taylor, S.; Asmundso, G. Journal of Traumatic Stress, 19 (2006): 19–28.

        Eye Movement Desensitization and Reprocessing for Posttraumatic Stress Disorder: A Pilot Blinded, Randomized Study of Stimulation Type

        Servan-Schreiber, D.; Schooler, J.; Dew, M.; Carter, C. and Bartone, P. Psychother Psychosom 75 (2005): 290–297.

        Le gusta a 2 personas

      2. Es sabido que muchas personas no comprenden lo que leen, parece que este es su caso, sugiero primero si tiene un blog de opinión deje el sesgo de comentarios y juicios de valor que carecen de aporte y desinforman a las personas y segundo que antes de emitir un juicio, no válido por lo demás, se informe y lea, si es que sabe leer. La terapia EMDR está avalada como terapia de primera línea por la OMS, (busque el significado de las siglas), desde agosto del año 2013 ninguna terapia o mecanismo en salud carece de estudios controlados si es avalado por esta organización…La ignorancia se cura leyendo…..
        Saludos cordiales

        Le gusta a 2 personas

      3. No me habéis entendido. Traedme un estudio que diga que la técnica específica del EMDR funciona. Es decir, que aparte de los ejercicios de visualización lo de la estimulación bilateral y lo de los movimientos sacádicos sirve para algo.

        Correlación no implica causación.

        Me gusta

      4. Mostra vos una fuente que contradiga la eficacia, eficiencia o efectividad de EMDR. No hay nadie serio diciendo esa tontería. Hay investigaciones y metaanálisis que demuestran su efectividad. Por favor hombre, no es cuestión de decir «traeme los estudios» es cuestión de buscar mínimamente. Que ignorante. Esta página no es seria

        Me gusta

  5. Si en la experiencia del individuo haciendo una sesión de PNL o perequitoterapia consigue algún beneficio ,¿quién eres tu para negarlo? ¿Crees que eres tan importante como para estar por encima del bien y del mal y aseverar que tal o cual cosa funciona o no? Depende de la experiencia de las personas y como las integren. Si les ayuda o no, y si no les ayuda también será una enseñanza.

    Le gusta a 1 persona

  6. Si quieres saber si los movimientos oculares funcionan o que tiene de chorrada compruébalo por ti mismo. Lee el libro «la técnica de los movimientos oculares» de Fred Friedberg y haz lo que dice. Es una especie de libro de «autoayuda» donde enseña utilizar uno mismo la técnica. Además hace comentarios interesantes sobre el libro de Saphiro. Te advierto que si no lo pruebas tu serás el principal perjudicado, sabrás una cosa menos y si te funcionase (por sugestión o superchería por supuesto…. pero todos somos humanos… ninguno somos 100% racionales todo el rato ) te perderías algo muy bueno,

    Me gusta

  7. Por cierto existen estudios científicos que avalan y «bendicen» la meditación como beneficiosa, Pues bien, esa meditación incluye en algunos casos ORACIÓN y VISUALIZACIÓN, ¿Como explica usted esa aparente contradicción?

    Me gusta

  8. Me gusta el blog, usualmente lo leo. Pero ya me parece que este enfoque tipo de guerra sin cuartel a ciertas prácticas en el que está embarcado éste y muchos otros artículos es completamente estéril. En principio, era un blog de filosofía de la ciencia, y estaba bueno porque son cuestiones que a veces se nos escapan hasta a los propios científicos. Ahora es un blog más de los miles que dicen ser de divulgación y en realidad, lo que hacen no es divulgar nada sino más bien «evangelizar en ciencia» con esa retórica ridículo de «yo soy científico, miren que sabio que soy». Quizá desde el lado de la filosofía no se entienda, desde el lado de la ciencia no tiene mucho sentido. Si te dedicarás con tanto ahínco a escribir sobre epistemología, sobre la ontología de las verdades de la ciencia; sobre metafísica… Capaz que dos post sobre epistemología sirven más que la miríada de artículos que tenés sobre magufadas, pseudociencias, chantajes, coaching y que sé yo.
    No me voy a extender más porque hablando de flosofía por mas que me pese hago agua enseguida. Podrías hablar de muchas cosas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Tienes razón, esto parece más una carrera contra reloj contra su propia amargura. Hablar sin saber es la moda de nuestros días. Utiliza la Filosofía para algo más constructivo y déjate de cruzadas absurdas. Estás muy perdido.

      Me gusta

  9. Me olvidaba, guerra de bibliografías… Muy de cuarta (perdón). Que esté en un paper no significa nada. No entiendo eso de esgrimir referencias bibliográficas para sustentar o no tal idea. No sé si alguien sabe lo mucho que nos ciudamos de no escribir algo que pueda leerse como una afirmación cierta, lamentablemente por lo visto nadie entiende el valor de eso.

    Me gusta

  10. Primero dice desde su ignorancia que EMDR no funciona, ahora cambia la versión y quiere que los lectores de su blog le lleven artículos específicos de movimientos sacádicos, asumiendo que EMDR funciona debido a que es avalado por la OMS(información dada por un desafortunado lector de este «blog»), le informo que esa debería ser SU función antes de publicar opiniones sin fundamento, no pierdo mas mi tiempo, y le dejo estudios para que investigue si es que sabe comprender lo que lee…
    La evidencia reciente de la eficacia de los movimientos oculares es proporcionada por las teorías de la memoria de trabajo de EMDR ( Gunter y Bodner, 2008 ; Maxfield et al., 2008 ; van den Hout y Engelhard, 2012 ). Trabajando en investigación de la memoria se ha encontrado que el rendimiento se deteriora cuando los participantes realizan dos tareas simultáneas que compiten con los mismos recursos limitados de memoria de trabajo ( Baddeley, 2000 ). En línea con esto, varios estudios han encontrado que los movimientos oculares reducen la capacidad de mantener una imagen visual en la conciencia, lo que resulta en la degradación de la intensidad y disminución de síntomas (para una revisión sistemática, véase Lee y Cuijpers, 2013 ).

    Me gusta

  11. Es increíble el odio que se observa en éste artículo. SI,debes ser alguien con poca experiencia.Trabajo con victimas de agresiones y el EMDR funciona.El como dan los cursos y su precio no me gusta,suena a franquicia.Pero sin hacer milagros,ninguna técnica lo es,infalible,funciona, como la Terapia de Activación Conductual,más cercana a su ideario supongo.
    Menos soberbia por favor

    Le gusta a 1 persona

  12. Se supone que la críticas deben basarse en información de primera mano o sobre los textos originales. Solo haces suposiciones que entiendes algo y sobre eso lo descalificas con juicios.
    Mucho tiempo para criticar, si no te funcionó no significa que a nadie la funcionará.
    Quieres que el mundo sea como tu quieres, lamentablemente la realidad que vivimos es
    solo expresión de nuestras emociones, pensamientos y creencias lo dice la filosofía, la ciencia y las corrientes espirituales, Espero que recibas mucha comprensión y tolerancia en tu vida.
    Y sin importar si eres o no creyente vas a recibir en estos días muchas oportunidades
    para aprender eso que te falta por trabajar en ti, eso que necesitas …. mucho amor para ti

    Me gusta

  13. Comparto el interés del autor por cuestionar los supuestos de prácticas que considera nocivas (personalmente pienso también que muchas lo son), por carecer de sustento científico (entendiendo lo científico desde una postura positivista como la del autor; aquí marco mi distancia). Dos sugerencias, que quizá enriquecerían este interesante blog sobre filosofía de la ciencia: 1. Al igual que se cuestionan los supuestos epistemológicos e implicaciones sociales de las llamadas «pseudo-ciencias» (e.g., charlatanes que se lucran), también cuestionar lo mismo en las «ciencias»; los sociológos de la ciencia – desde los clásicos Kuhn o Berger&Luckmann – nos invitan a ello; también dentro de la psicología, por ejemplo, las ideas de Martín-Baró nos invitan a reflexionar sobre cómo la psicología – incluso la más científica-positivista – puede ser nociva. 2. Aunque se asuma una postura militante-divulgadora-evangelizadora de la «ciencia», quizá podría cuidarse el lenguaje; no se trata de ser «políticamente correcto» y por ende, cómplice de ideologías que hacen daño, sino de centrarse en un debate de ideas y argumentos que nos lleve a la reflexividad y la puesta en marcha de acciones académicas y profesionales éticas según nuestros análisis. Creo que aún entre personas con puntos de vista radicalmente opuestos, puede manejarse una discusión respetuosa. Por demás, felicito que se debatan este tipo de temas, que nos obligan a cuestionar nuestras propias prácticas profesionales y nuestras posturas epistemológicas y político-morales.

    Saludos, de parte un psicólogo crítico, actualmente investigando algunos supuestos de la psicología (científica y pseudocientífica) y las prácticas culturales que conllevan.

    Me gusta

  14. Meta-analyses
    EMDR has been compared to numerous exposure therapy protocols, with and without CT techniques. It should be noted that exposure therapy uses one to two hours of daily homework and EMDR uses none. The most recent meta-analyses are listed here.

    Bisson, J., Roberts, N.P., Andrew, M., Cooper, R. & Lewis, C. (2013). Psychological therapies for chronic post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, DOI: 10.1002/14651858.CD003388.pub4
    Research indicates that CBT and EMDR therapy are superior to all other treatments.

    Bradley, R., Greene, J., Russ, E., Dutra, L., & Westen, D. (2005). A multidimensional meta-analysis of psychotherapy for PTSD. American Journal of Psychiatry, 162, 214-227.
    EMDR is equivalent to exposure and other cognitive behavioral treatments and all “are highly efficacious in reducing PTSD symptoms.

    Davidson, P.R., & Parker, K.C.H. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR): A meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69, 305-316.
    EMDR is equivalent to exposure and other cognitive behavioral treatments. It should be noted that exposure therapy uses one to two hours of daily homework and EMDR uses none.

    Lee, C.W., & Cuijpers, P. (2013). A meta-analysis of the contribution of eye movements in processing emotional memories. Journal of Behavior Therapy & Experimental Psychiatry, 44, 231-239.
    The effect size for the additive effect of eye movements in EMDR treatment studies was moderate and significant (Cohen’s d = 0.41). For the second group of laboratory studies the effect size was large and significant (d = 0.74).

    Maxfield, L., & Hyer, L.A. (2002). The relationship between efficacy and methodology in studies investigating EMDR treatment of PTSD. Journal of Clinical Psychology, 58, 23-41
    A comprehensive meta-analysis reported the more rigorous the study, the larger the effect.

    Rodenburg, R., Benjamin, A., de Roos, C, Meijer, A.M., & Stams, G.J. (2009). Efficacy of EMDR in children: A meta – analysis. Clinical Psychology Review, 29, 599-606.
    Results indicate efficacy of EMDR when effect sizes are based on comparisons between EMDR and non-established trauma treatment or no-treatment control groups, and incremental efficacy when effect sizes are based on comparisons between EMDR and established (CBT) trauma treatment.

    Seidler, G.H., & Wagner, F.E. (2006). Comparing the efficacy of EMDR and trauma-focused cognitive-behavioral therapy in the treatment of PTSD: a meta-analytic study. Psychological Medicine, 36,1515-1522.
    Results suggest that in the treatment of PTSD, both therapy methods tend to be equally efficacious.

    Watts, B.V. et al. (2013). Meta-analysis of the efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 74, e541-550. doi: 10.4088/JCP.12r08225
    CBT and eye movement desensitization and reprocessing were the most often-studied types of psychotherapy. Both were effective.

    ¿Suficiente prueba científica para ganarme esos 200 euros? ¿O quizás estudios de metaanálisis publicados en revistas serias no es suficiente?

    Randomized Clinical Trials
    Abbasnejad, M., Mahani, K. N., & Zamyad, A. (2007). Efficacy of “eye movement desensitization and reprocessing” in reducing anxiety and unpleasant feelings due to earthquake experience.Psychological Research, 9, 104-117.
    EMDR is effective in reducing earthquake anxiety and negative emotions (e.g. PTSD, grief, fear, intrusive thoughts, depression, etc) resulting from earthquake experience. Furthermore, results show that, improvement due to EMDR was maintained at a one month follow up.

    Ahmad A, Larsson B, & Sundelin-Wahlsten V. (2007). EMDR treatment for children with PTSD: Results of a randomized controlled trial. Nord J Psychiatry, 61, 349-54.
    Thirty-three 6-16-year-old children with a DSM-IV diagnosis of PTSD were randomly assigned to eight weekly EMDR sessions or the WLC group. EMDR was found to be an effective treatment in children with PTSD from various sources and who were suffering from a variety of co-morbid conditions.

    Arabia, E., Manca, M.L. & Solomon, R.M. (2011). EMDR for survivors of life-threatening cardiac events: Results of a pilot study. Journal of EMDR Practice and Research, 5, 2-13.
    Forty-two patients undergoing cardiac rehabilitation . . . were randomized to a 4-week treatment of EMDR or imaginal exposure (IE). EMDR was effective in reducing PTSD, depressive, and anxiety symptoms and performed significantly better than IE for all variables. Because the standardized IE procedures used were those employed in-session during [prolonged exposure] the results are also instructive regarding the relative efficacy of both treatments without the addition of homework.

    Capezzani et al. (2013). EMDR and CBT for cancer patients: Comparative study of effects on PTSD, anxiety, and depression. Journal of EMDR Practice and Research, 5, 2-13.
    This randomized pilot study reported that after eight sessions of treatment, EMDR therapy was superior to a variety of CBT techniques. “Almost all the patients (20 out of 21, 95.2%) did not have PTSD after the EMDR treatment.

    Carlson, J., Chemtob, C.M., Rusnak, K., Hedlund, N.L, & Muraoka, M.Y. (1998). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR): Treatment for combat-related post-traumatic stress disorder. Journal of Traumatic Stress, 11, 3-24.
    Twelve sessions of EMDR eliminated post-traumatic stress disorder in 77.7% of the multiply traumatized combat veterans studied. There was 100% retention in the EMDR condition. Effects were maintained at follow-up. This is the only randomized study to provide a full course of treatment with combat veterans. Other studies (e.g., Boudewyns/Devilly/Jensen/Pitman et al./Macklin et al.) evaluated treatment of only one or two memories, which, according to the International Society for Traumatic Stress Studies Practice Guidelines (2000), is inappropriate for multiple-trauma survivors. The VA/DoD Practice Guideline (2004) also indicates these studies (often with only two sessions) offered insufficient treatment doses for veterans. EMDR therapy is listed as an “A” level treatment in the VA/DoD Practice Guideline (2004, 2010).

    Carletto, S., Borghi, M., Bertino, G., Oliva, F., Cavallo, M., Hofmann, A., & Ostacoli, L. (2016). Treating post-traumatic stress disorder in patients with multiple sclerosis: A randomized controlled trial comparing the efficacy of eye movement desensitization and reprocessing and relaxation therapy. Frontiers in Psychology, 7.
    In the EMDR condition, measurements at posttest and follow-up revealed 85% and 100% PTSD remission, respectively.

    Chemtob, C.M., Nakashima, J., & Carlson, J.G. (2002). Brief-treatment for elementary school children with disaster-related PTSD: A field study. Journal of Clinical Psychology, 58, 99-112.
    EMDR was found to be an effective treatment for children with disaster-related PTSD who had not responded to another intervention. This is the first controlled study for disaster-related PTSD, and the first controlled study examining the treatment of children with PTSD.

    Cvetek, R. (2008). EMDR treatment of distressful experiences that fail to meet the criteria for PTSD. Journal of EMDR Practice and Research, 2, 2-14.
    EMDR treatment of disturbing life events (small “t” trauma) was compared to active listening, and wait list. EMDR produced significantly lower scores on the Impact of Event Scale (mean reduced from “moderate” to “subclinical”) and a significantly smaller increase on the STAI after memory recall.

    de Bont, P. A., van den Berg, D. P., van der Vleugel, B. M., de Roos, C., de Jongh, A., van der Gaag, M., & van Minnen, A. M. (2016). Prolonged exposure and EMDR for PTSD v. a PTSD waiting-list condition: effects on symptoms of psychosis, depression and social functioning in patients with chronic psychotic disorders. Psychological medicine, 1-11.
    In patients with chronic psychotic disorders PE and EMDR not only reduced PTSD symptoms, but also paranoid thoughts. Importantly, in PE and EMDR more patients accomplished the status of their psychotic disorder in remission.

    de Roos, C. (2011). A randomised comparison of cognitive behavioural therapy (CBT) and eye movement desensitisation and reprocessing (EMDR) in disaster exposed children. European Journal of Psychotraumatology, 2: 5694 – DOI: 10.3402/ejpt.v2i0.5694.
    Children (n=52, aged 4-18) were randomly allocated to either CBT (n=26) or EMDR (n=26) in a disaster mental health after-care setting after an explosion of a fireworks factory. . . Both treatment approaches produced significant reductions on all measures and results were maintained at follow-up. Treatment gains of EMDR were reached in fewer sessions.

    Diehle, J., Opmeer, B. C., Boer, F., Mannarino, A. P., & Lindauer, R. J. (2014). Trauma-focused cognitive behavioral therapy or eye movement desensitization and reprocessing: What works in children with posttraumatic stress symptoms? A randomized controlled trial. European Child & Adolescent Psychiatry, 26, 227-236.
    A mixed sample of full and partial PTSD was evaluated. [B]oth treatments are effective in children with PTSS in an outpatient setting. Results on both child and parent measures support this conclusion.

    Edmond, T., Rubin, A., & Wambach, K. (1999). The effectiveness of EMDR with adult female survivors of childhood sexual abuse. Social Work Research, 23, 103-116.
    EMDR treatment resulted in lower scores (fewer clinical symptoms) on all four of the outcome measures at the three-month follow-up, compared to those in the routine treatment condition. The EMDR group also improved on all standardized measures at 18 months follow up (Edmond & Rubin, 2004, Journal of Child Sexual Abuse).

    Edmond, T., Sloan, L., & McCarty, D. (2004). Sexual abuse survivors’ perceptions of the effectiveness of EMDR and eclectic therapy: A mixed-methods study. Research on Social Work Practice, 14, 259-272.
    Combination of qualitative and quantitative analyses of treatment outcomes with important implications for future rigorous research. Survivors’ narratives indicate that EMDR produces greater trauma resolution, while within eclectic therapy, survivors more highly value their relationship with their therapist, through whom they learn effective coping strategies.

    Hogberg, G. et al., (2007). On treatment with eye movement desensitization and reprocessing of chronic post-traumatic stress disorder in public transportation workers: A randomized controlled study. Nordic Journal of Psychiatry, 61, 54-61.
    Employees who had experienced “person-under-train accident or had been assaulted at work were recruited.” Six sessions of EMDR resulted in remission of PTSD in 67% compared to 11% in the wait list control. Significant effects were documented in Global Assessment of Function (GAF) and Hamilton Depression (HAM-D) score.

    Follow-up: Högberg, G. et al. (2008). Treatment of post-traumatic stress disorder with eye movement desensitization and reprocessing: Outcome is stable in 35-month follow-up. Psychiatry Research. 159, 101-108.

    Ironson, G.I., Freund, B., Strauss, J.L., & Williams, J. (2002). Comparison of two treatments for traumatic stress: A community-based study of EMDR and prolonged exposure. Journal of Clinical Psychology, 58, 113-128.
    Both EMDR and prolonged exposure produced a significant reduction in PTSD and depression symptoms. Study found that 70% of EMDR participants achieved a good outcome in three active treatment sessions, compared to 29% of persons in the prolonged exposure condition. EMDR also had fewer dropouts.

    Jaberghaderi, N., Greenwald, R., Rubin, A., Dolatabadim S., & Zand, S.O. (2004). A comparison of CBT and EMDR for sexually abused Iranian girls. Clinical Psychology and Psychotherapy.
    Both EMDR and CBT produced significant reduction in PTSD and behavior problems. EMDR was significantly more efficient, using approximately half the number of sessions to achieve results.

    Jarero, I., Artigas, L., & Luber, M. (2011). The EMDR protocol for recent critical incidents: Application in a disaster mental health continuum of care context. Journal of EMDR Practice and Research, 5, 82-94.
    Participants were treated two weeks following a 7.2 earthquake in Mexico. One session of EMDR-PRECI produced significant improvement on symptoms of posttraumatic stress for both the immediate-treatment and waitlist/delayed treatment groups, with results maintained at 12-week follow-up, even though frightening aftershocks continued to occur frequently.

    Jarero, I., & Uribe, S., Artigas, L., Givaudan, M. (2015). EMDR protocol for recent critical incidents: A randomized controlled trial in a technological disaster context. Journal of EMDR Practice and Research, 9, 166–173.
    Evaluation of co-workers 10 days after they witnessed seven people killed in an explosion revealed a mean of 22 on the SPRINT, indicating severe PTSD symptoms. After two consecutive-day 60-minute EMDR sessions the mean SPRINT scores for immediate and delayed treatment groups declined to equally low levels on both posttest and follow-up.

    Kemp M., Drummond P., & McDermott B. (2010). A wait-list controlled pilot study of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) for children with post-traumatic stress disorder (PTSD) symptoms from motor vehicle accidents. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 15, 5-25.
    An effect for EMDR was identified on primary outcome and process measures including the Child Post-Traumatic Stress – Reaction Index, clinician rated diagnostic criteria for PTSD, Subjective Units of Disturbance and Validity of Cognition scales. All participants initially met two or more PTSD criteria. After EMDR treatment, this decreased to 25% in the EMDR group but remained at 100% in the wait-list group.

    Lee, C., Gavriel, H., Drummond, P., Richards, J. & Greenwald, R. (2002). Treatment of post-traumatic stress disorder: A comparison of stress inoculation training with prolonged exposure and eye movement desensitization and reprocessing. Journal of Clinical Psychology, 58, 1071-1089.
    Both EMDR and stress inoculation therapy plus prolonged exposure (SITPE) produced significant improvement, with EMDR achieving greater improvement on PTSD intrusive symptoms. Participants in the EMDR condition showed greater gains at three-month follow-up. EMDR required three hours of homework compared to 28 hours for SITPE.

    Marcus, S., Marquis, P. & Sakai, C. (1997). Controlled study of treatment of PTSD using EMDR in an HMO setting. Psychotherapy, 34, 307-315
    Funded by Kaiser Permanente. Results show that 100% of single-trauma and 80% of multiple-trauma survivors were no longer diagnosed with post-traumatic stress disorder after six 50-minute sessions.

    Marcus, S., Marquis, P. & Sakai, C. (2004). Three- and 6-month follow-up of EMDR treatment of PTSD in an HMO setting. International Journal of Stress Management, 11, 195-208.
    Funded by Kaiser Permanente, follow-up evaluation indicates that a relatively small number of EMDR sessions result in substantial benefits that are maintained over time.

    Nijdam, Gersons, B.P.R, Reitsma, J.B., de Jongh, A. & Olff, M. (2012). Brief eclectic psychotherapy v. eye movement desensitisation and reprocessing therapy in the treatment of post-traumatic stress disorder: Randomised controlled trial. British Journal of Psychiatry, 200, 224-231.
    A comparison of “the efficacy and response pattern of a trauma-focused CBT modality, brief eclectic psychotherapy for PTSD with EMDR . Although both treatments are effective, EMDR results in a faster recovery compared with the more gradual improvement with brief eclectic psychotherapy.

    Novo, P. et al. (2014). Eye movement desensitization and reprocessing therapy in subsyndromal bipolar patients with a history of traumatic events: A randomized, controlled pilot-study. Psychiatry Research, 219, 122-128.
    Although preliminary, our findings support the utility of this treatment approach and suggest that Eye Movement Desensitization and Reprocessing therapy could be a promising and safe therapeutic strategy to reduce trauma symptoms and stabilize mood in traumatized bipolar patients with subsyndromal symptoms.

    Power, K.G., McGoldrick, T., Brown, K., et al. (2002). A controlled comparison of eye movement desensitization and reprocessing versus exposure plus cognitive restructuring, versus waiting list in the treatment of post-traumatic stress disorder. Journal of Clinical Psychology and Psychotherapy, 9, 299-318.
    Both EMDR and exposure therapy plus cognitive restructuring (with daily homework) produced significant improvement. EMDR was more beneficial for depression and required fewer treatment sessions.

    Rothbaum, B. (1997). A controlled study of eye movement desensitization and reprocessing in the treatment of post-traumatic stress disordered sexual assault victims. Bulletin of the Menninger Clinic, 61, 317-334.
    Three 90-minute sessions of EMDR eliminated post-traumatic stress disorder in 90% of rape victims.

    Rothbaum, B.O., Astin, M.C., & Marsteller, F. (2005). Prolonged exposure versus eye movement desensitization (EMDR) for PTSD rape victims. Journal of Traumatic Stress, 18, 607-616.
    In this NIMH funded study both treatments were effective: “An interesting potential clinical implication is that EMDR seemed to do equally well in the main despite less exposure and no homework. It will be important for future research to explore these issues.

    Scheck, M., Schaeffer, J.A., & Gillette, C. (1998). Brief psychological intervention with traumatized young women: The efficacy of eye movement desensitization and reprocessing. Journal of Traumatic Stress, 11, 25-44.
    Two sessions of EMDR reduced psychological distress scores in traumatized young women and brought scores within one standard deviation of the norm.

    Shapiro, E., Laub, B. (2015). Early EMDR intervention following a community critical incident: A randomized clinical trial. Journal of EMDR Practice and Research, 9, 17-27.
    At 1 week posttreatment, the scores of the immediate treatment group were significantly improved on the IES-R compared to the waitlist/delayed treatment group, who showed no improvement prior to their treatment. At 3 months follow-up, results on the IES-R were maintained and there was a significant improvement on PHQ-9 scores.

    Shapiro, F. (1989). Efficacy of the eye movement desensitization procedure in the treatment of traumatic memories. Journal of Traumatic Stress Studies, 2, 199–223.
    Seminal study appeared the same year as first controlled studies of CBT treatments. Three-month follow-up indicated substantial effects on distress and behavioural reports. Marred by lack of standardized measures and the originator serving as sole therapist.

    Soberman, G. B., Greenwald, R., & Rule, D. L. (2002). A controlled study of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) for boys with conduct problems. Journal of Aggression, Maltreatment, and Trauma, 6, 217-236.
    The addition of three sessions of EMDR resulted in large and significant reductions of memory-related distress, and problem behaviors by 2-month follow-up.

    Taylor, S. et al. (2003). Comparative efficacy, speed, and adverse effects of three PTSD treatments: Exposure therapy, EMDR, and relaxation training. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 330-338.
    The only randomized study to show exposure statistically superior to EMDR on two subscales (out of 10). This study used therapist assisted “in vivo” exposure, where the therapist takes the person to previously avoided areas, in addition to imaginal exposure and one hour of daily homework (@ 50 hours). The EMDR group used only standard sessions and no homework.

    van den Berg, D.P.G., et al. (2015). Prolonged exposure versus eye movement desensitization and reprocessing versus waiting list for posttraumatic stress disorder in patients with a psychotic disorder: A randomized clinical trial. JAMA Psychiatry, 72(3):259-267.
    Standard PE and EMDR therapy protocols are effective, safe, and feasible in patients with PTSD and severe psychotic disorders, including current symptoms. Additional evaluation Indicated trauma-focused treatment was associated with significantly less exacerbation, less adverse events, and reduced revictimization compared with the WL condition: van den Berg D.P.G., et al. Trauma-focused treatment in PTSD-patients with psychosis: symptom exacerbation, adverse events, and revictimization. Schizophrenia Bulletin. doi: 10.1093/schbul/sbv172.

    van der Kolk, B., Spinazzola, J. Blaustein, M., Hopper, J. Hopper, E., Korn, D., & Simpson, W. (2007). A randomized clinical trial of EMDR, fluoxetine and pill placebo in the treatment of PTSD: Treatment effects and long-term maintenance. Journal of Clinical Psychiatry, 68, 37-46.
    EMDR was superior to both control conditions in the amelioration of both PTSD symptoms and depression. Upon termination of therapy, the EMDR group continued to improve while the Fluoxetine participants again became symptomatic.

    Vaughan, K., Armstrong, M.F., Gold, R., O’Connor, N., Jenneke, W., & Tarrier, N. (1994). A trial of eye movement desensitization compared to image habituation training and applied muscle relaxation in post-traumatic stress disorder. Journal of Behavior Therapy & Experimental Psychiatry, 25, 283-291.
    All treatments led to significant decreases in PTSD symptoms for subjects in the treatment groups as compared to those on a waiting list, with a greater reduction in the EMDR group, particularly with respect to intrusive symptoms. In the 2-3 weeks of the study, 40-60 additional minutes of daily homework were part of the treatment in the other two conditions.

    Wanders, F., Serra, M., & de Jongh, A. (2008). EMDR Versus CBT for children with self-esteem and behavioral problems: A randomized controlled trial. Journal of EMDR Practice and Research, 2,180-189.
    Twenty-six children (average age 10.4 years) with behavioral problems were randomly assigned to receive either 4 sessions of EMDR or CBT. Both were found to have significant positive effects on behavioral and self-esteem problems, with the EMDR group showing significantly larger changes in target behaviors.

    Wilson, S., Becker, L.A., & Tinker, R.H. (1995). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR): Treatment for psychologically traumatized individuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 928-937.
    Three sessions of EMDR produced clinically significant change in traumatized civilians on multiple measures.

    Wilson, S., Becker, L.A., & Tinker, R.H. (1997). Fifteen-month follow-up of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) treatment of post-traumatic stress disorder and psychological trauma. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 1047-1056.
    Follow-up at 15 months showed maintenance of positive treatment effects with 84% remission of PTSD diagnosis.

    Si todos estos estudios científicos sobre EMDR no son suficientes, acá van otros:
    Non-Randomized Studies
    Aduriz, M.E., Bluthgen, C. & Knopfler, C. (2009). Helping child flood victims using group EMDR intervention in Argentina: Treatment outcome and gender differences. International Journal of Stress Management. 16, 138-153.
    A comprehensive group intervention with 124 children, who experienced disaster related trauma during a massive flood utilizing a one session group protocol. Significant differences were obtained and maintained at 3-month follow up.

    Devilly, G.J., & Spence, S.H. (1999). The relative efficacy and treatment distress of EMDR and a cognitive behavioral trauma treatment protocol in the amelioration of post-traumatic stress disorder.Journal of Anxiety Disorders, 13, 131-157.
    The only EMDR research study that found CBT superior to EMDR. The study is marred by poor treatment delivery and higher expectations in the CBT condition. Treatment was delivered in both conditions by the developer of the CBT protocol.

    Fernandez, I. (2007). EMDR as treatment of post-traumatic reactions: A field study on child victims of an earthquake. Educational and Child Psychology. Special Issue: Therapy, 24, 65-72.
    This field study explores the effectiveness of EMDR and the level of post-traumatic reactions in a post-emergency context on 22 children victims of an earthquake. The results show that EMDR contributed to the reduction or remission of PTSD symptoms and facilitated the processing of the traumatic experience.

    Fernandez, I., Gallinari, E., & Lorenzetti, A. (2004). A school- based EMDR intervention for children who witnessed the Pirelli building airplane crash in Milan, Italy. Journal of Brief Therapy, 2, 129-136.
    A group intervention of EMDR was provided to 236 schoolchildren exhibiting PTSD symptoms 30 days post-incident. At four-month follow up, teachers reported that all but two children evinced a return to normal functioning after treatment.

    Grainger, R.D., Levin, C., Allen-Byrd, L. , Doctor, R.M. & Lee, H. (1997). An empirical evaluation of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) with survivors of a natural catastrophe.Journal of Traumatic Stress, 10, 665-671.
    A study of Hurricane Andrew survivors found significant differences on the Impact of Event Scale and subjective distress in a comparison of EMDR and non-treatment condition

    Hensel, T. (2009). EMDR with children and adolescents after single-incident trauma an intervention study. Journal of EMDR Practice and Research, 3, 2-9.
    36 children and adolescents ranging in age from 1 year 9 months to 18 years 1 month were assessed at intake, post-waitlist/pretreatment, and at follow up. EMDR treatment resulted in significant improvement, demonstrating that children younger than 4 years of age showed the same benefit as the school-age children.

    Jarero, I., & Artigas, L. (2010). The EMDR integrative group treatment protocol: Application with adults during ongoing geopolitical crisis. Journal of EMDR Practice and Research, 4, 148-155.
    In this study, the EMDR-IGTP was applied during three consecutive days to a group of 20 adults during ongoing geopolitical crisis in a Central American country in 2009. . . Changes on the IES were maintained at 14 weeks follow-up even though participants were still exposed to ongoing crisis.

    Jarero, I., Artigas, L., & Hartung, J. (2006). EMDR integrative group treatment protocol: A post-disaster trauma intervention for children and adults. Traumatology, 12, 121-129.
    A study of 200 children treated with a group protocol after a flood in Mexico indicates that one session of treatment reduced trauma symptoms from the severe range to low (subclinical) levels of distress. Data from successful treatment at other disaster sites are also reported.

    Jarero, I., Artigas, L., Lopez-Lena, M. (2008). The EMDR integrative group treatment protocol: Application with child victims of mass disaster. Journal of EMDR Practice and Research, 2, 97-105.
    In this study the EMDR-IGTP was used with 16 bereaved children after a human provoked disaster in the Mexican State of Coahuila in 2006. Results showed a significant decrease in scores on the Child’s Reaction to Traumatic Events Scale that was maintained at 3-month follow-up.

    Jarero, I. & Uribe, S. (2011). The EMDR protocol for recent critical incidents: Brief report of an application in a human massacre situation. Journal of EMDR Practice and Research, 5, 156-165.
    Each individual client session lasted between 90 and 120 minutes. Results showed that one session of EMDR-PRECI produced significant improvement on self-report measures of posttraumatic stress and PTSD symptoms for both the immediate treatment and waitlist/delayed treatment groups.

    Jarero, I. & Uribe, S. (2012). The EMDR protocol for recent critical incidents: Follow-up report of an application in a human massacre situation. Journal of EMDR Practice and Research, 6, 50-61.
    Follow-up scores showed that the original treatment results were maintained, with a further significant reduction of self-reported symptoms of posttraumatic stress and PTSD between posttreatment and follow-up. . . . [S]cores of all participants were far below PTSD cutoff level

    Konuk, E., Knipe, J., Eke, I., Yuksek, H., Yurtsever, A., & Ostep, S. (2006). The effects of EMDR therapy on post-traumatic stress disorder in survivors of the 1999 Marmara, Turkey, earthquake. International Journal of Stress Management, 13, 291-308.
    Data reported on a representative sample of 1500 earthquake victims indicated that five sessions of EMDR successfully eliminated PTSD in 92.7% of those treated, with a reduction of symptoms in the remaining participants.

    McLay, R. N., Webb-Murphy, J. A., Fesperman, S. F., Delaney, E. M., Gerard, S. K., Roesch, S. C., Nebeker, B. J., Pandzic, I., Vishnyak, E. A., & Johnston, S. L. (2016, March 10). Outcomes from eye movement desensitization and reprocessing in active-duty service members with posttraumatic stress disorder. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000120
    Results indicated that patients receiving EMDR had significantly fewer therapy sessions over 10 weeks but had significantly greater gains in their PCL–M scores than did individuals not receiving EMDR.

    Puffer, M.; Greenwald, R. & Elrod, D. (1997). A single session EMDR study with twenty traumatized children and adolescents. Traumatology-e, 3(2), Article 6.
    In this delayed treatment comparison, over half of the participants moved from clinical to normal levels on the Impact of Events Scale, and all but 3 showed at least partial symptom relief on several measures at 1-3 m following a single EMDR session.

    Ribchester, T., Yule, W., & Duncan, A. (2010). EMDR for childhood PTSD after road traffic accidents: Attentional, memory, and attributional processes. Journal of EMDR Practice and Research,4(4), 138-147.
    EMDR was used with 11 children who developed posttraumatic stress disorder (PTSD) after road traffic accidents. All improved such that none met criteria for PTSD on standardized assessments after an average of only 2.4 sessions. . . Treatment was associated with a significant trauma-specific reduction in attentional bias on the modified Stroop task, with results apparent both immediately after therapy and at follow-up.

    Russell, M.C., Silver, S.M., Rogers, S., & Darnell, J. (2007). Responding to an identified need: A joint Department of Defense-Department of Veterans Affairs training program in eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) for clinicians providing trauma services. International Journal of Stress Management, 14, 61-71.
    72 active-duty military personnel were treated with EMDR therapy by nine different therapists in actual clinic settings. Results indicated that “the disturbance associated with the targeted traumatic memories had been largely eliminated and a new more positive perspective had developed. These changes were corroborated with the IES-R and BDI scores falling from the severe range to the mild or subclinical range.” Average treatment time: 8.50 sessions if wounded and 3.82 sessions if nonwounded.

    Schubert, S.J., Lee, C.W., de Araujo, G., Butler, S.R., Taylor, G. & Drummond, P. (2016). The effectiveness of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) therapy to treat symptoms following trauma in Timor Leste. Journal of Traumatic Stress.
    These findings suggest that benefits can be achieved with EMDR therapy for decreasing PTSD symptoms in a post-war, cross-cultural setting in a relatively short period (on average 4 treatment sessions over 13 days).

    Silver, S.M., Brooks, A., & Obenchain, J. (1995). Eye movement desensitization and reprocessing treatment of Vietnam war veterans with PTSD: Comparative effects with biofeedback and relaxation training. Journal of Traumatic Stress, 8, 337-342.
    The analysis of an inpatient veterans’ PTSD program (n=100) found EMDR to be vastly superior to biofeedback and relaxation training on seven of eight measures.

    Silver, S.M., Rogers, S., Knipe, J., & Colelli, G. (2005). EMDR therapy following the 9/11 terrorist attacks: A community-based intervention project in New York City. International Journal of Stress Management.
    Clients made highly significant positive gains on a range of outcome variables, including validated psychometrics and self-report scales. Analyses of the data indicate that EMDR is a useful treatment intervention both in the immediate aftermath of disaster as well as later.

    Solomon, R.M. & Kaufman, T.E. (2002). A peer support workshop for the treatment of traumatic stress of railroad personnel: Contributions of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR). Journal of Brief Therapy, 2, 27-33,
    60 railroad employees who had experienced fatal grade accident crossing accidents were evaluated for workshop outcomes, and for the additive effects of EMDR treatment. Although the workshop was successful, in this setting, the addition of a short session of EMDR (5-40 minutes) led to significantly lower, sub clinical, scores which further decreased at follow up

    Sprang, G. (2001). The use of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) in the treatment of traumatic stress and complicated mourning: Psychological and behavioral outcomes.Research on Social Work Practice, 11, 300-320.
    In a multi-site study, EMDR significantly reduced symptoms more often than the CBT treatment on behavioral measures, and on four of five psychosocial measures. EMDR was more efficient, inducing change at an earlier stage and requiring fewer sessions.

    Wadaa, N. N., Zaharim, N. M., & Alqashan, H. F. (2010). The use of EMDR in treatment of traumatized Iraqi children. Digest of Middle East Studies, 19, 26-36.
    Our findings are consistent with the conclusion . . . that EMDR is effective for civilian PTSD, and it applies its treatment in a user-friendly manner . . . The results of the study demonstrated the effectiveness of EMDR in the treatment of PTSD in the experimental group compared to the control group.

    Zaghrout-Hodali, M., Alissa, F. & Dodgson, P.W. (2008). Building resilience and dismantling fear: EMDR group protocol with children in an area of ongoing trauma. Journal of EMDR Practice and Research, 2, 106-113.
    Results indicate that the EMDR approach can be effective in a group setting, and in an acute situation, both in reducing symptoms of posttraumatic and peritraumatic stress and in “inoculation” or building resilience in a setting of ongoing conflict and trauma.

    ¿Aún no es suficiente? Acá hay un centenar más de estudios científicos: http://www.emdr.com/research-overview/

    Le gusta a 1 persona

  15. Si el EMDR no le acaba de convencer porque -es verdad- no se ha demostrado que los movimientos oculares -como técnica específica- añadan eficacia a la exposición en imaginación de la terapia convencional, debería inmediatamente escribir un artículo criticando la magufada de la terapia cognitiva para la depresión (por ejemplo), porque tampoco ha demostrado ser más eficaz que la mera activación conductual .

    Me gusta

  16. Muy buen post, ni caso a los que berrean… Cualquiera con un mín. de preparación científica no haría más que refrendar lo que expones. Curiosamente cuando se quedan sin argumentación se lanzan a preguntarte: ¿qué quién eres tú para enfrentarte a lo que funciona algunas veces?, pasando de largo por los niveles de sugestionabilidad, efecto placebo, e. Hawthorne, etc. Txapó por la valentía frente a crédulos (los habrá con buena intención) y timadores sacaperras.

    Le gusta a 1 persona

    1. LO que funciona es ciencia , Ciencia es lo que funciona. Con el tiempo habrá cientos de estudiosos que crearán el marco teórico de lo que realmente funciona (y soporta toda clase de refutaciones) y lo que definitivamente no funcio y ahí la humanidad será un poco más sabia….

      Me gusta

  17. Hola Angelo.
    Me gustaria saber hssta que punto es serio o es un camelo la BIODESCODIFICACION y BIONEUROEMOCION que dice el Sr. Enric Corbera que utiliza para curar.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. Es una de las pseudociencias con mayor auge y peligrosidad que te vayas a encontrar a día de hoy, dado que tienen un claro comportamiento sectario y tratar con personas afectadas de enfermedades muy graves. Tanto la biodeuroemoción española como la biodescodificación francesa son hijas de la nueva medicina germánica, uno de los casos más dolorosos de pseudociencia centrada en cáncer. Algún día escribiré sobre el tema, porque es muy duro.

      Mi recomendación: mantente alejado de esa gentuza.

      Abrazo

      Me gusta

      1. Sobre Bioneuroemoción vi un documental del Enric Corbera este y fue auténticamente terrible, este hombre dice un montón de burradas que no sé cómo alguien cuerdo se puede creer. Lo emitieron en La sexta.

        Me gusta

  18. Hola Angelo.
    Me gustaria saber hssta que punto es serio o es un camelo la BIODESCODIFICACION y BIONEUROEMOCION que dice el Sr. Enric Corbera que utiliza para curar.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  19. El espíritu de curiosidad es la característica distintiva del interés científico y va antes de los juicios. Yo propongo un reto a todos los lectores y a la persona que escribe este artículo. Cualquier persona que tenga una fobia y este dispuesta a probar las neurotonterías, que se apunte para recibir un tratamiento en máximo 3 sesiones gratuitas. Hay algo que nadie puede objetar y se llama resultados. ¿quién dice yo?

    Me gusta

  20. Artículos como este hacen sentir que no hemos perdido la cabeza todos. Veo urgente la criminalización de las pseudociencias y pseudoterapias por fraude y agresión. SU auge es tan alarmante que a día de hoy se pueden encontrar cursos como este https://www.edukam.org/informacion/ort.html
    avalados por el MECD, para profesionales de la educación pública, ¡un escándalo!. Cada vez dan ganas de sacar a los hijos del colegio y educarlos en casa.

    Me gusta

  21. Por otra parte, y sin animo de ofender, me gustaría sugerir la edición del artículo para darle un tono más formal dentro de lo informal que pretende ser. Creo que hay alguna palabra que se ha colado dónde no debe y que dificulta la comprensión, como en este párrafo: «1) Lo del cerebro partido en dos mitades no tiene mucho sentido. Es verdad que la gramática se procesa en el hemisferio izquierdo y los aspectos emocionales del lenguaje en el derecho, y así algún caso más, pero no hay que exagerar las cosas. El hemiferio derecho [ ¿IZQUIERDO?] también está íntimamente implicado en las emociones y el derecho en razonamientos lógicos; …»
    En mi opinión también podrían sobrar las «gracietas» aludiendo a Roco o el exceso de descalificaciones sobre las pseudociencias (psicobobadas, magufadas…) porque es por ahí por dónde los magufos y maestros de la bobería van a atacas. Simplemente con mostrar cómo operan y en qué se basan se deja claro que es un crudo modus operandi de abusadores.
    Muchas gracias por este noble esfuerzo y brillante argumentación. Hay que combatir la mentira.

    Me gusta

  22. Estoy totalmente de acuerdo con su pensamiento y con muchos de los comentarios que se han realizado en el presente blog. Gracias por esclarecer mi pensamiento, dado que la charlatanería nos bombardea con propagandas de eterna felicidad si adoptamos sus creencias. Un cordial saludo. Elisabet

    Me gusta

  23. Angelo… Gracias por el posy. Me gustaría saber cuáles son los países en los que el emdr no es un método principal. Por otro lado estamos sumidos en la incertidumbre …..

    Me gusta

  24. Hola:

    Apenas inicio la lectura de este blog y me ha parecido algo interesante y estoy de acuerdo. Pero sugiero que sus criticas y/o posiciones seán más sustentadas o por lo menos citando las referencias en las que basa sus comentarios. Por ejemplo en el caso de la Neuroeconomía usted la descalifica de tajo. Pero atención, allí (En la neuroeconomía) participan como mínimo dos premios nobel. Pero las investigaciones allí aportadas son bien rigurosas y descalificarlas podría pasarlo a usted al lado de aquellos que usted tanto critica.

    Me gusta

  25. Hola. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre PNL, constelaciones familiares, rebirthing y brainspotting pero no tanto con la EMDR, Pones de referencia artículos de hace más de 15 años, a fecha más reciente de 2015, las task force de las guías de práctica clínica basadas en la APA y en la OMS avalaron la eficacia superior a no tratamiento, lista de espera, atención placebo y, al menos de eficacia comparable a otros tratamientos psicológicos basados en las tècnicas de exposición. De hecho, según criterios Chambless (Chambless & Hollon, 1997), la EMDR es un tratamiento probablemente eficaz (cumple nivel I y II de eficacia, a saber, criterio I: existen dos estudios que prueban que es superior al placebo o a otro tratamiento psicológico bien establecido y criterio II: existen diseños experimentales de comparación de grupos o diseños cuasiexperimentales de caso único que prueban su eficacia. También cumple criterio III: el tratamiento está protocolizado en forma de manual descrito con precisión para permitir su réplica y criterio IV: las características de la muestra están bien descritas. El que no cumple es el criterio V: los efectos han sido probados por dos equipos de investigación independientes (por eso es probablemente eficaz). Todo estos son criterios de eficacia según la «Guía de tratamientos psicológicos eficaces» de Marino Pérez y cols. (2011) para el tratamiento de los miedos y fobias infantiles y en la adolescencia. Incluso, para el tratamiento del Estrés postraumático infantil, el «Manual de Terapia de Conducta» de Miguel Ángel Vallejo Pareja (2015) ha aumentado su nivel de eficacia y lo coloca como tratakiento de eficacia probada y bien establecido al mismo nivel de la Exposición «in vivo» y la Exposición en imaginación. Puede que sea superfluo el ingrediente terapéutico del movimiento de seguimiento ocular pero funciona básicamente porque es una técnica de exposición de tipo Desensibilización Sistemática (DS), de hecho, es menos eficaz que la DS en vivo pero ligeramente superior que la DS computerizada en el ensayo controlado de Muris, Merckelbach, Holdrinet y Sisjenaar (1998) con el protocolo de Shapiro (1995).

    Me gusta

  26. Hola, me pregunto ¿qué es ciencia?, ¿realmente son aquellos medicamentos que con el tiempo demuestran tener más efectos secundarios que ventajas?.

    La ciencia está para avalar unos resultados a día de hoy, pero no tiene nada que ver con una educación para la vida. Ésta es el fundamento de PNL, entender un poco del mundo del pensamiento, nuestro y de los demás, la importancia de los pensamientos negativos y demostrar que cuándo cambiamos lo más mínimo, el resto de nuestro mundo cambia. A mí, profesional de la psicología, me ha servido muchísimo a nivel personal y en mi trabajo. Enseñar a vivir sin valorar ciencia o no. Conozco personas a quienes la PNL les ha cambiado la vida, ¿sirve entonces?, desde luego que sí.

    Con EMDR hay tanto estudio que huelga comentarlo. Puedo asegurar que los resultados son más efectivos a corto plazo que con cognitivo-conductual.

    No es necesario destruir aquellas terapias que demuestran cambios positivos en las personas. A nadie le sienta mal una PNL, ni mucho menos.

    Saludos y a construir. Igual un cursito de PNL le cambiaba las viejas y obsoletas creencias.

    Me gusta

    1. Hay gente que dice que le funciona peregrinar, rezar, tomarse una copita, hacer una paella en el campo o cambiarse de peinado; también funciona el vudú con tal de que por lo menos la persona destinataria crea en sus efectos. Es cuestión de adaptar nuestras creencias y modificar nuestro estado de ánimo al paradigma en cuestión. Por otra parte, la educación para la vida cambia según cambian las sociedades; en un momento dado la educación para la vida incluia dar una somanta de palos a las criaturas, casarse con 12 años o manejar una espada y en otros momentos pues incluye otras habilidades. La ciencia no es un medicamento, un objeto o un producto; es una manera de abordar la realidad que somete a permanente examen todo lo que ha propuesto. Quien se sienta a gusto con la PNL , por ejemplo, pues que lo disfrute, pero que no pretenda desacreditar al método científico con comparaciones falaces.

      Me gusta

  27. Bueno recién termino de leer esto y me doy cuenta que la persona que escribe nunca hizo EMDR, yo desde mi experiencia personal puedo decirles como paciente que tuvo estrés postraumático y fobias que si funciona.
    Gracias por tu blog ayuda a pensar y a informarse pero deberías experimentar antes de escribir.

    Me gusta

  28. Soy psicólogo y acabo de acudir a un curso sobre Neurofeedback, Terapia sensoriomotriz, mindfulness y emdr. Lo que hacen es aplicar todo esto con los pacientes, primero neurofeedback para estabilizar al paciente, una vez estabilizado le aplican terapia sensoriomotriz, centrada en el cuerpo, que es todo un tema, y finalmente emdr, luego le aplican grupos de Mindfulnees. Total que me quedo con la sensación final siguiente, una vez realizado el curso de informaición, tipo seminario de 8 horas. 1- Para ser buen psicólogo es negligente no aplicar EMDR y terapia Sensomotriz en los pacientes con trauma o que sufrieron agresiones. 2- Para ser buen psicólogo debes aplicar antes Neurofeedback, comprándote el aparato que vale 12.000 euros, si no tienes tanto puedes comprarte aparatos de feedback cardiaco o conductancia de piel…que son más baratos, pero cómpralos. 3- Tienes que tener formación en EMDR que vale 1000 pavos, mínimo. 4-Formación extra en terapia sensoriomotriz. 4- Debes haber pasado como paciente por un porceso de todo esto que digo, gastándote la pasta pertinenete. Son mínimo 20 sesiones por 100 euros cada una. El resultado es que saldrías de todo esto siendo el pedazo psicólogo del siglo. Luego viendo lo que exponen en el curso veo como trabajan con los pacientes. Primero lo que hacen es aliarse con el, vincularse, que vean que eres seguro. Una vez echo esto se utliza la terapia sensoriomotriz centrada en el cuerpo. Esto es preguntar al paciente…?Esa sensación de miedo a que te recuerda?. El paciente recuerda esa sensación y la conecta con una experiencia de su infancia….el terapeuta sigue indagando hasta que el paciente conecte esa sensación con algo que tenga que ver con el trauma sufrido. Una vez logrado, le dice…sueltalo, relaja los hombros…está bien así…muy bien. El paciente llora. Y bueno con eso mejora pero siempre aparecen nuevos bloqueos que indagar etc etc…..Total…yo salí del curso con la cabeza como un bombo, pensando de mi mismo que soy una mierda de psicólogo (llevo mas de 15 años currando como un «terapeuta normal que hace cosas normales basadas en el aprendizaje, psicología cognitiva, terapia de familia, neuropsicología…etc». y que además tiene traumas escondidos que debería de sacar a la luz, porque los ponentes también hablaban de sus propios traumas personales y como cambiaron gracias al Mindfulnes y Emdr. «yo era una mujer fria y calculadora que no expresaba mis emociones…mi madre (y te cuenta aquí un montón de historias de relaciones de su familia de gente tóxica etc etc y de como supero todo eso y salió airosa»….ah!. Se me olvidaba también tienes que ser experto en Terapia de familia (3000 pavos más a pagar). O sea tienes que ser millonario para ser profesional. Realmente el curso tuvo cosas interesantes y creo que muchas tienen mucho sentido , da que pensar, por ejemplo, hasta que punto el apego es importante en la configuración de la personalidad etc etc. Pero lo que me parece un insulto es dar a entender que lo que tu haces no sirve….que lo de ellos, sin embargo, si. Esa sensación de que tienes que ser como ellos, de que lo que tu haces es poco y que ellos hacen milagros recuperando a pacientes imposibles, de estos que se pasan años en cama y que descartan todos los profesionales del mundo. No sé…hay algo dentro de mi que me dice que me la están intentando colar. Luego ves los vídeos, pacientes catatónicos por esquizofrenia en el suelo convulsionando durante sesiones de minfulness, y te dicen «veis ahí observamos como se desbloquea una tensión a partir de este día, andrés pudo salir de la cama «….en fin….todavía me hallo en estado de shock. Pero que no me creo nada,vamos.

    Me gusta

      1. Entrenarse en cualquier terapia tiene un costo ¿o hay formaciones gratis? Las mezclas de terapias no son buenas, y peor si te dan 10 horas de una, 10 horas de otra y 10 de otr., esa no es una buena inversión. Un entrenamiento serio debe tener un mímimo de horas de teoría y práctica, se requiere supervisión, entrenadores cualificados, y el aval de una organización seria. Lamento que te estafaran, pero eso no desacredita a la modalidad terapéutica que dijeron enseñarte.

        Me gusta

    1. Pues creo que fuiste al curso equivocado, eso es todo. Cada una de esas terapias por separado son bastante eficaces y por supuesto que se pueden combinar siempre y cuando tengas el dominio de cada una. Si no puedes pagar los cursos hazlo como todos lo hacemos, lee y experimenta. Si fuiste a un curso es porque definitivamente las cosas normales no están funcionando del todo ¿verdad?

      Me gusta

    1. Gerardo, es probable que no hayas sido adecuadamente diagnosticado. Existen muchas razones por la que una persona puede sufrir ansiedad y, además, muchas formas de sufrirla. Aún no existen procedimientos generalizados que traten exitosamente todos los tipos de ansiedad. Te recomiendo que investigues más al respecto, te hagas entrevistar por diversos psicólogos y no pierdas la esperanza de encontrar el tratamiento adecuado.

      Me gusta

  29. Interesante tu articulo. Yo tengo 8 meses con tratamiento emdr y no siento ayuda en mi TEPT… solo siento que me dicen que es normal y que ellos saben lo que hacen, pero yo no siento nada y despues de 8 meses creo que tendria que haber ya cambiado mi espectiva… entre ilusionado y ahora no se que pensar… me siento confundido y es el segundo terapeuta en EMDR que me trata. Que tratamiento realmente me recomiendas para trabajar el TEPT? Se cura?…

    Me gusta

    1. Hola Quintana,

      Soy psicólogo y yo creo que la EMDR es una buena técnica si sabe emplearse bien.

      Pero también creo que es una técnica que debe complementarse con otro tipo de procedimientos, y que si a una persona no le funciona es mejor buscar otras estrategias. Un buen psicólogo considero que no tiene una receta única, sino que es flexible para ver como puede ayudar a las personas.

      Para mucha gente la EMDR le resulta efectiva, pero quizá en tu caso individual no, no lo sé, depende de cada uno y del tipo de problema y la intensidad del trauma.

      Y ánimo Quintana, que si que se cura.

      Escríbeme a la dirección emdr.tool@gmail.com y te mando bibliografía y tipos de terapias (con evidencia empírica) para el TEPT.

      Me gusta

  30. vaya mierda de articulo escribiste, primero informate y luego expones tu verdad, pero hablar por hablar sin conocimiento eso dice mucho de ti.. en fin… gilipolleces en su nivel máximo.. ppppfffffff

    Me gusta

  31. Se me vinieron a la mente tantas formas distintas de responder a un artículo tan patético, soberbio, prepotente y tendencioso… para mi fortuna veo que ya la mayoría de gente ya plasmó la mayoría de crítica que se le pueden hacer a semejante «articulucho». En fin, en palabras de Domingo Faustino Sarmiento: “la ignorancia es atrevida”. Otro psudo-intelectualoido tirando de un “elitismo cientificista” y sin un ápice de entendimiento de epistemología o (filosofía de la ciencia por si no sabes lo que es). Tal vez deberías de deberías de tomarte un cursito libre para re-aprender qué son los famosos fundamentos científicos que tanto exiges y eso te pueda dar una visión más humilde, profesional y científica antes de quedar en ridículo.

    Me gusta

Deja un comentario