Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

Las constelaciones familiares están de moda. En internet uno puede encontrar cientos de centros y de personas que las ofrecen para tratar y entender todo tipo de trastornos y dolencias indeterminadas. Incluso algunos psicólogos medianamente serios sorprenden a veces a sus clientes con esta técnica que, cuando se analiza, causa una mezcla de sorpresa y estupefacción. Pese a estar muy extendidas y su análisis ser de interés tanto para psicólogos profesionales como para pensadores críticos ávidos de desentrañar la magufada de turno, resulta que han suscitado poca atención en nuestro entorno. Lo cierto es que no hay prácticamente nada publicado en castellano criticando los endebles fundamentos de las constelaciones familiares, pese a que en Alemania, su país de origen, la literatura al respecto es abundante y contundente.

En este texto quisiera analizar esta práctica. Comenzando por contar su rocambolesca historia, algo de sus fundamentos, y terminando con los problemas que presenta a niveles científico y ético. Con ello es mi intención que se comience a prestar atención a una práctica pseudoterapeutica bastante despreciable teóricamente y que, además, encierra ciertos peligros en la práctica. Una práctica que, como es habitual en el surreal mundo de las psicoterapias folk, suele campar a sus anchas sin ninguna regulación u oposición crítica.

La constelación familiar de las constelaciones familiares

La historia de las constelaciones familiares se parece mucho a la de la Nueva Medicina Germánica, y están íntimamente relacionadas con la biodescodificación. El tráiler es el de una película mil veces vista: un iluminado sin formación… unas ideas descabelladas sacadas de la manga… problemas legales por todos lados… y un montón de tontos que lo siguen… pronto en los peores cines y centros de chamanismo de su ciudad.

Vayamos al principio. Porque en el principio de todo Dios creó el cielo y la tierra; y en el principio de las constelaciones familiares estaba él: Bert Hellinger. Erase una vez un señor alemán cuyos seguidores gustan presentar como un defensor de la libertad y los derechos humanos desde la infancia. Pero lo cierto es que, cual jovenzuelo alocado que fue, luchó en el bando nazi en el frente occidental. De hecho, y a la luz de sus poco agudas intervenciones posteriores, ha seguido siendo un poquito nazi hasta hoy. Durante estos años mozos fue apresado por los aliados en Bélgica, donde acabó en un campo de prisioneros de guerra del cual se escapó.

Después de su experiencia como combatiente nazi, Bert decidió hacerse cura. Estudió teología, un poquito de filosofía que es lo que todo buen cura debe saber, y un pelín de pedagogía para poder traer negritos descarreados e impíos al redil del señor. Y así fue, dado que Bert fue destinado a Sudáfrica para convertir al catolicismo a los zulúes, que por aquel entonces eran unos pecaminosos paganos a los que este señor alemán consideraba debía iluminar con el regalo de la civilización occidental y la palabra de Dios. Lo cierto es que, según cuentan las malas lenguas, Bert no fue muy efectivo, y de hecho acabó engullido por el panteísmo de los zulúes, dejando de lado las escrituras bíblicas a cambio de una visión aún más mística de la realidad. Quizás fruto de los alucinógenos y trances hipnóticos de los rituales en los que participó, no está del todo claro. El caso es que acabó dejando la orden a la que pertenecía y se volvió a Alemania tras su estro africano.

El señor alemán va a Viena, donde estudia psicoanálisis y se convierte en un fervoroso seguidor de la versión junguiana de esta práctica pseudoterapeutica. Bert viaja también a EEUU, donde asistió a unas dinámicas de grupo que hacían Ruth McClendon y Les Kadis. Bert vio nicho de mercado. Un término sacado de Adler -‘constelaciones familiares’-, un poquito de Virginia Satir, algo de psicoanálisis junguiano, una serie de principios totalmente inventados, unas dinámicas de grupo que dan lugar a una fuerte sugestión, y listo: habemus pseudoterapia. Hoy en día se complementa este cóctel con añadidos de ‘campos mórficos’ de Rupert Sheldrake y algo de memoria celular -no vaya ser que nos quedemos anticuados-, y se llama a las constelaciones con el hiperpomposo nombre de ‘enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional’.

Los machotes de las cavernas y el origen de todo mal

Como toda teoría alocada de este tipo, no podía faltar un buen montón de verborrea pseudocientífica. En este caso lo que encontramos son distorsiones de la historia evolutiva humana, la arqueología y la antropología cultural. La idea básica es que los conflictos no resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de generación en generación, ocasionándonos problemas en el presente al ser somatizados bajo la forma de trastornos y enfermedades. Así, para solucionar y comprender estos problemas, habría que hacer una serie de dinámicas y de ejercicios -que normalmente implican juegos de rol o representaciones con figuritas o cartas-, para representar a nuestra familia hasta varias generaciones atrás. Tras un teatro con fuerte contenido de sugestión en el que la gente llora y es sometida, en ocasiones, a ejercicios dignos de Tony Kamo, localizamos el problema que nos afecta. Este problema -por ejemplo, un aborto de nuestra abuela o un duelo mal llevado por nuestro tío- sería el que está ocasionando que nuestro matrimonio no vaya bien, que tengamos depresión o incluso que tengamos un tumor, y se solucionaría con un poco más de teatro y caras serias.

Esta idea se trata de fundamentar en la organización tribal de los grupos humanos del paleolítico. Esta estructura social, supone Hellinger, estaba basada en fuertes patriarcados donde el hijo mayor era el heredero y el orden social estaba predefinido según el linaje de cada cual. Este es el ‘estado de naturaleza’. Un momento feliz en el que cada cual estaba en su sitio y no había conflicto. Se supone que en este momento histórico los grupos humanos estaban totalmente aislados unos de otros -lo cual contradice la evidencia arqueológica, que demuestra la existencia de grandes culturas paleolíticas-, hasta la llegada del nefasto neolítico. Aquí los grupos se juntaron, se generaron ciudades, nació la discordia, las ínfulas de querer más y el individualismo. Se rompe así el estado de naturaleza y comienza la tragedia.

Habría entonces una tensión inherente en nuestras familias. Por un lado el orden ‘natural’, paleolítico, y, por otro, el modelo de familia actual que nos empuja contranatura a romper con la familia bien, adentrándonos en dinámicas que perturban el orden y generan todo tipo de trastornos, incluso médicos. Como vemos, hay una clara falacia naturalista en la argumentación de Hellinger, un ‘es, luego debe’. Que la familia paleolítica haya sido así -algo sumamente dudoso, dada la enorme plasticidad de las estructuras sociales humanas- sirve a Hellinger para justificar su concepto rancio de familia, y para culpabilizar a quienes lo transgreden con la culpa de sus problemas y enfermedades.

La forma en la cual se transmiten los problemas de generación en generación es una idea bastante rara, dado que se trataría de un mecanismo mágico ajeno a la ciencia. Es una especie de telepatía metafísica que hace que los miembros de grupos familiares puedan estar comunicados, compartiendo fines y sentimientos. Estaríamos conectados con nuestros familiares de este modo, y por esta razón, aunque ni nosotros ni nadie de la familia sepa nada, ese aborto de nuestra abuela cuando tenía 21 años nos podría afectar igualmente. De este punto nace el vínculo actual de las constelaciones con las ideas de Sheldrake y la memoria celular -recordemos que lo único que la evidencia avala como ‘memoria celular’ es el proceso de diferenciación celular en culturas histológicas, que hace que algunas de las copias generadas en la mitosis tengan ciertos factores de transcripción que hacen que expresen genes que sus clones no expresan; un fenómeno muy estudiado en cultivos celulares y embriología, que nada tiene que ver con memorias de antepasados y mucho con la especialización celular.

La concepción que tiene Hellinger de la familia ideal es digna de Juego de Tronos. De hecho, le falta decir que el segundo hijo ha de ir a la guerra, el tercero ser monje, y las hijas guardar su virginidad para arreglos familiares. A partir de esta noción de familia medieval desarrolla unos principios que se supone han de regir lo que debe ser una familia modelo con individuos sanos. Por ejemplo, que quien lleva más tiempo tiene prioridad; que el padre ha de ser el cabeza de familia y llevar las riendas; que no estar en un sitio adecuado de la jerarquía familiar debilita a todo el conjunto; que todos deben supeditar sus intereses al interés del grupo, incluso teniendo que sacrificarse o sacrificar a otros. De este modo, los individuos arrogan, compensan y expían a sus familiares, ya sean actuales o antepasados, de forma consciente o inconsciente.

Mujeres culpables, criminales de guerra y un montón de juicios

Las constelaciones familiares de Hellinger se han puesto de moda en todo el mundo, donde son llevadas a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, no colegiadas y, por ello, no regidas por ningún código deontológico ni supervisadas por ninguna institución sanitaria. Ello genera que no haya ninguna protección al consumidor de esta supuesta terapia, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el terapeuta está ofreciendo un producto bajo la forma de un acto médico. Hay que recordar que ya el propio gurú, Hellinger, no tuvo ninguna formación sanitaria, y pese a ello tiene un centro donde trata a cientos de personas y pontifica impunemente.

Si bien es cierto que muchas de las personas que realizan constelaciones familiares indican que como terapia sólo son aplicables a personas sanas con dolencias indeterminadas -en cuyo caso no es lícito el empleo del término ‘terapia’-, hay una enorme cantidad de ellos que tratan enfermedades graves. Y no sólo la depresión. Ofertan constelaciones como complementos a la quimioterapia y como forma de ‘entender’ el cáncer, e incluso como tratamiento para la anorexia. En el caso de la anorexia, por ejemplo, las explicaciones van desde que la joven somatiza el hambre pasado por sus ancestros, hasta que desarrolla este trastorno alimenticio porque quiere salvar a un familiar que tendrá una enfermedad que aún no ha desarrollado, pero que ella ya percibe inconscientemente.

Las constelaciones familiares no han estado exentas de polémica y de problemas legales. Hellinger es conocido en Alemania por su exculpación de Hitler -de hecho, varios de sus pupilos de corte neonazi han seguido su estela, con libros como Almas Confundidas. Y es que las constelaciones familiares basan su gran éxito, al fin y al cabo, en la descarga total de responsabilidades del individuo: nadie es culpable de sus problemas. ¿Tiene cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque sus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentra pareja? No es que esté haciendo algo mal, es que está usted expiando un fracaso amoroso de la juventud de su madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar.

Las constelaciones familiares consideran la homosexualidad como una enfermedad causada por algún problema no cerrado en la familia, estigmatizando un rasgo no patológico de la personalidad como el sentirse atraido sexualmente por personas del mismo sexo. Por si fuera poco, otro de los principales problemas de esta pseudoterapia es la enorme cantidad de misoginia y machismo que presenta. En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es ella la que está haciendo las cosas mal. Un ejemplo extremo lo encontramos en la forma en la que se caracterizan los abusos sexuales de un padre a su hija. Leamos al propio Hellinger en uno de sus fragmentos más perturbadores:

Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre “Lo hice por ti”. Y ella puede decir a su padre “Lo hice por mamá”… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador.

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de lo últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: “El perpetrador debe recibir el “debido respeto” antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.

Las personas que se han sentido ultrajadas por las performances de las constelaciones familiares, al haber sido sugestionadas a hacer cosas que han atentado contra su dignidad, se cuentan por miles. Hay una buena cantidad de sentencias judiciales, especialmente en Alemania, donde todo esto se lo están tomando muy en serio. Incluso existen casos documentados de suicidios gracias a la nula experiencia sanitaria de aquellos que juegan de este modo con la mente y los problemas de las personas.

Comentarios finales

Recordemos el punto 18 del código deontológico de los psicólogos: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia para nada. Tampoco como una actividad que vaya más allá de una masturbación mental basada en ideas peregrinas de un señor sin formación sanitaria que, además, pueden ser contraproducentes e incluso humillantes. Por esa razón, ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta. Ello constituiría una violación del código deontológico por el que se rige su profesión, y causa de proceso ante la comisión deontológica del colegio. Puede ser causa, incluso, de retiro de la colegiatura, quedandose así excluido de ejercer legalmente en contextos sanitarios.

Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso está prohibido por parte de profesionales competentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que está haciendo terapia para solventar algún problema le propone este tipo de práctica no dude en abandonar la consulta y ponerse en manos de un profesional de verdad: está usted ante un estafador.

Por Angelo Fasce

Anuncios

241 comentarios en “Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

  1. Cuanto desconocimiento y cuantas tonterías se pueden leer en un rato.
    Yo llevo haciendo y participando en Constelaciones más de 10 años y se de lo que hablo.
    Aquí parece que uno abre un artículo sin saber de que habla, solo de oidas, sin previa experiencia y ala, a dorarle la píldora todos los que son de la misma cuerda.

    Yo no voy a explicar que es una Constelación, porque al igual que en otros ordenes de la Vida, cuanto más sabes o crees saber, mas te das cuenta de lo poco que sabes y lo mucho que te queda por aprender. Pero quien quiera de verdad saber, hoy en día hay mucha información, que aquí parece que solo haya desinformación y crítica.

    Me he constelado en varias ocasiones, he sido actor activo o pasivo en muchísimas de ellas, y os puedo asegurar que funcionan.
    Que habrá a quien no le funcionen ?. Pues claro, si vas al médico a toooodos no les funciona por igual el mismo tratamiento. Y aunque creas que no te funciona no quiere decir que porque no lo veas no sea cierto. Se trabaja con energías, vibraciones, movimientos del alma, con aspectos que desconocemos de nosotros mismos y escapan a nuestra comprensión.
    O es que la mecánica cuántica (en mi opinión, tiene que ver mucho con las Constelaciones) es una tontería o una falsa porque incluso los físicos teóricos no llegan a saber interpretarla?.

    Las Constelaciones son un regalo para el alma, y seguramente muchos de los que aquí las habéis sin saber criticado, si fueseis y vivierais la experiencia, cambiaríais de opinión y repetiríais la experiencia. Yo no he conocido a nadie, y son muchos, que les haya parecido una tontería o pérdida de tiempo.

    A Estrella decirle que creo que no comprendió la constelación por lo que dice, aunque sin más detalles no se puede hacer una valoración. Y lo de que es un sacadineros pues como todo, hay quien cobra más, otros menos y quien solo pide la voluntad.

    Y como anécdota, aunque de gran importancia, deciros que en los talleres se hacen unas amistades acojonantes, llenas de Amor y para toda la Vida, porque ver y reconocer que todos somos uno y somos iguales, nos baja del púlpito del ego y nos abre el Corazón.

    En resumen, os animo a que aunque sea sólo por una vez, os animéis a vivir la experiencia y conozcáis que las jerarquías a un nivel que no percibimos existen, que el equilibrio es la clave y abrazeis los órdenes del amor.

    Perdón por la chapa y un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. La mecánica cuántica no tiene absolutamente NADA que ver con nada relacionado con la salud. Las matemáticas que la rigen son tan bien usadas por los físicos teóricos que, gracias a ella, tienen enormes experimentos como el CERN que, desde hace 60 años, vienen comprobando que su teoría sobre las relaciones entre energías y masas de las cosas es tremendamente verificable. Teoría, por cierto, que descarta que existan “energías” de las que mucha gente atribuye a pseudoterapias.

      Por supuesto que el lenguaje que usarán puede que sea bonito. No dudo de que se hagan amigos (hasta en las sectas se hacen amigos). Seguro que a alguna gente le irá bien (porque le haría bien cualquier cosa que le despejara de sus problemas, es lo que tiene la psicología). Todo eso no cambia ni un ápice sobre su falta total de fundamentos y su alta peligrosidad.

      Me gusta

      1. Peligrosidad no entiendo si es una charlatanería entonces no creo q corramos ningún riesgo al practicarse porque sencillamente no pasaría nada , gran contradicción.
        Los invito a q las conozcan y no hablen por hablar a lo mejor les están comiendo el mandado estos seudoterapeutas como los llaman mejor conozcamos y a lo mejor ustedes también sacan algo de provecho
        Posdata
        Se hacen constelaciones para tratar el orgullo y la soberbia.

        Le gusta a 1 persona

      2. “Si es una charlatanería entonces no pasa nada”.

        Las charlatanerías no son inocuas:
        1: No estás tratándote un problema psicológico que tienes (y que, según la gravedad, podría costarte la vida).
        2: Te están creando falsos traumas o desorientándote con respecto al problema que tienes, dejándote en cualquier caso peor que al principio.

        Seguramente se hagan constelaciones de cualquier cosa. Al no servir para nada, se puede vender como que sirve para todo. Puestos a mentir, para qué limitar el número de clientes potenciales.

        Le gusta a 2 personas

    2. Excelente… realmente este mundo quiere sanar y sanar a otros pero tienen el ego tan alto … q realmente no ven mas allá de sus narices… siempre se tiende a satanizar lo q no se entiende … y es una lastima la desinformación q se da cuando no se comulga con algo… en mi pais tenemos un dicho… “NO SE SALE A FLOTE DESPRESTIGIANDO LA PANELA AJENA” y si bien no es una carrera profesional (aún) es por q no le han dado el valor q realmente se merece y por eso se habla q no tiene control sanitario. … pero si se pudiera estudiar profesionalnente… seguramente todos los q estan en el campo de la psicología y psiquiatría. .. estarian nuevamente calentando las sillas de aquellas aulas… y como dice EL MARAVILLOSO MANUAL DE VIDA… “AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”

      Le gusta a 1 persona

      1. Por curiosidad, ¿cómo se dice en tu país “te están estafando y no te enteras”?

        Las “constelaciones” llevan entre nosotros casi un siglo. Por supuesto que se ha estudiado (es lo que hace la ciencia) y la ha descartado por inútil y peligrosa. El problema es precisamente que algunos siguen defendiéndola pese a ello, arrastrando de forma inercial una propuesta que hace décadas que debería haber desaparecido en pro de terapias psicológicas validadas.

        Me gusta

      2. Hola.Quisiera hablar desde mi experiencia.por suerte o por desgracia he crecido con este rollo.he visto como a traves de las constelaciones una madre intentaba sacar a su hija de la heroina,una pareja intentaba un embarazo(por cierto,segun Hellinguer si no se consigue un embarazo es porque uno de los miembros de la pareja no acepta al otro…claro que sin saberlo…pero si asi lo dice este “sanador” dogma habra que creerselo aunque se sienta otra cosa),otra mujer no encontraba pareja,otra con depresiones…NO HE VISTO A NINGUNX MEJORAR SU SITUACION,sino empeorarla,por poner su tiempo,dinero y esperanza en esto en lugar de aceptar que debemos soportar la vida y buscar CAMINOS EFICACES y reales.La palabreria y los vendedores de milagros SI HACEN DAÑO Y SON MERECEDORES DE DENUNCIA.
        Cierto es tambien el machismo dentro del dogmatismo de este tipo.Hasta la homosexualidad se da supuestamente por adoptar el rol de algun antepasado…No tiene ni pies ni cabeza…NI ALMA.
        Agradeceria ayuda para recopilar informacion que sirva de denuncia.Porque por experiencia creo la merece,y es necesaria.

        Me gusta

    3. Cómo se nota que no tienen ni idea de lo que es la mecánica cuántica: un complejo modelo matemático, cuyas aplicaciones son palpables, reproducibles y tangibles. Nada, absolutamente nada tienen que ver las complejas ecuaciones y cálculos de ese campo con sus cosas pseudoterapéuticas, en fin sólo demuestran cuánto desconocen la verdadera ciencia, tristemente buscan explicaciones retorcidas y sin sentido a verdaderos problemas de salud…

      Me gusta

  2. Hola Emilio, encantado.

    No sé si no me expliqué bien o no me entendiste, pero en ningún momento fue mi intención decir que la mecánica cuántica tiene que ver con la salud. Solo era una comparación, yo he leído un par de libros sobre la mecánica cuántica y estamos de acuerdo en que parece ser que no rigen las mismas leyes en el macrocosmos que en el microcosmos, que es lo que les crea incertidumbre a los científicos. Con las constelaciones ocurre lo mismo, parece ser que no rigen las mismas leyes en plano físico que en plano sutil, en los planos de vibración … pero claro, si solo crees en lo que ves poco podemos discutir.
    Que a veces en constelaciones me venga a la memoria la mecánica cuántica o viceversa, que en ocasiones aprendiendo sobre la mecánica cuántica me vengan al recuerdo aspectos de las constelaciones es una percepción personal. Yo a veces lo relaciono, puedo estar equivocado o no.
    Pero si hay un aspecto en la que se parecen o parece que actúan a semejanza, y es que dependiendo del observador o del momento en que se observa el comportamiento es diferente. Que oye, seguramente esté equivocado, pero es lo que percibo.

    Me duele que hables de alta peligrosidad (no conozco a nadie que le hayan echo daño o me lo habrían echo a mí que he participado un montón) y que te quedes en que solo son un aspecto de la psicología, porque ni una cosa ni la otra. Esto va mucho más allá, no hay que quedarse en lo superficial. Los tiempos en que se quemaban a las curanderas como brujas o a personas que tenían esquizofrenia como adoradores del diablo son de siglos pasados.

    Supongo nunca has constelado, no.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Como te decía, las leyes de la mecánica cuántica, aunque no encajen con nuestro sentido común, están claramente expresadas a nivel matemático y no hay más incertidumbre que la de Heisenberg, si se me permite el chiste del sector.

      Que no conozcas a nadie a quien le hayan hecho daño no significa que no existan; no he constelado, pero participio de varias asociaciones de protección de la salud, en las que hemos recibido a gente muy afectada por este tipo de pseudoterapias. Es que ni siquiera son “un aspecto de la psicología”, son las ocurrencias de Hellinger a los que un montón de adeptos decidieron sumarse y perpetuar. El problema es que esas ocurrencias no son inocuas, y causan trastornos serios (tanto por no tratar el problema psicológico inicial, como por inducir trastornos nuevos inexistentes).

      Si no te ha pasado, me alegro por ti. Pero no hay nada de “lo bueno” de las Constelaciones que no puedas encontrar en psicoterapias formales y seguras, y sí hay mucha porquería que puede terminar haciendo daño. Y de eso alertamos.

      Me gusta

    2. Hola, yo no encuentro pareja y quiero saber si vos me podes decir si haciendo la constelacion puedo aprender porque no la encuentro o q me impide manifestar ese deseo. Espero q me ayudes porque no tengo en mi vida otro problema. Solo tengo ese q es no encontrar la persona adecuada para mi. Me podes responder ? gracias

      Me gusta

  3. Por cierto, los libros que he leído son los de Sonia Fernandez Vidal, que también trabajó durante un tiempo en el CERN y que parece que no se le caen los anillos al relacionar algunos aspectos de la Espiritualidad con la mecánica cuántica … o por lo menos no le cierra la puerta.
    O eso se deduce de alguna entrevista que se puede ver en you tube, por si a alguien le interesa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Casualidades de la vida, hoy estábamos hablando de ella y de las patadas que da a la física cuántica. Nos preguntábamos cómo era posible que hubiera trabajado en el CERN. De hecho, tenemos la sospecha de que lo que explica es que la despidieran del CERN. He leído hoy la entrevista de “La Contra de la Vanguardia” y aún me estoy riendo…

      No es una fuente fiable sobre física cuántica, lo siento. Te recomiendo, en castellano, a Francis Villatoro, a Enrique F. Borja o a Daniel Manzano, grandes divulgadores e investigadores en la materia en nuestro idioma.

      Me gusta

  4. Bueno, gracias por tu consejo y alabo tu trabajo y dedicación hacia estas personas.

    Pero es que mientras enfoquéis la constelación solamente como una terapia de psicología nunca llegareis a comprenderlo ni podremos ponernos de acuerdo. Como ya dije, esto va mucho más allá, son movimientos del alma, son energías que todavía no tienen un “aparato” para medirse, son echos pasados que dejaron una huella que influyen en el presente …. pero claro, para integrarlo te tiene que llamar este mundillo.
    Un ejemplo, hasta que Kirlian no inventó su cámara se supone que el aura en las personas o el campo eléctrico no existía porque no se podía ver?.

    Un saludo y breaking bad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo. La cámara Kirlian mide la conductividad eléctrica, simplemente. No hay ninguna “energía” mística ahí, ni auras (no es más que la conductividad en el aire alrededor de esa persona). En las fotos clásicas donde cogen una hoja, la ponen en una placa, hacen la foto y luego cortan la hoja y sigue habiendo un “resto”, lo que estás viendo es la conductividad de la humedad que ha dejado la parte de la hoja retirada.

      Así que lo siento pero en el mundo real, fuera de toda la mística New Age que comentas, no hay espacio para “energías” no descubiertas ya. El tema de las vibraciones y cosas espirituales me dan bastante igual (cada cual puede creer en lo que le parezca) siempre que no interfieran en la salud de la gente o se vendan como curativas, o haga a la gente tomar decisiones importantes en base a creencias irracionales. Mientras las constelaciones se vendan como psicoterapia, habrá que seguir alertándolas. Si se promocionaran como un entretenimiento de mesa, como el scattergories, pues de nuevo, allá cada cual con sus querencias y gustos.

      Hay una diferencia importante.

      Le gusta a 1 persona

  5. No es casualidad, es “causalidad”, jajajja.

    Vaya, tomo nota. La verdad es que se explica muy bien y da gusto verla, pero bueno, será lo que dices.
    Tomo nota de los autores, los libros de Sonia para principiantes como es mi caso están bien, pero me quedé con ganas de más, buscaré esos divulgadores a ver que tal, gracias.

    Por cierto, yo conozco el lado contrario. Gente que ha echo muchas terapias o ha ido al psicólogo durante un prolongado tiempo y luego, tras una o dos constelaciones se le ha resuelto el problema. A veces parece magia (aquí me falta un emoticono).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Krato, yo busco pareja con amor duradero y no lo encuentro. Busco una mujer adecuada para mi y no aprece. Te pregunto si la constelacion me puede ayudar a resolver ese problema. Gracias,

      Me gusta

  6. El tema de las constelaciones familiares curiosamente lo descubrí hace muy poco mientras investigaba sobre la ayahuasca, a través de Internet un mundo en el que creo que una cosa lleva a la otra y no por casualidad sino por que es el momento de adquirir ese determinado conocimiento me pareció muy interesante y sí ,creo que está en nuestro adn todo lo de nuestros ancestros e incluso más allá pensando en la reencarnación la energía viene incluso de otras vidas, yo creo en una fuente de energía común de la que venimos todos, no todo puede ser ciencia también está la parte espiritual, el tema es dar con los maestros adecuados para éstas experiencias que podrían mejorar nuestras vidas

    Le gusta a 1 persona

  7. Bueno como todo nimio leo un analisis muy cargado de odio ironia . Por ende cuesta algo valorarlo como educativo o material de consulta. En tu trasfondo hay algo mas, de seguro tienes serios conflictos por resolver y no se si las constelaciones tendrian alcance. y para no cargar mi comentario de tanto veneno . Inventate tu un nuevo metodo con el caudal de conocimientos, que crees tener. Y quizas despues de retirar de tu corazon tanto tanta descidia te inspires en un nuevo articulo con el que realmente pruebes algo que te inmortalice. Tu forma de escribir es un reflejo de lo que tienes lleno el corazon..

    Le gusta a 1 persona

  8. Bueno si son solo ocurrencias inocuas de un hombre con adeptos ,cual podria ser el dano q ocasionan, no les parece contradictorio. Yo creo mas q amenazan los intereses de algunos , que en.nombre de un tutulo. Le cargan un problema economico a los pacientes en consultas psicologicas. Y a los que no tienen seguro q cubra consultas de spicologo se los lleva el diablo.. jajaj

    Me gusta

  9. Bueno si de estafadores se trata no dejemos de mencionar a los spicologos inhumanos Que cuando no se les paga no atienden a sus pacientes. Lo triste es que los que estan reconicidos cientificamente e hicieron juramento de ayudar no lo hacen. Constelaciones es al parecer un sencillo espaldarazo a los graduados sin corazon. Si acaso son un invento fantasioso que mal pueden hacer. Admitir que hacen , mal es confirmar al mismo tiempo que tienen algo que debe ser digno de corroborar.

    Le gusta a 1 persona

  10. Angelo me gustaria conocer tu autobiografia y tu biblioteca es decir los libros que haz escrito. Me das impresion de ser un profesional sin clientes cuan amargados despoticos y personalistas amenazantes y racistas son tus criterios. Eres asi en tu familia. Que dificil ha de ser la convivencia contigo. Recuerda el arbol que da fruto es el que recibe pedradas. En la historia de las religiones de la filosofia . Siempre se ha perseguido lo que ha afectado los intereses de minorias, pero que a largo plazo ha sido veneficio de la humanidad. Constelate.. jajajaj

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Dónde están los criterios amargados despoticos y personalistas, amenazantes y racistas que ve usted en el artículo? Normalmente la gente se queda al margen cuando una persona acusa a otra de algo que la primera está haciendo. Pero después de leer “me das la impresión de ser un profesional sin clientes”, “qué difícil debe ser la convivencia contigo”, etc., no puedo evitar notar que usted sí ha llevado el comentario a un plano personal. No parece serio.

      Me gusta

  11. Que hogro tan aterrador estamos temblando . Recuerdo ahora la pelicula infantil shed. . Esta es la parte en la que los spicologos se votan a correr, por las amenzas del hogro aterrador angeloooo… cuidado con el hogro anticonstelar….. spicologos de america y American del norte.

    Me gusta

  12. Angelo lo contradictorio a tu comentario es que las constelaciones siguen ganando exito . Que tendran ? Tienen mas reiting que tu novela que no tiene nada que no sea lo que cotidianamente se ve en la noticia , aportale algo a las ciencias o da a conocer tus descubrimientos el mundo esta avido de encontrar fuentes de vida y astiado de criticos enserrados en su egoismo destructivo… apuntate para algo bonito bueno y bello. Quizas si te constelas puedas descubrir los patrones desajustados de tu sistema . Quizas algun cientifico abortado. O un escritor sin tinta o papel y esa carga no permite tu estrellato. Oye quizas si te contelas seas tu el proximo novel de literatura…..

    Le gusta a 1 persona

  13. EMILIO JOSÉ MOLINA CAZORLA
    18 noviembre, 2016 a las 5:39 pm

    Así que lo siento pero en el mundo real, Fuera de toda la mística New Age que comentas, no hay espacio para “energías” no descubiertas ya.

    Que soberanas estupideces! Cada vez que leo los comentarios y articulos de estos SUPERDOTADOS conocedores de todas las verdades universales habidas y por haber…

    Los mas grave es que hasta recomiendan libros de “Mala Ciencia” y lo que andan es publicando idioteces. Todavía estoy esperando que Angelo tenga las bolas de responder a mis comentarios. Porque su defensor Ad Litem Emilio Molina tampoco lo ha hecho!

    Me gusta

    1. Decir que son estupideces no las convierte en estupideces. Te puede interesar la última charla de uno de los divulgadores de física más respetables en lengua castellana: http://francis.naukas.com/2016/11/26/video-de-mi-conferencia-la-naturaleza-cuantica-del-espacio-tiempo
      O simplemente, aprender un poco del trabajo que se hace en lugares como el CERN. Pero es intelectualmente más complejo que insultar; aprender cansa.

      Yo acabo de entrar y ver que alguien, al parecer, ha quedado con su pandilla a poner a caldo a Ángelo, a quien no pienso defender porque tampoco lo necesita. Lo que sí voy a hacer es repasar un poco los “argumentos” que se aportan:

      -Si lo escribes con ironía, es que lo que dices no es verdad (y eres un amargado).
      -Si son ocurrencias inocuas, ¿qué mal puede hacer? (¿Qué parte de “son ocurrencias PELIGROSAS” no se ha entendido en el artículo?)
      -Como hay psicólogos que cobran por su trabajo, lo que dices no es verdad.
      -Como te insulto, lo que dices no es verdad.
      -Como es una pseudoterapia muy difundida, lo que dices no es verdad.
      -Como he tenido malas experiencias con psicólogos, en su lugar voy a probar una pseudoterapia porque tiene que funcionar.
      -Si tu biografía no es tan relevante como la del personaje cuya pseudoterapia criticas, lo que dices no es verdad.
      -Si ganas dinero en el mismo área que la pseudoterapia cuyo intrusismo y peligros criticas, lo que dices no es verdad.
      -Si no ganas dinero en el mismo área que la pseudoterapia cuyo intrusismo y peligros criticas, lo que dices no es verdad (porque eres un amargado).
      -Si se ha mostrado perjudicial para la salud, es que algo tiene que tener (efectivamente, tiene la manipulación de la sugestionabilidad del individuo).
      -Si lo escribes con ironía, es que lo que dices no es verdad.

      La verdad es que, con esa estructura de pensamiento y esos pésimos razonamientos lógicos, no me extraña que a mucha gente se la cuelen por donde quieran, cuando quieran y como quieran. Ojalá tengan suerte y solo les levanten la cartera (porque me han dicho que, por lo que parece, los “consteladores” también cobran; en este caso, el “paciente” paga por un fraude).

      Le gusta a 1 persona

  14. De verdad creí que lo había visto todo, pero cuando leo frases como esta del estimado Amigo Molina Cazorla, quedo helado, sin palabras! la frase en cuestión es esta… “Así que lo siento pero en el mundo real, fuera de toda la mística New Age que comentas, no hay espacio para “energías” no descubiertas ya”. Te recuerdo estimado amigo, que me podrás enseñar de Psicología, pero de Derecho ni de física me vas a aportar nada, primero porque soy Abogado, y segundo, porque estudio Física… Y dejo lugar a la observación… A la duda razonable, a lo que existe a través de la observación, porque dejame explicarte que en física primero se observa y luego se formulan hipótesis así que el fenómeno y la “energía” existe aún antes de ser probado… Así que las “energías” primero se observaron y luego se comprobaron. La verdad leer tus comentarios me divierte y entretiene por la ligereza como los formulas y ese aire de autoridad en la materia que parece desdoblarse de tus comentarios hechos con medias verdades, y afirmaciones de derecho tipo Onus Probandi… Seguro vives en el universo en el que piensa que nada puede superar la velocidad de la luz… Jajajajajajajaja. Deja mucho que desear una página de ciencia con esas afirmaciones que no queda nada por descubrir! Jajajajaja. Ni me voy a tomar la molestia de rebatir lo de la velocidad de la luz… Sigue viviendo en ese universo de los 300K kms/s… Por cierto, el Bosón de Higgs, hasta hace un par de años era una teoría… Ooooops! Una energía new age! Ni mencionar la teoría de las cuerdas y la supercuerda… Saludos te manda el gato de Shrodinger…! Hasta el próximo comentario…

    Me gusta

    1. Madre mía, no sé qué física estás estudiando, pero tengo la sospecha de que estás pagando por un fraude. Por aprovechar y hacer algo de divulgación, voy a extenderme (y a la vez trataré de ser breve).
      En física hay algo llamado “Modelo Estándar”, un sistema de fórmulas que se vienen desarrollando desde principios de siglo, y que surgen principalmente de aplicar las teorías relativistas a los postulados electromagnéticos y la física clásica. Es un sistema de fórmulas que, desde principios de siglo, se viene testando con las comprobaciones astronómicas y, sobre todo, con la colisión de partículas en enormes aceleradores como el CERN, donde se ensayan situaciones en escalas de energía tan altas que sólo ocurren en eventos hiperenergéticos del Universo y en los albores del Big Bang. Se lleva poniendo a prueba dicho modelo estándar, como decía, sin que hasta el momento haya habido ninguna situación que haga pensar que está mal. De hecho, es tan completo que ya en los 60 se teorizaron, con base a dicho modelo, que tenían que existir ciertos bosones con ciertas características, pero no se tenían aceleradores con la energía suficiente para comprobarlo. Esa predicción basada en el Modelo Estándar se pudo comprobar y es lo que llamamos bosón de Higgs, Jamás ha sido una “energía New Age”.

      Al igual que esa predicción, se fueron encontrando muchas otras (la antimateria, por ejemplo, o los neutrinos). Por cierto, los 300K km/s es el límite que cualquier partícula sin masa (como la luz) puede alcanzar en el vacío, y consiste en el fundamento que usó Einstein para elucubrar la Teoría de la Relatividad. El hecho de que te rías de eso creo que deja claro que más vale que tus estudios de abogacía sean más serios que los de física, o serás el Lionel Hutz de tu pueblo.

      En fin… el hecho de que digas palabras físicas no significa que sepas un pimiento de lo que estás hablando. Quizá debería hacerte reflexionar sobre otros temas donde puede que estés pontificando y criticando sin tener ni remota idea. Quizá no te haga reflexionar, pero es lo que tiene el Dunning-Kruger que algunos padecen.

      Me gusta

      1. Me halaga que me llames Dunning-Kruger… Jajajajajaja. Te das cuenta que no sabes ni leer? A ver te explico, hay algo que se llama IDEA PRINCIPAL e IDEA SECUNDARIA. Tu escribiste:
        “no hay espacio para “energías” no descubiertas ya”. Yo escribí: “el Bosón de Higgs, hasta hace un par de años era una teoría…” ES DECIR NO SE HABÍA DESCUBIERTO… No dije por ningún lado que era una teoría New Age Sr. Sabelotodo… Ciertamente tienes razón es de los 60´s, lo que Si dije fue que hace unos años atrás (específicamente en 2012) se COMPROBÓ que el Bosón existe. Pero me extraña Sr. Onus Probandi, Jure et de jure… Brevis Complexio Factii… por que usted lo daba existente por el simple hecho que “encuadraba” en los modelos y “funcionaba”, sin saber si el Bosón era cierto o no. Pues si aplicamos la teoría de Shrodinger, si existía y no existía a la vez, con y sin onus probandi. -ahora como tu lo sabes todo y tienes las explicaciones de todo y de todos, quiero que me expliques por favor ya que soy un Dunning-Kruger la explicación del funcionamiento de los estados entrelazados, no la de los científicos, la tuya que es la “verdadera…” (según tu) porque para todo tienes una respuesta… Y me parece bien, es más hagamos un ejercicio, yo asumo mi Dunning-Kruger, y tu asume tu Trastorno Narcisista De Personalidad… Le recuerdo Sr. TNP que si lo supiéramos todo y lo hubiésemos descubierto y probado todo no tendría caso andar pendejeando con observaciones y formulas, pero como ya usted dijo “No hay espacio para energías no descubiertas ya” permítame ser su ego defraudandolo… De ser así no se agregarían elementos a la tabla periódica por ejemplo… No se si descubriremos energías nuevas, por lo tanto no podría afirmar ni lo uno ni lo otro con la ligereza que lo haces tu… la lógica y las probabilidades indican que la menos POSIBLE aunque pueda ser poco probable… NO ES LO MISMO… Pero bueno te dejo con tu criterio… Así como existe la Ley de Moore (Gordon Moore para que lo googlees) que ya pronto dejará de tener vigencia -preguntame por que?- Mejor desisto de este ejemplo, no tiene caso. Cambiando el tema… Te invito amigo TNP a que leas el libro “Vida en el Universo”, lamentablemente no recuerdo quien lo escribió, (lo leí hace muchos años) pero en el libro se trata de llegar a una conclusión sobre cuanta vida inteligente hay en el universo, y empieza por definir cuantos sistemas solares tienen las mismas condiciones para que haya vida tal cual la conocemos en la tierra… Sabes cual es el resultado, supongo que no -busca el libro y leelo- Posibilidad y Probabilidad no son lo mismo. Una última pregunta… Estuviste en el Big Bang? Lo viste? Puedes afirmar que pasó? Viste y sabes que había antes del Big Bang sin recurrir a ninguna teoría? Puedes afirmar como Hawking que no es el primer Big Bang? Si? Cúbrete de gloria, Te leo… Eso si, que sean como tus comentarios anteriores… Grandilocuentes e ilimitados para matar posibilidades… Saludos a Cefíso y Liriope…!

        Me gusta

      2. No sé qué pasó con la respuesta al comentario del 29 de noviembre de 2016 a las 1:12 am de Bernardo González. Voy a reescribir, porque la respuesta me parece bastante interesante en general. A ver si recuerdo lo que dije, más o menos:

        Lo primero es que el bosón de Higgs no es ninguna energía nueva. Es una partícula (una vibración del campo cuántico de Higgs, uno de los 124 teorizados por el Modelo Estándar). Las energías siguen siendo las cuatro conocidas (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria). Hay otras partículas teorizadas (por diversas teorías que van más allá del Modelo Estándar) y que tampoco generarían, de ser comprobadas, ninguna “energía” nueva. Las únicas dos excepciones, que no suponen un problema en la argumentación al tratarse de sucesos que no afectan a nuestra escala del día a día (y por eso también son tan complicados de estudiar) son la materia oscura y la energía oscura, que sólo afectan a escalas de galaxias en adelante.

        Sobre los estados entrelazados, no tienen absolutamente nada que ver con ninguna “energía mística”. Si quieres información al respecto (información fiable, no de donde sea que saques lo que vomitas como un loro sin entenderlo) siempre es recomendable el blog “Cuentos Cuánticos” de Enrique F. Borja, que habla a menudo del tema.

        Luego hablas de elementos químicos, que tampoco son energías nuevas. Un elemento químico es un átomo definido por su número de protones (y neutrones) en el núcleo. Están compuestos de quarks (y electrones orbitando el nucleo) y las energías que intervienen en ellas son la nuclear fuerte, nuclear débil y electromagnética. Nada de energías nuevas. Cuanto más protones (y neutrones) tiene, distintas son sus propiedades y mayor su masa. A tamaños muy grandes, son inestables en la naturaleza y se descomponen en otros más pequeños (de hecho, los humanos hemos generado artificialmente elementos imposibles de encontrar en la naturaleza por esta causa, tal es nuestro control del tema). Se especula que, más allá del tope de elementos que conocemos (y no muy lejos), sería posible, según las teorías actuales, encontrar “islas” de elementos estables hipermasivos, pero aún falta un tiempo hasta que tengamos la capacidad de sintetizarlos (a base de bombardear con material nuclear otros núcleos más pequeños, usualmente).

        Luego parloteas de la Ley de Moore, aunque probablemente tampoco sepas muy bien de qué va el tema, a tenor de lo de “pronto dejará de tener vigencia” (imagino que estarás pensando en que la miniaturización tiene un límite, pero te olvidas de que la paralelización computacional está rompiendo el límite por otras vías).

        Yo te invito a que leas “El Universo en 174 páginas”, del amigo Enrique F. Borja, que te responderá estupendamente al resto de preguntas que haces sobre el Big Bang.

        Un saludo de alguien al que no le resulta difícil sentirse narcisista a la vista del paupérrimo nivel de conocimientos de quien intenta sacarlos a colación para hacer entrever que sabe de lo que habla (con un desastroso resultado).

        Me gusta

  15. Hace tiempo siendo yo adolescente me llevaron a una y para ser sincero no me gustó nada, se me hace una muy mala forma de lucrar con la gente, espero no me equivoque. En mi opinión en un mundo y en una época donde se encuentra mucha desintegración familiar, pobreza y problemas sociales creo que la mejor solución es el altruismo y no lucrar de forma monetaria con la gente ya que no todos tienen acceso a este tipo de “terapias”.
    Hay puntos que si me gustaría investigar en cuanto que está en contra de la homosexualidad y también en favor de la misoginia, si realmente es así carece de credibilidad este tipo de practicas. Si me dejó anonado hacerle ver a una chica violada que ella provoco eso ¡WTF!

    Me gusta

  16. Angelo su artículo no tiene ni pies, ni cabeza.
    Lea sobre física cuantica, lea de psicología, y lea, lea, lea…. y después podrá escribir artículos con propiedad.
    Hablar sin propiedad, y descalificar no es muy inteligente!
    Antes quiero decir que las constelaciones familiares son lo mas eficaz para sanar cualquier conflicto, y no solo eso, conocerlas es conocer la vida. Personalmente es de las mejores cosas que me han ocurrido en la vida. Como yo todas las personas que se han acercado a las constelaciones con sensatez, y coherencia.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Creo que debería leer usted sobre física cuántica, de la de verdad, porque lo que le han vendido a usted como física cuántica (como le ha pasado con las constelaciones) debe de ser un timo.

      La física cuántica no tiene nada que ver con el día a día del mundo macroscópico, y explica las leyes matemáticas que rigen el mundo subatómico. Se requieren condiciones de ultravacío y ultrafrío para que los mecanismos cuánticos no desaparezcan por el colapso y, como es bastante obvio, son condiciones que no se dan en nuestro día a día. Si quiere leer el comunicado de la Real Sociedad Española de Física acerca de qué opinan de la “medicina cuántica”:

      Un dato interesante es que prácticamente toda la gente con una reforma importante del pensamiento de tipo sectaria están en un estado de euforia con respecto a su “descubrimiento” como el que muestra. Es triste…

      Me gusta

  17. Por cierto ni tiene nada en contra de la homosexualidad, ni misoginia, ni en contra de nada en el mundo. De hecho te enseña a aceptar a todos como son, y a todo como es.
    Cuanta desinformación, y charlatanería!!!
    Deben informarse antes de hablar!

    Me gusta

  18. SENORES CONSTELENSE Y DEJENSE DE DISCUCIONES INUTILES…. QUE CADA UNO HAGO SU PROPIA EXPERIENCIA … ANGELO ESTA MUY CALLLADO SEGURO DEBE ESTAR CONSTELANDOSE PK LO MAS SEGURO QUE TINE UN ANCESTRO EN OSCURIDAD…

    Me gusta

  19. Como siempre opinar y criticar salvajamente todo aquello que se desconoce, todo aquello que se ajusta a la “psicologia tradicional”. No importa cuantas personas hayan de verdad solucionado problemas que arrastran desde hace años , no importa la persona , importa que nada se salga de lo conocido , no vaya a ser que nos cuestionen. Estamos hartos de la medicina tradicional reduccionista , corta de miras y muchas veces ineficaz. Antes de demoler salvajamente, quizas mejor experimentar, preguntar , leer y entonces abrir la bocaza

    Me gusta

    1. No me voy a cansar de insistir: ¿qué quieres que haga con la gente que ha sido afectada por una estafa pseudopsicológica en la que no han tenido tanta suerte como otros? ¿En qué momento el que una ciencia sea imperfecta valida que otros te puedan estafar vendiéndote algo que no tiene garantía alguna? ¿No te importa cuántas personas hayan de verdad arruinado sus vidas, creado problemas que no tenían, por un charlatán?

      No se ha hecho ninguna crítica que no tenga fundamento. Lo único que no hemos hecho es experimentar en carne propia el fraude, pero tampoco necesito beber lejía para saber que es peligroso. Basta con conocer los casos de los que han sido afectados por ello para saber que es peligroso, con haber leído sobre los orígenes para saber que no tiene fundamento alguno, y preguntar a los expertos para saber que, en el terreno de los problemas psicológicos, prácticamente cualquier cosa puede funcionar a cualquiera en algún momento, y el que le funcione o le conduzca al suicidio no puede depender de la nula formación de un estafador de turno.

      No es por casualidad que algunos Colegios de Psicólogos se estén poniendo en pie de guerra contra estas barbaridades. Lo que llamas “tradicional” es una ciencia que avanza constantemente, con los conocimientos punteros en su terreno de estudio. Ni reduccionista, ni corta de miras. Ineficaz, más de lo que querríamos. Por eso se sigue investigando. Nada de eso, incluso si fuera cierto, excusaría que se deje la salud mental en manos de un cualquiera sin la preparación debida, para encima aplicarle como terapéutico un delirio misógino.

      Me gusta

      1. Sigo esperando las pruebas de Angelo, las sentencias y todo ese poco de vainas que menciona en el artículo… No me extrañaría que el autor fueras tu mismo escribiendo con un seudónimo. Ya yo demostré que plagió información de unas páginas que no tienen ningún tipo de interés científico. Espero que Angelo se “cubra de gloria” y tenga los cojones de venir a defender y a probar que lo que escribió y que afirma es cierto.

        Me gusta

      2. Bueno, eso te pasaría por usar las constelaciones familiares para tratar la paranoia conspiratoria. Prueba con tratamientos de verdad.

        Me gusta

      3. Entiendo la postura de quien critica que esta “Terapia” sea utilizada por personas que no tienen la formación adecuada para tratar problemas Psicológicos, es decir que no estén licenciados en Psicologia o Psiquiatria, porque no hay garantías de que se apliquen de manera correcta estas actuaciones , pero tambien puedo entender que las criticas obedecen a un interés legítimo de intrusismo profesional hacia personas que utilizen estas técnicas sin la titulación requerida, en el fondo estamos tratando un tema más complejo donde las razones económicas tienen también su peso.

        Puedo entender que se critique también lo que se denomina su orígen, por no tener una base “científica” pero creo que la psicológia al ser una ciencia relativamente nueva, de hecho algunos científicos no la consideran nisiquiera una ciencia , y al tratar la parte emocional-mental- cognitiva de la persona hace dífícil establecer que terapias funcionan para toda la población ,y aunque funcionen con que efectividad funcionan , funcionan para todos igual?

        Yo conozco por lo menos un hospital en España donde Psicólogos titulados están realizando esta “terapia” estos psicologos utilizan esta terapia como una herramienta más de su trabajo junto a otras terapias estudiadas en la carrera.

        Conozco personas formadas ( con carrera universitaria, es un poco absurdo tener que escribir esto porque parece que el tener una carrera se coloca a esa persona en un lugar de superioridad intelectual respecto a la que no y eso carece de toda lógica), pero bueno conozco a muchas personas que les ha ido bien esta “terapia”

        También creo que tienes más argumentos para poder criticar si hablas con psícologos y médicos que actualmente están utilizando está técnica, porque me consta que los hay, sería interesante saber su opinión y contrastar datos y cifras sobre pacientes que se han sentido engañados y pacientes que estan satisfechos; y de esta manera valorar cualitativamente y cuantitativamente cuales hay de cada grupo, tendríamos datos objetivos para poder criticar con más propiedad y no solo descalificar.

        Y bueno lo ideal, sería que la persona que lo critique que lo pruebe, para ver realmente de que estamos hablando y así tener una vivencia de lo que se habla.

        Por último he de decir que el escrito que critica las constelaciones esta lleno de ira y falta de respeto por este tema y por la figura de bert hellinger, no creo que sea la manera científica y saludable de poder debatir un tema, no dudo que haya denuncias en Alemania sobre este tema , pero también estaria bien escuchar a la otra parte.

        En referencia al caso que se expone sobre el incesto en el texto, he de decir que es manipular el sentido del mismo sólo poner 4 líneas de un libro para querer explicar todo un proceso
        mucho más complejo ; y el querer sacar con esas 4 líneas unas conclusiones tan tajantes, a mi me demuestra que no se conoce bien de lo que se habla y que utiliza muy poco nivel de rigor científico a la hora de criticar y no veo en el texto publicado los argumentos de peso que usted comenta , si los hay me gustaría conocerlos, pero de una manera más respetuosa

        Gracias y no pretendo convencer a nadie, solo intentar razonar de manera más cordial y tolerante.

        Me gusta

      4. No sé si ha vuelto a haber un problema con el comentario a https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/11/01/constelaciones-familiares-lo-que-no-se-cuenta/comment-page-2/#comment-1302.

        Repito por si acaso:

        Que haya psicólogos que impartan algo no valida que ese algo sea útil. Que algo se imparta en una universidad no valida que ese algo sea válido. Debería ser así, pero no es así. De hecho, la “bioneuroemoción” es un movimiento sectario peligrosísimo, creado por un psicólogo y que se ha llegado a colar en varias universidades, por poner un solo ejemplo de los muchos contra los que estamos luchando en el tema del intrusismo/mala praxis y la falta de filtros en los Colegios Sanitarios y Universidades.

        De la misma forma que ellos lo promueven, otros colegios de psicología y otras universidades lo execran. La diferencia no es si “a mí me funciona”, es de dónde parte el movimiento, qué premisas aplica y bajo qué creencias. Y en ese campo, las “constelaciones” son un fraude peligroso.

        Quizá haya que recordar que no todos los psicólogos que dicen que hacen “constelaciones” hacen “constelaciones”. Es más, pregunta a algún psicólogo que diga que hace “constelaciones” sobre quién fue su creador, qué postulados defendía y en qué consisten (al contrario de lo que crees, sí lo he hecho). Probablemente no tendrá ni remota idea de la historia, que en este artículo se desgrana. Lo que harán será, probablemente, algún tipo de enfoque sistémico de diagnóstico de conflictos y resolución de problemas, ante los que no creo que haya nada que decir. Pero eso NO son “constelaciones familiares de Bert Hellinger”. Es otra cosa, en la que probablemente no se culpe a la mujer por cualquier desestructuración familiar por el hecho de no estar agradando suficientemente al patriarca. Estamos ante casos de gente que le pone el nombre de moda a algo que no es lo que ellos creen, y que no deja de ser un reflejo de su falta de formación en pseudociencias, contribuyendo al caos.

        Que el texto esté lleno de ira no invalida que sus fundamentos sean correctos. La búsqueda de una “equidistancia” no tiene cabida cuando hablamos del terreno de la salud (que no deja de ser un terreno científico, mal que les pese a algunos, a sabiendas de que la investigación en psicología es particularmente complicada). No irías a hablar con un violador múltiple para “escuchar la otra parte de la historia”. Cuando hay una mala praxis manifiesta, como en este caso, lo que tenga que decir “la otra parte” puede hacerlo ante un juez.

        Por supuesto, en un artículo como el expuesto no se puede ir línea a línea rebatiendo el asunto; la economía de recursos hace que haya que abreviar con los puntos más representativos para dar una idea del conjunto. Muchas de las respuestas son “no sabes de lo que hablas”, pero ninguna aporta un gramo de información. Me gustaría saber cómo justificas el tema del incesto. Por muy complejo que sea el resto, esa barbaridad está ahí de su puño y letra, y el resto no le va a la zaga.

        Me gusta

  20. Buenos días

    Preguntaré a más psicologos que tipo de terapia sistémica utilizan, aunque sé que algunos utilizan las constelaciones familiares. ( de bert helinguer) porque así lo he visto yo en primera persona y así me lo han dicho ellos mismos.
    En cuanto a lo del incesto yo no lo estaba justificando de modo alguno, simplemente quería que en el texto de la critica se argumentará más sobre este tema.
    De todas maneras, veo que no hay manera de acercar posturas y me resulta dífícil entender que se considere tan peligrosa una “terapia” que sé que ha ayudado a gente.
    Me quedo con la advertencia que que hay sectores que lo critican de manera feroz, siempre se aprende algo nuevo.

    Un saludo y gracias por tu tiempo

    Me gusta

    1. Como te decía, le han puesto el nombre y difícilmente saben las premisas que Bert Hellinger proclamó para ellas. Al menos, los psicólogos con los que hablé yo lo que hacían era aplicar una terapia sistémica legítima pero lo llamaban así, sin ser así. Es como quien confunde “astronomía” con “astrología”.

      Soy consciente de que a muchos les cuesta ver que algo pueda ser intrínsecamente peligroso cuando ha podido ayudar a alguien. En el campo de los problemas psicológicos, casi cualquier cosa puede funcionar para que una persona se sienta mejor, pero eso no valida que “casi cualquier cosa” sea un tratamiento correcto, puesto que puede conllevar problemas mucho peores. Es como quien fuma para calmar los nervios. Puede que crea que “le funciona”, pero es peligroso (potencialmente mortal) y hay propuestas mucho mejores y seguras.

      Me gusta

  21. Disculpá, te hago una consulta acá porque estoy desorientado y no sé a quién recurrir. Tengo a media familia necesitada de tratamiento, y acá en Argentina reinan Freud y Lacan… en fin. La única profesional que conozco y anda más cerca de la TCC me recomendó la Fundación Bateson, que aplica la “terapia sistémica”. Investigando por mi cuenta no logro discernir si es algo serio o una magufada más… ¿Me podrías dar una breve opinión al respecto? Desde ya gracias mil.

    Me gusta

    1. Hola,

      Le he echado un vistazo a la página de la asociación que me comentas y me ha parecido bastante horroroso todo. Tengo la sensación de que se cuelgan del prestigio de la TCC para poder colar sus cursos, pero luego dan lo que les da la gana. De hecho, en la bibliografía de sus cursos no hay casi nada de TCC y sí mucho de programación neurolingüística, gestalt, psicodrama, genogramas… y cosas raras como referencias a la resistencia psicoanalítica o palabros posmodernos sin sentido como ‘cognitivismo posracionalista’.

      Bateson fue un antropólogo posmoderno cuya aportación a la psicología seria es nula. Estuvo vinculado al movimiento del potencial humano de la New Age a través del Instituto Esalen, así que no puede haber alguien más alejado de la TCC. Si me preguntas, no te recomendaría ir a ese centro porque a saber lo que hacen en consulta y su uso de la TCC es bastante engañoso, pero en Argentina está complicada la cosa. Sé que hay gente bastante buena en Buenos Aires, pero en general es todo psicoanálisis de la peor calaña y basura por el estilo.

      De todos modos, mucho ánimo y espero que por fin puedas encontrar a algun profesional digno de confianza.

      Un abrazo.

      Me gusta

  22. Mucho desprecio gratuito. Para opinar deberías antes haber provado, y con cierta apertura para poder entender más profundamente. Nunca comento los artículos, pero no he podido evitarlo. Las constelaciones familiares han sido un cambio radical en mi vida, y no lo hablo como cual seguidor de una secta. Puesto que he conocido diferentes disciplinas dichas espirituales, y que no por el hecho de haberme interesado a la experiencia me han convencido. Las constelaciones familiares si, hasta el momento. Porque están en conexión con el movimientoo de las almas, que esto puede sonar muy irreal, pero que es al fin y al cabo lo que sucede detrás de lo que vemos. A parte, las constelaciones familiares como dicen más arriba sanan porque te llevan a aceptar las situaciones y personas como son, por lo que dejas de luchar por como crees quedeberían ser, y eso te da paz. Así como permite que vivas emociones que estan estancadas. Dices que las cosas salen de la nada. En ninguna de las constelaciones que he ido he tenido que actuar, las emocioness han surgido, y no eran mias. Ah! y a estas alturas deberías saber que una carrera universitaria no lo es todo en la vida! Hay personas que sin estudios universitarios tienen un profundo conocimiento del alma humana y se interesan a ella más enteramente que tu, que estas opinando de algo que no has provado si quiera y que has insultado repetidas veces, tachandolas de salidas de la nada…. Te aseguro que tienen mucho mas fundamento que tu articulo, otra cosa es que no seas capaz de conectar con una verdad más profunda. Las constelaciones familiares son una gran lección de humildad, y de saber estar en nuetro lugar si, y ello es importante para encontrar la propia fuerza de uno. Deberías probar y luegovescribes un artículo.

    Me gusta

  23. hola no soy una cientifica soy abogada y fui a un taller de constelaciones porque tenia un sueño recurrente, solo te puedo decir que despues me di cuenta que mi papa no era mi papa solamente porque cuando la consteladora me dijo que le agradezca la vida no pude, sali muy enojada la consteladora insistia que agradezca y yo no podia, no podia, pero alli se hallaba una gran verdad que investigue despues, algo pasa alli, no hubo sugestion, ve a una compruebalo, a mi me cambio la vida la verdad surgio alli y luego constate y era una secreto familiar guardado por 52 años.
    podes no creer perderas muchas oportunidades

    Me gusta

  24. Alguien debería explicar que los testimonios personales no sirven para dirimir si una propuesta es válida o no, por varios motivos: pueden estar inventándoselo, pueden estar autoengañándose, pueden estar engañando, pueden estar entendiendo incorrectamente la relación de las muchas variables de su entorno…

    Si se usa el método científico en lugar de las anécdotas es por una buena razón: la de evitar todos esos problemas cognitivos (y muchos otros existentes) a la hora de analizar un asunto.

    El “como considero que me ha ido bien, la técnica tiene que ser válida” no es un argumento correcto. La ruleta rusa le va bien a una de cada seis personas.

    Me gusta

  25. ok no sabia que aqui solo se aceptaban opiniones cientificas. gracias por explicarmelo. solo quise aportar duda.ojala pudiera explicarse todo con la ciencia

    Me gusta

    1. Hechos científicos, no “opiniones”. Las opiniones son subjetivas, la ciencia intenta desprenderse de dicha subjetividad (siempre propensa a tendencias y preferencias). Desde luego, no todo se puede explicar con la ciencia, pero la eficacia de un método en salud es una de las que sí puede hacerse.

      Me gusta

  26. BERNARDO GONZALEZ
    12 diciembre, 2016 en 7:52 pm
    Sigo esperando las pruebas de Angelo, las sentencias y todo ese poco de vainas que menciona en el artículo… No me extrañaría que el autor fueras tu mismo escribiendo con un seudónimo. Ya yo demostré que plagió información de unas páginas que no tienen ningún tipo de interés científico. Espero que Angelo se “cubra de gloria” y tenga los cojones de venir a defender y a probar que lo que escribió y que afirma es cierto.

    Me gusta

  27. Me estaba leyendo los comentarios de este artículo del año pasado como si no tuviera cosas más urgentes que hacer porque ha llamado especialmente mi interés ya que me toca de cerca.

    Sé que mi experiencia y testimonio no demuestran nada, pero he visto tantos comentarios pretendiendo demostar algo al decir “a mí sí me funcionó” o “a mucha gente le funciona”, que voy a hablar de la parte que me toca: NI DE COÑA VUELVO A UNA TERAPIA DE ESAS.

    Quiero usar la palabra “esperpento” sin ofender a nadie, pero seguramente no lo consiga (hasta he consultado el diccionario de la RAE y sí, es justo la palabra que describe mi opinión).
    “Una sola experiencia no prueba nada”, “tal vez te cruzaste con un mal profesional”, “tal vez estás poco abierta”… todas esas cosas ya me las han dicho porque lo hice por recomendación de dos personas conocidas pero de distintos entornos (familiar por un lado y amigo por otro). Cuando lo examino con más calma ya no me parecen argumentos válidos para defender esta práctica: claro que puedo cruzarme con un mal practicante, ¡la realizan personas sin colegiar sobre las que es difícil hacer un seguimiento!, claro que una mala experiencia no prueba nada ¿pero hay que exponer a cualquier persona a estas situaciones para tener a un montón asintiendo con la cabeza y a otras horrorizadas?; y ¿es que la eficacia del tratamiento depende de lo “abierta” que esté? ¿quieren decir de lo sugestionable que sea?

    En fin, ahora viene lo curioso de mi caso. Fui a una psicóloga y en la tercera sesión sacó a colación el tema de las constelaciones. Me quedé helada, pero reaccioné preguntándole si esa terapia tenía fundamento científico. Ella se sorprendió, me dijo que era un método que funcionaba para muchas personas. Le dije tranquilamente (de verdad, ahora que tenia a una psicóloga delante no iba a desperdiciar la oportunidad) que eso no era lo que le habia preguntado yo. Que simplemente quería saber si existían estudios científicos que lo respaldaran, que no se preocupara por mi excepticismo, que solo era curiosidad ya que en realidad para mí no era difícil acceder a las bases de datos de publicaciones científicas a las que estaba inscrita mi universidad (aunque yo soy de Biología, desde los ordenadores de la facultad puedo consultar todas las bases de datos, hasta las de Derecho). No supo qué responderme. Supongo que dirán que me crucé con otra “mala profesional”. Cambié de psicólogo, claro, y esta vez me fue bien.

    Ahora los argumentos del tipo “pruébalo y luego me cuentas” me los tomo con mucha precaución, sobre todo si se refieren a cosas que cuestan dinero y las practica alguien sobre al que ninguna institución médica vigila ni respalda. Y es que aunque me regalaran la sesión, yo no tengo por qué someterme a ese teatro, que me hagan urgar en la vida de otros individuos presentes y a que estén emitiendo una serie de afirmaciones y teorías sobre mí a ver si alguna cuela o da en el clavo.

    Que a otras personas les funciona, vale. Que hay a quien no, también. Pero una de las cosas en las que me he fijado es que quien entra en este tipo de terapias suelen ser personas muy sugestionables, las que tienen gran capacidad de análisis crítico (y no digo que yo sea una de esas ni de lejos) hacen mutis por el foro o escapan como gamos.

    Entiendo que quien ha tenido buenas experiencias con esto lo defienda y también entiendo que quien se basa en argumentos científicos -y los utiliza correctamente, como he podido leer- lo critique. Agradezco que los que saben analizar críticamente nos ayuden a entender un tema. Gracias por vuestro tiempo y por intentar arrojar luz sobre esto. Debe ser frustrante enfrentarse a determinados comentarios, pero es normal que la gente reaccione. Otros entran, leen, comprenden y se van mejor informados gracias a vosotros.

    Me gusta

    1. Quise decir que fui a una psicóloga después de la sesión de constelación y por eso me impactó tanto su sugerencia.
      Hasta ahora no se me había ocurrido pensar que su forma de actuar pudiera ir contra su juramento deontológico.

      Me gusta

  28. En primer lugar, hablar de estafa es relativo. Si se mueve dinero como en tantos campos. No olvidemos lo que se cobra en terapias sicológicas..y que además enganchan al paciente durante muchos años… ¿ no son estafas..? Todo es discutible.
    Parece ser que no has asistido a sesiones de constelaciones familiares… No se ocupa sólo de las relaciones con los ancestros del pasado y especialmente de los abuelos como tú opinas,
    Se trata igualmente de tus relaciones actuales , y de como te desenvuelves en los distintos sistemas en los que te encuentras, familiares , de trabajo , de amigos y otros.
    Está basado en leyes sistémicas , que no está de más aprender y que puedes relacionar con tu vida diaria.
    Así comprobaras que si excluyes algo , la energía queda tocada intentando traer al sistema lo que se perdió. Podemos ver los ejemplos en los casos de suicidios, muertes accidentales , abortos y otros en los sistemas familiares…
    Igualmente en las antiguas parejas de las que no se quiere pensar y se reflejan en las nuevas o en el caracter de los hijo.
    Por supuesto la ley que dice que el primero en llegar a un sistema está por encima del que llega después.. podemos ver su influencia en los nuevos fichajes de empresas en las que no se considera a los antiguos cargos… y sus consecuencias…
    De igual forma que todo en la vida se lleva por un dar y recibir, que puedes observar en ejemplos tan simples como que si siempre vas con un amigo a un bar que te invita todas las veces , a la larga intentarás no volver con él….
    Por favor te animo a asistir y participar si quieres en alguna constelacion familiar, antes que hablar tan a la ligera sin los conocimientos , sólo por verte obligado a defender las terapias oficiales. De cualquier forma siempre ha costado introducir algo novedoso dentro del mundo clásico y oficial…

    Me gusta

  29. Sigo esperando las pruebas de Angelo, las sentencias y todo ese poco de vainas que menciona en el artículo… Ya yo demostré que plagió información de unas páginas que no tienen ningún tipo de interés científico. Espero que Angelo se “cubra de gloria” y tenga los cojones de venir a defender y a probar que lo que escribió y que afirma es cierto.

    Me gusta

      1. Para gustos se hicieron los colores, sinceramente, solo las personas a las que les cambia la vida para mucho mejor, saben el valor de estas terapias. los que se dedican a criticarlas deben estar muy aburridos…

        Me gusta

      2. “Solo las personas a las que les cambia la vida para mucho mejor saben el valor de estas terapias”. Déjame acabar la frase de forma apropiada: “esos que han terminado rompiendo con toda su familia por conflictos inexistentes o que incluso han acabado al borde del suicido son unos perdedores, que les den”.

        El valor está claro: 0. Nada bueno que no se pueda encontrar en una terapia real, muchas cosas malas que sí lo hacen.

        Y sí, estoy muy aburrido, de que nos lleguen semanalmente reportes de gente afectada por pseudoterapias de mierda como esta, y de tener que responder a otros que dicen que la ruleta rusa es muy recomendable porque a ellos no les ha pasado nada.

        Me gusta

  30. Sigo esperando las pruebas de Angelo, las sentencias y todo ese poco de vainas que menciona en el artículo… Ya yo demostré que plagió información de unas páginas que no tienen ningún tipo de interés científico. Espero que Angelo se “cubra de gloria” y tenga los cojones de venir a defender y a probar que lo que escribió y que afirma es cierto.

    Aquí se responde todo con unas presuntas pruebas que no aportan nada… Pónganse serios Sres. Pseudocientificos 5ta esecencia de todas las respuestas y dejense de magufadas. Aporten las pruebas. PIRATAS de la ciencia!

    Me gusta

  31. Yo estoy muy de acuerdo en que obligaran a indicar en las sesiones de constelaciones que no es una técnica científicamente probada. De ahí a que sea una estafa hay un rato. Es lo que personalmente me molesta de esta clase de artículos. Que no hay un estudio científico que lo respalde, vale. Que no se le incluya como terapia, pues como crecimiento espiritual. Que hay intrusismo, como en todas partes. Aplaudo que se luche contra la desinformación. De aquí a demonizar, a tildar de secta, de estafadores…Me pregunto porque hay en un sector de la comunidad científica ese ahínco, que va bastante más allá de simplemente poner sobre aviso de la calidad “científica” de la “terapia”.

    Me gusta

    1. “Que no se le incluya como terapia, pues como crecimiento espiritual. ”

      Revisa simplemente los comentarios de esta página. Cuenta cuántos han pagado por esas sesiones entendiéndolas como terapia. Ahí tienes la estafa.

      Te podemos pasar casos donde se ha usado las CF como herramienta para generar conflictos inexistentes entre el cliente y su familia. Ahí tienes comportamientos sectarios.

      Si no estuviéramos recibiendo afectados (y me refiero a afectados graves, llegando al borde del suicidio o de la ruptura familiar), no nos molestaríamos siquiera por esto. Pero no son viejetes jugando al dominó. No es “crecimiento espiritual” (o al menos, no se vende como tal). No es inocuo.

      Me gusta

      1. Entiendo, está claro que ante tal situación hay que hacer algo. En otros sectores como la psiquiatria o incluso la banca hay personas que han relacionado sus problemas y reacciones con lo que “le han hecho”. Aqui yo veo dos cosas. 1. La ética profesional de la persona que realiza el trabajo. Yo he estudiado derecho, trabajado en despachos de abogados y en banca. Hay gente maravillosa que ayuda a los demás y verdaderos tiburones que si pueden te devoran. Te pueden alertar sobre el sector, pero no creo que esté bien criminizarlo entero. 2. Muchas personas tienden, por el motivo que sea, a engancharse a otras personas, “terapias” o grupos de apoyo como si fueran la solución a todos sus problemas. Y por lo tanto cuando no lo solucionan son los culpables. Esta aceptación general de “lo que me pasa es culpa de los demás” lleva a situaciones bastante inverosímiles. Si encima la persona que lo imparte alienta esta actitud para su beneficio pues ya la tenemos.
        Hay responsabilidad por las dos partes en cualquier intercambio, y evidentemente cuando se trabaja en ciertos sectores más. No quito ni un ápice a las personas que venden cualquier “terapia” como la panacea, se necesita cierto nivel humano para aplicar este tipo de cosas. Quiero decir que más que el qué creo que es el como.

        Yo he ido a hacer constelaciones y hay cosas que me han sido útiles y otras que no. Y nunca me las han vendido como una terapia en el sentido de que me iban a curar una enfermedad. Sino como una manera de contactar con emociones y patrones inconscientes que heredas del entorno familiar, tan sencillo. Ni han señalado la homosexualidad como enfermedad ni ninguna de las salvajadas que he leido. Ten por seguro que llego a ver algo de esto y tardo cero coma en salir por piernas.

        De todas maneras creo que es un excelente trabajo instigar a las personas a que esten alertas y ejerzan un constate espiritu critico, en cualquier ámbito de su vida y ya sea ante una constalación familiar, un abogado o un psiquiatra. Y que llamen las cosas por su nombre.

        Un saludo

        Me gusta

      2. Bueno, si eres abogado te lo puedo explicar de una forma más inteligible. Pongamos de ejemplo la astrología. La astrología puede considerarse como un “divertimento”, consultando el horóscopo para ver si sigues siendo amigo de tus amigos, si conocerás a un desconocido, si en el dinero bien pero cuidado con darle pasta a alguien porque mal. ¿Es la astrología un fraude? Desde el momento en el que, de base, se le considera un método de explicación y predicción del mundo, sí. Y cuando se cobran por esos servicios de explicación y predicción, además es una estafa, dado que cualquier parecido de sus resultados con la realidad es pura coincidencia. Incluso hubo una ley en España que condenaba a quienes “por interés o lucro interpretaren sueños, hicieren pronósticos o adivinaciones o abusaren de la credulidad pública de otra manera semejante”.

        Con las “Constelaciones Familiares” pasa lo mismo. Sus fundamentos son inexistentes, con lo que supone un fraude de partida. Cosas como ” emociones y patrones inconscientes que heredas del entorno familiar” son un disparo al aire esperando darle a un pájaro de entre una bandada: antes que asumir si aciertan en algo, habría que comprobar si no es el efecto Forer lo que está haciendo que se achaquen explicaciones vagas y comunes a una situación personal para darla como buena.

        Así que, de partida, las CF son un fraude porque no se sustentan en una base probada. Y son una estafa cuando se proponen, con interés de lucro, para abusar de la credulidad pública para interpretar “conflictos inconscientes”. Lo cual es, como hemos insistido hasta la náusea, peligroso al inducir algunos inexistentes.

        Me gusta

      3. Dejeme contarle sr. TNP, que NO HAY ninguna terapia psicológica que tenga el ciento por ciento de éxito en el tratamiento de patologías.

        Me gusta

      4. No he pretendido lo contrario en ningún momento. Solo digo que tampoco lo harán engaños como las CF, que no suponen un tratamiento psicológico real.

        Me gusta

    1. Si hablamos del delito de fraude este lo constituye la voluntad de engañar o mantener a alguien en su engaño para lucrarse. No lo es de perse ninguna actividad y lo pyeden ser todas, por ejemplo una construcción hecha con materiales inadecuados para ganar más dinero. Tampoco es fraude que no tenga una base científica, muchisimas cosas se comercializan sin esa base, o incluso diciendo que la tienen y que la muestra sea irrisoria.
      Por eso insisto, que habrá quién cometa fraude con las constelaciones como con cualquier otra cosa, depende de la ética de cada uno y no de la actividad en si. Se pueden hacer constelaciones explicando a las personas lo que es y que cada uno decida si quiere invertir en eso su dinero. No creo que sea correcto criminalizar la actividad y como decia me encanta que todo el mundo tenga espiritu crítico. De todas formas es mi opinión (aunque con base legal ; ) y no pretendo convencer. Ha sido un plaer el intercambio. Un saludo

      Me gusta

      1. Pedro, una religión, desde fuera, no pretende ser nada que no sea exactamente lo mismo desde dentro. No hay una “agenda interna” distinta. Sin embargo, con las CF desde fuera se vende (incluso por parte de colegios de psicólogos) como una terapia válida, cuando no lo es y, desde dentro, puedes encontrarte con que ibas a solucionar una fobia y has salido de allí con una fobia y un problema con tu padre que no sabías que tenías, por ejemplo.

        Mar, cuando hablo de fraude lo hago en el sentido más social posible: un engaño, algo que intenta hacerse pasar por otra cosa que no es. Publicidad engañosa.

        Me gusta

  32. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mar. Lo que yo conozco de constelaciones familiares no se parece en nada a lo que aqui se critica. Timadores y aprovechados hay en todas partes, no digo que no, pero no todo el mundo lo es. A priori peligroso puede ser un constelador, un astrologo, un confersor, un psicologo o un amigo al que le cuentas tus confidencias. Lamentablemente tengo casos cercanos en los que determinada gente ha “liado la cabeza” a familiares mios, por lo que entiendo de que habla Emilio, pero en mi caso esas personas no tenían ninguna relación con las constelaciones familiares ni con nada parecido.

    Si estoy de acuerdo en que en este tipo de cosas, en las que no hay titulaciones ni normativa que regule la actividad, hay que ir con cuidado. Pero de ahí a criminalizar a todo el que imparte este tipo de actividades hay un trecho.

    Me gusta

    1. No se puede pretender que todo el mundo haya sufrido el mismo grado de abuso en un grupo. Esto lo explica estupendamente bien el psicólogo experto en sectas Eduardo Bada más o menos por este momento del vídeo: https://youtu.be/eKJOBQyk-Bk?t=14m7s (aunque lo recomiendo ver entero).

      Y eso no significa que el movimiento en sí sea beneficioso, ni siquiera inocuo. A cinco de cada seis personas, la ruleta rusa les va bien, y te dirán que “lo que yo he vivido no tiene ninguna relación con lo que comentáis de ese tipo al que le han volado la cabeza”. Pues enhorabuena, pero el movimiento en sí parte de una base aberrante de la psicología.

      Me gusta

      1. Hola Emilio

        Muy interesante el video. No lo he visto entero por falta de tiempo pero el fragmento que he visto habla de lo mismo que indico yo, la manipulación aparece en cualquier ámbito de la vida. El lío en la cabeza te lo puede meter hasta un amigo mientras te tomas un café.

        Ese simil que haces continuamente sobre la ruleta rusa, a parte del maniqueismo de usar un ejemplo con armas de fuego, puede entenderse al reves. Si en 5 de cada 6 casos algo va bien ¿no puede ser por que en los 5 casos que van bien las cosas se hacen correctamente y en el caso que va mal se hacen mal? ¿El problema es la pistola o quien puso ahí la bala?

        En lo que respecta a las constelaciones pasa como lo mismo que te puede pasar con un abogado, un mecanico o el panadero de la esquina. Si la persona es un caradura o un sinvergüenza tratará de engañarte.

        Otro tema a parte son los casos con consecuencias extremas de los que hablas. No se si encajan muy bien en el post, que habla sobre todo de nazismo y de machismo, pero bueno… Si hablamos de sectas, un tema que desconozco, me imagino que habrá quienes utilicen constelaciones como habrá quien utilice otros métodos. Poner el foco únicamente en la herramienta me parece un error por que perdemos información. Y si tu intención es prevenir cuanta mas información mejor.

        Y sobre familias destrozadas y suicidios, tema que si conozco bastante bien, como afectado directo te diré que, concrétamente el suicidio es un problema lo suficientemente grave y complejo como para que no lo simplifiquemos diciendo que “la culpa es de las constelaciones”. Yo se que no es tu intención simplificarlo así, que tú sabrás bien todo lo que hay detrás de una conducta suicida, pero estas dando esa impresión, y puede confundir.

        Me gusta

      2. No tengo problema en extenderlo.

        Hablo de suicidios porque tenemos reportes de gente suicidada por acudir a “esto” en lugar de a un tratamiento válido para casos como la depresión.

        Porque “esto” no es una terapia. “Esto” es una invención de un señor que atribuyó los problemas psicológicos a que las mujeres no se comportaban como es debido. Eso es, en resumen las “constelaciones familiares de Bert Hellinger”, y se puede tratar de adornar como se quiera. El símil con la ruleta rusa es bien apropiado, porque esto es un arma cargada, en el que si tienes suerte, te vas a ir como llegaste (quizá con algún placebo), y si no, te mueres. Literalmente.

        El maniqueísmo viene cuando se insiste en ignorar todo esto para decir “pero esto es como todo y con todo puede pasar esto”. Sí, puedes morirte ahogándote en galletas fontaneda. Sí, las sectas pueden usar también otras herramientas, y las usan. ¿De verdad es tan difícil entender que, además, usan ésta porque es una aberración de la psicología especialmente proclive a enajenar a la gente?

        Voy a intentar exponerlo de otro modo: puedes decirme que un libro es inocuo, que es solo un libro y no puede hacer daño. Pero un libro de chistes está diseñado para hacer reír, y un libro de, no sé, arqueología, está diseñado para hacerte aprender. Las “Constelaciones Familiares” están diseñadas para inducir a la gente conflictos irreales que supuestamente causan sus problemas psicológicos.

        No puede ser tan complicado de entender que la base de la que parte está podrida y supone un potencial problema de salud importante para quienes se exponen a él. Porque no se trata ya de buena praxis o mala praxis del que lo aplique. Es que nace aberrante, como el nazismo mismo del que surge. No hay un “nazismo bueno” según quien lo aplique. Puede haber gente que no tenga problemas con el nazismo y “le haya ido bien”. Pero no jodamos.

        Me gusta

  33. Emilio, para diferenciar las constelaciones familiares de la religión haces suposiciones que no tienen por que ser ciertas. ¿Por que consideras que las constelaciones familiares tienen una “agenda interna”?

    Me gusta

    1. Emilio, perdona que no responda directamente a tu ultimo mensaje. No se por que a veces sale el enlace a Responder y otras veces no. En tu ultimo comentario no sale.

      A pesar de que discrepemos en este asunto te entiendo perfectamente. Cuando alguien ve cosas tan duras como las que cuentas no puede permanecer imparcial.

      Yo creo que tenemos distintas visiones por que hemos visto distintos aspectos. En lo que he visto y conozco, no aparece nazismo ni el resto de cosas que aquí se indican. Igualmente digo que, en lo que yo conozco, no me han vendido las constelaciones como sustitutivo de ninguna terapia, ni tan siquiera me lo han vendido como terapia psicológica. Ya se que no gusta mucho por aquí el “a mi me fue bien”, que no es científico, pero si es indicativo de que no se puede generalizar.

      Me gusta

      1. Por aclarar, el nazismo no aparece. El nazismo es el sustrato del que bebe el tipo que se inventa todo esto, con las premisas recalcitrantes como las que se cuenta en el artículo sobre el papel de la mujer en la familia. Por supuesto, no siempre lo que se proponen como “Constelaciones Familiares de Bert Hellinger” se acaba aplicando como tal. En muchos lugares, no tienen ni remota idea de quién era Bert Hellinger, y lo que hacen es proponer en terapias psicológicas serias un enfoque sistémico de las relaciones familiares. Pero le ponen de título “Constelaciones Familiares de Bert Hellinger” porque es lo que creen que están dando, sin que tenga nada que ver.

        Lo del nazismo es un ejemplo de que, aunque a algunos les fuera bien, el movimiento en sí es execrable. Aquí pasa lo mismo.

        Creo que hay que incidir en varios temas, porque es un asunto complejo:
        El primero: es ilegal que personal sin la capacitación oficial aplique ningún tipo de actividad supuestamente terapéutica a una persona.
        El segundo: muchos psicólogos están llamando CF de Bert Hellinger a algo que no lo es (el enfoque sistémico familiar), mareando además al personal. Y esto ocurre incluso en cursos de colegios de psicología. Estamos luchando para ver si consiguen internamente darse cuenta de este problema, porque es como el problema entre la fisioterapia y la kinesiología, que parecen lo mismo pero no tienen nada que ver, y una es legítima y la otra un fraude. Aunque en algunos lugares (de latinoamérica) a la fisioterapia se le llama kinesiología, para acabar de enredar el asunto.
        El tercero: Las CF de Bert Hellinger, tal como las definió, son una aberración de pies a cabeza, peligrosa en su aplicación.

        Me gusta

      2. Yo ya habia dejado el debate pero tanto como abogada como acupuntora tengo que hacer un inciso. No es ilegal ejercer la acupuntura ni otras actividades terapeuticas. Como no existe titulación oficial al respecto (se hizo un anteproyecto de ley sobre regulación de terapias naturales pero ahi está esperando) el usuario que ve un titulo de acupuntor en un despacho no puede saber si se lo han dado por unos estudios serios como los que se imparten en universidades chinas o por un fin de semana poniendo cuatro agujas. Evidentemente esto es un problema y desde el sector pedimos regulación. Hay lo que se llama una laguna legal. Precisamente por el menosprecio que se tiene a lo que no es la medicina ortodoxa occidental no se molestan en regularlo, que seria lo mejor para todos. Pero en ningún caso es ilegal, tengo que corregirte ; )

        Me gusta

      3. Pues me temo que te voy a corregir yo. O al menos, a matizar.

        Según el artículo 2.1.a del decreto actual sobre centros sanitarios define “centro sanitario” como “conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas.”

        Esto implica que:

        1. Cualquier centro que ofrezca tratamientos o terapias entra dentro de esa definición, y
        2. Es obligatorio que esos centros estén a cargo de profesionales sanitarios titulados o reconocidos.

        La ley marca que, si se aplica una “técnica no convencional”, se debe hacer en un centro con la licencia previamente comentada en orden, y siempre bajo la supervisión de un médico colegiado, que se hará responsable de la seguridad. Tienes mucha más información sobre la legislación que se está pasando sistemáticamente la gente por el forro en:
        https://docs.google.com/presentation/d/1kVFqPSFY5TP9S-TXPlQ9rwObXCg00hs8_B9Dsk0Ygn8/edit#slide=id.g1a0562c4e7_0_20

        Que no se esté haciendo cumplir no significa que no exista. Nosotros estamos luchando por que tomen cartas contra toda esta gente que, sin formación, toma la salud de los demás alegremente entre sus manos, y también para que la gente con formación destierre todas estas prácticas pseudocientíficas o con una base muy pobre de evidencia, como es el caso de la acupuntura. Pero ése es otro tema que podemos discutir en otra ocasión. En cualquier caso, y como resumen, NO puedes ejercer la acupuntura solo porque hayas hecho un curso impartido por la Universidad China, por el peluquero de tu barrio o por el Papa de Roma.

        Me gusta

      4. Por completitud, hasta la llegada de la “medicina ortodoxa occidental” a China, su esperanza de vida era ridícula, comparable a la del medievo europeo: http://www.scoopnest.com/es/user/GaboTuitero/676014890352517121

        Aquí se está intentando implantar la MTC por su exotismo y tradicionalidad, no por su eficacia. Y es tan ridículo como si nosotros intentáramos implantar allí la Medicina Tradicional Europea, con trepanaciones, venenos, ayunos, enemas, sangrías, sanguijuelas… (que sí, que en algún caso en concreto se pueden usar, pero en general hemos superado con mucho esos procedimientos). A nosotros nos sonaría ridículo. Pero aquí hay gente asaetándose cuando podrían conseguir el mismo efecto analgésico en dolores localizados tomando una aspirina y sin enfrentarse a problemas de infecciones, neumotórax, perforación de la pleura, olvido de extracción de agujas…

        Me gusta

      5. El apartado segundo del artículo 515 del Código Penal para declarar dichas
        asociaciones como ilícitas:
        ○ Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:
        2.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o
        control de la personalidad para su consecución.

        En serio? Esto aplicable a la naturopatia o la acupuntura?
        Me encantaria poder hablar de la interpretación de estas leyes, las fuentes del derecho y citarte leyes y me llevaria horas escribir, y no las tengo. Pero desde luego en ningún caso ampara la ilegalidad esos articulos que se citan fuera de contexto. Y esto no es una opinión personal.
        Sobre la medicina, también largo y tendido, tiene cosas maravillosas, yo nunca pretenderia curar un cáncer con acupuntura, pero también hay efectos secundarios que se esconden, tratamientos invasivos innecesarios, cronificación de los pacientes, y un largo etcétera, dejando aparte los intereses economicos millonarios que hay detras, mucho más significativos que lo que pueda cobrar alguien en su consulta.
        Lo mejor seria acercar posiciones, darse cuenta de lo util que pueden ser juntas algunas terapias con la medicina. Todavia hat médicos que no tienen en cuenta la influencia de lo que comemos en nuestra salud, y ya me dirás si eso no es un perugrullo. El método científico lo inventó el hombre, no abarca todo y es de una gran vanidad creer que en base a ello podemos defender que somos poseedores de la verdad absoluta. Realmente no creo que el interés defendido con estas actitudes sea encontrar lo más beneficioso para las personas, para eso hace falta acercamiento, y pocos prejucios. La ciencia nunca hubiera avanzado sin nuevas ideas de inicio contrarias a lo establecido y por supuesto sin darles la oportunidad de ser probadas. (Que por cierto hay estudios científicos que sí avalan la acupuntura, búscalos y los encontrarás). En fin aqui me retiro, triste por ver que parte de la comunidad científica se empeñe en criminalizar y menospreciar en lugar de conocer y valorar. Saludos.

        Me gusta

      6. Si Emilio, ya la otra vez que participé en este foro intentaste convencerme de que lo que yo conozco como constelaciones familiares no son constelaciones familiares. Nada, lo llamare ‘X’.

        Que yo vaya a casa de un amigo (a su casa o al local donde trabaja, me da igual), me reúna con otros amigos y meditemos juntos y que en estado de meditación demos unos pasos por la habitación no es ilegal. Te aseguro que ni si quiera hablamos sobre los temas que constelamos. No se donde está la actividad terapeutica, ni donde está la ilegalidad.

        Y no se si leíste lo que escribí antes, pero ya dije lo que yo conozco no es una terapia psicológica, y desde luego no sustituye a ningún tratamiento médico. Si hay estafadores que lo venden así me parecerá tan mal como a ti.

        Me gusta

      1. PS

        Tienes toda la razón en tu artículo, a mi una psicóloga me recomendó hacer una constelación con otra persona que sabía montar en escena, esa supuesta terapia. Sinceramente me asuste, me pareció psicomagia, y bastante peligrosa, el peligro que te creas esa tontería y te comas la cabeza, con tu abuelo, abuela, padre, madre, hermanos y la familia en general, rollos que contaban a otros que si pagaban delitos de sangre…malos rollos familiares no reales que te transmiten.. y efectivamente, la responsabilidad de los actos nunca es tuya , es del otro, tu eres una víctima . Estoy contigo,profesionales psicólogos deben como tu dices aplicarse el código deontológico y no jugar con emociones ajenas. Termino reiterando, que las constelaciones tienen su gran riesgo, por creerse, para mi una cierta estafa y sobre todo jugar con emociones ajenas, personas que sufren ya sea una dolencia mental o física . Una terapia sin rigor científico, lo mismo que ir a un medium o a una tirada de cartas de tarot, pero eso es más liviano y divertido.

        Me gusta

  34. Ah, es genial. Todos estos Hippies New age, acusan de soberbia, ego y vanidad a quien escribio esto. Pero, son ellos mismos los que reflejan mucha más soberbia

    Me gusta

  35. En mi opinión la psicología no es una ciencia y las constelaciones tampoco. Es un fraude el psicólogo que no hace nada en su consulta excepto proponer ridículas terapias de relajación, y cobra, y es un fraude el charlatán que use cualquier otra mentira: oponopono, rebirthing… y cobra. Así que las discusiones sobre la cientificidad de unas prácticas u otras son irrelevantes, ya que la ciencia brilla por su ausencia en ambos casos.

    Me gusta

  36. Siempre hay un envidioso en la vida de una persona que dedica cada segundo de su vida por hacer el bien. Ojala que el que escribió este artículo pueda seguir su verdadero camino y no tenga que estar pendiente de la vida de los demás. Éxitos!

    Me gusta

  37. Después de leer su artículo y todas las opiniones, me atrevo a decir que los únicos psicólogos acertados que existen en este planeta loco son los poetas y para muestra un botón de Don Ramón de Campoamor y Campo-Osorio:

    En este mundo traidor
    nada es verdad ni mentira
    todo es según del color
    del cristal con que se mira…

    Verso rimado, rotundo y ajustado a una realidad universal en la que nadie se pone de acuerdo porque siempre hay de todo en este continente mundo llamado Tierra. En cuanto a “realidad”, tampoco hay quien se ponga de acuerdo, porque “realidad” y “verdad” son términos “relativos” (la relatividad es una teoría que también ha sido cuestionada, así que, como puede ver, seguimos encontrando desacuerdo en la totalidad, porque somos seres “individuales” por muy “comunitarios” que creamos ser).

    Desde mis avezadas y avanzadas 93 primaveras ( nací en 1924) y después de ver y vivir demasiadas cosas, poco me queda por decir al respecto.

    21 Mayo 2017 —

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s