Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

Las constelaciones familiares están de moda. En internet uno puede encontrar cientos de centros y de personas que las ofrecen para tratar y entender todo tipo de trastornos y dolencias indeterminadas. Incluso algunos psicólogos medianamente serios sorprenden a veces a sus clientes con esta técnica que, cuando se analiza, causa una mezcla de sorpresa y estupefacción. Pese a estar muy extendidas y su análisis ser de interés tanto para psicólogos profesionales como para pensadores críticos ávidos de desentrañar la magufada de turno, resulta que han suscitado poca atención en nuestro entorno. Lo cierto es que no hay prácticamente nada publicado en castellano criticando los endebles fundamentos de las constelaciones familiares, pese a que en Alemania, su país de origen, la literatura al respecto es abundante y contundente.

En este texto quisiera analizar esta práctica. Comenzando por contar su rocambolesca historia, algo de sus fundamentos, y terminando con los problemas que presenta a niveles científico y ético. Con ello es mi intención que se comience a prestar atención a una práctica pseudoterapeutica bastante despreciable teóricamente y que, además, encierra ciertos peligros en la práctica. Una práctica que, como es habitual en el surreal mundo de las psicoterapias folk, suele campar a sus anchas sin ninguna regulación u oposición crítica.

La constelación familiar de las constelaciones familiares

La historia de las constelaciones familiares se parece mucho a la de la Nueva Medicina Germánica, y están íntimamente relacionadas con la biodescodificación. El tráiler es el de una película mil veces vista: un iluminado sin formación… unas ideas descabelladas sacadas de la manga… problemas legales por todos lados… y un montón de tontos que lo siguen… pronto en los peores cines y centros de chamanismo de su ciudad.

Vayamos al principio. Porque en el principio de todo Dios creó el cielo y la tierra; y en el principio de las constelaciones familiares estaba él: Bert Hellinger. Erase una vez un señor alemán cuyos seguidores gustan presentar como un defensor de la libertad y los derechos humanos desde la infancia. Pero lo cierto es que, cual jovenzuelo alocado que fue, luchó en el bando nazi en el frente occidental. De hecho, y a la luz de sus poco agudas intervenciones posteriores, ha seguido siendo un poquito nazi hasta hoy. Durante estos años mozos fue apresado por los aliados en Bélgica, donde acabó en un campo de prisioneros de guerra del cual se escapó.

Después de su experiencia como combatiente nazi, Bert decidió hacerse cura. Estudió teología, un poquito de filosofía que es lo que todo buen cura debe saber, y un pelín de pedagogía para poder traer negritos descarreados e impíos al redil del señor. Y así fue, dado que Bert fue destinado a Sudáfrica para convertir al catolicismo a los zulúes, que por aquel entonces eran unos pecaminosos paganos a los que este señor alemán consideraba debía iluminar con el regalo de la civilización occidental y la palabra de Dios. Lo cierto es que, según cuentan las malas lenguas, Bert no fue muy efectivo, y de hecho acabó engullido por el panteísmo de los zulúes, dejando de lado las escrituras bíblicas a cambio de una visión aún más mística de la realidad. Quizás fruto de los alucinógenos y trances hipnóticos de los rituales en los que participó, no está del todo claro. El caso es que acabó dejando la orden a la que pertenecía y se volvió a Alemania tras su estro africano.

El señor alemán va a Viena, donde estudia psicoanálisis y se convierte en un fervoroso seguidor de la versión junguiana de esta práctica pseudoterapeutica. Bert viaja también a EEUU, donde asistió a unas dinámicas de grupo que hacían Ruth McClendon y Les Kadis. Bert vio nicho de mercado. Un término sacado de Adler -‘constelaciones familiares’-, un poquito de Virginia Satir, algo de psicoanálisis junguiano, una serie de principios totalmente inventados, unas dinámicas de grupo que dan lugar a una fuerte sugestión, y listo: habemus pseudoterapia. Hoy en día se complementa este cóctel con añadidos de ‘campos mórficos’ de Rupert Sheldrake y algo de memoria celular -no vaya ser que nos quedemos anticuados-, y se llama a las constelaciones con el hiperpomposo nombre de ‘enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional’.

Los machotes de las cavernas y el origen de todo mal

Como toda teoría alocada de este tipo, no podía faltar un buen montón de verborrea pseudocientífica. En este caso lo que encontramos son distorsiones de la historia evolutiva humana, la arqueología y la antropología cultural. La idea básica es que los conflictos no resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de generación en generación, ocasionándonos problemas en el presente al ser somatizados bajo la forma de trastornos y enfermedades. Así, para solucionar y comprender estos problemas, habría que hacer una serie de dinámicas y de ejercicios -que normalmente implican juegos de rol o representaciones con figuritas o cartas-, para representar a nuestra familia hasta varias generaciones atrás. Tras un teatro con fuerte contenido de sugestión en el que la gente llora y es sometida, en ocasiones, a ejercicios dignos de Tony Kamo, localizamos el problema que nos afecta. Este problema -por ejemplo, un aborto de nuestra abuela o un duelo mal llevado por nuestro tío- sería el que está ocasionando que nuestro matrimonio no vaya bien, que tengamos depresión o incluso que tengamos un tumor, y se solucionaría con un poco más de teatro y caras serias.

Esta idea se trata de fundamentar en la organización tribal de los grupos humanos del paleolítico. Esta estructura social, supone Hellinger, estaba basada en fuertes patriarcados donde el hijo mayor era el heredero y el orden social estaba predefinido según el linaje de cada cual. Este es el ‘estado de naturaleza’. Un momento feliz en el que cada cual estaba en su sitio y no había conflicto. Se supone que en este momento histórico los grupos humanos estaban totalmente aislados unos de otros -lo cual contradice la evidencia arqueológica, que demuestra la existencia de grandes culturas paleolíticas-, hasta la llegada del nefasto neolítico. Aquí los grupos se juntaron, se generaron ciudades, nació la discordia, las ínfulas de querer más y el individualismo. Se rompe así el estado de naturaleza y comienza la tragedia.

Habría entonces una tensión inherente en nuestras familias. Por un lado el orden ‘natural’, paleolítico, y, por otro, el modelo de familia actual que nos empuja contranatura a romper con la familia bien, adentrándonos en dinámicas que perturban el orden y generan todo tipo de trastornos, incluso médicos. Como vemos, hay una clara falacia naturalista en la argumentación de Hellinger, un ‘es, luego debe’. Que la familia paleolítica haya sido así -algo sumamente dudoso, dada la enorme plasticidad de las estructuras sociales humanas- sirve a Hellinger para justificar su concepto rancio de familia, y para culpabilizar a quienes lo transgreden con la culpa de sus problemas y enfermedades.

La forma en la cual se transmiten los problemas de generación en generación es una idea bastante rara, dado que se trataría de un mecanismo mágico ajeno a la ciencia. Es una especie de telepatía metafísica que hace que los miembros de grupos familiares puedan estar comunicados, compartiendo fines y sentimientos. Estaríamos conectados con nuestros familiares de este modo, y por esta razón, aunque ni nosotros ni nadie de la familia sepa nada, ese aborto de nuestra abuela cuando tenía 21 años nos podría afectar igualmente. De este punto nace el vínculo actual de las constelaciones con las ideas de Sheldrake y la memoria celular -recordemos que lo único que la evidencia avala como ‘memoria celular’ es el proceso de diferenciación celular en culturas histológicas, que hace que algunas de las copias generadas en la mitosis tengan ciertos factores de transcripción que hacen que expresen genes que sus clones no expresan; un fenómeno muy estudiado en cultivos celulares y embriología, que nada tiene que ver con memorias de antepasados y mucho con la especialización celular.

La concepción que tiene Hellinger de la familia ideal es digna de Juego de Tronos. De hecho, le falta decir que el segundo hijo ha de ir a la guerra, el tercero ser monje, y las hijas guardar su virginidad para arreglos familiares. A partir de esta noción de familia medieval desarrolla unos principios que se supone han de regir lo que debe ser una familia modelo con individuos sanos. Por ejemplo, que quien lleva más tiempo tiene prioridad; que el padre ha de ser el cabeza de familia y llevar las riendas; que no estar en un sitio adecuado de la jerarquía familiar debilita a todo el conjunto; que todos deben supeditar sus intereses al interés del grupo, incluso teniendo que sacrificarse o sacrificar a otros. De este modo, los individuos arrogan, compensan y expían a sus familiares, ya sean actuales o antepasados, de forma consciente o inconsciente.

Mujeres culpables, criminales de guerra y un montón de juicios

Las constelaciones familiares de Hellinger se han puesto de moda en todo el mundo, donde son llevadas a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, no colegiadas y, por ello, no regidas por ningún código deontológico ni supervisadas por ninguna institución sanitaria. Ello genera que no haya ninguna protección al consumidor de esta supuesta terapia, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el terapeuta está ofreciendo un producto bajo la forma de un acto médico. Hay que recordar que ya el propio gurú, Hellinger, no tuvo ninguna formación sanitaria, y pese a ello tiene un centro donde trata a cientos de personas y pontifica impunemente.

Si bien es cierto que muchas de las personas que realizan constelaciones familiares indican que como terapia sólo son aplicables a personas sanas con dolencias indeterminadas -en cuyo caso no es lícito el empleo del término ‘terapia’-, hay una enorme cantidad de ellos que tratan enfermedades graves. Y no sólo la depresión. Ofertan constelaciones como complementos a la quimioterapia y como forma de ‘entender’ el cáncer, e incluso como tratamiento para la anorexia. En el caso de la anorexia, por ejemplo, las explicaciones van desde que la joven somatiza el hambre pasado por sus ancestros, hasta que desarrolla este trastorno alimenticio porque quiere salvar a un familiar que tendrá una enfermedad que aún no ha desarrollado, pero que ella ya percibe inconscientemente.

Las constelaciones familiares no han estado exentas de polémica y de problemas legales. Hellinger es conocido en Alemania por su exculpación de Hitler -de hecho, varios de sus pupilos de corte neonazi han seguido su estela, con libros como Almas Confundidas. Y es que las constelaciones familiares basan su gran éxito, al fin y al cabo, en la descarga total de responsabilidades del individuo: nadie es culpable de sus problemas. ¿Tiene cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque sus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentra pareja? No es que esté haciendo algo mal, es que está usted expiando un fracaso amoroso de la juventud de su madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar.

Las constelaciones familiares consideran la homosexualidad como una enfermedad causada por algún problema no cerrado en la familia, estigmatizando un rasgo no patológico de la personalidad como el sentirse atraido sexualmente por personas del mismo sexo. Por si fuera poco, otro de los principales problemas de esta pseudoterapia es la enorme cantidad de misoginia y machismo que presenta. En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es ella la que está haciendo las cosas mal. Un ejemplo extremo lo encontramos en la forma en la que se caracterizan los abusos sexuales de un padre a su hija. Leamos al propio Hellinger en uno de sus fragmentos más perturbadores:

Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre “Lo hice por ti”. Y ella puede decir a su padre “Lo hice por mamá”… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador.

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de lo últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: “El perpetrador debe recibir el “debido respeto” antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.

Las personas que se han sentido ultrajadas por las performances de las constelaciones familiares, al haber sido sugestionadas a hacer cosas que han atentado contra su dignidad, se cuentan por miles. Hay una buena cantidad de sentencias judiciales, especialmente en Alemania, donde todo esto se lo están tomando muy en serio. Incluso existen casos documentados de suicidios gracias a la nula experiencia sanitaria de aquellos que juegan de este modo con la mente y los problemas de las personas.

Comentarios finales

Recordemos el punto 18 del código deontológico de los psicólogos: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia para nada. Tampoco como una actividad que vaya más allá de una masturbación mental basada en ideas peregrinas de un señor sin formación sanitaria que, además, pueden ser contraproducentes e incluso humillantes. Por esa razón, ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta. Ello constituiría una violación del código deontológico por el que se rige su profesión, y causa de proceso ante la comisión deontológica del colegio. Puede ser causa, incluso, de retiro de la colegiatura, quedandose así excluido de ejercer legalmente en contextos sanitarios.

Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso está prohibido por parte de profesionales competentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que está haciendo terapia para solventar algún problema le propone este tipo de práctica no dude en abandonar la consulta y ponerse en manos de un profesional de verdad: está usted ante un estafador.

Por Angelo Fasce

Anuncios

359 comentarios en “Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

  1. Por suerte no he leído todo el post, solo salteadito como para saber de qué va… ya que creí que podía encontrar algún dato interesante y bien fundamentado. Bueno, no fue el caso.
    Sr Angelo, sería bueno que usted se informara seriamente sobre el tema del que va a escribir, para que no termine siendo una obviedad de su desconocimiento y poco entendimiento sobre el mismo, quedando así a merced de las críticas y en una postura de ofender a quienes piensan distinto que usted. No está mal desconocer o no entender algo, porque siempre tenemos la posibilidad de conocer y así entender. Tampoco está mal dar nuestra opinión sobre algo, que con una actitud respeto, sin desacreditar el trabajo de otros, sería un muy buen aporte para el debate.
    Pero volviendo al post, algunos datos para aportar:
    La Nueva Medicina Germánica postulada por el Dr. Ryke Geerd Hamer tiene largos años de investigación documentada y “comprobada” científicamente. Por si usted no lo sabía, el Dr Hamer es un médico oncólogo altamente facultado para la investigación que llevó a cabo y comprobó científicamente. Todos los postulados de su teoría pueden medirse claramente en la biología a través una simple tomografía computada.
    El Dr. Hamer, sin embargo, no acuerda con las teorías del transgeneracional que se postulan en terapias como las constelaciones familiares, la biodescodificación, la memoria celular, la piscogenealogía, y otras. Él plantea toda su teoría sobre los conflictos emocionales que la persona vive actualmente o a lo largo de su vida.
    Si bien esta idea del transgeneracional puede generar ciertas dudas y polémicas, ya existe una ciencia que se ocupa de investigar a nivel biológico estos hallazgos. Es lo que se llama la Epigenética.
    Hay estudios muy interesantes realizados sobre este tema a nivel genético y del ADN, incluso con exhumación de cadaveres de generaciones anteriores para comprobar la relación biológica en la transmisión de las experiencias de nuestros ancestros (no solo a nivel emocional, sino también de relación con el entorno físico y biológico) que arrojan la conclusión de que estas informaciones también se encuentran en los genes que se transmiten de generación en generación, afectando de alguna manera nuestra relación con el entorno.
    Respecto a la idoneidad de las técnicas mencionadas en el artículo, como en todas las profesiones y situaciones de la vida, hay personas serias e inescrupulosas. No metamos a todos en la misma bolsa.
    Con lo cual, no cerraría las puertas a nuevas posibilidades que ya están abriéndose, incluso, a partir de la ciencia. Porque sabemos que “la ciencia” siempre va detrás de los hallazgos, y solo los comprueba recién cuando logra entenderlos…
    Recordemos que en 1663 se obligó a Galileo Galilei a reconocer públicamente como error que la Tierra gira alrededor del sol: y “sin embargo gira” (como se dice que replicó por lo bajo luego de su obligado reconocimiento público).
    Por eso, no seamos tan rápidos para juzgar y tan lentos para abrirnos a nuevas posibilidades. Al fin y al cabo todo nuestro conocimiento es solo un paradigma.

    Le gusta a 2 personas

    1. A Hamer le retiraron la licencia por estar “tratando” a gente con rigor mortis en su clínica y derivando a pacientes moribundos a hospicios para que no le computaran como muertes.

      Es de tener unas fuentes de información muy, muy malas el creer que las teorías de este señor (tumbadas por 140 votos a 0 al presentarlas en la Universidad) tienen algún atisbo de validez.

      Supongo que no sabrás que esta eminencia decidió “tratar” a su mujer (a la sazón oncóloga) con sus teorías por su cáncer de pecho… y la mató. Es lo que suele pasar cuando tu idea de tratamiento contra el cáncer es proponer que hay que rechazar todo tratamiento contra el cáncer, incluso paliativos, y alejarse de las personas que no estén de acuerdo con esa decisión. Pero bueno, no te califican de secta destructiva en varios países solo por llevar calcetines con las sandalias.

      Hamer pasó varias veces por la cárcel por las varias muertes que se le imputan (más de 3000), hasta el punto de autoexiliarse a Noruega para no responder ante muchas otras peticiones de cárcel de varios países (entre ellos, España), aprovechando que allí no tienen acuerdos de extradición. Ahora se dedica a vender CDs de una nana que le cantaba a su mujer que según él resulta ser una Melodía Arcaica mística que cura el cáncer, la psicosis y el pánico.

      A su mujer no le funcionó (y a él tampoco, sigue tan psicótico como cuando tuvo su ocurrencia sobre el cáncer), pero oye… con la sobrepoblación que hay en el planeta, igual ya va bien darle un empujoncito a Darwin, ¿no?

      Me gusta

      1. Con todo respeto, con ese criterio podría enumerarle todas las personas cercanas que conocí que la medicina tradicional las trató con quimioterapia y “las mató”.
        Perdón, me resulta un tanto risueña la afirmación. Sólo destacar que son simples “puntos de vista” de una misma situación.
        Cuando una persona tiene cáncer, ya está dentro del espectro de una enfermedad grave. Luego depende de muchos factores que se cure o empeore. Esto en cualquier tipo de tratamiento. Y cada uno, de acuerdo a sus preferencias, o en lo que confía, es dueño de elegir cuál desea recibir.
        Pero no podría explicarle a usted los pormenores de una dinámica que desconoce (y que por lo visto tampoco desea conocer)
        Que Hamer estuvo preso? sí también lo sé. Los lobies corporativos han existido siempre (Incluso Galileo también estuvo preso por decir una verdad) y las universidades dentro de ellos… y por cierto, no arruinas el negocio de nadie llevando calcetines con sandalias 😉
        Y si vamos a imputar a cada médico al que le ha fallecido un paciente de cáncer tendríamos las cárceles superpobladas. Por favor! solo sentido común.
        Para la sobrepoblación del planeta ya tenemos los transgénicos, las vacunas, algunos medicamentos, los chemistrals, y vaya a saber qué más… los audios de Hamer ya nos vienen quedando chicos. En fin…
        Sin intención de entrar en polémica y para no resultar descortés he respondido su post. Y bien sigo sosteniendo, se lo entienda o no, que el trabajo del Dr. Hamer está documentado y comprobado científicamente. “quien tenga entendimiento, que entienda” nada más que decir.

        Me gusta

      2. Con todo respeto, que los aviones a veces se caigan no significa que las alfombras mágicas voladoras que intentan venderte funcionen. La medicina es imperfecta, pero eso no valida ninguna estafa que intenta colarse aprovechando esa vulnerabilidad. De hecho, cuando un paciente es sometido a algún tratamiento para el cáncer, se le ofrece un consentimiento informado donde se le explican los problemas conocidos, las tasas de supervivencia, los fallos, etc. Lo de Hamer ni siquiera es un tratamiento real, sino el delirio de un loco (supongo que su diagnóstico de psicosis también te parecerá una conspiranoia). Pero es que “no tratar el cáncer” es lo que se hacía antes de tener tratamientos de cáncer, y es por lo que la gente moría y es por lo que se buscaron tratamientos para el cáncer. Lo más repugnante de la NMG no es que haga a la gente abandonar el tratamiento. Es que además les separa de las familias y les hace morir sin que se atrevan a ponerse siquiera paliativos para el dolor, mientras creen delirantemente que si les duele es porque les cura, cuando en realidad se están pudriendo por dentro. Aquí tienes un caso documentado, por si quieres ver qué le espera a alguien que caiga en las manos del ex-doctor Hamer: http://www.ariplex.com/ama/amamiche.htm

        Hamer es un loco, pero no sé quién es más loco, si el loco o el loco que sigue al loco. Llevamos más de cuatro años investigando su secta y otras relacionadas en la asociación para la prevención del sectarismo y abuso de la debilidad RedUNE. Si por algún casual quisieras más información, tenemos un dossier de más de 350 páginas sobre este y otros movimientos derivados, con más de medio centenar de casos de víctimas (varias mortales) en el Anexo II: https://docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/edit#heading=h.t3e5q1pqzvcg

        Para que luego hables de desconocimiento… En fin, buena suerte. Viendo cómo te han dejado la cabeza, la necesitarás.

        Le gusta a 2 personas

    2. Totalmente de acuerdo. Es muy válido no estar de acuerdo en algo, y hasta expresarlo, pero, de ahí a ser tan tajantes como “Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú”… hay mucha distancia. Nadie poseemos la verdad absoluta de las cosas, absolutamente, nadie.

      Me gusta

    3. Escribo aquí, porque infelizmernte, no sé cómo hacer para escribir directamente a la persona que habla en contra de la constelación familiar. Perdóneme , pero tampoco conseguí leer todo y sabe porqué? Porque sentí desde el comienzo una RABIA muy grande sobre las enseñanzas de Bert hellinger, se siente un rencor, un odio venido de no sé dónde ni por qué.
      Esta persona que escribió el texto debería buscar ayuda para tratar la inmensa rabia que la constelación familiar le causa.

      Le gusta a 1 persona

      1. Cuando hay una horda de descerebrados causando mucho daño por aplicar las barbaridades de Hellinger (como que si te viola tu padre, es culpa de tu madre y tú solo la estás reemplazando), lo mínimo que se puede sentir es rabia. Si no formas parte de los descerebrados, claro.

        Me gusta

      2. Si realmente tiene un resentimiento terrible me sorprende! esta persona habla asi dando una opinion violenta !!!!sus dichos son violentos … como si la unica opinion del fuera verdadera que loco .!!!

        Me gusta

      3. Ahora solo os falta una pieza de lógica: que algo se diga con odio o sin él no repercute en la validez de lo que se afirme. Eso lo hace la documentación que se aporte. Revisad la biografía de Hellinger, repasad los postulados que dejó de su puño y letra. Comprobad quién es el loco.

        Le gusta a 1 persona

    4. Totalmente de acuerdo contigo, Ananda, por otra parte el titulo de este post, LA VENGANZA DE HIPATIA, nos dice todo, desvirtuar una terapia, y si no les gusta el termino digamos que es una herramienta que se complementa con la medicina y con cualquier tratamiento físico, lo que entiendo que hace este señor es desvirtuar con comentarios propios que el mismo critica, en solo quiero hacer énfasis en las palabras VENGANZA DE HIPATIA y su significados, todo tiene un porque nada es casual. Suerte

      Me gusta

    5. Excelentes comentarios Ananda, gracias por compartir. Hay gente que aún no está preparada para este conocimiento, siguen dormidos, creyendo que “la ciencia” posee la verdad, culpando a los otros de sus problemas en la vida, juzgando y criticando (es más fácil mirar al otro que a uno mismo) lo que esté fuera de su criterio; pero silenciosos vamos transformando la consciencia, recuperando las raíces y fortaleciéndolas para evolucionar. Saludos y éxito

      Le gusta a 1 persona

  2. jaja es usted muy gracioso 😀

    Son simples puntos de vista… En lo que usted todavía cree y defiende es para mí un paradigma obsoleto en mi construcción del conocimiento. Quizás por eso no lleguemos a un acuerdo.
    De todos modos, tengamos en cuenta que tanto lo que creemos usted o yo en este momento, mañana será sólo historia…
    Ningún paradigma es absoluto, siempre están de paso por alguna época. Desestimar esta condición hace que perdamos grandes oportunidades de acceder a nuevos descubrimientos.
    Yo he preferido siempre la vanguardia, aunque me traten loca (jaja no ha sido muy original) es el módico precio que se paga por vivir el des-cubrimiento.
    Seguramente le sigo hablando en otro idioma… no hay modo.
    Que tenga usted buena vida.

    Me gusta

    1. El posmodernismo es lo que tiene, que a uno todo le parecen puntos de vista. “La tierra es plana” es un punto de vista. Pero es un punto de vista erróneo, comprobable con los datos que se tiene. Luego está apelar a la palabra “paradigma” sin entender muy bien qué demonios se está diciendo con eso (el propio Kuhn acabó renegando del término, después de que se use con unos 19 significados distintos para venir a no decir nada). Es un término que se oye mucho en ámbitos sectarios, donde se inculca esa visión de que “todo vale, todo tiene su parte de verdad”, etc., una salida vaga y fácil para no tener que comprobar la veracidad de lo que se propone. De hecho, hay hasta chistes al respecto: https://pbs.twimg.com/media/C48BkfEW8AAC6qy.jpg

      Pero resulta que la vida no funciona así; aunque no todo sea “la verdad”, la ciencia es un método para intentar comprobar que no nos estamos autoengañando con las observaciones que percibimos de algún fenómeno, y consigue que el conocimiento actual, aunque pueda ser pulido, es el mejor acercamiento a la verdad que podemos conseguir. El conocimiento se genera por agregación de contenidos, cuyas diferencias se van “dirimiendo” en subsiguientes estudios, hasta que se encuentra algo parecido a un consenso entre los expertos del sector. No cambian de la noche a la mañana, diciendo hoy blanco y mañana negro (a veces ocurre en temas que se están empezando a estudiar y no tienen mucho corpus de ensayos), pero no es el caso en los consensos sobre el cáncer. Y los consensos en este tema dejan clara una cosa: Hamer es un demente asesino.

      Por cierto, no te preocupes: yo entiendo perfectamente tu idioma. Llevo lidiando con el lenguaje de adeptos a sectas más de cuatro años (hay una sección dedicada a la reforma del lenguaje en el dossier sobre ellas que no has leído) y, digamos, conozco los “términos para iniciados”. Otra cosa es que no dejen de ser eso, una manipulación del lenguaje para hacer a la gente sentirse especial, integrada en un movimiento de “mayor conciencia” que “vibre en mayor sintonía con el Universo” porque se le “aporta más luz” y, claro, siempre “surgen sombras” que tratan, con su “mente cerrada” de “mantener el paradigma clásico”, etc., etc. Así que puedes seguir hablando en hameriano, si quieres.

      Le gusta a 3 personas

      1. En mi caso, las constelaciones familiares me han supuesto un gran cambio y muy positivo en la vida, así como la pnl u otras “pseudociencias”. Por parte de la medicina tradicional empírica, testada y comprobada la propuesta eran las pastillas, unas y si no otras y así hasta que acabara dependiendo de una marca farmacéutica y engrosando su cuenta de beneficios. En el caso de un buen constelador, no hay, a pesar de todo, animadversión hacia la medicina tradicional ya que se mira como coayuda de cualquier técnica que a la persona le sea beneficiosa. No voy a recomendar a nadie que conozca una u otra filosofía, todos somos mayorcitos, tampoco me voy a indignar porqué otra persona hable sin conocimiento de una técnica y diga medias verdades o esconda otras sobre su impulsor. Cada uno que apechugue con lo suyo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Puedes quitarle sin miedo las comillas a “pseudociencias”, porque es lo que son. Supongo que no has engrosado cuenta alguna a la hora de acudir a la PNL o constelaciones familiares porque son seres de luz que no cobran por sesiones ni libros ni ingresos de youtube ni nada, y encima son tan magnánimos que “miran como coayuda” a algo que es lo que está comprobado científicamente que funciona, faltaría más. Gracias por perdonarles la vida a la medicina, panda de charlatanes.

        Le gusta a 1 persona

    2. acabo de volver de una constelacion familiar….la sugestion de quienes forman parte de la cosntelacion es evidente….gaste 500$ ….soy de ARgentina….Cuando una de las referentes, guias o como se diga, comenzo hablando del Sai Baba…me dije que hago aca…..si a algunas personas le hace bien, bueno,decision de ellas….pero yo no vuelvo…a no ser que me formara para guiar….y sacar plata a la gente…lo que va en contra de mis principios….

      Le gusta a 3 personas

      1. Cada maestrillo tiene su librillo, ai amiga que será lo que tendrás que aprender para haberte encontrado allí? por suerte y por desgracia hay de todo en todas partes, pero eso ya lo sabes. Un abrazo desde Barcelona con amor

        Me gusta

  3. Sus argumentos para menospreciar las Constelaciones son las mismas que usaría un periodista clásica hablando de los blogs.
    Tómese las cosas más relajadamente. En la medicina formal también hay tongo y mucha estafa; así que sus otros argumentos tampoco ayudan mucho.

    Quizás yendo ud a alguna Constelación tendría una visión menos agria de las terapias alternativas. Pero no, ud no irá porque pensará que le están sacando el dinero…. E irá a la farmacia, dónde seguro se dejará más dinero.
    En fin, suerte con su blog.

    Le gusta a 2 personas

    1. Criticar los argumentos argumentando cosas como “en otros sitios también estafan” es un poco absurdo.

      Varios de los que escribimos por aquí formamos parte de asociaciones de víctimas que reciben casos de gente que ha ido a constelaciones, y me temo que no corroboran la premisa de que tienen una visión menos agria. Al contrario.

      Dejarse el dinero no supone mayor problema si por lo que te dejas el dinero es un tratamiento probado, lo cual en las constelaciones, lo probado es justo lo contrario: no sirve para solucionar los problemas de base y puede terminar con una reforma coercitiva del pensamiento que sea muy perjudicial.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por fin un espacio donde comentar a Emilio! soy afortunada, pero bueno eso depende siempre del punto de vista en el que se mire, claro, aunque lo más probable es que usted no esté de acuerdo, obvio. Solo quiero saludarle y que sepa que le quiero, que le quiero de verdad, que me sorprende, inspira y motiva a escribir, se lo agradezco.

        Todxs formamos parte de este gran misterio llamado vida!!! ojalá nunca y si digo nunca usted, Mabel o Angelo lleguen a tener un poder sobre las masas, opinando así, de esta forma, no me quiero imaginar de lo que serían capaces. Es tan importante el conjunto, como cada parte que lo forma y claro que un texto es emocial, ha sido escrito por una persona, la refleja…pero eso usted ya lo sabe. Una y otra vez la historia dirá tanta estupidez como genialidad. Espero llegue mi más sincero respeto ✊

        Me gusta

      2. Yo a priori no tengo ningún motivo para que me caiga mal nadie (tutéame, por favor), salvo aquellas personas que se aprovechan de otras en un estado de alta vulnerabilidad para robarles la bolsa y la vida.

        Por fortuna (lo más probable es que no estés de acuerdo), sí estamos cobrando cierto peso específico en materia de salud en España, por lo espero que solo sea cuestión de tiempo que el nuevo Ministerio de Sanidad haga los deberes que llevan décadas sin hacerse y “mande a un plano de existencia vibracional superior” (a frecuencias que no puedan detectar nuestros sentidos, a ser posible) a todas aquellas propuestas que no hayan probado su validez y, además, sean manifiestamente peligrosas para la salud, como es el caso que nos ocupa.

        Soltar terminología New Age es fácil y barato. Es energéticamente poco costoso, no requiere pensar demasiado. Todo está unido, el universo es fractal y holográfico, todo resuena, somos una sinergia de nuestras energías, etc. La palabrería es palabrería, y puede ser bonita, pero no tiene sustancia. El problema es cuando la palabrería daña y mata, querida amiga, por buenas que sean las intenciones. La historia ya está diciendo la estupidez de estas propuestas y lo evitables de estas muertes. Pero aún quedan algunos capítulos más en este tema específico, y volúmenes completos en la lucha contra la irracionalidad humana (que está genial para la poesía, la narrativa, las películas o la música, pero en terreno de salud, sobra).

        Me gusta

      3. totalmente de acuerdo contigo Emilio y gracias por mostrar amabilidad hacia mi persona a través de tus palabras, solo me pregunto qué hacemos entonces con las personas a las que sí les ha servido este método? a los profesionales que lo usan con respeto? creo que generealizar no solo es sensacionalista, también rechaza aspectos que pueden ser útiles….probablemente como método terapéutico, las psicoterapias no sean para todxs, ni para que lo ejerzan todxs, cada persona debe ver qué le conviene, y como dices, todo forma parte… Pienso que equivocarse es tan humano como la contradicción, qué tal si en lugar de todo o nada, algo? un abrazo y gracias por tu tiempo 😊❤️

        Me gusta

      4. Me redundo en lo que ya he escrito en algunos otros comentarios: un problema de la psicología es que prácticamente cualquier cosa puede funcionar en algún momento, sin que esa cosa en sí funcione realmente o sea ético usarlo: un insulto, una amenaza, un accidente grave, una mentira, puede hacer reaccionar a una persona y sacarla de un bache. El problema es que hay propuestas, como las Constelaciones, que se basan en una parafernalia sin base científica (luego te respondo a ese otro comentario) y cuyo discurso es altamente propenso a la coerción psicológica de tipo sectario, haciendo a la gente muy proclive a gestar animadversiones hacia miembros de su entorno por creerlos responsables en alguna medida de sus males (sin que tengan nada que ver).

        Así que, en resumen, las constelaciones no tienen ningún tipo de interés en sí mismas a nivel terapéutico: se pueden encontrar terapias realmente funcionales que no expongan al individuo a las sugestiones de turno del que le lleva o, lo que es peor, a sus propias ideaciones. No es que “no sea una terapia para todos”. Es que no es una terapia, punto. Es tan terapia como lo sería insultar a la gente (probablemente ya exista la insultoterapia, en este tema de las pseudopsicologías el límite es la sinrazón humana). No es que “no sea para todos”, es que es solo una ocurrencia propuesta como terapéutica pero cuyas bases no son válidas y su aplicación es peligrosa.

        En este caso, como en el de tomar cianuro, es mejor un nada (si en algo estimas tu salud).

        Le gusta a 1 persona

    2. Yo no hablo de oídas.
      Lo he vivido en la persona de dos amigas muy muy cercanas, que, desde la medicina cuantica y otras pseudociencias, terminaron cayendo en las Constelaciones.
      Vivian una crsis identitaria y personal y se abducieron “voluntariamente”.
      “Voluntariamente”, si; pero dejaron de lado sus aficiones, sus anteriores intereses, sus hobbies, cualquier lectura que no fuera encaminada a lo que alli les inducían o proponían, a sus amistades (entre las que me incluyo), y en buena parte a la familia.
      A los dos años una “escapó” de alli hastiada, engañada y empavorecida (había que oirla hablar de su “ex” constelación). Se fue no sé a donde y “desapareció” de la vida de sus amigos y de sus “consteladores”.
      A los mismos dos años, la otra, que seguía erre que erre sin hacer caso de ninguna opinión ajena o diferente a las creencias “consteladoras”, terminó teniendo que vender la casa del pueblo que con tanto esfuerzo había comprando años antes, para poder seguir pagando cursos, seminarios, ascensos, convivencias, “vacaciones” y demas etcéteras.
      Hace 8 años, cuando a mi me diagnosticaron un cáncer (y me negué, ni loco, a tratarme según los métodos “curativos” que me proponía), se terminó de enfadar conmigo por no conseguirme hacer un converso de su SECTA.
      Tampoco he vuelto a saber de ella. Alguien me dijo que creía haberla visto, con muy mal aspecto, hace un par de años. Iba conduciendo y no pudo parar para charlar con ella (si lo era).
      No hablo de oídas, como puede comprobar.
      Hablo de gente muy cercana a la que primero engañaron y luego dejaron en la estacada (tras sacarles el dinero, porque estas terapias “humanistas” no tienen nada de ONG… y “si quieres que te cante, la pasta por delante”)

      Le gusta a 2 personas

      1. Porque será que no te creo nada ,porque no hablan serio, quien les va acreer eso en serio?que no tienen ni idea de lo que son ?
        Secta, sabes lo que es una secta ?

        Me gusta

      2. En RedUNE (red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad) saben bastante, y casos como el que comenta Mariano (al que por cierto, animo a contactar con ellos) son desgraciadamente usuales. Efectivamente, hay un enormísimo riesgo de manipulación coercitiva del pensamiento (vulgarmente “lavado de cerebro”) en esta propuesta pseudopsicoterapéutica.

        Le gusta a 1 persona

      3. Siento lo de tu amiga, conozco mucha gente que ha constelado. Yo misma, en uno de los sitios cobraban la voluntad, en otro me cobraron 20 €, Cuando hacian constelación me mandaban email por si queria asistir, en ningún momento he dejado a mi familia o amigos de lado, imagino que sera como todo, hay personas que se dejan abducir por otras personas…

        Me gusta

      4. Pero por favor! Primero…que texto tan aburrido
        …reiterativo…mentiroso…sin fundamento….que ganas de gastar la energia en desacreditar la luz de una constelacion familiar….he hecho varias y hago la formacion…es serio…es responsable…es estudio….obvio que la psicologia va a pegar el grito!!! En pocas sesiones de constelaciones he sanado y me he robustecido como no lo hice DURANTE AÑOS DE TERAPIAS! escribir para ensuciar no sirve a nadie…hay que focalizar la energia en construir. Es mi humilde vision. Y mi experiencia… y que cada uno halle su camino y su expresion en LA LUZ!

        Le gusta a 1 persona

  4. Lo cierto es que a los terapeutas o psicólogos asisten personas con problemas, que están transitando situaciones de crisis vitales y también lo cierto es que no es requisito para ninguna carrera científica de psicología realizar terapia o análisis para tratar a otras personas. De hecho uno es colegiado sólo por el hecho de haber leído y rendido materias. Ya desde este punto es que puedo decirles que los terapeutas son las personas y lo que han vivido. No puede asistirme en un proceso un niñito que se acaba de recibir y tiene matrícula sólo porque ha estudiado, pero en nuestro país si puede y de hecho lo hacen sin el menor alboroto. Así que ya que eso es así, y no hace falta hacer terapia para ser terapeuta… no importa si hacemos constelaciones o germánica o lacaniano… al fin y al cabo, cada uno utilizará la media que mejor le quede y llevará consigo las responsabilidades con las que cargue por sus actos. Que en este caso el colegio de psicologos ya realiza mala praxis de hecho por habilitar psicólogos que no han sido tratados psicológicamente quizás nunca en su vida. Un negocio como todos, y después el remate de las justificaciones que ironizan más la profesión…

    Le gusta a 1 persona

    1. Para tu tranquilidad, ningún niñito que termine la carrera puede asistirte, ni a ti ni a nadie. Primero tienen que pasar una serie de prácticas viendo cómo un psicólogo clínico lleva a sus pacientes (sin intervenir) y solo tras ese proceso ponen en sus manos la salud mental de otros.

      El resto del comentario parte de una premisa errónea.

      Le gusta a 1 persona

      1. Primero observan durante bastante tiempo (no recuerdo el tiempo exacto) cómo funciona un psicólogo clínico totalmente formado. Luego comienzan a tener, asistidos por ellos, pacientes durante otro tiempo. Y no todos tienen acceso a esa formación (y si no la tienen, no pueden ejercer). Éste es un problema que está causando que muchos, acuciados por la necesidad de empezar a ganarse la vida tras terminar su formación académica, se pongan a hacer cursitos de mierda (por ejemplo, en constelaciones familiares) y abriendo consultas en estas “terapias”. Y eso sí que pone los pelos de punta.

        Le gusta a 1 persona

    2. Perdona pero llevo tratando adicciones muchos años y no me he drogado en mi vida. Soy psicóloga colegiada y muy buena por cierto y no he pasado por terapia de ningún tipo porque no lo necesito, así de sencillo. Que estupidez soberana la idea de que para aplicar la psicología, que no para ser terapeuta qur sigo sin saber que significa, haya que haber recibido terapia. Si mañana me diagnostican diabetes iré al médico y escucharé lo que tengo que hacer a partir de ahora. Pero te aseguro que me dará igual si el médico es diabético o no.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo solo quiero decir que hice unas de estas sesiones de Constelaciones familiares y mi experiencia fue de estafa económica y pérdida de tiempo.
    No, solo no me sirvió de nada, sino que me resultó incluso desagradable que gente extraña te abrace para hacer la representación.
    Fui por consejo de una asociación por mis agudos dolores articulares y tendinosos, Sigo exactamente igual.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me parece una estafa , para diagnosticar un problema hay que tratar primero el paciente conocer a fondo el problema .como es que de buenas a primera vista te arreglan el problema repitiendo fraces tontas de perdón y lo ido, y lo primero ero que hacen es cobrar .

    Le gusta a 1 persona

    1. Cris y seguirás igual imagínate por la enfermedad que vas y te quejas de que te abrazaron gente que no conoces estas enojada con la vida y desde luego una constelación te reconcilia con ella pero acuérdate que no a todos los pies nos queda la misma media

      Le gusta a 1 persona

    2. Porque será que no te creo nada ,porque no hablan serio, quien les va acreer eso en serio?que no tienen ni idea de lo que son ?
      Secta, sabes lo que es una secta ?

      Me gusta

  7. ¡Bravo! En un mundo que cada vez parece que quiere ir más hacia la oscuridad es necesario que alguien saque a la gente a la luz. Sabía que las constelaciones eran “ciencia magufa”, que son a la psicología lo que la homeopatía a la medicina, pero lo de culpar a la víctima de abusos y obligarla a darle las gracias al abusador… Eso me ha revuelto el estómago. No sólo es inmoral y asqueroso, sino que debería ser ilegal. Voy a compartir el artículo en todas mis redes sociales, hay que traer luz a la humanidad.

    Le gusta a 2 personas

    1. Creo que has malinterpretado, me he decidido a escribirte porque estoy segura que tus intenciones son buenas, las de traer luz y tal… No es que se culpe a la victima!!!! de ningún modo, se habla de implicación o estar intrincado, porqué? porqué las personas nos inplicanos en algunos sucesos de nuestra familia? pues eso no se sabe, igual que mi doctor no sabe porqué un día brota un cancer, es muy parecido. Espero haber aclarado tus dudas, con cariño desde Barcelona

      Me gusta

  8. Tu post solo me remite enfoques “personales” ante lo que tú consideras una “farsa”. No se trata de idolatrar a nadie, ni a ningún autor, ni a ningún método. Una vez alguien me dijo que de cada autor y cada libro el trabajo del lector es sacar aquello que puede integrar a su vida en sintonía con aquello que le permita un determinado equilibrio. Llámenlo paz, felicidad o como sea. El camino de retorno a ese estado. Para verdaderamente comprender lo que plantea Hellinger, primero hay que ser observador. Nisiquiera es necesario ir a las constelaciones o participar de alguna, más allá de que en muchos de estos talleres si es posible comprobar en carne propia aquello que llaman “movimientos del espíritu”. Lo cual, seguramente lo tacharás de irrazonable, como si todos nosotros fuéramos un verdadero 1+1=2. Esa es la idea militarizada del asunto, encajarnos en una realidad únicamente tangible.

    El camino del autoconomiento es un proceso que podría integrar varias escuelas, la verdad solo es en el silencio. A su vez reconozco que tus post son el extremo de uno de los polos y que tu voz la voz de una razón que desprestigia todo lo otro. Pareciera que alguien habla a través de ti. Seguramente provienes de un árbol de personajes muy aferrados a sus razones, o quizás tu árbol es un árbol de poetas y artistas y tú vendrías a representar la compensación ante eso, hablando desde una voz cuadriculada que solo ve el cuadrado y no el círculo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para entender a Hellinger hay que ser observador. La hija abusada sexualmente por el padre lo es porque la madre no le da lo que a él le pide el cuerpo. Un observador entiende rápidamente que Hellinger era un capullo integral.

      Yo no sé de qué árbol provienes, pero si le das una mínima justificación a lo anterior, de uno igual de podrido. Llámame cuadriculado, pero eso de justificar abusos sexuales a menores no va conmigo (y dudo que vaya con Ángelo).

      Le gusta a 1 persona

  9. Estoy de acuerdo con Diego Alonso, no se trata de idolatrar a nadie. Se trata de buscar paz consigo mismo para reflejarlo en tu vida personal y como lo consiguen las personas que están enojadas con la vida, que solo sienten rencor y todo tipo de sentimientos negativos. No se trata de dar gracias al abusador, sino de otorgar el perdón, de cierta manera, para poder dejar esa energía negativa que arrastra a las personas para toda su vida.

    Le gusta a 1 persona

  10. Cielos, qué horror. Vivimos rodeados de zombies. ¿Cómo reconocerlos? Todas y todos estos convertidos, o mejor dicho “reconvertidos” al pensamiento mágico antes o después acaban por descubrirse con alguno de estos términos: energía, fluir, punto de vista.. Algo así como “paz y amor y el plus pal salón” Deberíamos empezar a realizar un estudio empírico sobre pautas para reconocer a un “new-age” convencido ( o convertido). De verdad que es como una película futurista llena de zombies sólo que ni es futurista, ni es una película.

    Le gusta a 1 persona

  11. Esta persona es una ignorante llena de perjuicios que no conoce más que superficialmente el tema de las constelaciones y mezcla churras con merinas(no se si se dice así).Está lleno de profesionales de todo tipo de carreras ejerciendo las constelaciones en sus ámbitos de influencia con muy buenos resultados.Las conozco muy bien y aunque es una ciencia nueva que está en desarrollo y por tanto,también a tenido errores y mejoras,la recomiendo al 100% con un profesional serio y con experiencia.Y reconozco que no me he leído prácticamente nada de este artículo,por higiene mental,ya que enseguida me he dado cuenta de que me parecía pura basura llena de odio,perjuicios e ignorancia.Quizás en lo de Hammer tenga algo de razón.

    Le gusta a 1 persona

    1. “Con todo respeto, que los aviones a veces se caigan no significa que las alfombras mágicas voladoras que intentan venderte funcionen.”

      Había oído otra manera de expresarlo: “El que los aviones tengan fallos de diseño no demuestra que existan las alfombras voladoras”.

      Yo añado algunas más: “El que haya aviones cuya función sea bombardear poblaciones no demuestra que existan las alfombras voladoras”.

      Y dándole la vuelta: “El que las alfombras voladoras no existan no demuestra que todo lo que haga la medicina académica está realmente basado en la evidencia”.

      Y más: “El que las alfombras voladoras no existan no justifica que haya aviones cuya función sea bombardear poblaciones”.

      El problema es que estamos asistiendo al enfrentamiento entre dos grupos de farsantes, movidos ambos por intereses económicos (¿Boiron no es un gran negocio?): los promotores de una buena parte de las autodenominadas medicinas alternativas y una cierta parte de las compañías farmacéuticas.

      Sería bueno leer los siguientes libros y después seguir discutiendo: “Mala ciencia” y “Mala farma” de Ben Goldacre, “Fraudes paranormales” de James Randi e “Imposturas intelectuales” de Alan Sokal Y Jean Bricmont. ¿De quién nos podemos fiar?

      Me gusta

  12. He leído mas experiencias positivas acerca de las Constelaciones Familiares, me parece tendencioso el artículo , y las pocas experiencias que he leído (por supuesto ambas de gente que ya acudió a este tipo de terapias) la causa fue el haber ido con gente charlatana o poco capacitada, estoy de acuerdo en la preocupación por el estado espiritual y mental de invertir nuestro tiempo y dinero en terapias que sean impartidas por profesionales, así que no doy credibilidad alguna a gente que viene a quejarse sin haber acudido jamás a este tipo de terapias y/o que su mejor argumento sea “me contó un conocido/familiar que es una estafa”..
    Pienso acudir pronto a esta terapia, prometo volver a este foro y contar mi propia experiencia.

    Me gusta

  13. Yo tampoco me lo trago todo. Pero estoy abierto a reconocer aspectos o ideas aprovechables, aunque lo diga gente malvada.
    Reconozco que no he estudiado a fondo las Constelaciones Familiares, y solo tengo alguna idea a través de libros o conferencias de Joan Garriga.
    Y la mejor idea aprovechable que he entendido es que, en el fondo, hay que aceptar la realidad presente y pasada, y reconciliarnos con ella, para tener paz y posicionarnos en la vida sin facturas pendientes. Cuando en lugar de ver lo que hay, e integrarlo, la gente se empecina en lo que le gustaría que hubiese, sufre y se desespera. Y, por lo que yo sé, las Constelaciones Familiares, con procedimientos más o menos científicos y contrastados (no lo sé) pretenden resolver esto. Parece sensato.
    Seguramente viene a dar lo mismo si esta habilidad o esta actitud ante la vida se practica con el padre que te violó, el despido injusto del trabajo, o el gato que te tira la leche. No quiere decir que todo dé lo mismo. No quiere decir que no se haga nada por cambiar lo que sea posible. No quiere decir que no se denuncie, si se da el caso. Pero la actitud amorosa, de perdón y aceptación, frente a la causa de nuestros conflictos, no solo está en el fondo de la teoría de las Constelaciones Familiares, sino que es la base del Cristianismo, del Budismo, y de cualquier filosofía que busque la paz interior. Creo yo.
    Por lo demás, amigo Emilio José Molina Cazorla, tanto tus comentarios como el artículo original firmado por Angelo Fasce, parecen escritos con inquina y desprecio. Se puede no compartir ideas y criticarlas sin ofender. Comparto el comentario de Anónimo de 17 de diciembre de 2017 (salvo, precisamente, que sea anónimo) cuando dice que tus escritos dicen más de ti que de lo que criticas. En todo caso, que sepas que lo he leído con atención y aprovechamiento.
    Un saludo y mi agradecimiento a todos.

    Me gusta

    1. Por alusiones:
      No, las Constelaciones Familiares no tienen base científica. Y no, no son eso que crees que es. Si has leído la entrada, habrás visto el tipo de propuestas que Bert Hellinger hace para culpar a la mujer de la desestabilización del núcleo familiar donde el marido es la pieza básica a quien hay que satisfacer. Y sí, hay un tono de odio (y rabia, e impotencia) porque en nuestras asociaciones recibimos víctimas de esas propuestas que terminan con un lavado de cerebro tremendo, culpando a familiares de conflictos que no existen, culpándose a sí mismos de soportar situaciones que no existen, culpándose más luego cuando se preguntan qué hacen mal, por qué no están mejorando de su situación aplicando esos nuevos conocimientos.

      Hellinger era un nazi misógino y sus propuestas siguen su estela. Que gente que desconoce su origen intente pintar su mensaje de algo que no tiene que ver con lo que él dijo, hace un flaco favor a la causa, alentando a otros a acudir a un triturador de cerebros.

      Lo que tú pintas es, simplemente, psicología. No son Constelaciones Familiares. No es “que la víctima de la violación por parte de su padre le pida perdón al padre por suplantar a la madre, siendo el padre la víctima”. Vuelve a leer la entrada. Contrasta su información con la biografía de Hellinger. Busca grupos de víctimas de Constelaciones Familiares. Igual tú acabas también indignado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por cierto, el perdón es algo que surge como efecto secundario cuando una persona ha conseguido superar de alguna forma su problema. Instar a perdonar como acción primaria es nauseabundo y puede generar además una disonancia peligrosísima en el individuo.

        Porque el perdón y el amor son muy bonitos y lo que quieras, pero a veces lo que necesita el individuo es cagarse en la puta madre que lo ha parido todo. Y si le quitas eso y le obligas a ser un oso amoroso acrítico, le estás jodiendo, le estás amputando sus necesidades, le capas como individuo (esto para generar carne de cañón de secta va muy bien, por cierto).

        Le gusta a 1 persona

  14. Es irresponsable e ignorante lo que comentas , yo te preguntaría si tienes alguna experiencia personal constelando , una vivencia personal porque en la manera como te expresas me haces pensar que solo criticas desde la tribuna , y eso no es válido , yo te sugiero que lo experimentes , que lo vivencias y luego entonces valides con honestidad tus puntos de vista.

    Me gusta

  15. Buen día, todo lo que se escribe en este blog frente a las terapias tienen algo en común: 1. Ignorancia 2. Resentimiento sin justificación, 3. Deseo de atacar y acabar la diferencia. El que se parece mucho a los nazis es el señor que escribe este blog, y que responde todos los comentarios, no soporta la diferencia y quiere acabarla como sea. Debería buscar en su interior, tal vez solo tenga rabia profunda por la falta de amor en su vida, y se dedica a atacar cosas que ni siquiera ha probado. Estoy segura que estas terapias que ataca tan profundamente y sin fundamento, le servirian a usted para aliviar la rabia que tiene en su corazón y dejar de atacar algo que ni siquiera conoce. Pd. Por cierto muchas de las personas que hacen constelaciones familiares son doctores o psicologos clinicos formados y certificados. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. “El que se parece mucho a los nazis es el señor que escribe este blog”. No el nazi que definió la doctrina de las Constelaciones Familiares para acusar a las mujeres de cualquier desavenencia en la familia y relegarla al puesto de sirvienta del macho alfa de la familia, no. El tipo que alerta de que lo que dijo ese nazi es peligroso y que muchos doctores o psicólogos clínicos son unos patanes que no tienen ni idea de qué es lo que están difundiendo es el que se parece mucho a los nazis.

      Me gusta

      1. Emilio, no sé de dónde has sacado esa información, puedes hacer un link o lo que sea? lo has leído en alguno de los libros de Hellinger? me sorprende mucho eso que dices… de verdad, me interesa, gracias

        Me gusta

  16. Creo ciertamente que lo que tu reflejas en tu post es tu opinión personal, y no es por defender dicha teoría sin embargo, creo que deberías probarla, es como todo tu crees en alguna religión la que fuese, crees en algún ideal político etc. Todo depende de tu ideología y lo que creas, no te lo tomes tan personal como para darte el lujo de citar algo de lo que TU crees que esta mal. y de afirmar algo en lo que TU no crees, “el respeto al derecho ajeno es la paz.” Y el gusto se rompe en géneros.

    Le gusta a 1 persona

  17. Bienvenido el efecto placebo si funciona y encima no daña. Todo lo científicamente probado resulta que nos enferma mas, nos mata y nos mete en un circulo de consumo , nos tratan como ratas de laboratorio. Que tal si en vez de perder tanta energía en desprestigiar algo que desconoces, rascas un poquito en lo que hace la industria farmacéutica, por ejemplo….. Os aterroriza que la gente tome sus propias decisiones. A lo mejor ese niño violado necesita perdonarse a si mi mismo a su padre para dejar de cargar con eso cada dia de su vida, para poder relacionarse desde el amor y mo desde el odio, no crees que se merece hacer de su vida algo mejor? a cada uno le resuenan y le funcionan cosas distintas por eso en este mundo hay un abanico de posibilidades. La flexibilidad es un síntoma de inteligencia. Los radicalismos y los extremos inmovilizan a la gente, y ese es tu problema que no avanzas estas estancado y tu discurso solo trasmite odio, no llega. Tienes mucho que sanar, deja a cada cual que decida su forma de sanar.

    Me gusta

  18. Estimado Angelo

    Su artículo está lleno de impresiciones e interpretaciones erróneas. Me da un poco de risa. Obviamente usted se siente amenazado por una técnica que es más amplia que una formación académica formal. Soy psicóloga y tambien Consteladora Familiar y es esta última formación la que más me ha servido para acompañar a mis pacientes.
    La “formación sanitaria” no es inmune a la charlatanería. No todos los profesionales son éticos. Algunos hasta se lanzan a escribir artículos acusadores sin ningún conocimiento de aquello a lo que están atacando.

    Le gusta a 1 persona

  19. despues de constelarme me siento mas fuerte mentalmente,an pasado 2 años y la técnica aplicada consistio con la hipnosis clínica,mi consteladora es licenciada y especialista en hipnosis clinica,mi problema consiste en que mi suegro es un controlador,dictador cobarde en el que manda a su mujer a provocar crear mal ambiente en casa,anulando a mi mujer,queriendo llevarse ami hija y mi mujer,vamos a separarnos,,,no e caído en ninguna provocación,con la ayuda del siquiatra y un sicologo forense mi mujer esta mejor y nuestra relación va mejorando,,,este sujeto lo que hizo es crear un problema siquiatrico en mi mujer,,,mi suegra esta abducida por su marido,,,va de monja pero se comporta como una monja superiora,,,,este que va de macho alfa se aquedado en la z,,,,pues en mi constelarme no a inoculado ningún germen,mi realidad es la diaria y no virtual,,,,,,la vida es dura y hay que trabajar duro,el constelarte no significa que te toquen con la varita,,,,,mi trabajo consistio en recobrar templanza mental,seguridad,,,,,yo animo si alguien se encuentra en mi situación que pruebe mi experiencia,,,,,,,e tenido obstáculos pero siempre dando pasos positivos en nuestra relación,,,mi mujer no se a constelado ni lo necesita,

    Me gusta

    1. Creo que cualquier persona puede opinar en contra o a favor de cualquier terapia, pero este Sr. Angelo Fasce, le haría falta decidirse por alguna !!. No es serio su artículo, demuestra su ignorancia sobre el tema… y como cualquier ignorante, descalifica un trabajo que ayuda y seguirá ayudando a mucha gente.

      Le gusta a 1 persona

  20. QUE MANERA TAN BASICA, TRISTE Y LLENA DE IRA escribe el Sr. Angelo Fasce, autor de este escrito. desde el comienzo de la lectura nos damos cuenta de que escribe una persona frustrada, vacia y llena de odio. Tal ves solo lleguen a su entendimiento mensajes religiosos, dogmaticos que lo amarren a la creencia de que todo en la vida es malo y el camino de SU RELIGION ES LA VERDAD.
    Debe ser un hombre solitario, tirste y amargado para escribir esto:

    Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso está prohibido por parte de profesionales competentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que está haciendo terapia para solventar algún problema le propone este tipo de práctica no dude en abandonar la consulta y ponerse en manos de un profesional de verdad: está usted ante un estafador.Por Angelo Fasce

    Que lastima que solo de venganza, ira, estafa, sectas, habla este señor en su articulo,
    aqui les dejo un enlace para que lean un poco lo que le afecta a este ser que escribio el articulo.

    Vanessa Dams

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjb94fvn73bAhWHulMKHQbyBmIQFghPMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.nationalgeographic.com.es%2Fhistoria%2Factualidad%2Fhipatia-de-alejandria-fue-asesinada-hace-1600-anos_9078&usg=AOvVaw0IR2Pgy1UZX_IWIBe4pBil

    Me gusta

  21. Siento mucho lo que he sentido al leer tu artículo, sea lo que sea que te lleva a escribir así, ojalá encuentre el lugar que le corresponde, ese descanso. Nunca será necesario despreciar algo que aunque para uno mismo no sea útil lo pueda ser para otros. Lo lamento y te deseo que encuentres en tu vida lo que necesites, un abrazo desde Barcelona.

    Me gusta

  22. Solo añadir que las constelaciones familiares sí tienen fundamento científico: los campos morficos que describió en los años 70 el bioquímico Rupert Sheldrake y recordar que la ciencía aún siendo empírica es probabilística, de modo que depende del paradigma sobre la realidad que se crea en ese momento, como por ejemplo se creía que la tierra era plana o el centro del universo o en DSM se consideró en algún momento la homosexulidad como un trastorno mental en su diagnóstico. A quién le surja alguna duda sobre el tema de las constelaciones, por favor que no dude en preguntarme directamente, me ofrezco a intentar aclarar tanto como me sea posible, tengo información en primera persona desde varios puntos de vista, muchas gracias por leerme, un saludo desde mi querida Barcelona 😊

    Me gusta

    1. Sheldrake es un charlatán reconocido. Los campos mórficos son un delirio suyo, que no existen en la realidad. La ciencia no es necesariamente probabilística (y en general no lo es; lo es a nivel cuántico o cuando se intentan valorar fenómenos altamente caóticos). Precisamente es lo contrario de “creer”, lo que busca es saber. Con más o menos incertidumbre, con más o menos profundidad, pero saber. Precisamente que la tierra fuera plana o la homosexualidad un trastorno mental fueron ocurrencias que, como las Constelaciones, alguien propuso y otros aceptaron sin evaluarlas para separarlas de los sesgos cognitivos.

      En conjunto, si te hacen creer que un charlatán es una fuente fiable y una historieta inventada es un hecho, es bastante normal que te puedan hacer creer en cualquier cosa. En los asuntos de pseudociencias, el tamaño de las tragaderas es exponencial una vez empiezas a beber de fuentes infectas, haciendo costosísimo deshacer toda la desinformación que han ido llevando al individuo a alejarse cada vez más de la realidad.

      Me gusta

      1. Me encanta como te lo haces venir bien para decir la tuya, en serio, eres muy habil, lo reconozco. A mi para seguir la discusión me gustaría saber de dónde sacas la información que apoya tus argumentos y te pido respeto para las personas que si les ha funcionado las constelaciones familiares o lo que sea y los profesionales que desarrollan su trabajo con conocimiento y respeto. Esa idea absolutista sobre las cosas si a ti te funciona ok, me alegro incluso por ti, tampoco es asunto mío…pero es verdad, hablar por hablar es tan facil en este caso, basta con teclear y listo, lamento mucho que no me escuches, gracias por responder

        Me gusta

  23. Si no te escuchara tendría complicado responderte. De hecho, lo que trato es de explicarte cómo son las cosas para que entiendas desde tu perspectiva dónde está la distorsión de la realidad que te lleva (y a muchas otras personas) a creer en que esta propuesta “les funciona”. Las personas tienen mi respeto, vaya eso por delante. Las idas de olla que esas personas hayan probado para intentar tratarse son otro cantar. Yo mismo fui sometido de pequeño a una imposición de manos para intentar curarme de las típicas hemorragias nasales infantiles, y espero que a nadie se le ocurra respetar una tontuna así (y, ya de paso, no funcionó; al igual que con tantas otras afecciones infantiles, se curó sola con el tiempo cuando mi cuerpo fue madurando). Te diría que justo es porque respeto a esas personas por lo que no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo les timan y les ponen en peligro, habiendo tratamientos psicológicos reales para sus dolencias que no implican reformar su cosmovisión, magnificar conflictos familiares (o crearlos donde no los hay), achacarles inadecuadamente la causa de problemas que, por tanto, quedarán sin solución, etc.

    Vamos al meollo del asunto, que para mí está muy claro, en el tema de las pseudociencias: las fuentes. Seleccionar las fuentes es primordial para recibir información en lugar de infoxicación, sobre todo sabiendo que es mucho más fácil plantar una semilla en la cabeza que arrancar una mala hierba una vez crecida. Por dar unos consejos lo más breves posible en lugar de contar cómo yo mismo fui pasando de creerme todo lo que ponía en mi enciclopedia de lo paranormal a ser cauto incluso con metaanálisis publicados en revistas prestigiosas revisadas por pares, lo fundamental es lo siguiente: cuando te aporten algo como supuestamente científico, aprovecha el gran poder de las redes sociales para contactar con varios investigadores de primera mano en la materia (en este caso, por ejemplo, te diría que contactaras con Helena Matute, José Miguel Cuevas o Tània Estapé, por poner tres profesionales de la psicología independientes que hacen investigación en el área). Pásales la información de la que quieres confirmar su veracidad, y comprueba sus respuestas. Por lo general, comprobarás que su discurso es coherente, transmitiéndote cuál es el consenso científico que hay en el área. Ellos te pueden ayudar a interpretar artículos que te parezcan que contradicen ese consenso; probablemente descubrirás cosas como que no son artículos científicos sino de opinión, o no están publicados en revistas con un mínimo criterio de rigor, o están basados en experimentos mal diseñados, o están tergiversados por fuentes intermedias, o se han retractado de dichas revistas, o no son replicables por otros equipos de investigación, o no cuentan con la cantidad de consenso en el área necesaria como para calificarlo de conocimiento sólido, por poner solo algunos de los casos en los que es fácil hacer pasar un artículo como válido a los ojos de un profano en el funcionamiento del método científico.

    Otro consejo es intentar no caer en el sesgo de confirmación. Es decir: si te hablan de Sheldrake, no busques “confirmación de que Sheldrake tiene razón” en Google. Más bien al contrario, comprueba las críticas. Busca por “sheldrake charlatán”, o “sheldrake secta”, o si el personaje es extranjero “sheldrake quack”o “sheldrake pseudoscience” o similares. Revisa en ese punto el origen de esas fuentes de información (hay blogs especializados en ciencia o pseudociencias donde verás que participan divulgadores científicos que a su vez puedes comprobar para ver su fiabilidad, hay periódicos con secciones de ciencia cuyos periodistas puedes de nuevo revisar para ver si no han tenido alguna crítica por su dejadez o la del rigor de su sección… por ejemplificarlo, ni Punset sería un divulgador fiable -hace tiempo que derivó hacia todo tipo de “creencias”- ni “La Contra de la Vanguardia” supone una sección fiable de dicho periódico, por la cantidad enorme de charlatanes a los que han dado cobijo presentándolos como figuras destacadas creadoras o difusoras de movimientos válidos).

    Y, con todo eso, te vuelves a los investigadores científicos que trabajen de primera mano en el tema y les preguntas las dudas. Y cuando creas que tienes por fin un criterio claro, mantenlo siempre en cuarentena porque puede que ellos no hayan entendido algo bien, o puede que tú hayas entendido bien su mensaje. Sigue profundizando en la dirección de lo que te hayan dicho, buscando más información para ver si lo que encuentras es coherente y das con otras fuentes independientes que traten el tema.

    Es un trabajazo y ni siquiera así puedes estar 100% seguro al final de que tu postura vaya a ser la correcta. Pero al menos será más difícil que te time el primer charlatán que se invente que hay “campos mórficos” o tomes como terapia los delirios de un nazi que pensaba que todo desequilibrio en la salud era por culpa de que una mujer no le daba al macho alfa de la familia el honroso trato que éste merecía.

    Me gusta

    1. Hola Emilio, gracias por compartir tu punto de vista. Solo añadir que personalmente me siento enormemente agradecida con los efectos que las constelaciones familiares han tenido en mi vida, ya que al estar enfocadas a la solución y trabajar con el inconsciente, me han aportado salidas reales a temas concretos que parecían imposibles de resolver habiéndome sometido a muchos tipos de terapia, algunas alternativas, otras más formales o científicas; sobretodo teniendo en cuenta que mi vida no solo está condicionada por mis propias experiencias, también con el sistema familiar al que pertenezco y su propia historia. Quiero que sepas que soy testigo vivo, a mi las constelaciones familiares me han ayudado y mucho. Conozco muchas personas con casos parecidos al mío, yo misma también he ayudado a mucha gente, sin embargo no creo que le puedan servir a todo el mundo, ni que todos los profesionales tengan el respeto que merece, y eso tu ya sabes que pasa en todos los ámbitos; aún así también estoy segura que todo forma parte, todo es necesario, de todo se puede aprender…también a decir que no, tan necesario. Un saludo desde Barcelona 😊

      Me gusta

      1. El inconsciente es un concepto defenestrado de la psicología hace tiempo, residuo del psicoanálisis. Harías bien en dejarlo en la papelera de reciclaje junto con Sheldrake.

        Todo lo que pasa a nuestro alrededor deja su huella en nosotros (es lo que tienen nuestros cerebros, absorben todo lo que pueden de todas partes), pero para ese viaje no necesitas las alforjas de las constelaciones, su origen absurdo o sus creencias aberrantes.

        También te presentaría a algún testigo muerto de que las constelaciones familiares son peligrosas, pero tampoco te lo podrá decir. Y no porque el profesional fuera malo o porque “las constelaciones no fueran para ella”, sino simplemente porque no son una terapia, aunque haya gente a la que le haya venido bien (como habrá gente a la que tomar drogas duras le haya venido bien para lo que sea, pero no son una decisión saludable, al menos a largo plazo).

        Saludos.

        Me gusta

      2. El lenguaje debería estar siempre a nuestro servicio en la comunicación, fíjate que digo inconsciente y entiendes perfectamente a qué me refiero. Lo que aquí ocurre es que no tienes razón, si, lee bien: no tienes razón y punto. Talvez mi caso sea la excepción, es posible, pero ya, para porfavor, respeta el hecho de que a mi me han ayudado y ya, solo eso, no tienes que creer en ello ni darme la razón, solo admitir que te has equivocado al negarlo en mi. Así es, a mi me han ayudado y me da igual qué explicación tenga, si es que la tiene, si es que eso importa. Prefieres hablar de adn residual? ok, pues será que lo limpié. Y tus comparaciones, analogías o metáforas, como lo quieras llamar, francamente no sirven, no convencen, es darle vueltas al hecho que no escuchas lo que te digo, muy claramente desde tu conocimiento te colocas por encima de otras personas, que tus motivos tendrás y tampoco lo critico y ya, por favor, para. Siento mucho hablar así, es cansancio, no hay manera de que simplemente lo aceptes? y si no, ok, para ya. Reitero mi primer comentario para cerrar la conversación, tu discurso me resulta despota, arrogante, de Don intelectual y yo simplemente quise compartir mi propia experiencia, sin más. Muchas gracias

        Me gusta

  24. Si dijeras “unicornios” también sabría perfectamente a qué te refieres, pero no por ello lo haría más real.

    No digo que no hayas salido de cualquiera que fuera tu bache. Lo que digo es que hay multitud de cosas que podrían haberlo conseguido, algunas de las cuales no conllevarían tener que meterte historias pseudocientíficas en la cabeza. Te puede dar igual la explicación que tenga, pero dejará de darte igual si en el futuro tomas una decisión sobre salud basada en esa explicación y la cagas hasta el fondo (porque alguien te venga algo como que puedes limpiar ADN residual o alguna tontería similar).

    No pretendo agradar a todo el mundo (no soy una croqueta, como diría el meme). Pretendo alertar a quien busque las Constelaciones como un método válido para tratarse. No lo es. Es peligroso y absurdo, habiendo alternativas validadas para el tratamiento de cualquiera que sea el problema psicológico. Que tú hayas tenido una buena experiencia no invalida esto. A cinco de cada seis personas, la ruleta rusa le va bien.

    Me gusta

  25. En fin, así es. Ojalá algún día entendamos simplemente que somos iguales así de diferentes, ganemos con el miedo, perdamos con amor y dejemos de jodernos para ver quién tiene razón. Aunque me llames ingenua (nacida libre) elijo creer que todo saldrá bien y por último permitan que aproveche una vez más la situación para hacer lo que para mi sea mejor. Tan consciente como necia, rumbo hacia el futuro incierto hago todo cuanto puedo en esta lucha sin bando, con la tierra por bandera, con las ganas palpitando, con un nudo en la garganta y entre las piernas un llanto. Imparable en la carrera, aveces gata, aveces perra, cada gallo cacarea en su corral. Y la historia se repite como rueda giratoria, unos ganan, otros pierden, pocos matan, muchos mueren. Y tú y yo vamos haciendo y en el medio de la guerra que me abraces se agradece, necesito ese coraje. Con mucho cariño te ofrezco estas palabras, un trocito de la última canción que he compuesto, se titula “somos todos”, así concluyo nuestra conversación, hasta siempre. Chau

    Me gusta

    1. Muy bonita. “A veces” va separado. Yo solo concluyo con un “con todo lo que has podido leer, mantén la guardia alta”. Y ya, no tengo mayor interés en nada más que en que nadie salga herido por confiar en quien no debe. Sé feliz.

      Me gusta

  26. se siente el veneno de la envidia y el odio….emilio y el autor, deben analizar su exitosa vida familiar y la relación exitosa que creen tener con sus hijos y esposas…si es que aun los tienen..se nota el control, odio a los que opinan diferente y vida perfecta que cree tener…..incluyendo la idea que el mundo debe ser como ellos dicen…jjajajajajaja…vayan a buscar su propia realidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hombre, precisamente amor tu mensaje no desprende. Si aplico tu lógica y asunciones, ¿debería presuponer que eres alguna suerte de solitario vagabundo yonki?

      Me gusta

  27. Bueno no hay mucho que decir a cerca de este articulo, lo unico es que tan solo de ver el vocabulario del autor y la manera de dirigirse tannnn no encuentro la palabra no se si naco podria ser …. Creo que este tipo de temas requieren seriedad para poder llegar a una conclusion pero si ni el mismo autor la tiene pues el articulo para mi pierde toda credibilidad

    Me gusta

  28. Es una pena que la terapia sistema transgeneracional de Hellinguer sea incomprendida de tal manera. Es importante entender que las constelaciones familiares no buscan reconocer víctimas ni juzgar culpables, sino que están enfocadas en dar una solución que de paz al paciente que cure lo que lo aqueja. Su desarrollo centra en la solución del problema y la mirada sistema no es igual a como tradicionalmente nos enseñaron a interpretar los sucesos. es entendible que sin el conocimiento a fondo de esta disciplina se pueda llegar a conclusiones superficiales, pero estudiando sus profundidades encontraran que ha solucionado millones de conflictos a travez del mundo y es efectiva en muchos casos. claro como en toda disciplina hay gente que la realiza sin escrúpulos ni el mínimo conocimiento pero ninguna disciplina se libra de que esto suceda.

    Me gusta

    1. Expuesto así suena precioso. ¿Cómo encajas ahí la propuesta de Hellinger de que el padre que viola a su hija es en realidad una víctima y es la hija quien debe pedir perdón por ser abusada por él?

      Me gusta

      1. Todavía peor, es que igual ni es verdad de que la abuela de la paciente haya sido violada por nadie, pero resulta que un “epíritu guia” se lo ha dicho en una sesión de canalización.
        Creo que, no siempre es bueno descubrir traumas escondidos, si el cerebro los ha bloqueado, por algo es, pero que encima el psicologo sea un espiritu canalizado ejemm. Y el caso es que
        hay gente de “nivel” que dice tenerlos creo que karl jung tenia uno, hitler tambien y jorge fernandez diaz se comunica con el angel marcelo etc.
        No soy nadie para dar consejos pero diría lo siguiente: Si no creeis en los espíritus guia simplemente no hacerles caso (logico) y si creeis, pensad que pueden ser “espiritus juguetones” de diablillos capaces de engañar a cualquiera.
        Muy bueno tu comentario, emilio de que incluso la insultoterapia puede ir bien a veces.

        Me gusta

  29. Señor Angelo, gracias por su artículo. Ahora reconozco cómo es que Bert Hellinger pudo ponerse en los zapatos del victimario e integrarlo a la sociedad a través de las Constelaciones Familiares. Por cierto, lo logra a través de esos datos sensibles de la vida de Hellinger, que ahora sabemos qué esperar de usted cuando reporta fuera del consultorio los datos de alguna persona. La integración del victimario es de los trabajos más conmovedores de Hellinger. Es una pena que no lo haya valorado. A veces desde este trabajo es cierto que se evitan ciertas disertaciones sesudas, conevenientes para los psicólogos que llegaron primero al estudio de la psicología humana y tienen su lugar. También es cierto que se evita la arrogancia de esas disertaciones para exponer lo que se estudió en carne propia y ello también tiene su lugar, es útil y merece respeto, sobre todo por la materia sensible que ofrece. Desde el punto de vista de Hellinger la víctima tiene la solución del conflicto y el victimario tiene la culpa, la vergüenza y la responsabilidad en todo momento. La víctima soluciona el conflicto al desmontarse de la arrogancia de creerse mejor que el victimario, aligerandose de cargar con la dignidad del victimario. O sea al devolver la culpa, la vergüenza y la responsabilidad que carga cuando se siente mejor que el otro. Ambos son iguales en este drama porque ambos tienen un sistema familiar con eventos parecidos que creen hacer bien. Además, ambos son iguales en la muerte y se hayan sumamente unidos. Bert Hellinger sólo viviéndolo en carne propia pudo hacer esta aportación a través de la compasión de un proceso personal y social, con valor por reconocer los propios errores en el bando nazi y en el puritanismo misionero, el cual dejó para exponer esta aportación. A la humanidad nos urgen estos valores además de las lentas disertaciones sesudas para resolver conflictos. Quizá éstas tengan otro buen lugar y otro momento. No en la resolución del conflicto.
    Su mejor opción para opinar sobre Constelaciones Familiares es más estudio de las mismas, más trabajo personal y gremial en ellas. Con mayor razón si quiere constelarlas, lo digo por su subtítulo «La constelación de las Constelaciones Familiares». Es una pena que distorsione este trabajo y tergiverse sus fundamentos. Las fuentes bibliográficas de su artículo están citadas fuera de contexto, lo cual es principio de cualquier discurso científico serio y de rigor académico. Usted viola su propio código, al que hace referencia al final del artículo. El intentar desprestigiar a las Constelaciones Familiares desde este punto de vista como sus consecuencias es su responsabilidad. Verá este error reflejado en sus dinámicas personales y sociales. Ésta también es su responsabilidad. Por favor no le quite el tiempo a los lectores que están buscando en Internet esta herramienta útil y certera para aliviar sus dramas.

    Le gusta a 1 persona

  30. Hola!
    Mi parecer respecto al comentario con juicios infundados del Señor del blog.
    Primero he tenido experiencia de participar en múltiples Constelaciones familiares tanto en Chile como en Argentina y te digo que distancia mucho de tu opinión personal.
    Podemos tal vez argumentar mucho desde la cabeza, utilizando pruebas científicas de todo orden para asegurarnos que eso tan diferente o tan raro o tan de moda no calza para lograr alguna mejoría para una enfermedad ya sea física o mental.
    Te invito y desafío a vivir la Experiencia y contactar con tu propio cuerpo, que en definitiva no tiene como mentir y si mucha información que entregarte sobre ti mismo y sobre otras personas de tu sistema familiar.
    Suerte y a abrir la mente y los sentidos!¡

    Me gusta

  31. He visto muchos comentarios sobre si hay o no estudios científicos pero no he visto los estudios científicos, aún cuando he buscado por todos lados, todos los “estudios científicos” están basados en una idea obvia como la evolución.
    Y si la práctica viene de allí, entonces la culpa es de la primera célula que inició todo o Adan y Eva para los que crean en la religión, pero llegar a pensar que el ambiente insertó información específica en la genética de alguien, es hasta gracioso.

    Nada es concreto cuando se habla de constelaciones, todo es basado en que hubieron personajes que expusieron ideas diferentes a las ideas contemporáneas en otras épocas. Tomemos en cuenta que tambien existió un Adolfo Hitler con ideas diferentes.

    Yo veo esta práctica como una forma fácil de obtener dinero, lamentablemente está funcionando.

    Me gusta

  32. Hay muchas impresiones en este artículo, empezando porque desde la perspectiva de Constelaciones familiares ninguna persona que haya sufrido un abuso se arrodilla ante un perpetrador, más bien le devuelve su responsabilidad del acto. Muchas veces estas personas han sido revictimizadas, se requiere sacarlas de ese rol. Tampoco la homosexualidad se ve como una enfermedad ni se rechaza de forma oculta o abierta. La opinión de quién escribe es respetable, lo que no es que mucho de lo que escribe se fundamenta en mentiras o verdades a medias para validarla. Creo que para dar una opinión con el tono que el autor usó requiere de mayores fundamentos que lo que leyó en internet o le contaron otras personas, como por ejemplo, observar directamente una Constelación, leer los libros de Hellinger, comprobar si son verídicos los datos que da de su biografía (creo no son precisos), entrevistar a Consteladora, etc.. Estar en desacuerdo con Constelaciones familiares me parece muy válido, lo que no me parece correcto es lanzar juicios que terminan por ser sofismas. Cómo que las mujeres son culpables de todo desde una postura machista, esta es una visión errónea de cómo se concibe a la mujer desde el enfoque de Constelaciones familiares, hay mucho de lo que dice el utor fuera de contexto y manejado por él para validar sus juicios

    Le gusta a 1 persona

    1. No se trata de opiniones. Se trata de la falta de validez científica del método y de su peligrosidad manifiesta. Puedes hartarte a ver sesiones de “constelaciones” en youtube y comprobarás (quizá tú no si te han vendido el método como válido y no tienes demasiada idea de lo que es una manipulación psicológica) las barbaridades que se están llevando a cabo en ellas, sugestionando a la gente para malmeterles ideas contra su familia, desorientándoles hacia la resolución real de los problemas que puedan tener, volviéndoles un poco más desnortados en general.

      La realidad está ahí, los afectados por esta técnica inválida están ahí, y los aprovechados que hacen caja a costa de querer hacer parecer que “es solo una opinión” estarán ahí intentando defenderlas a toda costa también.

      Me gusta

  33. Todos los comentarios a favor de las constelaciones,son consteladores y viven de estafar a la gente.Estoy seguro.Estaría bien que hicieras otro artículo de Jodorowsky ,que también ha copiado las ideas de este engendro nazi cura ,pero lo mezcla con cartas del tarot y demás magufadas.Todo esto tiene como base lo de los registros akhásícos,que fue una invención de la teosofía.Lo que da miedo es como hay cada vez más psicólogos que también la practican,sobre todo junguianos nueva era.Si en teoría lo tienen prohibido?

    Me gusta

    1. A mi no me interesa en qué fundamentos científicos se basa algo que me ha funcionado, ninel pasado de una persona, ni sus ideas religiosas o políticas, me centro en lo bien que estoy ahora gracias a las constelaciones, me han aportado muchíssimo, tanto a nivel psiquico como emocional. No todo tiene que ser para todo el mundo y claro que hay estafadores, siempre los habrá… un poco de respeto por favor

      Me gusta

      1. Debería interesarte, porque es lo que te responde si realmente eso te ha funcionado, o si te has sentido mejor sin importar eso o incluso a pesar de eso. También te puede ayudar a saber por qué has terminado jodiendo tus relaciones cercanas, perdiendo mucho dinero con determinada gente, y acabando al borde del suicidio.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s