Sobre la antroposofía, las escuelas Waldorf y demás basura

La antroposofía es como las boy bands y la hombreras: siempre vuelven. Bien sabe Dios el daño que hicieron a la estética de toda una generación de mujeres las hombreras llevadas al límite, y las irreparables consecuencias de los Backstreet Boys en muchas chicas jóvenes. Pero la antroposofía es la peor de las modas. Lo peor de ella es que es complicado escapar de su influencia. Aunque usted, lector, no sepa muy bien qué es esta cosa que suena a estudio científico de bares heavies, lo cierto es que le afecta hasta un punto que seguramente no se imagina. Se trata de todo un sistema místico-filosófico desarrollado por un señor austriaco muy raro, que incluye una pseudomedicina, una agricultura, un sistema educativo las famosas escuelas Waldorf y hasta una corriente artística. Está presente en todo el mundo, cuenta con ingentes cantidades de dinero y funciona como toda una señora secta destructiva.

La antroposofía da para mucho, así que me voy a centrar en los puntos que considero más dañinos. El itinerario de viaje será: fundamentos básicos, después las Waldorf y acabaré con la agricultura biodinámica me dejo la medicina antroposófica para otra ocasión. Lo que vais a leer en lo que sigue es uno de los casos más extremos de superchería pseudocientífica que uno se puede tirar a la cara, así que agarraos bien a la mesa que vienen curvas. Bienvenidos al circo de los horrores.

Rudolf Steiner y el síndrome de Diógenes intelectual

El creador de la antroposofía fue Rudolf Steiner, un filósofo y ocultista austriaco de finales del XIX. Su biografía es relativamente interesante. Steiner tuvo una educación bastante buena y muchas oportunidades para haber sido alguien decente en la vida, pero acabó optando por los caminos del maguferio y la sinvergoncería. Fue algo así como el Pocholo o la Paris Hilton de su época. Estudió la obra de Fichte, que fue un filósofo que, junto a otros románticos como Hegel o Schlegel, se dedicaron a hacer apología antiintelectualista, nacionalista y a sodomizar la obra de Kant. Tras ello estudió la obra de Goethe. Con todo lo interesante que hizo este gran dramaturgo y semicientífico alemán, Steiner se quedó con lo peor: sus ideas misticistas. Para Goethe así como tenemos la vista para captar la luz y el tacto para sentir superficies y temperaturas, la mente sirve para tener acceso a una realidad mística. También tuvo contacto con las ideas de Nietzsche, de quien volvió a sacar lo peor: lo del superhombre y la tontería del eterno retorno. No es de extrañar, pues, que Steiner fracasara estrepitosamente como filósofo y tuviera que buscar algún otro sitio donde ganarse las lentejas.

Ese otro sitio no fue otro que el ocultismo/espiritismo/misticismo. Por esta época, ya a principios del siglo XX, se le había ido totalmente la cabeza, entregándose a la búsqueda de la revelación mística. Se unió a la Sociedad Teosófica, una secta ocultista liderada por Helena Blavatsky. Esta mujer proveniente de la nobleza rusa era también una chiflada que se dedicaba a los shows de espiritismo y que, además de escribir un buen montón de libros de lo más alucinantes, fue desenmascarada en más una ocasión era también bastante racista, teniendo una especial manía con los aborígenes australianos a los que acusaba de ser un sucio “cruce atlanto-lemuriano”. Pese a que a Steiner le gustaba todo lo del tarot y lo de los ectoplasmas, y a que era el jefe de la sección teosófica en Alemania y Austria, Rudolf era un tipo ambicioso. El quería ser el dueño de su propio circo, no el animal del de la Blavatsky. Así que decidió irse y crear sus propias fumadas a las llamó ‘antroposofía’.

Para ello hace una mezcla sincrética de todo esto:

– Las tonterías nacionalistas y profundamente irracionalistas de la filosofía romántica que le gustaba.

– La supuesta justificación científica del misticismo, extraída de Goethe.

– Lo que había aprendido con los chamanes de la teosofía. Especialmente astrología y cosas hinduístas tipo chakras o palabras en sánscrito.

– El cristianismo. La figura de Jesús es central en la antroposofía. Steiner creía en su historicidad y en que era una evidencia de sus posiciones misticistas. Aunque, bueno, también se le iba la cabeza a ratos y decía que en realidad Jesús son dos personas. El caso es que toma también el concepto de ‘juicio final’, que las sectas apocalípticas cristianas entienden como el gran ‘rapto’. Pero el rapto no será en este mundo, sino en el espiritual, ese al que sólo podremos acceder si le pagamos dinero a los de la antroposofía. De ahí que todo esto no sea más una vulgar secta.

– Cosas espirituales sacadas de su propia cosecha que no se sabe muy bien cuándo comenzó a elucubrar hay dos versiones: haber conocido a un herbolista que fue su maestro y otra, posterior, en la que Jesucristo se le apareció una noche y le reveló movidas gordísimas.

Entre esas cosas espirituales propias están:

1) La verdad no existe, es una creación del alma humana y cada cual ha de encontrar la suya.

2) El ser humano es cuerpo, alma y espíritu.

3) El alma humana se ve afectada cada semana según la posición de los astros.

4) Existe el karma y nos reencarnaremos.

goetheanum-2
El gran templo antroposófico.

Pero con todo este montón de mierda no era suficiente. Todavía hay bastante más. Como una teoría racista de lo más absurda los negros son niños y bla bla, la construcción de templos llamados ‘Goetheanum’, la negación de la ciencia, especialmente de la teoría de la evolución, o una visión política tremendamente conservadora que los llevó a estar cerca de los nazis durante ciertos periodos. Hay que añadir que todo esto era presentado por Steiner como ciencia de la buena, así que la antroposofía es un caso claro de pseudociencia.

A por los más vulnerables

El dueño de una fábrica de cigarros de Stuttgart, la fábrica Astoria-Waldorf, se hizo miembro de la secta y hacia 1919 le pidió a Steiner que por favor creara un sistema educativo para los hijos de sus trabajadores parece ser que no le iba muy bien convenciendo a los obreros adultos sobre los dos jesuses. Steiner entonces se saca de la manga todo un sistema educativo sobre la base de su doctrina. En la actualidad hay unas 3000 escuelas Waldorf en unos 60 países, que se han encargado de sectarizar y estropearle la vida a los niños que pasan por ellas. Porque, sí, en este mundo hay padres que envían a sus hijos a un colegio basado en los principios de una secta y que tiene el nombre de una jodida fábrica de cigarros.

Las escuelas Waldorf se basan en la idea de que el desarrollo se separa en 3 periodos bien diferenciados, de 7 años cada uno número cabalístico, cómo no. Normalmente los niños de estas escuelas no estudian nada medianamente serio hasta los 10 u 11 años, aunque en general durante toda su formación se dedican a bailar, hacer ejercicios de imaginación y a ser adoctrinados en los principios de la antroposofía. La idea de todo esto es que los niños encuentren ‘su propia verdad’ en base a trances místicos, y que en esos trances lean el ‘registro akáshico’ escrito en el eter. Este registro es la sabiduría verdadera, la del plano espiritual. Por supuesto nada de esa sabiduría verdadera les permitirá aprobar la selectividad, saber sumar el precio de la compra o no pensar que la tierra es plana. Los niños de estas escuelas salen sabiendo más de astrología y parapsicología que de biología y castellano.

Al entrar son cribados en un especie de ritual inciático que los separa según los humores hipocráticos una superchería de hace 2500 años. Un vez son clasificados como melancólicos, sanguíneos, coléricos o flemáticos su formación será diferente en cada caso. Los temarios actuales continúan siguiendo estríctamente las gilipolleces de Steiner, que recomendaba, por ejemplo, que “no debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida”. A los niños de las escuelas Waldorf no se les enseñan los hechos del mundo, ni cómo funcionan las cosas, y se les presentan historias mitológicas como verdaderas constantemente. Por ejemplo, una profesora que trabajó en una de estas escuelas cuenta que «un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos duros y fríos como piedras”.

Esto es lo que están haciendo estos niños mientras el resto aprende a leer y a escribir:

En España, pese a que son ilegales, hay una cantidad considerable de escuelas Waldorf. Muchas de ellas viven en el limbo de la inacción gubernamental, que, aunque las vigila constantemente, al final no suele hacer nada. Normalmente porque no sabrían muy bien qué hacer con todos esos niños que ya llevan un desfase educativo casi insalvable. Muchas otras, en cambio, explotan la figura legal que habitan los liceos franceses o las escuelas alemanas, inscribiéndose como centros educativos extranjeros. Por ejemplo, es bastante común que las escuelas Waldorf de España expidan certificados panameños de escolarización.

Esto es un tema extremadamente serio, porque afecta a una población indefensa que no puede reclamar sus derechos. Incluso en muchos casos los niños de estas escuelas se alimentan de agricultura biodinámica y reciben medicina antroposófica. Por ello, además, son un peligro para la salud pública al ser un foco de infecciones dado que los de la antroposofía muchas veces no vacunan a sus hijos. Los casos de epidemias de tos ferina o de sarampión son muy habituales. ¿Dónde está el límite del poder de los padres y dónde comienza nuestra responsabilidad con los menores? ¿Tienen derecho a condenar a sus hijos a la ignorancia debido a su propia ideología? ¿A sentirse ellos más alternativos a costa de sacrificar su desarrollo intelectual? Este es un caso muy parecido al de los antivacunas

Jugando con la comida

La agricultura biodinámica es otro de los productos estrella de esta gente. Este tipo de producción se suele vender como parte del enorme conglomerado de cosas que constituyen la ambigua ‘agricultura ecológica’, que no suele ser más que agricultura sin estándares sanitarios que compra la gente rica por el mero hecho de no tener que comer lo mismo que come la chusma. Se trata de una serie de técnicas que provienen directamente de la antroposofía y que hacen mucho hincapié en considerar a la granja como un organismo autárquico. Nada debe entrar y poco debe salir y sale muy poco, porque los niveles de producción son lamentables. Tratan de usar sólo cosas que estén dentro de los límites de la granja y se esfuerzan mucho en demonizar a ciertos fertilizantes y pesticidas. Y eso que sabemos muy bien que el sistema agroindustrial garantiza la seguridad alimentaria hasta niveles casi paranoicos. Nada de lo que usamos actualmente en el primer mundo para la producción de alimentos es peligroso para la salud, siempre que lo usemos bien, claro. Pero bueno, todo esto a gente que le enseña a los niños que las islas flotan en el mar porque están atadas a las estrellas les importa bien poco.

Una de las cosas más características de esta práctica es que utiliza un calendario astrológico que no astronómico para sembrar y cosechar. Es decir, en lugar de regirse por las estaciones se rigen por las fases de la Luna, la situación de Marte y el ascendente de Acuario. Resultado directo: todo es un desastre. La producción es muy baja y gran parte de las plantaciones se mueren o son devoradas por animalitos. Lo que usan en estos casos es una especie de principio homeopático para ‘luchar’ contra la plaga. Para ello hacen un preparado usando al propio invasor incinerado. Por ejemplo, para los ratones usan un preparado obtenido con la incineración de la piel de estos roedores pero, ojo, sólo cuando Venus está en la constelación de Escorpio, no nos volvamos locos. Evidentemente los muy audaces ratones se pasan el preparado por el forro y ya veremos lo que te acabas comiendo con la lechuga.

450_1000

La otra gran característica es la utilización de ‘preparados biodinámicos’ como abono. Algo bastante patético es que estos preparados son 7 pero se enumeran del 500 al 507. Todo para aparentar que hay mucha variedad y tal. Por ejemplo, el 500 es un cuerno de toro con tierra dentro que simboliza el cuerno de la abundancia—, que se entierra en el campo. Después de varios meses se saca el cuerno y se pone una cucharadita de la tierra del interior en 60 litros de agua. Y eso se echa por el campo a saber para qué. Hacen también abonos orgánicos, especialmente con plantas medicinales o supuestamente medicinales. El procedimiento es parecido al cuerno, pero meten las plantas dentro de un animal muerto. Agricultura mística, porque éramos pocos y parió la abuela. Todos los años hay casos de muertes e intoxicaciones por agricultura ecológica, y no dudo ni un segundo que la biodinámica debe ser de las que más gente se lleva por delante.

Así que mucho cuidado con esta porquería de la antroposofía. Que con los niños, la comida y la salud no se juega.

Por Angelo Fasce

138 comentarios en “Sobre la antroposofía, las escuelas Waldorf y demás basura

  1. Que espanto el artículo
    Una falta enorme de estudio en la Antroposofia lleva a este tipo de artículos basado en odio y juicios sin meterse en el tema realmente
    Mi hijo estudia en una escuela Waldorf y no cree que un niño prende la impresora que ignorancia el tema como lo has usado
    Con respecto a las sectas, abría que definir que son las sectas en el buen sentido de la palabra, en mi país todo es sectario, las universidades privadas, partiendo por la universidad católica es la más sectaria de todas y tienen el pais tomado de tanto contacto y apellido,
    Lo colegios privados y segmentados son todas sectarias si que habría que darle una vuelta al hablar de secta, la antroposofia es un estudio profundo y que la estudie quien le haga sentido, sin embargo las explicaciones que das están lejos de ser reflejo del estudio Antroposófico,
    Creo que antes de hablar mal de un estudio tan intenso primero hay que estudiar y nutrirse para llegar a buenas conclusiones respeto a este.
    Dejo constancia que el escrito no da testimonio de la antroposofia sino más bien un descargo sentimental, infantil e incorrecto de lo que está es.

    Me gusta

    1. A Tomás Anguita: es curioso que los estudiosos de las sectas destacan que los miembros de sectas suelen decir que en el fondo «todo es una secta». Hábil truco: si todo es una secta, entonces nada es una secta. Así la secta Waldorf se va de rositas. ¡Papás y mamás! ¡Todo es una secta! ¡Meted a vuestros hijos en la secta Waldorf y criad futuros antroposofitos! ¡No pasa nada! ¡Es inocuo! Vaya tela.

      Recomiendo a todo el mundo que haga click en «mensajes antiguos». Ahí explico más sobre Waldorf y Sociedad Antroposófica, que son lo mismo.

      Me gusta

      1. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ,mi , no ser antropósofoooooo, pero creo que » alguien » está a punto de hacer confidencias sobre los secretos ocultistas mas esperadas del último milenio. De chiste.
        ( comprendo la «buena voluntad» que hay detrás de «desenmascarar» la maldad de … no obstante para eso se necesita un conocimiento y una experiencia que ud. no tiene………ni de lejos, si lo tuviera se expresaría en unos términos muy distintos ).

        Me gusta

      2. No se de que árbol te has caído, pero los golpes en la cabeza no traen nada bueno, nunca he leído tantas memeces juntas, mas bien vómitos, porque lo que sea que has leído no te sentó bien . Sacas a pasear un montón de frases hechas , o como tu dices, verborrea sin sentido, para atacar y dar golpes como un Quijote contra molinos en pleno brote psicótico y utilizando no una lanza en ristre sino unos cuantos artículos de la mas brillante pluma , (otro que también vomita donde le dejan) Como bien dice el refrán ,si un ciego que guía a otro ciego, ¿ te das cuenta de que repites como un loro emocionado lo que has leído y te has creído sin dudar? y llamas sectario ¿a quién? ¿con que derecho? ¿te das cuenta que tu fe en el blog de G P es sectaria? ¡a quien te atreves a insultar? !claro que no piensan como tú ! sería horrible. ¿Te paras a pensar por un momento que son decenas de miles de personas que como tú exigen respeto ? ¿porqué le aplicas a ellos la toxicidad que tú tienes en grandes cantidades? Personas como tú hacen que el mundo sea peor de lo que es.

        Me gusta

      3. Por eso parto diciendo que habría que definir qué es una secta
        Ya que todo lo sería
        La Antroposofia está dando respuestas coherentes a un mundo de necesidad espiritual en tiempos de materialismo pauperismos a puertas del trans humanismo
        Este no solo está dando respuestas en la educación sino también en agricultura, medicina, economía entre otros, todas verdes consientes y orgánicas
        Los colegios Waldorf no crean niños antroposofícos, no se le pasa Antroposofia no se les enseña ciencia oculta ni tampoco teosofía
        Más bien respetan todos loa ámbitos del humano espiritual y físicamente, llevan las materias muy bien a los niños también y a dado muy buenos resultados
        Entiendo que quizás has pasado por un mal colegio Waldorf eso también existe y conozco casos que se llaman Waldorf pero no estudian la Antroposofia los profesores entonces utilizan conceptos como métodos secos y no comprenden por qué lo hacen o cómo hacerlo
        También está el otro lado que se le teme a la espiritualidad y cree profundamente en la individualidad y la materia, ese colegio no es para esos padres
        Pero los colegios Waldorf están creciendo y han dado buenos resultados
        También por ahí te refieres a las razas de Atlántida y las Mezclas con la actualidad
        Una mescolanza
        Sería bueno saber por qué es una secta con opiniones reales y no con sentimentalismos y estados de ánimos
        Yo veo que la Antroposofia siempre tiene respeto por el otro y lo que fomenta hasta el final de la tierra es el desarrollo del amor
        Si eso es una secta, bueno es muy necesaria recordarlo en estos tiempo que cada uno critica al otro con enorme autoría por redes sociales y nada importa

        Me gusta

      1. Usuario Tomas Anguita:

        la respuesta que da la llamada «antroposofía» al mundo contemporáneo, es todo menos «coherente». La «antroposofía» son un conjunto de obviedades explicadas por Rudolf Steiner de manera liosa e incoherente para complicarlas artificialmente, junto con gratuitas afirmaciones esotéricas y pseudocientíficas que no tienen la más mínima contrastación experimental. Ni en economía ni en medicina ni en ninguna otra área del conocimiento ha aportado nada la llamada antroposofía. Ninguna universidad pública le reconoce nada a la antroposofía, salvo algún que otro profesor aislado captado por el grupo. Es curioso que en agricultura la llamada antroposofía se centre sobre todo en el cultivo de viñedos. Porque a la hora de beber vino siempre es muy subjetivo si se ha logrado o no un vino realmente bueno. Otra manera de escapar a la contrastación científica, por parte de la llamada «agricultura biodinámica» (marca registrada por la Sociedad Antroposófica y explotada en plan franquicia a través de los adeptos, directos e indirectos, de la Sociedad Antroposófica).

        La antroposofía es una secta, entre otras cosas porque en sus escuelas Waldorf se hace que los niños practiquen rituales de la religión de Steiner sin que ni los niños ni la mayoría de padres sepan que esos rituales y ceremonias son religiosos. Es típico de todo sectarismo tener una cara al exterior que tapa otra oculta y adoctrinadora interna al grupo. Y siento contradecirle: sí que se enseña esoterismo steineriano en las esculelas Waldorf. Lo que pasa es que se enseña con la precaución de decir a los niños que no apunten nada de esas explicaciones en sus cuadernos.

        Sea de una manera o de otra, en las escuelas Waldorf se predispone a los niños para que en el futuro vacepten las doctrinas de la «Sociedad Antroposófica» y favorecer así su conversión en adeptos de Steiner.

        El tinglado de la Sociedad Antroposófica, con sus ramales de las escuelas Waldorf, Triodos Bank, cosmética Weleda etc., es solo una construcción de Rodolf Steiner a comienzos del siglo XX, totalmente inútil para la humanidad y destinada puramente al culto de su persona. Todas las supuestas teorías de Steiner no son más que una excusa para expandir el imperio económico de la Sociedad Antroposófica y que la gente pierda el tiempo comprando, leyendo sus libros, y reuniéndose para hablar de manera laudatoria de Steiner todo el día. Esto, de manera obsesiva, insana, repetitiva y con la típica vaciedad, vaporosidad, aborregamiento y carácter intelectualmente castrador del lenguaje utilizado habitualmente por Rudolf Steiner y sus seguidores.

        Me gusta

      2. Querido John
        Que difícil es hablar de la coherencia ya que lo que es coherente para ti puede no serla para mi
        Es profunda e increíble la coherencia que tiene para mi, es difícil poder darte el punto de la coherencia ya que si algo veo, siento y aprendo de la Antroposofia es su coherencia y eso ya queda en el ámbito personal de cada ser humano. Que no tiene que ver qué ha hecho el humano con la Antroposofia sino la coherencia de ella por sí misma. Y las obviedades son obviedades quizás en el momento de estudiarlas y saber que existen, sin educación en algo este pasa desapercibido por muy obvias que sean, si no aprendes a caminar por tu entorno, no lo aprendes aun que sea obvio, varios ejemplos hay de ello.
        No es obvio usar cuerno de vaca con abono enterrado varios meses para usarlo en las plantas
        Pero lo biodinámica lo enseña, ya que la biodinámica no es el vino o el producto realizado sino la forma de llevar la agricultura, si el humano la usa para hacer vino que es buen negocio está bien y espero que se use también de muchísimas formas más . Hoy en tiempo donde el espíritu aún no cabe en la ciencia materialista, que si en otras ciencias como la cuántica o varias otras sí reconocen, no tendrá cabida en las universidades
        Pero eso no quita que quienes practican biodinámica les da resultado en la experiencia de este y eso es una demostración no medible pero experimentada, no puedes medir la importancia del cuerno de la vaca pero puedes ver el resultado de la experiencia en esta.
        La Antroposofia no viene por qué si al mundo a mi entender, viene a dar una respuesta en momentos muy pero muy materialistas donde el hombre entrará de lleno, insisto es orgánico, verde y consciente .

        Las escuelas Waldorf celebran acontecimientos cósmicos y si reconoce el cristianismo que no es el catolicismo
        Reconoce a Cristo a Micael etc y eso está visto a loa ojos de todos los padres
        Quien no se de cuenta no se en que estará por qué no se oculta y está en la vida de una escuela Antroposofica, y esa libertad de enseñanza la sabes cuando entras a un colegio Antroposófico y no es lo común que los alumnos sigan la Antroposofia no es lo usual sin embargo ocurre por qué de grandes comienzan a estudiarla los que quieren, no es la rama quien te coapta, tú llegas a ella por interés en la Antroposofia que te ha sido coherente e inspirativa. Pero bajo ningún punto de vista enseña a los niños esoterismo ni Antroposofia, pero lo que sí se puede ver es la opinión de adultos ya bien grandes con un gran recuerdo del colegio en que estuvieron y eso no se puede medir pero lo puedes expiremntar en sus opiniones, y que no puedan anotar nada en su cuaderno de espiritualidad pero se las pasan a escondidas
        No tiene ningún sentido, NO ES ASI.
        Insisto en que nombres estás marcas que nombras como bestias monopolicas, pues no lo son, en realidad en mi país ya hay una farmacia Antroposifica que no es Weleda y hacen los productos en tierra nacional, han echo un recorrido largo y hoy es una realidad,
        Y no se requiere permiso de Weleda están mis estudios dejados a la vista de todos para quien quiera emprender alguna de estas líneas, espero que sigan y sigan creciendo por qué encontrar medicinas naturales es mejor que esta medicina de laboratorio cientifico materialista absolutamente castrador como tú dices, prepotente , y absolutista de la vida humana.
        Mi hijo se ahogaba a veces, a los que llaman Doctores pero son médicos querían que le diera corte coide pero el médico Antroposófico me dijo no es asma, que ande a caballo un año por varias razones más y , se fue él asma, claro no puedo entenderlo por la ciencia material pero puedo entender el porqué de la situación y la medicina que está dando respecto al asma, como también la visión de la fiebre muy completa e iluminada que tiene la Antroposofia, y no llenarlo de parasetamol o abtibioticos nada saludable que hasta el día de hoy la ciencia materialista

        puede reconocer su daño , por lo tanto no es un Profesor aislado quien sigue la Antroposofia, sino alguien que la Antroposofia la encontró coherente y dio explicaciones que ciencia materialista no le daba, por lo general gente interesante. Sin estos cambios palpables que si están ayudando a la humanidad a quienes les hacen sentido y si está siendo un aporte.
        Si estás entre Antroposofis estarás dentro de un lenguaje como si vas a un centro de químicos, matemáticos o pintores pero cada uno en su vida social sale de ese lenguaje y continúa su vida
        Vuelvo a repetir, castradora es la ciencia materialista actual que todo lo mete en probeta y saca la interacción del ambiente para ponerle su pensar arriba de manera totalitaria, todo lo contrario a la Antroposofia
        Que está empeñada en esta tierra al desarrollo del amor
        Si no te hace sentido no la sigas

        Me gusta

  2. Sr Angelo , en calidad de analista de textos, desde mi punto de vista le recomiendo ,si me lo permite, primero, informese debidamente para poder ejercer una critica constructiva, sea objetivo , por no decir científico. Segundo sea preciso, por no decir exacto, en sus juicios. Informe, no prejuzgue, el que lee posiblemente tiene la capacidad intelectual que usted le niega al ejercer sus juicios de forma agresiva. Sea veraz ,se alcanza antes a un mentiroso que a un cojo se dice en mi calle. En fin para no alargarme , permítame ya que es la sexta línea y ya tenemos confianza , sugerirle que busque ayuda especializada para poder transformar tanto odio en unos artículos mas amables, serios, objetivos y aprovechables ,pues actualmente solo alimentan…mas odio.

    Me gusta

    1. Nacho, si usted hubiera padecido directamente a sectarios de Waldorf no le haría tanta gracia que se advirtiera sobre ellos. Me consta además que esta secta se está infiltrando en instituciones de la educación pública española que pagamos todos y no solo esos enfermos mentales de la llamada «Antroposofía».

      Capela, ustedes los «antroposofistas» solo saben decir cosas vacías o directamente insultar, como hace usted. Lo que yo digo del sectarismo «antroposofista» se basa no solo en lo que dice el señor Gregoire Perra, sino también en los múltiples libros que he leído de su lider de usted Rudolf Steiner y especialmente de mi experiencia personal con compañeros maestros «antroposofistas». Eso me ha permitido ver su crueldad con los que no piensan como ellos, su fanatismo contra lo que contradiga a Steiner y su falsedad melosa con la que ocultan sus intenciones. Ustedes, por contra solo se basan en la creencia ciega en Steiner.

      Acuña: su texto es el vivo ejemplo de esa vaciedad (no dice nada) y mala uva (insulta recomendando «ayuda especializada») camuflada con ese aturdido tono meloso (salvo cuando pierden los nervios como la usuaria Capela) que tienen todos los que han sufrido un lavado de cerebro por parte de waldorf-Antroposofía.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es curioso que seas tú el que habla de insultos, no lées lo que escribes? ¿o es que a ti te está permitido? Te equivocas con avaricia y cuelgas la etiqueta (una etiqueta en mi solapa que no tengo y no permito que nadie me la ponga),no tienes ni idea de con quien estas hablando pero calificas a las personas como antroposofistas ¿O antroposofitos? !!Oyes campanas y no sabes dónde! Juzgas sin conocer , nada nuevo dado tu extenso curriculun de estupideces, ya me gustaría tener tu gran experiencia para poder emitir un juicio ¿o es un vomito? haber leído tantos libros como tu de Steiner y conocer a tantos antroposofistas para poder tirarle de las orejas y llamarle sectarios , crueles, enfermos mentales y decirle que tiene lavadito el cerebro. ¿y luego dices ayuda especializada es insultar? Desde luego el respeto no es lo tuyo . Por cierto , G P no es el único que ofrece controversia los hay a patadas . Y están relacionados con esa institución, personajes infames de extrema derecha ,racistas, negacionistas del holocausto etc ¿ de verdad te crees que has descubierto la pólvora?¿ Son todos los antroposofistas así ?, yo no lo creo. pero las instituciones son fiel reflejo de lo humano . Lo tuyo es un punto de vista, arrogante ,sectario, parcial, maleducado nada más. Adiós.

        Me gusta

    2. Señor Tomas Anguita. Con todo respeto a su persona (no así a su discurso): si alguien quería aclarar a qué me refiero cuando digo que la llamada «Antroposofía» es una pura empanada mental vacía e incoherente, ya tiene su último mensaje como ejemplo ilustrador. Esos discursos que profieren ustedes son profundamente insanos y desquiciantes. Cualquiera que lea la ensalada de tautologías, razonamientos inacabados, mezclas de temas unos con otros etc., que usted ha escrito en su último mensaje (típico, por cierto, de la «Antroposofía») puede llegar fácilmente a esa conclusión.

      Por mi parte, he conocido a unos cuantos «antropósofos» y ya le digo que esa apreciación obvia se confirma en la experiencia: los seguidores de «Antroposofía» persistentes acaban todos mentalmente muy mal. Pierden su lucidez y su capacidad de razonar, su conservadurismo los lleva, en muchos casos, a patologías derivadas de la represión sexual, se convierten en adictos a consumir solo productos de empresas pertenecientes a la Sociedad Antroposófica (escuelas Waldorf, Weleda, Triodos Bank etc.). Lo peor no es que se crean patrañas como la homeopatía, sino que ¡se niegan a comprar otros productos «homeopáticos» que no sean, por ejemplo de Weleda o de otras empresas «antroposóficas»…

      Señor Tomas Anguita, nuevamente con todo respeto a su persona: si lo que le digo es capaz de llegar mínimamente a usted a través de su cascaron «antroposófico» sabrá, o sentirá mínimamente de alguna manera, que es verdad. Si aun conserva un corazón juicioso, le aconsejo, por su propio bien, que se aleje lo antes posible de este grupúsculo de la Sociedad Antroposófica y de su tinglado pseudocientífico (falsamente científico), pseudoeducativo (fálsamente educativo) y empresarial.

      Me gusta

      1. El siguiente mensaje mío (8 de junio de 2021) en el que hablo, entre otras cosas, del racismo de Steiner era respuesta a Capela.

        Me gusta

      2. Hola John!, No yo no formé parte de la secta, pero estuve 10 años atrapada en su medicina, que casi me hace perder un riñón trasplantado, mas sesiones de «terapia neural» donde no recuerdo qué pasaba, pero quedaba drogada largo rato. Sumalo a toda la coerción psicológica y la manipulación que debes conocer de sobra.

        Justamente, todavía tengo pendiente escribir el testimonio para el blog de Gregoire. Se me esta haciendo dificil porque son muchos años y muchas cosas que realmente duelen, que generan ansiedad y angustia al recordarlas. Ya voy por el segundo terapeuta con el que intento hablar del tema y ninguno logra entender la coerción, el como te manejan a través del miedo, al punto de que te vas alejando de los tratamientos médicos por confiar ciegamente en lo que dicen. Para peor, mis padres consideran al delincuente que me trató (perdón, pero no puedo llamarlo «médico»), un genio, estan todavía captados por la secta. El bullying que recibí cuando me enfermé de Covid y me negué a tratarme con este tipo (que incluso me llamó a mi casa para intentar convencerme), me lo acuerdo hasta el día de hoy

        Me gusta

      3. Toda mi solidaridad para ti Firenze. Sí. Efectivamente: son falsos, melosos hasta el empalague, con lapsus que manifiestan momentáneo aturdimiento, manipuladores y crueles a un mismo tiempo. Parecen fabricados con una fotocopiadora.

        Cuando a parte de la manipulación mental sectaria se tienen que padecer, por culpa precisamente de la secta, problemas de salud e incluso pérdidas a nivel de familia, como te han provocado, no me puedo imaginar nada más terrible. La llamada «Antroposofía» (nombre bonito para ocultar algo realmente miserable) te lo ha robado casi todo. Yo de ti no me quedaría, para nada, quieta: te recomiendo entrar en contacto con grupos de víctimas de sectas y no descartar la acción judicial con un buen asesoramiento legal y apoyo psicológico. No tengas miedo. En el fondo son unos peleles que no tienen media hostia legal. El único realmente listo (aunque también malvado) fue su fundador Rudolf Steiner. Él montó el tinglado y, a través de su mecanismo, aun somete a los miembros del grupo (aborregándolos) después de muerto.

        Las escuelas Waldorf forman parte del conglomerado de «Antroposofía» («Sociedad Antroposófica»). Vista toda la información que está apareciendo en esta web, queda claro que si algún padre o madre piensa meter a su hijo o hija en una escuela Waldorf está cometiendo una temeridad. Lo mismo vale decir respecto a acudir a «médicos antroposofistas». Aprovecho también para quitar la careta a Triodos Bank: un banco que se vende como «ético» y que en realidad está pensado para financiar las empresas de la Sociedad antroposófica. Ello, sin que, por cierto, lo sepan la mayoría de los que dejan ahí su dinero.

        Me gusta

    3. En respuesta al señor Tomás Anguita: lo único coherente que veo en su mensaje es lo último que explica sobres u hijo. Entiendo que se curó después de ser tratado por algún médico o supuesto médico «antroposofista». Pues bien: sepa usted que los estudios médicos actuales reconocen que un 30 % de la enfermedades se curan solas. Muchas de ellas graves. Es, por tanto, relativamente fácil que alguien sea tratado por un «médico antroposofista», por un chamán, por un curandero, por un pescadero o por el vecino del cuarto y que se cure. Deduzco de lo que dice que la secta antroposofista le captó a usted a través de la enfermedad de su hijo. Créame que lo siento. Me parece miserable que determinados grupos hagan negocio y capten acólitos aprovechándose de la desesperación personal y familiar y usando supercherías.

      A parte de lo de su hijo, el resto de su mensaje es completamente incoherente.

      Espero que su hijo tenga salud y que usted acabe librándose de las supercherías de la llamada «Antroposofía», creadora de las escuelas Waldorf.

      Me gusta

      1. Queridísimo Jhon
        Estuve viendo los escritos del sr Perra gracias a ud y se lo agradezco, en ellos me di cuenta que algunas cosas que cuenta son ciertas pero no malas, más bien usa palabras como si fueran cosas espantosas pero en el fondo son obviedades como por ejemplo que los profesores pidan a loa padres que no usen pantallas a los niños, por mi parte no puedo estar más agradecido de haber quitado las pantallas en la infancia a mi hijo, y en vez de estar hablando o preocupado del hombre araña o de vestirse como el hombre increíble generaba intereses mucho más profundos.
        Ud insulta a quien no piensa cómo ud y cree que nos han atrapado, por mi parte llegue a la Antroposofia después de estudiar muchísimas otras cosas, de una búsqueda personal larga y si creo en otras formas de medicina como el chamanismo aunque ud lo pueda ver como una tontera, pero la experiencia vivida en mi han dado resultado y mis maneras de sanar son muy lejanas a la tradicional desde hace muchísimos años, ya que la tradicional en mi no han dado resultado y es carísima.
        Comprendo que ud no crea y respeto eso, pero a pesar de todos sus escritos aún no logra decir con palabras concretas cuál es el abuso y quien lo ejerce, solo distorsiones y varias mentiras adornan sus textos, creo que debe seguir impulsando la educación altamente competitiva, materialista, de repetición y absolutamente seca de Luis VI dadá en las escuelas públicas.
        Ud me dice tener una empanada de cerebro por refutarle punto a punto las opiniones que ud da,
        Esta bien, no pienso lo mismo de ud ni tampoco me interesa que se ponga a estudiar Antroposofia, pues ella es un camino personal
        Y no se preocupe nadie me está abusando
        Le agradezco su preocupación

        Me gusta

      2. Señor Tomas:

        yo no insulto, yo describo hechos. El que ha utilizado lenguaje soez, como decirme, por ejemplo, «deje de lanzar escupitajos» es usted. Eso sí: ustedes dicen esas cosas y otras mucho peores, siempre envolviéndolo todo con un tono falsamente meloso. Por ejemplo «querido John», «queridísimo amigo» etc.

        Mire Tomas: yo a usted no le conozco de nada y usted y yo no somos amigos. Le deseo lo mejor como persona, pero ese tono meloso, que ya conozco de otros seguidores de la doctrina de «Sociedad Antroposófica» me repugna. He visto, por ejemplo, a seguidores de esa nefasta organización, que conozco, haciendo una encerrona, en una reunión, a un maestro y machacarlo varios «antroposofistas» con mentiras y falsos rumores para denigrarlo. Y todo porque, dentro de su ciclo docente era el único, de cinco, que no quería aceptar la doctrina «antroposófica». Y conste que no hablo de una escuela Waldorf. ¡Sino de una escuela pública que pagamos todos!

        Siempre con ese repugnante tonito melosos: «pero querido amigo, es que hay muchas quejas sobre usted, es que muchos padres protestan…» «¿Qué padres?» Respuesta: «¿bueno, eso lo sabe todo el mundo…» Interviene otro sectario: «de eso ya hablaremos. La cuestión es que el otro día, apreciado compañero, se marchó usted del patio dejando a los niños solos». Respuesta: «ya hablé con el otro profesor de guardia para decirle que habia una urgencia, vino otro a sustituirme y…» Otro sectario interrumpe: «siempre igual, usted no tiene remedio, y qué me dice del otro día cuando a mitad de reunión le dijo aun padre que su hijo repetiría. Fue inoportuno. Estamos aquí para ayudarle a usted…» Respuesta: «pero si yo soy amigo de ese padre y no hay ningún problema». Otro sectario: «se trata de que no hacemos equipo. Usted va por su cuenta. Estamos dando mala imagen ante el director. Piense a ver si no le convendría pedir el traslado a otra escuela…» Así durante dos horas. Cuatro personas contra una. A mí mismo me hicieron mobbing, en una escuela pública, seguidores de Antroposofía por no seguirles en sus estúpidas ideas. Así que, Tomás, o como se llame usted: ahorreses su tonito fálsamente amistoso. Que los conozco muy bien.

        Dicho esto, vamos «punto por punto»: si de la lectura de Gregoire Perra se queda usted solo con el tema de las pantallas, usted no se ha enterado de nada. Por otro lado, privar a un niño de fantasías como Spiderman o de Superman me parece una faena para él pequeño. Dicho esto: si alguien como padre quiere apartar a su hijo de esas historias y lo hace por convicción propia, pues muy bien. El problema es que usted ha apartado a su hijo de los superhéroes, porque se lo ha dicho una organización cuya única misión es enaltecer todo lo que quiso Rudolf Steiner. Como Spiderman es moderno (a parte de que en tiempos de Steiner no existía aun Spiderman) resulta que Spiderman ha de ser malo. Eso sí: si a su hijo le hablan de gnomos y duendes seguramente sí que le parecerá a usted estupendo. ¡Pues estamos aviados! Y ya le digo: no es cuestión de gutos. Respeto al que le gusten los gnomos y odie a Spiderman como al que adore Spiderman y odie los gnomos. El problema es que ustedes, los que siguen a la «Sociedad Antroposófica», se esfuerzan por adquirir sí o sí todas, absolutamente todas, las ideas o gustos de Rudolf Steiner. Y, lo que es peor: intentan imponer, muchos de ustedes, a todos los demás esas ideas y gustos de Steiner, sea mediante engaños (Rudolf Steiner aconsejó a las escuelas Waldorf decir mentiras, y eso está por escrito) como mediante la coerción. Un ejemplo, es el de ese maestro que conozco. Pero el propio Gregoire Perra cuenta como mediante el maltrato intentaron captar a una maestra, mediante una encerrona muy parecida a la que yo he narrado. Y es que ustedes son muy poco originales: por todo hacen lo mismo y en todo momento hacen lo mismo desde los tiempos de Rudolf Steiner. Ya lo dije: parecen fotocopias. Cosa que, por cierto, pasa en muchas sectas.

        Y no conozco a nadie de una secta que reconozca que lo han captado o que han abusado de él. Por tanto, no me sorprende leer a un posible captado negando que lo esté. Pero el tono y manera de expresarse fotocopiada hacen sospecharlo muy seriamente.

        Si a pesar de todos los mensajes que he enviado y de los artículos a los que me he remitido (y otros artículos y testimonios aportados por otros usuarios) usted solo se queda con que Gregoire Perra considera exagerado que los «antroposofistas» no acepten nada, pero nada, de pantallas en los niños, tiene usted que hacérselo mirar muy seriamente. Pero claro: los filtros mentales son los que son.

        Solo espero que tenga usted la suerte de librarse algún día de esos filtros mentales. Y no solo por usted, sino por todos los demás. Porque, aquí no se trata de que yo quiera salvar solo a los captados por Antroposofía, sino que también quiero evitar que esos captados capten a otros. Los seguidores de Antroposofía normalmente no solo son víctimas sino muchas veces también verdugos: culpables de victimizar a otros.

        Y aquí no se trata de que yo sea o no sea partidario de las ideas de Steiner, como parece usted insinuar. Aquí el problema no está en qué ideas tienen los «antroposofias». Se trata de lo que hacen y, sobre todo, de como lo hacen. Empezando por los rituales que realizan en las escuelas Waldorf sin avisar a los padres de que esos rituales se basan en la religión fundada por Rudolf Steiner.

        Si desde el principio las esculelas Waldorf reconocieran que son colegios religiosos, yo no tendría ninguna objeción al respecto. Eso, sin ser yo, para nada, lagarto lagarto, seguidor de la religión de Steiner. El problema es que estos colegios dicen ser espirituales pero sin una religión definida, y eso es mentira.

        Lo que yo critico de las escuelas Waldorf no es que tengan una religión. Lo que critico es que no reconozcan que la tienen. A pesar de sus filtros mentales, ¿me enteinde ahora, Tomas?

        Me gusta

      3. Estimado John
        Cree que hablo meloso o que estoy enojado con ud
        Pero en realidad no es así
        Lamento no tener el tiempo ahora para responder
        Y no lo tendré por un tiempo
        Pero quiero alcanzar a decirle que cuando entre al colegio de mi hijo si me dijeron ser Cristiano y sabía donde entraba
        Pero lo que más quería es dejarle algo absolutamente científico que invito también a ver
        Los niños y las pantallas por Carolina Pérez
        Nada de Antroposofica

        Que tenga buena tarde y lo digo enserio

        Me gusta

      4. Señor Tomas:

        no le reprocho que mande un mensaje corto por no tener tiempo. Yo soy el primero que va con prisas por la vida. Así que le comprendo. Pero, los mensajes cortos son interesantes, porque suelen mostrar a qué da uno importancia. Llamo la atención a que habiendo yo contado escandalosas situaciones de abuso personal y laboral por parte de maestros educativos antroposofistas (de Waldorf y también infiltrados en la enseñanza pública), usted no se compadece lo más mínimo y vuelve al tema, de mucha menor importancia, de las pantallas. A eso me refiero cuando hablo de filtros mentales: ustedes, los seguidores de la «antroposofía», con una cierta antigüedad en esa manera de ver y actuar, son melosos y amables a la vez que crueles y carentes de compasión.

        Esos actos que yo he vivido de encerronas verbalmennte agresivas de maestros antroposofistas para adoctrinar por la fuerza a otros que no lo son, son habituales en los antroposofistas, como explica Gregoire Perra. Y mire si hacen esos abusos con ganas y sadismo, que el propio Gregoire Perra (exadepto de la Sociedad Antroposófica) cuenta que antes de esas encerronas hacen rituales para que les salga bien. Yo, claro está, no he visto esos rituales ya que se supone que son privados y secretos. Pero sí que he conocido los abusos que narra Gregoire Perra.

        Dicho esto: si a usted le dijeron los de la escuela Waldorf de su hijo que ellos son «cristianos», le mintieron. Eso de «crisitanos» es muy general. En Waldorf no son crisitanos. Ellos son de religión steinerianas. Algo muy concreto y muy distinto de lo que se suele entender por cristianismo.

        Mire Tomas. yo solo les pido a ustedes los seguidores de Waldorf y/o la Sociedad Antroposófica que reconozcan que sus colegios son religiosos steinerianos y que no intenten tumbar por la fuerza a los que no quieren saber nada de su religión. Lo peor de todo es que cuando tienes compañeros maestros antroposofistas ellos no te dicen que lo son. Solo te empiezan a bombardear con sus doctrinas sin decirte que son steinerianas. Fue solo gracias a mi investigación personal que logré descubrir que eran antroposofistas. Incluso llegué a estar una temporada enganchado a los libros de Rudolf Steiner hasta que me di cuenta de lo dañinos que son. Así que fíjese usted que sorpresa: yo también fui un poco antroposofista durante una temporada.

        Le deseo a usted lo mejor com persona. Pero no le deseo, de ninguna manera, éxito haciendo daño a otros extendiendo el antroposofismo (cosa que normalmente hacen con ocultaciones, maquinaciones y engaños).

        Un saludo.

        Me gusta

      5. Estimado John

        Bien impactante todo lo que dice usted
        Comenzando por decir que ud no usa un lenguaje soez y que solo habla de hechos, que ud es muy bien hablado, realmente parece que ud no se ha leído y en varios mensajes y a diferentes personas,ud ha hablado muy mal,
        Es cierto que le dije lo de escupitajo, que eso si es un echo, y es una acción, que es como ud se ha referido a los que siguen la Antroposofia,
        Y ud da como un echo decirme cerebro de empanada que no es una acción es un insulto
        Es impresionante cuando a ud le responden habla con muchos insultos y de manera indolente a quien sigue la Antroposofia
        Y trata literalmente a los apoderados y antroposofos como imbeciles y cuando le responden se siente pasado a llevar
        Es extrañísimo
        si alguien le habla bien es meloso y es él lenguaje Antroposofico y si le habla mal son los Antroposoficos que se sienten con el derecho de hablar así
        No hay por donde hablar con ud

        No somos amigos pero un poco si
        Ya hemos hablado bastante
        Si lo conociera le invitaría un café

        Me alegra mucho de que por fin cuente dos situaciones concretas de lo que llama abuso
        La primera no la entiendo o la encuentro muy extraña ya que una encerrona en un colegio tradicional para que tenga la doctrina es rarísimo, me imagino que bastaba con ir a dirección y decir que hay profesores intentando cambiar las reglas de este establecimiento, resuelto en 5min

        Y bueno la segunda si es una situación, una mala práctica, en mi país se dice, hacer la cama, también lo he vivido, no por los círculos que ud menciona , la he vivido en diferentes trabajos, me ha pasado, y si es una mala práctica y no es aceptable, pero abuso, algo hay, lo que pasa cuando habla de abuso con el énfasis que lo dice y el trato que les da a los que estudian uno se imagina cosas espantosas, me alegra saber que fue eso, la Antroposofia no tienen nada que ver con esa situación, son personas que actuaron mal, le recuerdo que quienes estudian Antroposofia también son humanos y también se equivocan.

        También habla que le molestaron en una escuela pública, como fue eso?
        Lo encerraron? Eran niños? Que querían? Cómo lo hostigaron?
        Es muy extraño lo que plantea ahí deja mucho para la imaginación

        Ud me dice que solo me quede con las pantallas del sr Perra
        Claramente no entendió Le invito a releer la respuesta ya que le dije que él sr Perra hablaba algunas cosas ciertas pero con un lenguaje maléfico, cuando en realidad no son cosas malas, como por ejemplo las pantallas, podría citar muchas otras
        Cómo por ejemplo los profesores que no pueden hacer cosas echas, eso es muy bueno hay muchas formas de plantear la gravedad por ejemplo y un profesor Waldorf debe estudiarlo mucho para poder explicarlo de manera creativa y no copiada de internet
        Yo en realidad veo a profesores Waldorf estudiar muchísimo para poder dar buenas clases
        Ahora ya es realmente asombroso
        Comparar el hombre araña con un gnomo es por que estamos en abismos de distancia en formas de pensar y ya no hay mucho que decir
        Le aseguro que si el gnomo tuviera un cintillo en la cabeza y una pala bazuca que mata a todos los malos y explotan las ciudades mientra persigue al malo con su sentidos de bien y mal patético le aseguro que no se lo pondría a mi hijo
        Realmente ceee que loa apoderados somos imbeciles, la Antroposofia lleva años diciendo lo que la ciencia está viendo ahora, que las pantallas hacen mal, espero que haya visto el vídeo que le envíe
        Es tan obvio quien siga la Antroposofia siga las ideas de Rudolf Steiner, es tan pero tan obvio y quien meta a su hijo a un colegio Waldorf y no sepa que es Antroposofico creado por rudolf Steiner es de lo más raro
        Y así es Rudolf si habla del cristianismo visto desde la Antroposofia y no veo el problema en eso, en realidad ya se puso muy aburrido el tema y repetido, me alegra que los abusos que comenta no son de niveles superiores y espero que no sigan sucediendo
        Ya me quedó más tranquilo con loa abusos que ud expone quizás en Europa las cosas son diferentes aquí hay muchos abusos por parte del gobierno, autoridades, instituciones podría escribir todo el día de abusos que he vivido en mi vida latinoamericana con ejemplos como los suyos
        Ya no hay mucha vuelta que darle estamos en pensamientos y formas de vida muy diferente
        Y uno no cambiará al otro
        Que tenga buena vida

        Me gusta

  3. Hoy es de sobra conocido que Rudolf Steiner, el fundador de ustedes, era racista. Decía que las razas distintas a la blanca no estaban acabadas, entre otras cosas. Incluso hoy los antroposofistas dicen que la música rock y con ritmos africanos en general afectan negativamente al karma de los europeos. ¿O no ? Por tanto, no me venga usted a hablar de la extrema derecha cuando su grupo incluso coqueteó con la cruz gamada..

    Le recuerdo Capela que yo aquí he comenzado hablando de Waldorf y Antroposofía de manera genérica y sin referirme personalmente a ninguno de los participantes. Al ver que ustedes y especialmente usted hacían alusiones e insultos personales he tenido que desvelar las formas que tienen ustedes los antroposofistas de mezclar, sí, melosa falsedad mezclada con crueldad. Ahora añadiré, porque les conozco muy bien, que suelen tener una personalidad muy reprimida y conservadora. La extrema derecha está en ustedes, aunque lo oculten para que no se les note. He leído cartas que la Sociedad Antroposófica mandaba al gobierno de Hitler diciendo que «la educación Waldorf es Aria» (sic) y que, por tanto, les dejaran seguir enseñando como siempre.

    Luego está la oposición de las escuelas Waldorf a las vacunas. Lo que ha provocado en algunos casos brotes epimediológicos de enfermedades ya extinguidas ¿o no?. Luego se dedican a difundir tonterías como que las vacunas provocan autismo o que sin tele y dulces los autistas pueden llegar a curarse. He visto madres obsesionadas con esas cosas y sufriendo mucho a partir de sentimientos de culpa y falsas esperanzas metidas por esos esoteristas dementes. Un sufrimiento asociado a dejar muchas veces a sus hijos sin ayudas especiales a la espera de la milagrosa «cura» de su autismo, perjudicando a sus hijos. Así que, habiendo vivido todo esto y mucho más, los numeritos de enfado e insultos que usted pueda hacer aquí realmente me importan un pimiento.

    Evidentemente usted es antroposofista Capela. Por eso ha perdido los nervios. Les conozco muy bien porque les he padecido. Es un honor para mí que usted se enfade y me insulte, Porque, eso quiere decir que estoy transmitiendo bien la verdad y de manera que se me entiende.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!, Se que este hilo es viejisimo, pero por casualidad, no sos el mismo «John» del hilo de comentarios de «Waldorf Critics»? Padecí a los antropósofos durante 10 años, conozco basante bien el paño. Pensé mucho en demandarlos legalmente, pero viendo las experiencias de otros que han hablado y las represalias a las que fueron sometidos (incluso a Gregoire Perra), no se que hacer, estoy muy perdida me sería de mucha ayuda hablar con gente que ya ha pasado por esto en primera persona

      Me gusta

      1. Hola Firenze:

        siento que los padecieras de forma tan directa. Yo los tuve que padecer en la enseñanza pública, donde están infiltrados. Fue bastante horroroso. ¡Y eso que yo nunca formé parte de su secta! Por tanto, no quiero ni pensar el infierno que habrás sufrido tú estando en su grupo. Por lo menos has llegado a darte cuenta de lo dañinos que son y has conseguido alejarte de ellos. Otras víctimas del grupo no tienen tanta suerte como tú y acaban desquiciadísimas. Créeme. Es así. Lo he visto con mis propios ojos.

        Mi consejo es que, como terapia, cuentes por allí donde puedas lo que has vivido con esta secta. Si hablas de tus vivencias directas no te pueden demandar. La verdad es la verdad, por mucho que les jorobe. Por mi parte, estaré encantado de leer tus testimonios.

        Este hilo es antiguo, ciertamente. Pero sigo por aquí de vez en cuando. Ahora participo menos, porque ya dije en mis mensajes casi todo lo que tenía que decir. Si después de leer tanta explicación, todavía hay algún necio que se le ocurre meterse en la «antroposofía» o en una escuela Waldorf, las desgracias que le vengan a él o a ella casi que se las habrá merecido. Lo malo es que los hijos no tienen culpa de nada y al final son los que sufren más daño psíquico por culpa de la ignorancia o necedad de los padres que los meten en esos colegios.

        No. No soy el John del cual hablas.

        Ánimo y un abrazo.

        Me gusta

  4. Ahora me gustaría referirme del racismo de Rudolf Steiner (fundador de las escuelas Waldorf).
    Y ya que al usuario o usuaria «antroposofista» Capela le molesta tanto que yo hable de Gregoire Perra, eso es señal de que lo más indicado es hablar de él: aprovecho para comentar que este señor tiene el título de Filosofía, fue alumno de escuelas Waldorf, luego fue miembro de la Sociedad Antroposófica en total unos 30 años, llegando a formar parte del núcleo ejecutivo interno. Luego abandonó la organización harto de ver continuamente mentiras y abusos. Así que sabe muy bien de lo que habla.

    Recomiendo a las madres y padres que piensen en meter a su hijo en el mundillo Waldorf que antes lean unos cuantos artículos de Gregoire Perra. Por cierto: actualmente, ya fuera de la secta, cree en la democracia. Así que de extrema derecha el señor Perra nada de nada. Esto es lo que explica sobre el racismo de Rudolf Steiner:

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=fr&u=https://gregoireperra.wordpress.com/tag/racisme-et-anthroposophie/&prev=search&pto=aue

    Me gusta

    1. Dejame agregar que Gregoire es un tipo muy humano, muy dispuesto a poner el oido personalemente a cualquier supervivente de esta secta nefasta. Que bronca que le debe dar a estos tipos que GP tenga la empatía de la que ellos carecen

      Me gusta

  5. Una vez en la página de Gregoire Perra hay que hacer click en:
    «Enlace a un artículo que analiza el racismo de Rudolf Steiner y su impacto en las escuelas Steiner-Waldorf en la actualidad». se me olvidaba decirlo.

    Me gusta

  6. Algo más, si me lo permite, señor o señora Capela: usted sabe que lo que digo es verdad. Quizá solo lo sepa muy en el fondo de su corazón, pero lo sabe. Lo que digo coincide en el fondo con lo que usted ha visto, aunque solo sea con las gafas distorsionadoras de la secta. Quizá todo lo que estoy diciendo ahora (y sé que ahora lo odia) solo llegue a germinar en usted dentro de un tiempo. Quizá años. Pero, mi consejo es que se aleje todo lo que pueda y cuanto antes de las escuelas Waldorf, de la Sociedad Antroposófica y de los libros de Steiner. Todo eso solo le perjudicará cada día más si no se aleja cuanto antes. La «Antroposofía» fue creada por Steiner para asegurarse el culto a su propia persona. Todo el mal que eso implicara, a él le daba igual. Créame, es así.

    Finalmente, le deseo mucha suerte. Como ve, no le deseo que se envenene como me ha dicho usted a mí. Y no se lo reprocho. Porque sé que la que habla no es usted . De verdad: que tenga mucha suerte.

    Me gusta

    1. Ah! Capela. Por cierto: no soy Angelo el articulista. Si lo fuera se lo diría pero no lo soy. Si el artículo fuera mío habría usado un tono más serio. Porque considero que como está escrito este artículo parece demasiado «gamberro», a pesar de decir muchas verdades (junto a algunas imprecisiones). La gente así no se lo tomará tan en serio. Hay un dicho: «cree el ladrón que todo el mundo es de su condición». No sé si ustede see cree que finjo personajes porque usted es lo que hace. Igual usted es también Acuña y Nacho. Usted sabrá. Yo como no soy Angelo no puedo mirar su IP de usted. Así que no tengo ni idea si cubre varios usuarios o uno solo. Un placer que me haya motivado a seguir destapando la verdad sobre la «antroposofía».

      Me gusta

    2. Queridísimo john
      Le pido por favor dejar de andar con escupitajos generalizados, insultando a los Antroposofos
      Y una larga lista googliana de cosas fuera absolutamente de lugar como rituales escondidos de los padres entre muchas otras más
      Hasta donde entiendo ud está haciendo una advertencia pero la hace insultando a las mismas víctimas donde entonces pierde toda su veracidad

      Si ud dice que es una secta y que hay maltratos
      Por favor cuáles son estos, si hay que advertir que sea de frente y coherente y no con habladurias como lo de las vacunas y tantas y tantas otras

      Diga por favor donde está el abuso quien lo ejerce y cuáles son los daños
      Y los que dicen haber pasado por esos abusos
      ¿Cuáles son esos?
      Ud no suena como víctima
      No más habladurías muestre los reales maltratos
      Y de existir que las víctimas puedan verlo
      De lo contrario dedíquese a parar los tantos colegios de pedrasta, curas pedifilos, adrenocromo entre tantas degeneraciones que habitan el mundo hoy y claramente tiene la energía para hacerlo
      Pero por mi vivencia no he vivido ningún abuso desde la Antroposofia sino muy por el contrario
      Saludos

      Me gusta

    1. Querido John
      Que malo el artículo
      Que falta de seriedad
      No lo digo por el artículo mismo que es muy malo
      Lo digo para quien lo comparte como una verdad absoluta sin justificar realmente malo

      Pues si comen en el comedor y los más chiquitos en la sala siempre
      No cuando hay inspección que locura

      La devoción si es importante y no hacia los antroposofos sino hacia el otro donde incluye al otro ser humano el buen trato ver el lado bueno del otro y el entendimiento del otro
      Eso no es un defecto, por el contrario

      Obviamente en las reuniones se lee poco por qué las profundidades de temas que va colocando el libro lleva el tema mucho más allá y para eso se juntan, si quieres leer el libro llévatelo para tu casa, no se juntan a leer, se juntan a profundizar y si estás equivocado té dicen no, está mal eso que dices y te corrigen, si hay oposición

      Algunos niños en la adultez que decidan estudiar Antroposofia, si le llama y por ellos mismos, volverán como muchos que no fueron a Waldorf y también van

      Es mentira lo del karma un niño no le puede pegar a otro por karma, eso es mentira, lo que podría llegar a ser por karma es que le toco ese niño en el mismo curso pero no quiere decir que uno le pueda pegar a otro eso es mentira, como tampoco se aceptan sobrenombres entre loa compañeros todos se llaman por su nombre, no existe el gordo, no el mono, ni sobrenombres despectivos

      Ahora meter a loa evangelistas dentro de lo Waldorf demuestra que este escrito no tiene ningún criterio

      Lo de los africanos a loa niños es mentira nuevamente jamás se les dice algo así
      Es materia adulta y no es eso lo que dice
      Es un tema bastante largo y tienen que ver con lemuria y atlantida y no es ese el fondo

      No hay ningún libro de lectura de clases
      Que agradezco mucho en mi país vienen hasta con publicidad donde ya te insertan basura
      Comercial, pero la lectura que tienen es esquicito y no dan la lista todos loa años
      Hay cuentos muy interesantes libros profundos y muy bien pensados para su edad
      Agradezco mucho como manejan los libros y cómo pasan la materia y eso que no aparezca nada compre métodos nuevamente es pura mentira no tienen nada que esconder
      Y no hay mentiras por el bien de loa niños
      La Antroposofia habla de la libertad a través de la ética y jamas hay una escasa para mentir
      Y por último ni hay sobredimensiona miento del ego nuevamente es mal entendido
      Cómo decía es importante la recepción y entendimiento del otro, es otra mentira más
      Es espantoso divulgar tanta tontera y distorsionar todo hasta este punto
      Claro está que son muy pocos que están en esta, para la cantidad de escuelas y gente que sigue la Antroposofia
      Podrían ser cosas más coherentes que dejen pensando a uno pero esto es pura basura
      No da para nada, solo para quien no sepa de Antroposofia y Lea esto lo alegren de ver una educación para su hijo muy interesante

      Yo agradezco todo el tiempo de poder tener a mi hijo ahí
      Toca flauta además de otro instrumento
      Hace cerámica teje borda Cosme sabe de carpintería coro huerta cosecha siembra
      Canta integralmente con todas las materias
      He visto crecer a mi hijo ahí y no ha nada que me pueda poner más contento que ver cómo el se ha formado de manera sobria culta y alegre y ojalá todos tuvieran la misma oportunidad
      Abrazos a todos
      Espero que puedan ver lo mal intencionado que es el artículo que publica John

      Me gusta

      1. Señor Tomas: con todo respeto a su persona, tiene usted una empanada mental que da miedo. Saque a su hijo de esa esculea Waldorf y aléjese todo lo que pueda de las supercherías «antroposóficas». En caso contrario, tanto usted como su hijo irán de mal (y ya se ve como se expresa usted ahora mismo) en peor.

        Le pido disculpas. Sé que esto que le digo le molesta. Pero, es por su propio bien. Yo no gano nada perdiendo el tiempo aquí intentando que usted abra los ojos. Quizá algún día, puede que lejano, me lo agradezca.

        Un saludo.

        Me gusta

  7. Hola,
    Creo que al final el que no vive la realidad espiritual no puede ver con buenos ojos nada que sea normal.
    Las personas que se acercan a estas Escuelas viven la espiritualidad pero se cansaron de pedofilos y iglesias oscuras.
    En las Escuelas Waldorf obviamente te encontraras gente mala o loca, pero no es lo que prima.
    No es una secta porque es abierto y nadie se llena de dinero, lo puedo assegurar.
    Si tus ves angeles bien, si nos los ves o sientes pues claro que fliparàs!

    Saludos y os pido mas respeto.

    Santiago, joven moderno y cuestionador.

    Me gusta

  8. Que sesgo, ignorancia, mente obtusa, desconocimiento, cero bagaje, no lenguaje académico, desinformación en este post, denotada poco profesionalismo, muy mala redacción ,vocabulario muy bajo y degradante, completamente entiendo que no sepa del tema y más que claro que ni un libro ha leído con respecto a la Antroposofía, en conclusión, muy limitante.

    Me gusta

  9. Aprovecharé ahora que tengo un momento, para aclarar algunas cuestiones por si un no estuvieran aun suficientemente claras:

    1) Las escuelas Waldorf de tapadillo meten en los colegios ideas y rituales de la religión de Steiner. Intentan predisponer a los niños para que en el futuro se hagan seguidores de esta religión-secta. También, de paso, intentan captar a los padres de los niños. Pero todo esto lo hacen sin reconocer que son una religión. Además, lo hacen pacientemente y poco a poco.

    2) En Europa, las escuelas Waldorf se anuncian como no religiosas, pero sí «espirituales» así en general. Mienten. Las escuelas Waldorf son sistemas de difusión de las ideas y, sobre todo, de los modos de hacer propugnados por Rudolf Steiner.

    3) Según lo que dice alguien por aquí, resulta que en Sudamérica las escuelas Waldorf sí reconocen que son religiosas y se anuncian como «cristianas». No me sorprende que intenten hacerse pasar por cristianas en un continente donde el cristianismo está muy arraigado. Pero mienten también: en las escuelas Waldorf realmente no se enseña cristianismo, sino steinerismo. En la religión de Steiner se habla, es verdad, de Jesús, por un lado, y de Cristo, por otro (ya empezamos con las rarezas). Pero, aparte mezclan esto con ideas como el karma y la reencarnación, que no tienen nada, absolutamente nada, que ver con el cristianismo. Igualmente, en las escuelas Waldorf no se reza, por ejemplo, el Padre nuestro, como lo haría cualquier centro cristiano, sino las oraciones prescritas por Steiner. De hecho, ninguna federación o congreso de iglesias cristianas reconocen la religión enseñada por Waldorf-Steiner como cristiana. Así que no se dejen engañar.

    4) Los seguidores de Waldorf-Steiner en España se están infiltrando en la educación pública intentando imponer la religión de Steiner (consistente en las ideas, gustos, maneras de hacer y manías de Rudolf Steiner). Intentan captar a sus compañeros por las buenas (mediante engaños y seducciones múltiples) y por las malas (haciendo mobbing, denigrando y maltratando a sus compañeros en reuniones, difundiendo falsos rumores sobre ellos etc.).

    Evidentemente, estos sectarios, de Waldorf-Steiner, que se están infiltrando en la enseñanza pública no reconocen desde el principio ser seguidores de Waldorf-Steiner. Por tanto, cuando alguien es atacado y maltratado por no aceptar determinadas ideas de Steiner, normalmente no sabe que está siendo objetivo de una secta. Los de la secta solo atacan a compañeros que saben que ya son vulnerables en situaciones en las que los sectarios de Waldorf-Steiner se han conseguido ya apoderar de algún Ciclo del colegio o de algún Departamento del Instituto. Además, esos sectarios intentan implantar lo steineriano sin decir que es steineriano y como si cada uno de ellos hubiera llegado por su cuenta y libremente a la conclusión de que eso, que se quiere imponer, se ha de implantar. Con lo cual, un maestro público que se ve hostigado por compañeros sectarios de la «pedagogía» Waldorf-Steiner, no puede, como se ha dicho por aquí, «resolver el problema en 5 minutos hablando con el Director». No: el hostigado, lo primero, no sabe que es víctima de una agresión moral y profesional de una secta. Además: si va a protestar al director, los sectarios de su Departamento o Ciclo dirán que ellos han decidido adoptar determinadas medidas pedagógicas libremente (ocultando que siguen las directrices religiosas de Steiner) y añadirán que la persona denunciante es alguien problemático (a lo que juntaran mentiras mezcladas con medias verdades, como recomendaba Steiner, para desacreditarlo ante el Director). Luego, si poco a poco logran, deshaciéndose de los que no agachen la cabeza ante la secta, apoderarse de otros departamentos y finalmente apoderarse de todo el centro entonces el propio director ya es de la secta y ahí ya sí que es imposible ninguna defensa. Entonces tenemos ya un centro público más, y que pagamos todos, al servicio de una oscura y personalísima religión. Espero que esto haya quedado muy claro.

    5) Los seguidores de Steiner-Waldorf intentan extender su religión por las buenas o por las malas. Salvo cuando pierden los nervios, son melosos y aparentemente cordiales. Incluso después de denigrar a compañeros de trabajo con mentiras y descalificaciones, mantienen la aparente cordialidad como si nada hubiera pasado. Nunca pierden la esperanza de captarte. No es que hayan seguidores de Antroposofía-Waldorf-Steiner «buenos» y otros «malos». Todos los que están suficientemente metidos en esa doctrina tienen el mismo patrón de personalidad: una pérdida de raciocinio, una caída en la inútil seducción vacía y vaporosa del steinerismo, una asunción acrítica que todo lo qu dijo Steiner mientras vivió y una estructura mental destinada a extender estas maneras de ser y pensar a todos los demás. Insisto: sea por las buenas o sea por las malas. «Su secretismo los hace ser falsos, su dogmatismo los hace ser crueles». Por eso TODOS ELLOS acostumbran a mezclar crueldad y cordialidad. Por tanto, los seguidores de Steiner-Waldorf que aquí se muestran tan exageradamente cordiales y amigables que no los engañen: si supieran que por la fuerza y la violencia (física, verbal o psicológica) les pueden captar para el steinerismo lo harían sin ningún reparo. No se dejen engañar. Por tanto, nadie seguidor de la doctrina de Steiner que realmente conozca las manera de hacer y pensar de Steiner y su Waldorf-antroposofía podré jamas considerarlo mi amigo. Ni mucho ni «un poco». Mis amigos no pueden ser crueles y los seguidores de Waldorf lo son. Por mucho que lo camuflen con cordialidad y supuesta tolerancia. Espero que esto último también quede muy claro.

    Me gusta

  10. Que horror este artículo, pobre la persona que lo ha escrito, debe de querer colgarse de un árbol ya que segun su óptica, todo debe der una secta, y por ende no permitida y castigada. Como si los colegios «tardicoinales y normales» no fueran sectas de adoctrinamiento que cortan con la infancia y con todo lo bueno que tienen los niños para desarrollar.

    Me gusta

Deja un comentario