¿Todo es relativo? Carta abierta a un relativista

Al relativista que me lea,

Hace mucho que no nos vemos. Tampoco es que me interese mucho verte, la verdad. Dios me libre pasar la tarde contigo, hablando sobre lo del terrorismo yihadista, que no debería denominarse «terrorismo», y sobre tu viaje a la India, donde la gente sonríe mucho más que aquí. No es que no me importe el terrorismo, me lo tomo tan en serio como se lo puede tomar alguien que pasó sus primeros años de vida con la amenaza constante de que un coche-bomba maoísta lo reviente en mil pedazos, y si bien la India no me atrae mucho como destino turístico, es un país muy interesante. ¿Será verdad que en las riberas del Ganges, por eso de echar a los muertos, se han reportado jaurías de perros con gusto por la carne humana? El problema no eres todo tú. No me caes completamente mal, porque eres de esas personas tan cabalgadas en sí mismas que me llegas a hacer gracia. El problema son tus opiniones de mierda. Unas opiniones tan fuera de la realidad, tan llenas de idiosincrasia pijoprogre desviada, que escupes continuamente a los demás como si fueras un profeta a las puertas de Jerusalén en el siglo I A.C. con la esperanza de captar a algún desgraciado que pase por ahí, por el desierto polvoriento de tu mente. A alguien de ese abundante público que cree que Raphael tiene buena voz porque se lo han dicho toda la vida y que los Kaiser Chiefs son un buen grupo porque tienen chupas de cuero. A alguien que no se de cuenta de que sustituyes ignorancia por ideología, falta de comprensión por huir hacia adelante, y falta de adecuación empírica con conspiraciones y paranoia. Porque, vamos a admitirlo, cualquiera un poco espabilado se daría cuenta de toda esa prepotencia intelectual escondida bajo la túnica de lo políticamente correcto. Eres el heredero de una tradición intelectual que acaba en la danza de la crueldad nietzscheana. La voluntad de poder, los juegos del lenguaje wittgenstenianos, teniendo como fuente el retorcido sociologismo de Dilthey y Gadamer. Seguramente ni sabes esto, pero bueno, ahí estás tú junto a todos esos comemierdas, como uno más, perfectamente integrado. Y, joder, a cretino me ganan pocos, pero al menos a la religión del postureo relativista, del tabaco y de la agricultura biodinámica no me apuntado; no tengo dinero y no me gustan los deportes de riesgo.

Descubrí tus opiniones en la cafetería de la facultad. ¿Te acuerdas de esa época? Grandes años, gente extraña. «Tú y yo no vivimos en el mismo mundo porque yo hablo catalán y tú castellano»; «¿Quién me puede decir que esta botella de cerveza realmente existe?»; «¿Por qué iban a ser los Led Zeppelin esos mejores que un grupo de animación? Si la gente lo disfruta…»; «No puedo decir que Hitler fuera una mala persona porque nunca lo conocí»; «Un esquizofrénico aquí es un disidente allí»; «La homeopatía funciona si te lo crees, como todo»; «Con Franco se vivía diferente, no sabría decirte si mejor o peor»; «¿La ciencia? Querrás decir el relato hegemónico occidental». «Venezuela…», «cerebros en cubetas…», «¿has visto Zetgeist…», «pues los Azande…», «Rorty…», «Bloor…», «Ortega…». Qué asco, en serio. Se me atragantaba la birra cada vez que abrías la boca, y eso que en esa época yo desayunaba birra. Contigo todo se relativizaba, todas las opiniones que buscaran una visión realista y racional de la realidad, una visión directa, eran propias de alguien que no entendía el mundo lo suficiente, que no lo comprendía con la profundidad que tú habías adquirido durante tu proceso de Iluminación. Aunque nunca supe cómo fue dicho proceso. Quizás sucedió durante una aventura salvaje en el FIB, buscando baño, por ejemplo, quizás fue durante uno de tus intensos visionados de videos de Zizek delirando en bolas, esos pezones sabios, de los que tanto has aprendido, o quizás, en cambio, viste la luz cuando fuiste a «ver» a los saharauis, te sacaste fotos con ellos y quisiste exponerlas en el ayuntamiento de tu pueblo. ¿Fue acaso observando el atardecer en tu casa de playa cuando dijiste aquello de «nena, todo esto que vemos es una construcción social del patriarcado»? ¿Fue cobrando el alquiler de los pisos que tu familia tiene por el centro de la ciudad o fue cuando tu padre, que trabaja en un banco lleno de activos tóxicos, te decía que te metieras ya en la hipoteca porque «los precios de los pisos nunca bajan»? A veces pienso que fue después de ver lo bien que funcionaban esas frases pseudoprofundas de sobre de azucarillo, esas que hacen lubricar a las socias más aventajadas del Círculo de Lectores, para quitarle la ropa a las erasmus francesas.

Nunca lo sabré a ciencia cierta. Aunque por todos es sabido que el abrazo de una parisina, unas palabras rasgadas al oído que apesten a tabaco de liar, una buena conversación postcoital sobre lo maravillosa que es la vida en Francia y la carrera en solitario de Macca, donde por fin pudo hacer la música que a él le gusta, tiran más que dos carretas. Porque, vamos a ser sinceros que entre tú y yo ya no quedan tonterías, esto de la filosofía no es lo más importante de la cuestión. La filosofía es una excusa para algo más profundo: tu cosmovisión y, sobre todo, tu pertenencia social. No es casualidad que la homeopatía sea mayoritariamente consumida por gente de clase alta y media-alta (MSPSI, 2011) y de etnias favorecidas (Chao y Wade, 2008), porque son estas personas favorecidas aquellas que se pueden permitir el lujo de cuestionar aquello socialmente aceptado, incluso en situaciones de pobreza extrema (Jost et al., 2003; van der Toorn et al., 2015). A ti lo que te pasa no es que seas muy filosófico; a ti lo que te pasa es que eres un pijo que, al sentirse continuamente apoyado por una red de protección, por esa burbujita segura en la que te has criado creyéndote el quinto beatle, te concedes el lujo de poner en entredicho los avances tecnológicos y los puntos de vista bien fundamentados que han permitido que la chusma esa que vacuna a sus hijos y que cree que arrancarle las uñas a las mujeres saudíes está mal pueda vivir más tiempo y, encima, venir a exigirte un contrato a cambio de limpiarte la casa y cuidarte a la prole.

Pero, ¿de qué estoy hablando cuando te llamo «relativista»? Me refiero, básicamente, al relativismo epistemológico; a aquel que se aplica a nuestro conocimiento sobre el mundo. Hay otros tipos de relativismo que, teniendo más sentido, deberían ser debatidos de forma específica, como el relativismo moral o el estético —el relativismo sobre lo bueno o lo malo, y sobre lo bello y lo feo—. El relativismo epistemológico es una doctrina filosófica que defiende que nuestras concepciones sobre el mundo no son mejores o peores según un baremo universal, sino que son mejores o peores siempre en relación a un momento histórico, a una persona, a una sociedad, etc. En este sentido, los más habituales son los relativismos histórico —la física de Aristóteles y la contemporánea no serían ni mejores ni peores, simplemente un reflejo neutro de su momento histórico— y sociológico —las ideas sobre, por ejemplo, la menstruación que puedan tener los indígenas de Papúa son igual de acertadas que las nuestras, dado que su marco de valoración estaría relativizado a las consideraciones de dos sociedades distintas—. En este sentido, el relativismo, la idea de un marco de referencia epistemológico relativo a uno de estos factores, se relaciona estrechamente con otra doctrina filosófica: el constructivismo. Este aliado del relativismo, muchas veces necesario para que sea medianamente coherente y muchas veces explotado hasta lo dantesco (Hacking, 1999), defiende que las entidades son construidas, nuevamente, por una de estas dimensiones humanas. Igual que Berkeley afirmaba, poniendo de los nervios a Kant, que el mundo externo no existía y que la experiencia sobre el mundo era una absoluta construcción subjetiva —una especie de versión cutre de Matrix; aún más cutre que la tercera parte, y ya es decir—, hay quien afirma que son los periodos históricos y las sociedades las que construyen en sus interacciones y en su evolución las entidades que creemos reales por sí mismas. Nuevamente, el constructivismo tiene sentido cuando se aplica a algunas entidades, como el dinero o las cadenas de comida rápida, pero se convierte en una buena basura, muy contraintuitiva, cuando se aplica a entidades como montañas, perros o piedras. ¿Dejaría de existir la homosexualidad o las palomas si una sociedad, por alguna razón, no las considerara? Parece bastante estúpido decir que sí, de hecho, diríamos que esa persona tiene un serio problema de exceso de autoestima. No somos tan importantes, no seamos jodidos. Por supuesto, hay un punto intermedio a todo esto. Foucault, por ejemplo, decía que antaño no existían los homosexuales, que únicamente existían los hombres y las mujeres que se acostaban con personas de su mismo sexo. ¡Qué jodido era Foucault! Aunque los hay peores. Sobra decir que eso es la definición de la homosexualidad, por lo tanto sí existían, pero no existía el constructo social que opera sobre el fenómeno. Por ejemplo, no existían los bares de osos, la fiesta del orgullo o las políticas occidentales contra la homofobia. Pero, coño, ya existían como hecho biológico.

Cabe hacer en este punto una nueva distinción, porque hay dos concepciones del relativismo que se suelen confundir —tú también lo haces continuamente, estoy seguro—, siendo una muy problemática y la otra intrascendente, al menos desde un punto de vista superficial. En primer lugar está el relativismo de las descripciones. Es decir, yo puedo emplear distintas descripciones, empleando diversos términos y puntos de vista, para referirme a lo mismo, y todas esas descripciones pueden ser igualmente válidas. Por ejemplo, puedo hablar de la memoria humana empleando un lenguaje psicológico o uno biológico, y ambas descripciones serán aceptables aunque preferibles en diversos contextos —dado que las capacidades expresivas del lenguaje de un campo no funcionan bien cuando se aplican al nivel de abstracción del otro, aunque su dominio de discurso sea el mismo—. Esto, además, tiene serios límites. Por ejemplo, podré decir que tengo 27 lobos o 3 jaurías, pero no puedo decir sobre las mismas entidades que tengo 42 ornitorrincos y 4 bandadas —a ver, puedo decirlo, pero van a pensar, con razón, que soy un tarado—, porque la relación semántica entre lo que digo y la realidad a la que me refiero brilla por su ausencia. Otra cosa es, en cambio, el relativismo epistemológico duro, que consiste en decir que, dependiendo de si digo «42 ornitorrincos» o «27 lobos», entonces tendré una cosa o la otra, porque las cualidades de dicha realidad —tener picos, cazar en manada— son relativas a mi lenguaje. Sin embargo, no hay que perder de vista nunca que la tesis de la dependencia de los hechos respecto de las descripciones y la de la relatividad social de las descripciones son totalmente independientes una de la otra (Boghossian, 2006, pp. 53). Una es una tesis sociológica y antropológica, la otra una tesis metafísica sobre la ontología del mundo.

Y es que esto del lenguaje os encanta a los relativistas. Por eso os hacéis pajotes tántricos con los idiomas y pensáis que las logorrea posmoderna dice algo aunque no se refiera a nada. El relativismo como tal se puede retrotraer hasta muy atrás, por ejemplo, hasta los abogados y cuñados de la antigua Grecia: los sofistas. Protágoras decia que el hombre es la medida de todas las cosas, y luego cobraba por defender a defraudadores y ladrones de gallinas, pero no voy a ir tan atrás. Tú eres hijo de una forma mucho más contemporánea de relativismo, más bien centrada en el lenguaje, que tiene su principal origen en la filosofía del segundo Wittgenstein —un tipo tan rarito que se separa en varios, porque un buen día se iba a Austria a pegarle a los niños de los colegios gritando que ya había solucionado todos los problemas de la filosofía, y luego, cuando lo tiraban del pueblo a patadas, tenía que volver con alguna otra tontería nueva que decir—. Wittgenstein fue un autor de estilo expresivo oscuro, que huía de las definiciones precisas de los términos que empleaba. Su postura, además, esconde uno de los relativismos epistemológicos más extremos que podemos encontrar en un autor del siglo XX (Heckel, 2010), fundamentado en un constructivismo también extremo que se deriva, a su vez, de una concepción muy extravagante del lenguaje. Se ha propuesto que tal relativismo alocado emanaría de sus tendencias radicalmente pacifistas (Sánchez-Durá, 2013), como un intento de evitar la confrontación entre grupos humanos. En este sentido, un «juego del lenguaje» para Wittgenstein es una actividad comunicativa reglada, cuyas herramientas las palabras y las reglas gramaticales no tendrían una base sólida sobre la que asentarse (Wittgenstein, 1958). Serían así meros constructos pragmáticos en los que se adoctrina a los individuos y que los dotan de una determinada «visión del mundo» de ahí su constructivismo. Todos los juegos del lenguaje, al no tener fundamentos externos desde los cuales ser juzgados, serían igualmente válidos e incomparables entre sí de ahí su relativismo. Las personas crean así un «mundo», en base al conglomerado de juegos en los que participan, y en lugar de aspirar a conocer una realidad fáctica aspiran únicamente a «comprender» este mundo wittgeinsteniano en base a seguir bien la reglas que han de seguir. En este sentido, uno no conoce o ignora; uno habla bien o habla mal.

Una vez uno ha sido instruido en un determinado juego del lenguaje y una visión del mundo se ha impuesto, el individuo en cuestión no tiene escapatoria, porque los juegos del lenguaje sólo pueden definirse y practicarse de modo colectivo. La disidencia resulta imposible. Por supuesto, como puede esperarse de un autor que no definía sus términos de un modo explícito, hay muchas interpretaciones de Wittgenstein. Esta es una de las interpretación más radicales, quizás tan válida como otras que lo son menos. Sin embargo, esta es la lectura extrema de la que partieron Toulmin, que influyó a Kuhn, y los teóricos del programa fuerte, también fuertemente influenciados por sus ideas —para un análisis pormenorizado de esta lectura y de su influencia ver (Crayford, 1998), y para rastrear su incidencia en el programa fuerte ver (Bloor, 1983). Las ideas de Wittgenstein fueron aplicadas al análisis de la ciencia, con Toulmin (1972) como pionero, retratándola como un juego del lenguaje —aunque en el análisis que Toulmin hace de la ciencia sí hay disidencia y progreso científico, con lo cual no es wittgensteniana en un sentido ortodoxo—. La obra de Toulmin resultó ser muy influyente en Kuhn, en cuya noción de paradigma podemos encontrar reminiscencias a los juegos del lenguaje y a los universos de discurso wittgenstenianos, aunque siempre a través de Toulmin y de un tal Cavell, pero lo de Cavell es toda una incógnita.

Para Kuhn, la actividad del científico consistiría en la resolución de puzzles en lugar de en la contrastación de teorías fundamentales; unos puzzles que se definirían dentro de estas teorías fundamentales, que, a su vez, formarían parte de un «paradigma» en el que estarían inmersos los científicos. Sin embargo, el criterio de demarcación de Kuhn es parcialmente relativista, dado que, aunque podríamos demarcar entre ciencia y pseudociencia dentro de un paradigma en el que, por ejemplo, la astrología no esté llevando a cabo puzzle-solving (Kuhn 1974, p. 804), los estándares de racionalidad se definirían dentro de los mismos, de modo que la pseudociencia de un paradigma podría ser la ciencia de otro, dado que entre ellos resultan «inconmesurables». Según las lecturas de Popper y de Lakatos (Worrall, 2003), la propuesta de Kuhn significaría el «reemplazo de un criterio racional de ciencia por uno sociológico» (Popper 1974, p. 1146). Algunos autores han alegado que mucha pseudociencia lleva a cabo resoluciones de puzzles (Popper, 1974), además de presentar un problema para teorías muy asentadas, sobre las cuales hoy en día hay poco puzzle-solving (Mahner, 2007), siendo por ello un criterio de demarcación muy poco adecuado.

Rorty, un autor particularmente idolatrado por la posmodernidad, sí puede ser considerado un wittgensteniano de tomo y lomo, uno de estos que no tiene miedo de pisar el acelerador y comprometerse con posturas que rozan lo psicótico, afirmando que si un hecho existe es únicamente porque nosotros lo hemos creado y construido en relación a nuestro sistema conceptual, por ejemplo, creando con nuestras descripciones la existencia de las jirafas en tanto que jirafas (Rorty, 1999, p. xxvi). Si Wittgenstein es interpretable, Kuhn se retractó de casi todo lo que dijo y los relativistas de las descripciones son razonables, Rorty, en cambio, está como una regadera. «Dado que resulta ventajoso hablar de montañas, como de hecho lo es, una de las verdades obvias acerca de las montañas es que estuvieron aquí antes de que hablásemos de ellas. Si alguien no cree eso, probablemente no sepa cómo jugar los juegos de lenguaje que emplean la palabra «montaña». Pero la utilidad de estos juegos de lenguaje no tiene nada que ver con la cuestión de si la Realidad-tal-como-es-en-sí-misma (esto es, independientemente de cómo es útil para los seres humanos describirla) contiene montañas o no» (Rorty, 2000, p. 57). Propone así que el mundo es lo que es únicamente dependiendo del lenguaje que empleemos para referirnos a él. Las proposiciones sobre el mundo pueden ser verdaderas o falsas, pero siempre en relación al sistema epistemológico que les sirve de marco. La realidad tal y como es en sí misma queda anulada, y ahora la realidad misma es también una construcción. Construimos la realidad por medio de nuestra manera de hablar, y si dicha realidad puede o no darnos la razón será únicamente como parte de un juego lingüístico. Respecto a estos juegos, emplearemos una forma u otra de expresión por razones puramente pragmáticas —nótese la influencia capital de la noción wittgensteniana de juego del lenguaje en él—.

Rorty expone de forma muy clara la postura del constructivismo relativista extremo en sus opiniones acerca del juicio a Galileo a manos del cardenal Belarmino, defendiendo la relatividad de las razones de ambas partes del juicio. «¿(…) tenemos alguna manera de afirmar que las consideraciones expuestas por el cardenal Belarmino contra la teoría de Copérnico —las descripciones de la estructura celeste contenidas en las Escrituras— eran «ilógicas o acientíficas»? (…) (Belarmino) defendió su punto de vista diciendo que disponemos de excelente evidencia (bíblica) independiente para creer que los cielos son, en términos generales, ptolemaicos. ¿Acaso su evidencia procedía de una esfera totalmente distinta, y era su propuesta de que se acotara el campo de estudio «acientífica»? ¿Qué impide que las Escrituras sean una fuente excelente de evidencia acerca de la constitución del firmamento?» (Rorty, 1981, pp. 328-329). Acepta que Galileo ganó ese juicio, pero no que Belarmino fuera irracional o dogmático en sus posturas. Lo que defiende, en cambio, es que los conceptos de científico y de no-científico son simplemente el resultado de tres siglos de retórica que parte desde la modernidad, pasa por la Ilustración y llega hasta nosotros.

En este sentido, asevera que el punto de vista de Galileo simplemente ganó, mas no que se impusiera por cuestiones racionales u objetivas. «Proclamar nuestra fidelidad a estas distinciones (se refiere al criterio de demarcación entre ciencia y no-ciencia) no es lo mismo que afirmar que hay criterios «objetivos» y «racionales» para adoptarlas. Galileo, por así decirlo, salió vencedor de este debate, y todos nos movemos en el terreno común de la «criba» entre lo relevante y lo irrelevante que la «filosofía moderna» desarrolló como consecuencia de esa victoria. Pero ¿cómo mostrar que la controversia entre Belarmino y Galileo «difiere genéricamente» de las controversias, por ejemplo, entre Kerensky y Lenin, o entre la Royal Academy y Bloomsbury?» (Rorty, 1981, p. 331). El desarrollo de la metodología científica en occidente se impuso porque así se dio la historia, no porque la ciencia fuera un sistema mejor para conocer el mundo. No tuvo nada que ver su capacidad para generar tecnología, para explicar hechos o para predecirlos, dado que para Rorty no hay hechos objetivos que nos permitan decidir si las pruebas de Galileo o las de cualquier otro son superiores o mejores que las apelaciones a la Verdad Sagrada plasmada en las escrituras bíblicas, a las que Belarmino hacía referencia.

Este es el tipo de relativismo epistemológico que vemos en los teóricos del programa fuerte de la sociología de la ciencia. Por ejemplo, Latour llegó a afirmar que no era posible que, tal como pensaba un grupo de científicos, Ramsés II hubiera muerto de tuberculosis. «Cómo habría podido morir a causa de un bacilo que fue descubierto por Robert Koch en 1882?» (Latour, 1998, p. 84). Para Latour, resulta ser un anacronismo tan grave como afirmar que Ramses II murió de sobredosis en una rave, porque «antes de Kock, el bacilo no tenía existencia alguna» (Latour, 1998, p. 85). Por su parte, Barnes ha llegado a afirmar que «todo el mundo está de acuerdo en que las afirmaciones cognitivas de la ciencia son invenciones humanas, que han sido creadas, y su validez establecida en procesos históricos contingentes» (Barnes, 1993). Sí, son la clase de gente que usa el plural inclusivo para sentirse abrigada en sus delirios. Necesito birra y ansiolíticos para escribir sobre estas cosas. El programa fuerte de la sociología de la ciencia (Barnes, 1993; Nola, 2008) —también llamado a veces «escuela de Edimburgo»—, engloba a varios autores de entre los que destacan Bloor, Collins, Barnes y Shapin, con algunos otros intinerantes, como el ya citado Latour o Fuller. Trata de llevar, desde determinados postulados filosóficos, un paso más allá el programa normal de la sociología de la ciencia. En este sentido, el programa fuerte se propuso dar un paso adelante pretendiendo explicar desde el análisis puramente sociológico el contenido mismo de las teorías científicas. Su constructivismo relativista, muy influenciado por una lectura radical de Wittgenstein en la línea de la llevada a cabo por Rorty (Nola, 2008), les permitiría hacerlo, dado que eliminarían con ello la valoración de la adecuación empírica como parte de la consideración del conocimiento. Lo realmente relevante serían las condiciones sociales y psicológicas de los científicos.

En (Bloor, 1976) encontramos las bases filosófico-metodológicas del programa fuerte. «No existen limitaciones que residan en el carácter absoluto o trascendente del conocimiento científico mismo, o en que la racionalidad, la validez, la verdad o la objetividad tengan una naturaleza especial» (Bloor, 1976, p. 3). Acto seguido, indica que «se debería esperar que la tendencia natural de una disciplina como la sociología del conocimiento se expanda y generalice, pasando de los estudios de las cosmologías primitivas a las de nuestra propia cultura» (Bloor, 1976, p. 3). Dice Bloor que «en lugar de definirla como una creencia verdadera —o, quizás, como una creencia justificada—, para el sociólogo, el conocimiento es cualquier cosa que la gente tome como conocimiento (…) Por supuesto, el conocimiento debe ser diferenciado de la mera creencia. Esto puede ser llevado a cabo reservando el término ‘conocimiento’ para aquello que es colectivamente aprobado, dejando las creencias individuales o ideosincráticas como meras creencias» (Bloor, 1976, p. 5). Pero, en última instancia, Bloor no aplica esta última aseveración como un principio metodológico, sino como una definición del conocimiento: todo lo que una sociedad defina como conocimiento, será conocimiento. Esta idea a veces es denominada «principio de simetría» dentro del programa fuerte, de modo de que todo lo que una sociedad considere conocimiento ha de ser analizada desde los mismos parámetros: medicina y homeopatía, lysenkoísmo y biología, psicoanálisis y psicología. Todos son productos culturales que ganaron sus batallas por factores puramente sociológicos, por lo que en filosofía de la ciencia suele denominarse «historia externa».

¿Qué consecuencias tiene para ti aplicar el principio de simetría? Si lo piensas bien, muy pocas, al menos más allá de torturar a tu cuñado los domingos y posturearte un poco. ¿Prefieres hacer un viaje por carretera con un coche que ha pasado los estándares europeos de seguridad o con uno que ha pasado los indios? ¿Prefieres llevarte a la boca comida que ha pasado rigurosos tests de seguridad alimenticia o comerte a saber qué guarrada que encuentres por ahí? Viendo tu cuenta bancaria y tus opciones efectivas de vida, ¿prefieres montártelo con condón a encomendarte a la Virgen/acupuntura/cuencos tibetanos? Si tienes que saber algo sobre una montaña coreana, ¿te fías más de la enciclopedia británica o de la opinión de un coreano? El lenguaje es una herramienta, hasta ahí todos estamos de acuerdo con tu amigo austriaco, pero es más una navaja suiza que un martillo; tiene muchos usos y posibilidades, y uno de esos usos es representar el mundo. Podemos usar el lenguaje para crear complejos mundos de ciencia ficción, o para componer poemas y canciones, todo usos maravillosos de nuestra mayor peculiaridad evolutiva, qué duda cabe, pero también lo podemos emplear para significar la realidad, y ese uso será mejor o peor en cuanto más adecuada sea la representación que se desprenda de él. A ver, tampoco nos pongamos filosóficos y demasiado exigentes, ni siquiera hace falta que seamos realistas y defendamos que lo expresado se parece a la realidad: basta con decir que ciertos usos del lenguaje están encaminados a solucionar problemas, y que dichas soluciones serán mejores o peores de un modo muy objetivo. Lo otro cae por su propio peso, porque los aviones vuelan igual por los cielos daneses que por los tibetanos, y el paracetamol funciona igual en los canadienses que en los keniatas.

Consume el coche menos o más gasolina; previene la viruela o no; vuela o no vuela; crece o no crece; explica o no explica. Todo ello nos lleva a unos estándares universales de valoración de las ideas, independientes de la dimensión social y lingüística. De todos modos, sé que eres capaz incluso de negar la lógica de primer orden, las matemáticas y cuestiones valorativas muy bobas o de vida o muerte, pero también sé que eres un poquito gilipollas, así que nos reiremos todos de lo que ha hecho la ideología contigo, te invitaremos una birra y dejaremos que te hundas solo en la miseria de tus argumentos mientras nos amenizas la tarde un poco. Mientras tanto, te escribiré estas cartas de vez en cuando y las lanzaré en una botella al mar de la estupidez humana, con la esperanza de que alguien les haga caso y, quizás, se deje de tonterías de una buena vez. Mientras eso pasa, gente más lista que yo, y no necesariamente científicos, intentará arreglar los problemas del mundo. Con toda seguridad fallarán y nos iremos todos a tomar por culo, si no nos hemos ido ya, y lo pasarán muy mal porque no se tragarán ilusiones de profundidad explicativa y no se pasarán por la piedra, como bien haces tú, a estudiantes de primero de esas que se tatúan tu nombre en la ingle, al lado de una frase de Nietzsche en esperanto, después de dos revolcones tristes. Pero al menos lo habrán intentado y no habrán hecho el ridículo. Y eso ya es algo.

Abrazo de oso,
Angie Fasce

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54 comentarios en “¿Todo es relativo? Carta abierta a un relativista

  1. De acuerdo a tu rídiculo escrito: «El problema son tus opiniones de mierda. Unas opiniones tan fuera de la realidad, tan llenas de idiosincrasia pijoprogre desviada, que escupes continuamente a los demás como si fueras un profeta a las puertas de Jerusalén en el siglo I A.C», ¿por qué no les mencionas que tú y tus maestros caen justamente en lo que crítican?

    https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/18/apetp-la-seudoespistemologia-y-el-negocio-de-vender-basura/

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      1. Ese estudio ya lo he leído, viene de una tesis doctoral de un alemán. Y me parecen bien las conclusiones para los homeopáticos que usaron para la mastitis. Lo que no es correcto es inferir que la homeopatía no puede funcionar porque a ellos les dio un resultado «negativo», es como si concluyeras que la veterinaria no sirve de nada porque hay estudios donde los antibióticos simplemente no dan el ancho para la mastitis en vacas. Además, siempre se quejan de los estudios con resultados a favor donde la homeopatía funge como complemento muestra tener mejor eficacia sobre el placebo. Bueno, el estudio que acabas de poner claramente indica que para ambos grupo usaron fármacos comunes, para una enfermedad donde la curación automática varia bastante. Habría sido mejor que comparan homeopatía vs placebo vs antibióticos, puede que se llevarán una sorpresa. Además, ¿por qué dieron nosodes y lo califican como homeopatía clásica?:
        ‘The homeopathic
        treatment was selected based on clinical symptoms but most commonly consisted of a combination of nosodes with Streptococcinum, Staphylococcinum, Pyrogenium, and Escherichia coli at a potency of 200c’

        Además, si asumes que la homeopatía y el grupo control son placebos, es extraño que cuando dieron antibióticos (sólo a un porcentaje para ambos grupos), no se aprecian diferencias en cuanto efecto sobre la enfermedad vs el grupo placebo, como se muestra en la tabla 4. ¿Reconocen que para ese estudio el antibiótico es otro placebo? Ellos mismos parecen admitirlo, comparan un estudio donde en promedio la homeopatía habría curado en 7 días y pico y el antibiótico en 4.5 días:

        ‘In another study, cows treated with homeopathy needed 7.7 d to achieve clinical and cytological cure, and cows treated with intramammary antibiotics reached clinical and cytological cure after 4.5 d (Varshney and Naresh, 2005). The short duration to clinical
        cure in the present study might have been due to the additional allopathic therapies offered when necessary and the strict exclusion criteria. However, the time to recovery was longer than reported for antibiotic masttis therapy only (Varshney and Naresh, 2005).

        Luego ellos admiten que en su estudio:

        ‘In the present study, 75 to 80% of animals were clinically cured on d 7 after disease occurrence.’

        Básicamente en su estudio con los antibióticos tardaron más en curar que en otros estudios.

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      2. Podemos pasarnos todo el día poniendo enlaces a estudios a favor o en contra o «inconcluyentes». Los otros dos que has puesto también los leí, el de los gatos está bien, ¿cuál es el problema? Habrá que intentarlo replicar. Y la otra revisión es bastante curiosa, admiten que la mayoría de estudios en homeopatía veterinaria dieron resultados a favor, algunos bastante bien diseñados

        ‘In a considerable number of studies, a significant higher efficacy was recorded for homeopathic remedies than for a control group. Therefore, the potential medical efficacy of homeopathy under certain conditions cannot be ruled out. However, this does not necessarily imply that homeopathic remedies are effective under different conditions.’

        En otras palabras, que no haya «demostrado» funciona en un caso específico de una enfermedad, no implica que no pueda funcionar en otros casos. Y bueno si te gusta poner enlaces, supongo que no te molestan algunos doble ciego:

        fasebj.org/content/31/1_Supplement/1000.3.short

        sciencedirect.com/science/article/pii/S030121151730060X

        Y este a triple ciego:

        sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

        O el pobre broccoli (espero que los del APETP no venga a mencionar que los broccolis son victimas de las «seudoterapias» XD):

        redalyc.org/articulo.oa?id=180351315008

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      3. Te lo voy a resumir en otra forma, los «escépticos» siempre repiten que la medicina a veces falla (otra forma elegante de poner que no es mejor que un placebo) y que la homeopatía nunca funciona. Pues la realidad es que la mayoría de estudios en homeopatía tienen resultados a favor, y esto no es una opinión, es que simplemente refuta a los que repiten que «no hay ningún estudio». Lo puedes notar así: la homeopatía a veces falla (un estudio que pones sobre los gatos), pero mayormente ha probado funcionar. ¿Dónde está lo de «seudociencia»?

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      4. Te lo pongo de otra forma, esos estudios «negativos» de hecho son muy útiles, gracias a ellos es más probable encontrar un mecanismo más plausible porque vas descartando las rutas donde no actuaría o no tendría efecto, no entiendo porque siempre los «escépticos» se ponen como loquitos cuando encuentran un contraejemplo, muy a pesar de q

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      5. ..que Popper está refutado, ya no son los tiempos de cuando Javier Armentia creía que la homeopatía no era nada falsable, o que Popper era lo máximo. Simplemente como tú bien has puesto cuando encuentras a un popperiano fanático, apaga y vamonos. Por mucha presión que hagan vas a tener un efecto rebote, ya lo han visto con el aumento del FI de Homeopathy, la cada vez mayor aceptación, y el mayor repudio a los medios de comunicación como El País. Irónicamente ustedes son la solución al problema.

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  2. 1. «No es que no me importe el terrorismo, me lo tomo tan en serio como se lo puede tomar alguien que pasó sus primeros años de vida con la amenaza constante de que un coche-bomba maoísta lo reviente en mil pedazos, y si bien la India no me atrae mucho como destino turístico, es un país muy interesante.»

    Claro que sí campeón, cuando estés en medio de una balacera de narcotraficantes en nombre del progreso y de loque gusta mucho a Frías ($$), te pones a escribir algo útil
    Cuando te fumiguen con RoundUp cerca de tu casa y comiences a desarrollar toxicidad crónica, tus hijos nazcan mal, entonces te pones a escribir algo útil.
    Cuando el grandioso USA amence con meter operaciones de contrainteligencia creyendo que eres enemigo y te secuestren, torturen y te amenacen, te pones a escribir algo útil.
    Cuando aprendas a no confundir relativismo moral con otros relativismos entonces te regresasa estudiar tus apuntes de primero de filosofía de la ciencia. Cuando te apliques tu cuento te evitas el cherry picking.

    2. ¡Qué objetividad! XD
    1. «Opiniones de mierda»
    2. «pijoprogre desviada»
    3. » conspiraciones y paranoia»
    4. «comemierdas»
    5. «postureo relativista»
    6. «delirando en bolas»
    7. «pijo»

    3. Como no podía faltar:

    » No es casualidad que la homeopatía sea mayoritariamente consumida por gente de clase alta y media-alta (MSPSI, 2011) y de etnias favorecidas (Chao y Wade, 2008). Además, son estas personas favorecidas aquellas que se permiten el lujo de cuestionar aquello socialmente aceptado, incluso en situaciones de pobreza extrema (Jost et al., 2003; van der Toorn et al., 2015). »

    Vaya, ahora que recuerdo tengo libritos de unos «escépticos» que afirmaban que los que usan homeopatía eran personas supersticiosas y pobres. ¿Qué ha pasado, ahora es al revés?

    4. » Por ejemplo, Latour llegó a afirmar que no era posible que, tal como pensaba un grupo de científicos, Ramsés II hubiera muerto de tuberculosis. «Cómo habría podido morir a causa de un bacilo que fue descubierto por Robert Koch en 1882?» (Latour, 1998, p. 84).»

    Esto es demasiado gracias, ¿por qué será que los «escépticos» cutres no parecen distinguir entre lo literal y lo que no lo es? ¿por qué será que atacan a los que afirman que «esto es natural» como si eso implicara que no existiera lo artificial? Con todo respeto: ¿Acaso tienen asperger o simplemente son idiotas? ¿Cómo es posible que no sepas leer algo tan sencillo?

    5. «¿Prefieres hacer un viaje por carretera con un coche que ha pasado los estándares europeos de seguridad o con uno que ha pasado los indios?»

    Vaya pregunta mal redactada, en India hay indios tontí, y un ingeniero civil de la India es tan competente como uno español. Ahora que si te refieres a un publo indio, ¿acaso has visto que ellos hagan carreteras con qué dinero, eh?

    6. <i<"¿Prefieres llevarte a la boca comida que ha pasado rigurosos tests de seguridad alimenticia o comerte a saber qué guarrada que encuentres por ahí?"

    ¿Cuáles tests? ¿de qué comida? ¿de Monsanto y otras? ¿de esa que vende tóxicos aunque supuestamente ya los hubiera prohibido?

    7. ¿te fías más de la enciclopedia británica o de la opinión de un coreano?

    Aquí la pregunta debería ser: ¿Te fías más de un investigador renombrado o de la opinión de un «escéptico» que pone su blog de filosofía y mezcla referencias para verse imponente y tiene conflictos de intereses con ARP-SAPC?

    8. «Lo otro cae por su propio peso, porque los aviones vuelan igual por los cielos daneses que por los tibetanos, y el paracetamol funciona igual en los canadienses que en los keniatas.»

    Claro, claro que sí campeón:

    ‘PARACETAMOL: LARGELY INEFFECTIVE AND NOT EXACTLY SAFE’
    ajp.com.au/news/paracetamol-largely-ineffective-not-exactly-safe/

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    1. Dios…que manera la tuya de triggerearse por nimiedades joder, me costo leer lo que pusiste. no por qué me aluda emocionalmente sino por qué me cuesta entender que te pongas a «»»»»refutar»»»»», lineas que no tienen nada de mal de una manera tan ardida, vamos a ver…
      1.Es un chiste weon, un chiste, todo para decirte de una manera sarcástica que sí le toma peso al terrorismo, de ese párrafo no entiendo como deduces de que el Angelo está confundiendo el relativismo moral otros relativismos, sí quieres acusarlo entonces presenta otro párrafo a POR LO MENOS tenga algo que ver con la moral, por como redactas tu «argumento» en este párrafo honestamente no lo entiendo.
      2. ¿que tiene que ver ser objetivo con utilizar un lenguaje coloquial?, sí a Angelo le gusta a utilizar un lenguaje coloquial, en su problema, eso no quiere decir que el post sea menos objetivo, lo que importa es lo que te dice, no como te lo dice, y sí quiere explicarte la teoría psicodinamica con el vocabulario de Pupl fiction está en su derecho y eso no demerita su trabajo
      3.Púes entones contrasta las fuentes que presento Angelo con las tuyas, así de simple.
      4.Me parece que estás perdiendo totalmente el punto que Angelo trata de hacer con está linea, la idea es que Lateur tenía tan incorporadas sus concepciones del relativismo que pensaba que las mismas enfermedades eran concepciones de la realidad que existían o dejaban de existir dependiendo de sí las personas tenían hechas un constructo social sobre ellas, por lo que según este tipo la tuberculosis no existía hasta que la sociedad lo dictara, reforzando así su postura relativista de una manera extremista, afirmando que las personas pueden a empezar a morir de un momento a otro dependiendo de lo que la sociedad afirmara.
      5.¿En que momento dijo que en India no hubiera Indios?,y esa asunción de que un ingeniero indio es tan competente como uno español es una falacia de generalización,¿osea que los ingenieros indios e españoles siempre son iguales de competentes?, eso es algo bastante variable, pero sí se puede aseverar con relativa certeza que los estándares europeos, al menos para los propósitos de la pregunta, son mejores que los indios, después de todo estamos hablando de un continente super desarrollado versus un país mierder que todavía tiene una multitud de problemas, tiene una pobreza bastante alta, un indice de desarrollo humano como mínimo mediocre, tienen una pero educación y formación profesional y como consecuencia a todo esto es estimable de que tenga estándares inferiores a los de Europa, decir que la formación de un hindu va a ser la misma que la de un Europea ignorando todos los factores que te acabo de mencionar es wishful thinking.
      6.¿en serio no puedes entender una pregunta hipotética?, no está pensada para que te la tomes totalmente literal o que te pongas a preguntar de cuales comidas habla, simplemente analiza lo que intenta decirte la pregunta y no te pongas a la defensiva coño.
      7. Aquí no estas argumentando ni porqué la pregunta hipotética de Angelo está mal, ni porqué no debería creerle lo que dice, que creo es lo que intentas decir, que Angelo sea un «escéptico», o que pueda tener conflictos con alguna organización no invalidan sus argumentos, y puede que sí lo pones al lado de un «investigador renombrado» quede mal en comparación, pero de nuevo, estas perdiendo totalmente el punto de la pregunta solo para intentar demeritar al autor del blog(y fracasando)
      8. Y volvemos con malinterpretar preguntas hipotéticas, aunque lo que digas del paracetamol sea cierto y en verdad sea malo sigue siendo un hecho de que funciona de igual manera en Canadienses que en gente de Kenya, que «funcionar igual», no implica que funcione bien en primer lugar, en tal caso funcionarian igual de mal.

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      1. Probablemente Dios no existe. Sobre triggerearse, me saludas a Tiger, de Winnie Pooh.

        1. Lo que es un chiste son los argumentos de Angelo, ¿acaso leíste el enlace donde refuto algunas de las estupideces de Angelo? Todavía falta más, pero deberás esperar un poco (ahorita estoy ocupado con un propederesta y defensor de Angelo). Respecto a tu queja, es claro que Angelo define distintos relativismos, lo que señalo es la hipocresía en su artículo y su doble moral. Por si no lo entiendes, Angelo termina defendiendo un relativismo gnoseológico a su medida y se contradice así mismo.

        2. Tiene que ver porque sus amiguitos se quejaron de la objetividad de mi blog por poner la palabra «idiotas» en algunos posts. Por regla de tres, sus seguidores deben ser coherentes y minar la objetividad de Angelo por eso mismo. Si no estás de acuerdo no es mi problema, es de los Angelofans. Respecto al contenido, pues es una lastima porque hay varios posts en la web donde refutan algunas de las tonterías de Angelo, la mía apenas es una tajada pequeña que se puede expandir bastante bien pero admito que es mejor apuntar a sus maestros.

        3. Eso está hecho hace… más de 5 años en un blog anterior que tenía, ahora no disponible porque está en mantenimiento. Pero eso fue antes que Angelo apareciera, ¿por qué conformarse con un blog si esa información se puede enseñar a otras personas para que la publiquen en medios apropiados? Y respecto al contenido, eso sería un desastre, sólo imagina que «demuestras» contradicciones severas en varios libros «escépticos», se armaría bardo del bueno en las instituciones.

        4. No sé quien sea «Lateur», quizá te refieres a Latour. Realmente tu argumento lo he leído en varios sitios «escépticos», pero no encuentro en ninguna parte que Latour niegue la causalidad biológica de las enfermedades, simplemente indica que el nombre de una enfermedad depende del contexto. Cuando menciona que X enfermedad no existía, no está negando que un virus no te pueda infectar, simplemente se refiere a que esa concepción como tal no existía en ese tiempo, si alguien te contó lo contrario es porque podría interpretar las cosas literalmente. Que Angelo no comprenda un párrafo tan sencillo me hace cuestionar la calidad educativa de ciertos catedráticos en universidades españolas, quizá de esos que definen «posmoderno» como totalmente equivalente a «irracional».

        5. No lo «dijo», la queja es respecto a que su pregunta está mal redactada. Y no pareces inmolarte por la falacia de generalización que hace a los indios como si estos fueran estúpidos y no tuviera la capacidad de hacer un puente con la educación y el presupuesto pertinente. Ahora:

        » esa asunción de que un ingeniero indio es tan competente como uno español es una falacia de generalización,¿osea que los ingenieros indios e españoles siempre son iguales de competentes?, eso es algo bastante variable,»

        Quizá te deberías dar cuenta que la India es uno de los países con mayor I+D en el mundo, naturalmente un indio puede ser más competente que un españo o viceversa, eso no lo sabremos hasta que los evalues. Es una generalización válida porque no juzgo el trabajo de uno sobre otro. Y eso de los estándares europeos, ¿qué te hace pensar que en la India no los usen o que en Europa no usen tecnología proveniente de la India? La próxima vez buscas un hombre indio llamado Raman, quizá en las facultades de química lo conozcan bastante. Naturalmente, que tú ignores el dato de que la India aún con sus problemas económicos como cualquier otro país, produce científicos excelentes, es porque tu sesgo te supera.

        6. Es necesario, Angelo afirma:

        «¿Prefieres llevarte a la boca comida que ha pasado rigurosos tests de seguridad alimenticia o comerte a saber qué guarrada que encuentres por ahí?»

        Por el historial de Angelo, un acerrimo defensor de industrias como Monsanto y amigo cercano de Mulet, es necesario insistir. Así que no es una pregunta hipótetica, cuando Angelo quiera responder los cuestionamientos que le han hecho en otras entradas (algo dudoso, pero no pierdo la esperanza), será algo que te pueda servir.

        7. Por supuesto que no estoy argumentando nada en ese punto, hice otra pregunta análoga. Es muy simple, su pregunta retórica asume que le deberían creer más a él que a un «coreano» (vaya, el tipo parece tener odio a lo oriental, pero que mejor él lo aclare). Mi pregunta es igual de simple, ¿qué te hace creerle más a un tipo del cual tiene una fiabilidad bastante baja y depende enteramente de los intereses que ARP-SAPC, APETP, Círculo «Escérptico» y organizaciones cuestionables emiten? Por ejemplo, ¿tú de verdad crees que pienso aceptar la opinión de Massimo Pigliucci, un científico de sillón, que la de Anisur Khuda? ¿De verdad crees que la opinión de Angelo vale más que la de Edward Calabrese sobre temas específicos? ¿Crees que vale más la opinión de David Gorski que la de Iris Bell? Por favor, sería ofensivo.

        «que pueda tener conflictos con alguna organización no invalidan sus argumentos, y puede que sí lo pones al lado de un “investigador renombrado” quede mal en comparación, pero de nuevo, estas perdiendo totalmente el punto de la pregunta solo para intentar demeritar al autor del blog(y fracasando)»

        El punto es que pareces desconcer que los amiguitos de Angelo rechazan estudios que no les dan razón inventando que fueron escritos por «homeópatas», aunque luego piden que los homeópatas deben cumplir la carga de la prueba. Si ellos están de acuerdo en que un homeópata tiene conflictos de intereses por ser homeópata, nada impide afirmar que un lobby seudoescéptico tiene conflictos de intereses, y más cuando se prueba que los argumentos de esos lobbies son fraudulentos.

        8. Nada de eso, Angelo no hizo pregunta alguna, afirmó: «Lo otro cae por su propio peso, porque los aviones vuelan igual por los cielos daneses que por los tibetanos, y el paracetamol funciona igual en los canadienses que en los keniatas.». Simplemente he puesto un enlace donde indican que el paracetamol no funciona mejor que un placebo para ciertos casos, así que la suposición de Angelo es falsa, nota que la noticia no es sobre las diferencias étnica, es con un meta-análisis. Esto tiene como consecuencia de que si es placebo, la variabilidad de la respuesta placebo es distinta entre naciones, o al menos las que se han estudiado y comparado.

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  3. «No es casualidad que la homeopatía sea mayoritariamente consumida por gente de clase alta y media-alta (MSPSI, 2011) y de etnias favorecidas (Chao y Wade, 2008).»

    Claro que sí campeón, todos los que cuestionan tienen el «lujo». ¿Cómo puedes entonces afirmar que son conspiranoicos si se supone que son del estrato más alto? Y sobre todo no sabes leer un estudio, de Chao y Wade:

    ‘Previous studies of primarily White populations indicate higher CAM use among those with
    higher levels of education and income. Our findings suggest that SES effects on CAM use
    are not uniform across racial/ethnic populations.’

    Básicamente les llamas idiotas tanto a los de clases altas como a los de clases bajas porque no te dan dinero para tu APETP. XD

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  4. Escrito muy «a tu estilo» (es decir, como han indicado más arriba, «a lo Pulp Fiction»), pero coincido en parte. Me quedo con lo fundamental.

    El problema, ya hablando en lo que comentas de homeopatía y tal, es cierto; es insufrible cómo la gente cree (porque de eso se trata para ellos, que la fe (creer aunque no esté demostrado) es tan válido como la evidencia científica ) en remedios como el ya mencionado, acupuntura, reiki, … cuando ven con sus ojos no sólo que no funciona, sino que no hay evidencia.

    …y todo, efectivamente, lo excusan con el relativismo que das a entender en este artículo. «Todo es válido, todo es creado por la sociedad y etc…)

    Vivo en un ambiente de enfermedades, y sí, hay gente que para tratar se anda con mucho cuidado, y otros que le da lo mismo. Me gustaría que hablasen con personas que padecen leucemia, a ver si todos los «remedios» son válidos. Y todo por una ideología, que ha de someter a la ciencia (por decirlo de algún modo).

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    1. «cuando ven con sus ojos no sólo que no funciona, sino que no hay evidencia.»

      Vaya, otras mentiras más. ¿En que sustetnas eso, en tu opinión? XD

      «y todo, efectivamente, lo excusan con el relativismo que das a entender en este artículo. “Todo es válido, todo es creado por la sociedad y etc…)»

      Es una vulgar caritura lo que has hecho.

      » Me gustaría que hablasen con personas que padecen leucemia, a ver si todos los “remedios” son válidos»

      Otra típica táctica, pero tu comentario se puede rechazar con ¿tienes la cura para la leucemia con la medicina «convencional»? Pues anda, muestra el ECA doble ciego.

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      1. -Opinión no, la práctica en clínica y compañeros que les gusta estos métodos.
        Claro, que lo tuyo no es opinión. XD

        -Sí, una caricatura; sea vulgar o no, ¿qué pasa?

        -No es táctica; si tuviese prácticas médicas sabrías algo del tema. La quimio NO cura al 100% y así nos aseguramos de que los pacientes lo entiendan; pero suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos en leucemias (cuando el dueño no eutanasia al animal, evidentemente, ya que, eso sí es cierto, la desventaja de veterinaria frente a medicina en España es que sigue siendo privada) y linfomas. Y las otras terapias no hacen nada. He visto intentos de paliar el dolor con reiki y homeopatía, y el animal sigue igual.

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      1. Pum pum, ¿quién demonios es Gámez?

        Por cierto, ¿me enlazas a tu blog? Me llamas manipulador, dices, y no haces que poner tu blog por todas partes. Cierto que no todos tenemos la suerte de tener y mantener un blog, pero ¿quién me asegura que no te lo estás inventando, manipulador?

        El argumento de uno puede servir para el otro.

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      2. Típico, ahora resulta que no sabes quién es el mayor representante mediático de tu secta. Luis Alfonso Gámez. No sé cuántas veces hacen como que no lo conocen. Y bueno, una forma de asegurarte que no me lo invento es que verifiques el contenido de los enlaces, tan simple que pareces tener problemas. XD

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  5. Por cierto, leyendo los primeros comentarios… ¿esa gente sabe cómo es el mundo real? ¡Claro, que soy yo el manipulado! Ellos no, por supuesto…

    Me parece que hay mucha gente dada al populismo postmodernista. Muchos se callan o cambian cuando observan lo que realmente pasa (como que todo es una industria; esto es un hecho, nadie quiere dar gratis; y que realmente no importa que lo sea o no, en este mundo globalizado como el que tenemos, sino que venda, de todas las industrias que existen, el producto que funciona). Pero esto, por ser internet, supongo que más se critica.

    Esa idea de que toda industria es malvada (para empezar, ya se parecen a los católicos y mahometanos: hay mal y bien, según lo que ellos piensen, claro), que todo es una red de malvados, que éste es un «cabrón» por ir con otros cabrones, que X personas son mafiosas por atacar lo que yo defiendo (que es en todo caso ideología de «o conmigo o contra mí»), que tal asociación es pederasta, etc… todo con una relación que puedo sacar yo entre el presidente de Sudáfrica y el vagabundo que frecuenta esa catedral de enfrente.

    Lo mejor es que (según mi experiencia) te empiezan a decir que eres parte del sistema, que te han lavado el coco, que eres un cabrón, que te rastreamos la IP o te sacamos tal enlace de tu twitter (en el que no dices nada pero para ellos cualquier cosa que digas puede ser utilizado en su contra, sacando relaciones de donde no las hay (que tienes un primo que piensa al contrario de nosotros? nos da igual que no comulgues con él, tú eres como él)), etc…

    Pero ¡eh! Que no se os ocurra utilizar los mismos argumentos, de la misma manera, que ellos hacen contigo, porque entonces eres un «malvado» (entiéndase como el que hace mal, según qué ideología).

    Y por supuesto, y a parte de lo anterior, está el tema de aquellos tratamientos científicos que no están demostrados.
    ¿Que no? Aquí dice que…
    Pero es que resulta que el resultado no es sólo lo que interesa; sino también el método. Me recuerda a aquél artículo que leí acerca del uso de acupuntura veterinaria en el que los resultados eran buenos… claro que se aplicaba acupuntura y fisioterapia. De hecho, no se hacía diferencia en el artículo de la diferencia de uno y otro. Se hacía «todo junto». A saber por qué se puso bien el animal…

    Si no se puede demostrar su eficacia, no se puede usar como tratamiento. Punto. Y el «a mí me funciona»… bueno, a mí me calma pegar a una almohada, pero desde luego lo lo utilizaría para inducción anestésica. Puede funcionar por cualquier otro factor; ya sabemos que en medicina muchísimas cosas son multifactoriales. Terapias como acupuntura u homeopatía tienen este punto en contra (quien diga que no, es que nunca cursó estudios con ninguno que la practicaba, ni oyó lo que decía; ¿creéis que algunos pensamos que es una, como la llaman, «magufada» por leer tres artículos y creertelos? No! Algunos soportamos años a compañeros que decían cosas sin pies ni cabeza, pero bueno, por eso lo pongo entre paréntesis: no viene al caso y se puede obviar si quiere, y preguntarme por esas experiencias si se desea), y no se dan cuenta de que cualquier otro factor puede interferir.

    Que, por cierto, como las farmacéuticas, quien promueve estas terapias son otras industrias. Lo dicho más arriba: todo es una industria. En ese aspecto, que no os engañen con el tema de las «farmacéuticas malas y los otros no»; que sí, que son industrias, que quieren vender, a toda costa, que te quieren colar productos, etc… pero es que los otros también te quieren vender sus productos!

    En fin. Como en internet todo es posible, consideraré la idea de que sea interpelado por lo expuesto, criticado, es posible que insultado, y lo que sea. De todas maneras, ¡esto es internet!

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    1. 1. Es más sencillo que me respondieras directamente.

      2. No eres el manipulado, no te hagas la victima. Eres manipulador, son cosas distintas por si lo preguntas,

      3. Es curioso que todos los «escépticos» repiten «postmodernista» pero la mayoría no tiene idea qué es, el significado de esa palabra es tan amplio que reducirlo a la tontería de relativismo moral es
      cuando menos acudir al fraude. Lo curioso es que tú sí callas cuando tus amigos «escépticos» son un fraude, charlatanes, no hay otra palabra mejor. Y que calles cuando Monsanto financia a grupos de trols económicamente vínculados con el CSICOP, como son el Science Media Centre (que Edzard Ernts porta como orgullo en su blog) y el Genetic Literacy. O que no hagas ni pío cuando a Randi le refutan sus estupideces.

      4. No he visto que alguien afirme que «toda la industria es malvada», eso es un hombre de paja entre todolso «escépticos». Lo que se quejan es sobre las manipulaciones de algunas industrias. Y si no te gusta que asocien a una organización pederasta como la FSMF con Randi, pues es muy simple, tienens a una pro terrorista como Elizabeth Loftus defendiendo al insano Timothy McVeigh y a pedofilos, curioso que Loftus fuera promocionada por Gámez, el otro mentiroso. Ya, pero eso no te importa porque todos del «postmodernismo», los «islamistas», los «magufos» son los malos. Claro que sí campeón.

      5. Curioso porque tus amiguitos me amenazarón de muerte o con buscarme, ¿de eso no mencionas nada? ¿también le mencionas de cómo un hacker «escéptico» bloqueó la página del CCRH o eso no lo cuentan en Naukas o magonia?

      6. No creo que seas un «malvado», más bien das risa.

      7. «Si no se puede demostrar su eficacia, no se puede usar como tratamiento. Punto. Y el “a mí me funciona”… bueno, a mí me calma pegar a una almohada, pero desde luego lo lo utilizaría para inducción anestésica. Puede funcionar por cualquier otro factor; ya sabemos que en medicina muchísimas cosas son multifactoriales. Terapias como acupuntura u homeopatía tienen este punto en contra (quien diga que no, es que nunca cursó estudios con ninguno que la practicaba, ni oyó lo que decía; ¿creéis que algunos pensamos que es una, como la llaman, “magufada” por leer tres artículos y creertelos? No! Algunos soportamos años a compañeros que decían cosas sin pies ni cabeza, pero bueno, por eso lo pongo entre paréntesis: no viene al caso y se puede obviar si quiere, y preguntarme por esas experiencias si se desea), y no se dan cuenta de que cualquier otro factor puede interferir.»

      Claro que sí campeón, lo que tu opines. ¿Hasta cuando dejarás de mentir?

      8. «Que, por cierto, como las farmacéuticas, quien promueve estas terapias son otras industrias. Lo dicho más arriba: todo es una industria. En ese aspecto, que no os engañen con el tema de las “farmacéuticas malas y los otros no”; que sí, que son industrias, que quieren vender, a toda costa, que te quieren colar productos, etc… pero es que los otros también te quieren vender sus productos!»

      Este es gracioso, usas el tu más para invalidar la corrupción de ciertas farmaéuticas y como si Boiron (típico) estuviera en todo el mundo. Te creas tu propia conspiranoia al revés, ¿no te parece irónico?

      9. «En fin. Como en internet todo es posible, consideraré la idea de que sea interpelado por lo expuesto, criticado, es posible que insultado, y lo que sea. De todas maneras, ¡esto es internet!»

      Curioso, hasta el momento no has mencionado ni pío de los insultos de tu amado Angelo, y si te quieres hacer la víctima, ya no engañas.

      losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/seudologica-en-el-seudoescepticismo-su-mundo-se-desmorona-y-no-lo-quieren-aceptar/

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      1. 1-He dicho los primeros; sé que tienes notable voz en los comentarios, pero no eres el único. De todas maneras, te molestas en leerme, y al menos eso se te agradece.
        No eres el único a quien esto va dirigido.

        2-No soy manipulador, ni víctima. Con «¡claro, yo soy el manipulado!» quiero decir irónicamente que todos me considerarán manipulado por unos u otros. Me niego a ser víctima.
        Pero no soy manipulador, eso tampoco.

        3-No tengo amigos escépticos. De hecho en mi círculo de amigos no hay alguno que considere escepticismo o no, simplemente hacen su carrera los que estudian, su trabajo los que trabajan, y ninguno considera estos temas. Lo que pasa por creer que soy partidario acérrimo de estos a los que llamas»escépticos».

        No callo cuando son un fraude, de hecho, ya he dicho que ninguno de estos son amigos; puedo compartir ideas con ellos o no, pero no son amigos. Simplemente, no hablo de ellos, ni ataco directamente a aquellos practicantes de terapias de las que dudo su validez científica. Otro dato más de que das por supuesto cómo y quién soy.
        Al igual que NO ataco directamente a las personas que practican la pseudociencia (entiéndase como aquellas terapias consideradas científicas que cuya eficacia no ha sido demostrada, ya que veo que te molesta que se use ese término sin más), sino las prácticas en sí.

        ¿Me has leído atacar a alguien vinculado a la homeopatía? ¿Del reiki? No, ataco a la disciplina, que es lo que no encaja. No ataco a ninguno en especial que la practique porque, joder (con perdón; no encontraba ninguna mejor expresión para el momento), no los conozco.

        ¿Me has leído alabar a aquellos que llamas pseudoescépticos? No, simplemente muestro que estoy de acuerdo o no con ciertas ideas (y no, no estoy de acuerdo en todo). A mí esta gente, realmente, me da igual quién es

        Las personas que has descrito sólo conozco el caso de Ernts, que me pareció muy llamativo en su momento (cuando sucedió, entonces). Como he escrito, en lo que me baso no es en la lectura de blogs como estos, sino en que uno acaba harto de oír en áreas prácticas médicas cosas que no tienen sentido. Y cuando uno acaba ya harto y que le cuenten la cuántica de la medicina, ¿qué crees que hace? Buscar si es cierto o falso.

        4-«Farmacéuticas malvadas». Cuando hablas con aquellos que afirman que las terapias pseudocientíficas tienen validez, y se acaloran en la discusión, siempre sale a la luz las farmacéuticas (además de llamarme facha sin motivo, comunistoide por otros, y mentar mi supuesta relación de cobro de farmacéuticas). Es algo que ya tengo asumido en una discusión en la vida real. Así que hable de eso aquí. Si no viene a cuento, siento utilizarlo, pero es algo que se da bastante (de hecho, en blogs que atacan a aquellos que atacan las pseudociencias, recurren a esto; a conexiones de personas con farmacéuticas).

        5-«Amiguitos amenazaron de muerte». Repito: ¿qué amigos? Das por supuesto muchas cosas. ¿Qué amigos, si yo no estoy con estos? Si realmente te amenazaron de muerte, lo siento; pero eso no va conmigo: ni te he amenazado, ni tengo vínculos con gente que te pueda tener odio (porque te acabo de conocer, nadie me ha hablado de tí hasta ahora).

        No paras de repetir que soy amigos de estos, como si me metieses en el mismo saco por compartir ciertas ideas, por favor para de dar por supuesto quién soy, que yo critico lo que escribes SIN dar por supuesto quién eres.

        6-Excelente argumento para discutir, ridiculizar al otro. Un ejemplo más de cómo se debate en la red.
        Bueno, tú también das risa. La cuestión es insultar ,»joder» al otro, verdad? Que el otro se sienta inferior… lo siento, pero el que da risa eres tú si vas por esos lares.

        Siento utilizar lo mismo que tú has utilizado para mí, pero lo dicho: un argumento puede servir tanto para uno como para otro.

        7-Al párrafo que te refieres como mentir… pero ¿qué me estás contando?
        Si tu discusión es que yo miento,…entonces apaga y larguémonos que no hay nada de que hablar. «Este miento, luego todo lo que dice es mentira». De nuevo, espléndida forma de discutir.

        …bueno, puedo considerar que eres también un mentiroso y que lo haces para manipular. Como no me conoces das por supuesto cosas, y como yo a tí tampoco, también puedo asumirlas.

        Deja de mentir, anda.

        8-No he dicho que Boiron estuviese en todo el mundo ni lo menciono. Puedo hablar de varias industrias, no sólo de la más conocida.
        Conspiración nada. Ya he puesto que también son industrias, y como las farmacéuticas, quieren vender. Eso es algo que se da, no una conspiración XD No es algo que me alarme, es algo que sucede y punto; ni bueno ni malo.

        Lo que sí critico es el hecho de que ser una industria la predispone a «actos malévolos» (fraude, manipulación, etc)…cuando los otros también lo son XD

        9-Claro que no menciono los insultos de Angelo (que como he dicho antes, «escribe muy a su estilo Pulp Fiction»), pero… ¿yo acaso conozco a este tío y estoy de acuerdo con todo lo que dice? No he mencionado nada, porque su persona no es que me interese en exceso.

        Parece un «conmigo o contra mí» porque das a entender que por estar de acuerdo con este artículo (independientemente de quién demonios lo escribe) estoy a muerte con el autor. Venga ya, deja de suponer cosas.

        Especial mención al «¿hasta cuándo dejarás de mentir?», que es que ha sido invalidar un argumento porque sí, porque te apetece.
        Puede que lo use en posteriores argumentos, a ver si «me funciona».

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      2. 1- Los primeros son míos. Los otros comentan sobre un grupo de rock.

        2. Eres manipulador, lo estás dejando más claro con tus respuestas. ¿Qué parte de no eres no eres víctima no entiendes?, por eso te lo indiqué, a ver si aprender a leer el comentario. Un manipulador no puede ser una víctima cunado lo hace conscientemente, tu caso.

        3- Buen tajada, es natural que no tengas «amigos» escépticos, me refiero a tus compañeros de comentarios. La mayoría de «escépticos» que conozco son bastante solitarios, ¡qué va el Skeptiks Pub donde pueden conocerse un poco los frikis que se creen superiores a los demás! XD Pero bueno, no todos son así.

        4. ¿Qué parte no entiendes que me refiero a tus compañeros de redes y no a tus amigos en la vida real?

        5. Inventar mentiras es también atacar.

        6. Sí, he leído que alabas a Arturo Quirantes.

        7. Pero una cosa es que algunos te pongan que son «farmacéuticas malvadas» (cosa que no me ha tocado ver, por más que busco, sí he visto que algunos satanizan a la medicina convencional con lo de los efectos convencionales o que hay monopolios, pero que la califiquen de «malvadas» es otro trecho). Aún asumiendo que algunos emitieran que «farmacéuticas malvadas» es curioso que no menciones nada de los casos donde los «escépticos» sí han emitido que Boiron es una farmacéutica malvada (tengo los comentarios). Por otro lado, aún cuando algunos afirmaran que hay «farmacéuticas malvadas» (¿alopáticas?), eso no no significa q

        “Farmacéuticas malvadas”. Cuando hablas con aquellos que afirman que las terapias pseudocientíficas tienen validez, y se acaloran en la discusión, siempre sale a la luz las farmacéuticas (además de llamarme facha sin motivo, comunistoide por otros, y mentar mi supuesta relación de cobro de farmacéuticas). Es algo que ya tengo asumido en una discusión en la vida real. Así que hable de eso aquí. Si no viene a cuento, siento utilizarlo, pero es algo que se da bastante (de hecho, en blogs que atacan a aquellos que atacan las pseudociencias, recurren a esto; a conexiones de personas con farmacéuticas).
        5-“Amiguitos amenazaron de muerte”. Repito: ¿qué amigos? Das por supuesto muchas cosas. ¿Qué amigos, si yo no estoy con estos? Si realmente te amenazaron de muerte, lo siento; pero eso no va conmigo: ni te he amenazado, ni tengo vínculos con gente que te pueda tener odio (porque te acabo de conocer, nadie me ha hablado de tí hasta ahora).
        No paras de repetir que soy amigos de estos, como si me metieses en el mismo saco por compartir ciertas ideas, por favor para de dar por supuesto quién soy, que yo critico lo que escribes SIN dar por supuesto quién eres.
        6-Excelente argumento para discutir, ridiculizar al otro. Un ejemplo más de cómo se debate en la red.
        Bueno, tú también das risa. La cuestión es insultar ,”joder” al otro, verdad? Que el otro se sienta inferior… lo siento, pero el que da risa eres tú si vas por esos lares.
        Siento utilizar lo mismo que tú has utilizado para mí, pero lo dicho: un argumento puede servir tanto para uno como para otro.
        7-Al párrafo que te refieres como mentir… pero ¿qué me estás contando?
        Si tu discusión es que yo miento,…entonces apaga y larguémonos que no hay nada de que hablar. “Este miento, luego todo lo que dice es mentira”. De nuevo, espléndida forma de discutir.
        …bueno, puedo considerar que eres también un mentiroso y que lo haces para manipular. Como no me conoces das por supuesto cosas, y como yo a tí tampoco, también puedo asumirlas.
        Deja de mentir, anda.
        8-No he dicho que Boiron estuviese en todo el mundo ni lo menciono. Puedo hablar de varias industrias, no sólo de la más conocida.
        Conspiración nada. Ya he puesto que también son industrias, y como las farmacéuticas, quieren vender. Eso es algo que se da, no una conspiración XD No es algo que me alarme, es algo que sucede y punto; ni bueno ni malo.
        Lo que sí critico es el hecho de que ser una industria la predispone a “actos malévolos” (fraude, manipulación, etc)…cuando los otros también lo son XD
        9-Claro que no menciono los insultos de Angelo (que como he dicho antes, “escribe muy a su estilo Pulp Fiction”), pero… ¿yo acaso conozco a este tío y estoy de acuerdo con todo lo que dice? No he mencionado nada, porque su persona no es que me interese en exceso.
        Parece un “conmigo o contra mí” porque das a entender que por estar de acuerdo con este artículo (independientemente de quién demonios lo escribe) estoy a muerte con el autor. Venga ya, deja de suponer cosas.
        Especial mención al “¿hasta cuándo dejarás de mentir?”, que es que ha sido invalidar un argumento porque sí, porque te apetece.
        Puede que lo use en posteriores argumentos, a ver si “me funciona”.

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      3. 7. Pero una cosa es que algunos te pongan que son “farmacéuticas malvadas” (cosa que no me ha tocado ver, por más que busco, sí he visto que algunos satanizan a la medicina convencional con lo de los efectos convencionales o que hay monopolios, pero que la califiquen de “malvadas” es otro trecho). Aún asumiendo que algunos emitieran que “farmacéuticas malvadas” es curioso que no menciones nada de los casos donde los “escépticos” sí han emitido que Boiron es una farmacéutica malvada (tengo los comentarios). Por otro lado, aún cuando algunos afirmaran que hay “farmacéuticas malvadas” (¿alopáticas?), eso no significa que todos lo hagan, ni yo. Me he topado con «escépticos» que defienden a pederastas y no por eso concluyó que todos los «escépticos» estén de acuerdo con eso.

        5- Por eso lo pongo entre comillas. No he dicho que tú lo hagas, simplemente he señalado que tus quejas se aplican por igual al otro bando.

        7. Pues el que comentó primero intentado ridiculizar eres tú, no sé de qué te quejas.

        8. He sido yo el que lo afirmó para que notes que no todos dependen de lo que haga Boiron. Y de conspiración pues algunos de los «escépticos» lo creen, no tú necesariamente. Además no dejas en claro la conspiración, ¿si hacen fraude conspiran?

        10. Muy a su estilo, siguen siendo insultos.

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    2. ¿Puedes explicar lo del fraude el gobierno australiano y el Friends Science of Medicine? ¿sabes o que le viene a Lorreta Marron? ¿Cómo justificas el ocultar un informe previo? ¿Arturo Quirantes te podrá ayudar o se va esconder tras las barriga de Frías y Villatoro, como suele hacer, cuando no tiene argumentos?

      https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-debate/the-australian-report-on-homeopathy/

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      1. Otra vez dando por supuesto que estoy «con esta gente». ¿Quien es ese Frías, que opulenta barriga parece tener como para esconderse detrás una persona?

        Vamos allá otra vez: critico la disciplina, yo no tengo nada que ver con esas personas.

        Por otra parte, vamos a considerar la siguiente cuestión: puede haber fraude en una institución pseudoescéptica, bien.

        Por un lado hay quien dice que estas instituciones son un fraude y que están manipulando para obtener beneficios. Pero por otro lado también hay quienes lo dicen.

        De lo que yo hablo es de la terapia; vale: una institución comete fraude. ¿Quiere decir que la disciplina a la que atacaba entonces está exenta de ser juzgada como pseudociencia (no demostrada con suficientes evidencias)?

        Eso es de lo que hablo. Vale, quien esté en ese saco, que sea juzgado. Pero no por ello la homeopatía, reiki, acupuntura (y de ésta me fío más que de las otras),…. van a tener la misma validez. Y ya lo he mencionado: hay cosas que caen por su propio peso; aplicar terapia sin saber cómo funciona no es correcto.

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      2. Ah, o sea que ahora no sabes que Frías es el mismo Fernando Frías Sánchez que posa contento en el blog de Naukas.

        Claro que puede haber fraude en una terapia, «alternativa» o «convencional». Lo que te señalé es que hay fraude en el seudoescepticismo, eso no excluye seguir denunciando cuando supuestos terapeutas prometen curas milagrosas, pero el que lo denuncie puede ir a un juzgado. Lo que hace falta es hacer limpieza en el movimiento escéptico, sacar a los defraudadores como Gámez, a los mentirosos como Mulet, etc. Básicamente es quitar a la mayoría.

        Cuando tengas pruebas de que la homeopatía sea una «seudociencia» y lo demuestres pues me avisas, porque hasta ahora todos los criterios que han usado simplemente fallan, incluso la propuesta de Angelo falla. Son criterios fraudulentos que no sirven para nada, es como creerle a un tarotista si algo será seudocientífico en el futuro, hacen predicciones irreales. Quizá deberían hacer presión para cancelar las cátedras de «epistemología» dedicadas al problema de demarcación, al final del día los científicos rara vez usan esos esquemas para definir el campo como científico y solitas se abandonan las que no lo son.

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      3. Por cierto, una última cosa y dejo que digas lo que quieras.

        Dices «tus amenazas (o las de tus amigos) dan risa».

        Esos otros con los que no tengo que ver, da igual si lo hacen. Deberías denunciar si te amenazan, no? Digo yo. Es un consejo, y muy a tu favor.

        Pero respecto a mí, estás lanzándome una acusación de amenaza.

        Demuéstralo. Dame una prueba de que YO, y NO otro, SÓLO YO, te he amenazado (según la RAE, «Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.»).

        No, no. Sólo yo. Que demuestres que personalmente te he amenazado. De que el usuario Sesamus te ha amenazado.

        Si no , ya sabemos de qué vas; mucho ruido y pocas nueces.

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      4. Pobrecito, ¿qué pasó con lo del estudio publicado en FASEB? Hace uno años tipos como tú andaban riendose de que FASEB publicó una «replicación» que no había corroborado los resultados de Benveniste con los experimentos de transmisión digital. Ahora que FASEB y algunas revistas parecen más abiertas, ya sólo te quedas soltar espuma. No sé si te has dado cuenta pero llegando al nivel de Angelo se les termina el cuento, luego sigue lo legal. Sobre aviso no hay engaño. XD

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      5. «No, no. Sólo yo. Que demuestres que personalmente te he amenazado. De que el usuario Sesamus te ha amenazado»

        Es lo que me encanta de tu falta de comprensión lectora, nunca he afirmado que tú me amenazas, he afirmado que algunos de tus amigos imaginarios (espero entiendas el sarcasmo) lo hicieron hace unos años. Así que lo mejor será que ante el público de Angelo que lo ovaciona y los que no lo ovacionan, seas honesto y señales el párrafo donde te haya acusado a ti. ¿Acaso no puedes o sabes que mientes?

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      6. Pobre Sesamus, es como Sesame Street, parte del elenco de un teatro, una puesta en escena donde los fraudulentos (Quirantes, A. de Oñate), difamadores (Villatoro, V. Baos), defraudadores (Frías, Prieto), pederastas (Randi) y defiende violines (E. Loftus), charlatanes (Emilio Molina), matones que se hacen las pobres victimas (J. Mulet), troles que van a El país (Clara Grimma y sus amigos), actores de cuarta (Toharia, Calvo Hernán), y otros, ven que hacen esto o lo otro y guardan silencio. Son tan divertidos si no fuera que sus críticos aumentan en función de su odio a los demás, donde su intolerancia les va terminar cayendo sobre sí mismos, y donde van generando facciones (los bungeano, los fasceanos, los popperianos, los thagardianos, los pigluccianos, los svensohannios).

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    3. El que no me respondas directamente, cuando en Naukas y magonia vas de listo insultando a otros, es indicativo que quizá no tienes argumentos. Lo que más risa da es que se alteran ahora con lo de la FSMF, Randi y la pederasta-pedofilia, supongo que sabes que eso mina bastante la credibilidad de esperpentos como el APETP y sus organizaciones relacionadas, y no porque ahí hayan ecesariamente gente que defienda a Randi sobre eso, sino porque Gámez sí defiende a la FSMF, y el hecho de que Randi ya no ofrezca su patético premio te debería alertar bastante. Si de por sí son cobardes y no pueden contra la homeopatía, vamos ni el esperpento de Bunge pudo, sólo pueden «tirar cursos» o poner sus notitas en los medios o tener trolecitos activos, ¿de verdad crees qué vas a poder seguir engañando cuando al ARP-SAPC y Círculo «Escéptico» le vengan temas donde no pueden? Tus amenazas (o las de tus amiguitos) dan risa y me las paso por donde me da la gana. XD

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      1. A ver, si es por el supremacismo blanco, obviamente, ahí habría que opinar, no?

        Otra vez, qué amigos? XDD Una cosa es escribir en un blog sobre cosas con las que esoy de acuerdo, y otra cosa es que sean amigos.

        Macho, se te ve el plumero.

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      2. Lo del supremacismo porque comenté en ese artículo, simplemente, la discusión más acalorada en contra de un supremacista blanco que decía barbaridades. Creía que te referías a ese, porque es el único artículo en el que discutí de forma parecida a insulto, porque pongo atención en no insultar (dato que suponías que hacía sin siquiera saberlo, eh, listillo? XDD vas lanzando cosas sin saber, eh?)

        Que sí, ala, sigue mintiendo y diciendo lo que te de la gana, que si mis amigos y tal (como buen conspiranoico, cree que estoy relacionado con esa gente XD), etc… Que me sigue dando la risa. Es que si hay gente que a estas alturas de una discusión te toma en serio, no sé como.

        Que sí, que si no pienso lo que tú doy risa, soy pseudoesceptico (palabra que todos los conspiranoicos usáis), que manipulo, que si me pagan, que si mis amigos te amenazan (mismo valor que si yo digo que tus amigos me amenazan, por cierto), etc…

        Sigue conspirando y buscando relaciones por doquier y pensando que si moralmente no cumple con lo que piensas todo su pensamiento está errado (que tenga que ir a la cárcel no significa que tal estudio sea ya erróneo XDD,)

        Sigue, por favor, porque nos echamos unas risas. La verdad es que con tanta imaginación, ¿quién no se divierte? Hasta los insultos me hacen gracia. Es que ya ni intento hablar contigo en serio, porque, joder XD no parece serio todo esto, macho. Ni todo lo que pones.

        Como siempre, ya que te sientes especial así, te cedo la última palabra. Ya puedes decir que mis amigos te amenazan XD o que esos datos no son válidos o que este es pederasta o fraudulento (XD y a mí qué, si no los conozco?es que a algunos….), o que Monsanto (a saber qué relación sacas de mí con eso) me compra , etc.

        Que por conspirar, ¡que no falte! XDD

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      3. Tu comentario es un ejemplo básico de que no puedes responder cosas concretas y llenas de falacias tu discurso.

        1. No te pregunte sobre el supremacismo blanco, y no me interesa tus platicadas con esos racistas.
        2. Lo curioso es que siempre meten palabrejas sin sentido como «conspiranoico», donde todo cabe, desde preguntare algo que no te gusta, lo calificas de «conspiranoico», si te refutan a tus ídiolos, los calificas de «conspiranoico», para ti todo es «conspiranoico» menos tu y tus amigos imaginarios. Espero entiendas lo de imaginarios y leas mi comentario donde te mencione que la mayoría de «escépticos» que conozco es gente solitario sin amigos, cosa que tu pareces corroborar otra vez.
        3. Sí, me dan risas tus comentarios. Y no, seudoescéptico fue una palabra reintroducida por Marcello Truzzi, ¿adivina? fue socio fundador del CSICOP. Lo que más me gusta de tu comentario es que generalices cuando realmente pocos usan la palabra seudoescéptico, y debe justificarse su uso.
        4. «que manipulo, que si me pagan»

        Nunca afirmé que a ti te paguen, por tus respuestas lo dudo mucho. ¿Tú crees que una empresa le pagaría a un tonto que los pone en jacque?

        5. «que si mis amigos te amenazan (mismo valor que si yo digo que tus amigos me amenazan, por cierto), etc…»

        Hay una diferencia, tengo pruebas de esas amenazas, tú sólo pareces delirar e inflarte cuando te ves acorralado. Quizá el charlatán de Arturo Quirantes no vino en tu ayuda.

        7. «Sigue conspirando y buscando relaciones por doquier y pensando que si moralmente no cumple con lo que piensas todo su pensamiento está errado (que tenga que ir a la cárcel no significa que tal estudio sea ya erróneo XDD,)»

        Me encanta como te sobrevaloras, tú no tienes porque ir a la cárcel, a menos que hayas cometido un delito. Algunos de tus «amigos» imaginario no se van a salvar tan sencillo. Esa es la gran diferencia, tú sólo puedes ser un cómplice inconsciente, un útil para sus motivaciones.

        8. «Sigue, por favor, porque nos echamos unas risas. La verdad es que con tanta imaginación, ¿quién no se divierte?»

        De acuerdo, nos echamos unas risas y seguimos.

        9. «Hasta los insultos me hacen gracia. Es que ya ni intento hablar contigo en serio, porque, joder XD no parece serio todo esto, macho. Ni todo lo que pones.»

        Supongo que si Angelo te insulta en tu cara hasta te ríes, pero si otros te mencionan tonto sale a relucir tu modo trol creyendo ser una persona muy importante cuando no lo eres, baja de tu nube.

        10. «Como siempre, ya que te sientes especial así, te cedo la última palabra. Ya puedes decir que mis amigos te amenazan XD o que esos datos no son válidos o que este es pederasta o fraudulento (XD y a mí qué, si no los conozco?es que a algunos….), o que Monsanto (a saber qué relación sacas de mí con eso) me compra , etc.»

        Por pederasta, ¿te refieras la defensa de pederastas y pedofilos por parte de la FSMF que promociona Gámez en su blog? ¿esa misma organización que últimamente recibe más denuncias hasta en artículos revisados por pares? ¿esa misma organización en donde James Randi es socio?

        11. «Que por conspirar, ¡que no falte! «

        No sé, no mencioné lo de «conspirar», pero sopongo son actos reflejos tuyos.

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  6. Como dijo alguna vez Justin Bieber cuando le peguntaron acerca de la violación :» bueno, aveces las cosas pasan por algo » bien relativista el muchacho,
    saludos Angelo paisano

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  7. Tío, no puedes criticar a alguien por el motivo de que van de superiores, de que saben supuestamente más que tú, que su verdad es la buena, etc etc… insultando. En el primer párrafo pierdes la razón por eso. Y en segundo lugar, la retórica de generalizar («todos son unos pijoprogres», entre otros) y luego usar ejemplos y extractos muy muy concretos y descontextualizar; es lo que te acaba perdiendo. Que sí, que la idea general se entiende, pero por lo que te acabo de decir, para alguien que más o menos haya leído del tema no le convences tan fácilmente como a alguien que te lea por mero interés, sin estudios en nada relacionado con la filosofía de la ciencia. Estaría genial que dieses tu punto de vista del libro «Municiones para disidentes», de Tomás Ibáñez. Creo que sería un duro «contrincante» (si lo haces, intenta no sacar de contexto sus frases).

    Saludos.

    P.D: hay muchos resúmenes en internet, pero estaría bien que fuese del libro en sí, al menos de sus primeros capítulos.

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  8. La homeopatía en humanos y en cualquier otra especie animal no pasa de ser un placebo, los estudios que han producido resultados positivos tiene un alto riesgo de sesgos. Una persona con educación científica no puede estar de aucerdo con el principio de similar cura lo similar ni tampoco de la memoria del agua ni la individualización del tratamiento a las minuciosas particularidades del temperamento o hábitos del paciente. No hay que defender lo indefendible. Por favor estamos en el siglo XXI. Pasemos la página y sigamos para adelante.

    http://wp.me/p8BkMk-4Y

    http://wp.me/p8BkMk-5h

    Soy un médico costarricense que estudia las terapias alternativas desde un punto de vista crítico. Saludos y sigan adelante. http://www.aseveraciones infundadas.com

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    1. Tu comentario es demasaido gracioso y citas otra página fantasma con el mismo estilo que la plcbo.net con la misma calca.

      1. «La homeopatía en humanos y en cualquier otra especie animal no pasa de ser un placebo, los estudios que han producido resultados positivos tiene un alto riesgo de sesgos.»

      Curioso, resulta que la detección de alto riesgo de sesgo fue hecha por propios homeópatas y otros científicos, y te olvidas que esas mismas revisiones incluyen otros estudios que indican bajo riesgo de sesgo. ¿Cuántos estudios con HRB hay en la medicina «convencional», eh?

      2. «Una persona con educación científica no puede estar de aucerdo con el principio de similar cura lo similar»

      Curioso porque ese principio lo admite el propio Edzard Ernst en parte. Y otros «escépticos» igual, más de 100. Y mejor, ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20558607

      ‘Beneficial effects of postconditioning mild stress conditions have been described in terms of an increase of the synthesis of stress proteins. In this commentary paper, we present additional information on this aspect. The experimental data suggest that the beneficial effect of the low-dose stress condition used as heterologous postconditioning is related to similarity in molecular stress response.’

      Y todavía mejor: sciencedirect.com/science/article/pii/S088240101730757X

      ‘The experiment was performed as a controlled, randomized, blind trial and repeated twice. 42 male rats (Rattus norvegicus, Wistar lineage), 45 day-old were used’

      ‘In summary, these results showed that L. clavatum 13c promoted on rats infected with T. cruzi a beneficial immunomodulatory action reducing the pathogenic progression of digestive Chagas disease’

      3. » ni tampoco de la memoria del agua ni la individualización del tratamiento a las minuciosas particularidades del temperamento o hábitos del paciente. No hay que defender lo indefendible. «

      Vaya, así que ahora resulta que el tratamiento individualizado ya no es importante porque te parece «indefendible». Gracias por descartar todo el humanismo médico. Y bueno, de la memoria del agua pues qué cosas, sigues siendo un simple charlatán. Compara tus tonterías con esto:

      sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X

      There is a clear memory effect during dilution and/or potentization of substances (water, lactose, copper, or Gelsemium) which is reflected by different molecular rotational correlation times and average H/H distance’

      4. «Por favor estamos en el siglo XXI. Pasemos la página y sigamos para adelante.»

      Tú no vas a obligar a nadie.

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    2. Y lo mejor:

      1. «Ninguno de estos 3 estudios estaba libres de riesgo de sesgo en aspectos fundamentales como el cegamiento completo de los participantes o el personal, es decir podían tener indicios si era placebo u homeopatía. Y esto inducir a sugestión o manipulación»

      Curioso porque ese tipo de evaluación es muy estricto, si lo aplicas a los estudios de medicina «convenciona» seguro ninguno estaría libre de sesgo. Así que puedes decolgar tu título de médico. XD

      2. «En la sección correspondiente los autores reconocen ser empleados o estar asociados a una organización homeopática.»

      Como te gusta manipular, no todos son «empleados»,. Y si eso afecta el análisis, entonces no valdría nada tu queja. Francamente parece que te has copiado el examen de la Wikipedia, decepcionas.

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  9. Entiendo ya…, por lo visto en todas las respuestas eres una persona que gasta su tiempo en argumentar y argumentar y francamente no vas a convencer a nadie que una botellita de agua, en la cual no es posible encontrar una sóla molécula de principios activos es capaz de tener efectos terapeúticos. No pierdas más tu tiempo defendiendo la magia, la superstición, ni las ideas que se publicaron en 1789. Mira, soy médico trabajo en cuidados intensivos, tengo un panorama claro de lo que son las enfermedades agudas, graves y también las crónicas porque soy internista. Nos podrías decir quien eres: cuál es tu nombre, donde ejerces la medicina, cuáles son tus prácticas alternativas, cuáles son tus intereses relacionados con las pseudoterapias. Así tal vez podamos comprender porque defiendes tan ardorosamente la homeopatía. Espero que si eres coherente con tu pensamiento, en caso de enfermedad consigas arnica, flores de bach o te hagas imponer las manos. Yo seguiré con mi blog en que evalúo las terapias pseudocientíficas y tu con el tuyo. Éxitos, te convido a una cerveza homeopática… es decir una jarra de agua.
    PD: Yo se que vas a decir que son argumentos ad hominen pero ¿cuál es el miedo?, dinos quien eres

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    1. 1. A mí no me interesa si eres médico internista, me importan tus argumentos. Si no entiendes esto, no sé que haces como «escéptico» de la rama tipo Randi.

      2. No me interesa si te convenzo a ti, y no eres los demás. Eres tú, no el representante de todos los demás. Si realmente no te convencí es porque lo hice bien, no me interesa tu opinología.

      3. Curioso porque te dedicas a omitir la parte de homeopatía que no contradice la constante de Avogadro.

      4. Más curioso, la fecha que das de 1789 no es correcta para el trabajo de Hahnemann acerca de la homeopatía. Esa fecha de 1789 fue una publicación en química.

      5. A diferencia tuya, no tengo ningún COI con la homeopatía, es más no la practicó. Así que guarda tus ad-hominem’s de libro o tus intentos de seudorefutar por asociación. Es más, si crees que tengo algún COI o que soy homeópata, pues es sencillo porque te puedes ganar dinero fácil. Los detalles del reto están en la página en la sección Acerca de. Y mi nombre no te servirá de nada, como tu nombre no me sirve de nada. De nada.

      6. Soltar «magia, superstición» sin sentido, es típico de gente que cree superior moral e intelectualmente.

      7. Y además de que has mostrado una total falta de coherencia entre las estupideces que sueltas, te atreves a soltar más idioteces:

      «Espero que si eres coherente con tu pensamiento, en caso de enfermedad consigas arnica, flores de bach o te hagas imponer las manos. Yo seguiré con mi blog en que evalúo las terapias pseudocientíficas y tu con el tuyo. Éxitos, te convido a una cerveza homeopática… es decir una jarra de agua.»

      Vamos a ver charlatán de cuarta, si tan bueno te crees «evaluando» esas «seudociencias»(pensamiento mágico tuyo creyendo en demarcaciones de risa), pues explicame:

      ¿En qué parte la homeopatía postula que si diluyes cerveza harás que una 200C tenga las mismas cualidades organolépticas que una cerveza original? Vamos, esa debe serte fácil, y no entiendo porque en 6 años nadie de los «escépticos» quiere responderla. También me explicas porque revuelves homeopatía con flores de Bach e imposición de manos.

      8. «Yo se que vas a decir que son argumentos ad hominen pero ¿cuál es el miedo?, dinos quien eres»

      ¿Decir? Caramba. Pues el miedo nada, al contrario que tú preguntes por el nombre y no atiendas las objeciones te retrata bien. ¿Qué pasa, no puedes? ¿Acaso piensas que porque en tu paginita te copi plagies la Wikipedia nadie se da cuenta?

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    2. ¿Qué pasa charlatán? ¿A las investigaciones ya no les pones peros? Vamos, tu única tontada es que te parecen «superchería» y «magia», palabritas que seguramente asocias con brujería o cualquier cosa parecida. Eres patético pero muy divertido. XD

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  10. Ja ja ja tambien das risa. Porque no te dedicas a esto profesionalmente, digo a la comedia. Diluye y diluye, agita y potencia . Excelente tu educacion en ciencia.

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  11. Al tercer párrafo he parado porque se ve que no has entendido una mierda, como todos a los que la religión les ha comido el coco con que someter a mujeres esta bien y matar gays también porque lo dice dios y negarlo es el caos absoluto del relativismo… ¿Te mola que te metan en el grupo de los comemierdas fascistas? Primero te enteras, de verdad, no de un católico, sobre qué es el relativismo y luego hablas. Porque hablar, sobretodo como un pedante redomado que es tu caso en prácticamente cada frase, es fácil pero inútil. Y si quieres soltar bilis pues lo haces en privado.

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