Do as the Romans do: On the authoritarian roots of pseudoscience

Hemos publicado en Public Understanding of Science un artículo titulado “Do as the Romans do: On the authoritarian roots of pseudoscience”, que podéis encontrar en el siguiente link: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0963662520935078?fbclid=IwAR3FBEezgDoKL4yLCg3I2su-stNMO82BA36kuiRMJNdn6S0-hF25OVrRA_w. Reportamos dos estudios empíricos que analizan la clase de concepciones socio-políticas que se asocian a las creencias pseudocientíficas — entendidas aquí en un sentido amplio. El estudio de la pseudociencia ha pasado en los últimos años de estar centrado en variables cognitivas (es decir, en cómo razonan los creyentes en pseudociencia) a centrar su atención en variables socio-políticas (es decir, en el trasfondo ideológico y las dinámicas grupales de los creyentes en pseudociencia). Nuestro estudio ahonda en esta tendencia, que tiene como objetivo analizar la fuerte influencia de lo social en la aceptación de ideas anti-científicas.

Resumen de los resultados:

1) Las creencias pseudocientíficas, como concepto general, tienen una clara orientación derechista, estando asociadas de forma sustancial al autoritarismo de derechas. Esta relación se debe principalmente al convencionalismo social presente en los autoritarios.

2) Estas creencias también se asocian con tres interpretaciones del funcionamiento de la sociedad. En primer lugar, con una visión en la cual la religión juega un papel positivo y rector. En segundo lugar, con una visión que presupone que los “hechos sociales” dependen de actores políticos ajenos a nuestro control. Y, por último, con una visión meritocrática según la cual el éxito social se basaría en relaciones interpersonales complacientes y acríticas.

3) Fundamentamos un modelo mediacional que organiza estos resultados. Las predisposiciones autoritarias fomentarían la percepción de los tipos de patrones correlacionales que están a la base de estas interpretaciones del funcionamiento social. En consecuencia, la relación existente entre el autoritarismo de derechas y la pseudociencia estaría mediada por las concepciones sociales que se derivan de él. Aportamos evidencia que sustenta este modelo, demostrando que dichas concepciones funcionan como mediadores parciales.

Quisiera hacer una última aclaración sobre estos resultados. Si bien es cierto que hemos encontrado una asociación robusta y bien fundamentada entre el autoritarismo de derechas y la pseudociencia, lo cierto es que es esperable que otras manifestaciones de autoritarismo, como el de izquierdas, también se asocien con formas específicas de desinformación anti-científica.

2 comentarios en “Do as the Romans do: On the authoritarian roots of pseudoscience

  1. Vaticino una asociación robusta, como no, entre el autoritarismo de centro y algunas formas específicas de desinformación anticientifica.
    En caso de ser estudiado el asunto, por supuesto.
    Ahí lo dejo caer.
    No vaya a ser que se te pase.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hola Angelo.
    Me gustaría preguntarte sobre las diferencias entre hombres y mujeres (ya leí tu artículo) y ver cuales son tus opiniones respecto a este artículo: https://cienciasdelsur.com/2019/11/11/soh-kreimer-ejemplos-divulgacion-anticientifica/
    Además agradecería saber cual es tu opinión respecto a Lewontin, Gould y Kamin. Eso
    PD: El autor de ese artículo aparece en los comentarios en tú artículo sobre las diferencias entre hombres y mujeres pero diciendo absolutamente todo lo contrario xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s