Cursillo sobre pseudopsicología (VIDEOS)

Sesión 1: Razonando la pseudociencia. Cómo trazar la línea que separa la ciencia del fraude.

 

Sesión 2: Jugando con fuego. Los parásitos de la psicología.

 

Sesión 3: El psicoanálisis. El origen del mal.

6 comentarios en “Cursillo sobre pseudopsicología (VIDEOS)

  1. Hola. No sé si lo habrás hecho adrede, pero los dos primeros videos no se pueden reproducir desde el blog. El mensaje es “El propietario del video desactivó la reproducción en otros sitios web”.

    Me gusta

  2. Hola, escuchando lo que dices acerca del conductismo radical me ha surgido una duda. Tengo entendido que Skinner no negaba la existencia del “mundo mental”, simplemente entendía que por un lado las complicaciones técnicas hacían difícil su estudio y que por otro, de ahí no “nace” nada al margen del entorno, es decir, una sensación o pensamiento sigue siendo un output de un proceso que se inicia en un proceso observable. Es decir, los procesos mentales siguen siendo conducta, como lo es rascarse la nariz, y por consiguiente no es necesario darle un trato preferente. Creo que eso choca con tu definición de “caja negra” según el conductismo radical.

    Me gusta

  3. Hola, soy estudiante de psicología y futura investigadora en neurociencias. He descubierto este blog hace poco y me flipa. Además de súper interesante, es jodidamente gracioso (seré muy friki pero he acabado llorando de la risa con alguna entrada). Siempre que tengo un poco de tiempo lo leo y lo suelo dejar para cuando vuelvo asqueada del curro o de la facultad y disminuir así un poco mi odio hacia la gente.

    Bueno, después de este momento fan, a lo que iba. Desde bastante pequeña tengo una mente escéptica (para muchos, excesivamente) y, por lo tanto, he estado interesada en las pseudociencias, ya que nunca he podido entender como la gente cree en determinadas cosas (bueno, en general como la gente CREE sin saber).

    Escribo para desahogarme y expresar mi indignación y, a su vez, por si puedes decirme qué hacer al respecto ya que tu tendrás mucha más idea que yo. Hoy, he recibido un correo del decanato de mi facultad (U.A.M) animando a los alumnos a asistir a determinados cursos y talleres ofertados como psicoterapia sobre constelaciones familiares, bioenergética, gestalt, grafología, PNL y demás absurdeces. Me parece vergonzoso y ofensivo, para toda la gente que se esfuerza en que la psicología sea tratada como la ciencia que es, que desde la facultad de psicología se envíen emails apoyando y publicitando este tipo de pseudociencias sin ninguna base empírica y que insultan al sentido común. Además, este tipo de prácticas son perjudiciales para los pacientes y la base de muchos fraudes.

    Me constaba que la población en general estaba bastante desinformada sobre los mitos y las pseudociencias, pero estoy profundamente decepcionada de haberme encontrado lo mismo en la Universidad, así solo están creando nuevas generaciones crédulas e ignorantes que aceptan como verdadera cualquier estupidez a la que se le ponen cuatro palabrejas científicas.
    ¿Cómo esperamos que la gente se tome en serio la psicología y la investigación en esta disciplina si desde la propia facultad se anuncian y patrocinan cursos de este tipo? Muchas veces me da verguenza decir que estudio psicología precisamente por miedo a que me puedan relacionar con cualquiera de estas gilipolleces y ya que decir de cuando te contestan el típico ‘‘No me psicoanalices’’. La gente no tiene ni idea de lo que es la psicología y, lo peor, es que mucha gente de la facultad tampoco lo tiene claro.

    Bueno después de todo este párrafo, lo siento, mi pregunta es que puedo hacer al respecto, ya que hablando con la gente me desquicio por su falta de argumentos y por su ”hay que dejar que cada uno haga, estudie y crea en lo que quiera”, vale, bien, en la iglesia, en su casa o en el parque, pero no en una Universidad de ciencias de la salud que se supone que tiene que generar y trasmitir conocimiento basado en evidencias. Que puedo hacer, ¿pongo una queja a la facultad? ¿Se puede organizar algún tipo de cursos de pensamiento crítico? ¿Con quien tengo que ponerme en contacto? ¿Servirá de algo o la gente nunca pensará con lógica? Lo peor es que ni si quiera me parece un logro cuando discuto con alguien y cambia de opinión, pienso que solo lo han hecho porque las palabras científicas que yo les digo les han sonado mejor que las que ya se sabían, no llegan a la conclusión por medio de una reflexión crítica, contrastando opiniones o analizando datos; simplemente cambian de creencias.

    Gracias por intentar limpiar el campo de la psicología de toda esta basura . Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Hola Eva,

      Muchas gracias por lo que me dices, me alegra mucho que te resulte interesante el blog y que, además, te eches un par de risas. Me has alegrado la semana 🙂

      Sobre lo que me comentas de la UAM, creo que sé a qué cursos te refieres, a mí también me ha llegado el cartel de basura bioenergética, reichiana y de constelaciones; tengo la sensación de que es la típica marcianada salida del ADR, pero no tengo suficiente información. Sobre qué hacer, hay varias opciones. En primer lugar, puedes unirte a la APETP, desde donde hoy mismo hemos enviado una carta de queja a la UAM sobre el tema, o, con un espectro temático más general, a la ARP o a Círculo Escéptico. En segundo lugar, puedes actuar por tu cuenta enviando una queja a tu decanato, que es el principal culpable de esta barbaridad. Tú pagas una matrícula y tienes derechos como consumidora, además de como ciudadana, y te tienen que escuchar. Y, en tercer lugar, es muy interesante que los alumnos os mováis y pongáis firmes a los profesores, porque muchas veces se llenan los bolsillos con estas mierdas y encima os las hacen tragar en clase rompiendo toda ética y todo control de la ANECA. Ten en cuenta que esto es un atentado contra la psicología, que es vuestro campo de estudio y vuestro futuro medio de subsistencia, con lo cual los alumnos deberían ser los primeros en exigir la erradicación de estas cosas.

      Por supuesto, cuenta conmigo para lo que necesites. Desde apoyo por parte de la APETP como información o incluso montarme un rato en el tren y plantarme en Madrid y comentar el tema en alguna charla o algo así. Lo que necesites.

      Un abrazote y, nuevamente, gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

