chaman

Cuando tu psicólogo es un chamán (video)

Charla ofrecida en Escépticos en el Pub – Valencia.

2 comentarios en “Cuando tu psicólogo es un chamán (video)

  1. Angelo: es de agradecer tu labor de informar a la población sobre las pseudoterapias y su yatrogenia. Creo que puedes mejorar alguna información que manejas, como cuando dices algo así como que la “técnica marca una diferencial brutal”. La técnica, claro que si, es importante. Y por supuesto que no vale todo. Pero los modelos serios (no cualquiera, claro está; los rigurosos, si quieres llamarlos así) no marcan la diferencia en los resultados. Te dejo este enlace lleno de conclusiones basadas en la evidencia, con un montón de referencias, publicado por la Asociación Americana de Psicología, para que puedas actualizar tus datos: http://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con tu exposicion, me encantaria que pudiese venir por mi tierra a ayudarnos en la labor de separar la paja del trigo, porque en Chile, no te imaginas como medran todas esas pavadas pseudocientificas.
    Yo soy psicologo clínico y he estado bregando por instalar una practica cientifica seria de la Psicologia, pero es complejo cuando la mayor parte de mis colegas tienen complejo de mesias o chamanes. Me enfoco en la salud publica que es justamente donde urge erradicar todas esas nefastas prácticas esotericas. Leer tu blog me provoca una oleada de fresca esperanza respecto a que hay mas gente allí afuera aportando a la aardua labor.
    Un saludo macho

    Me gusta

Responder

