Gestalt: …y lo que opinen los demás está de más

Qué bonita es esa canción de Mecano, ¿verdad? Mucho le deben las adolescentes confundidas de este mundo. La gestalt abunda en mi ciudad. Es, de lejos, la forma de pseudopsicoterapia de la que me llegan más noticias junto a las constelaciones familiares, normalmente de personas que notan que su pareja está siendo sometida a una especie de lavado de cerebro que la convierte en egoísta y fría. El problema para estas personas no es sólo que la información en internet sea escasa, sino que la que encuentran es ambigua y confundente. No es de extrañar, dado que es bastante complicado definir lo que pasa por la mente de uno de estos guías espirituales. La teoría que manejan no tiene mucho sentido, cambia según les de la gana y tienen pocas técnicas propias. La gestalt es tan abierta a la interpretación que hace un tiempo un excelente psicólogo que divulga sobre estas cosas me la definió como ‘nada’. “La gestalt es nada. Un par de ideas sueltas sobre ser un gilipollas con los demás y echarle la culpa a los otros de tus problemas”. No pude estar más de acuerdo con él.

A ver si puedo explicar sin decir mucho ‘secta’ y ‘puta basura’ en qué consiste la gestalt y por qué es una práctica de control mental muy dañina. No prometo nada.

Eres lo que de ti han hecho

Algo así dijo Sartre. Si fuera más leído sabría la cita exacta y el libro que la incluye, pero resulta que soy menos listo de lo que aparento y un lector malísimo. Pero, ¿y lo bien que ha quedado citar a Sarte? Eso ya no me lo quita nadie. Ya he marcado ese gol. Bueno, volviendo al tema, lo primero que tenemos que hacer al hablar de la gestalt es separar las dos cosas que se suelen llamar por el mismo nombre, y es que la ‘terapia gestalt’ no tiene ni putas que ver, más allá del germanismo, con la ‘psicología gestalt’. La psicología gestalt fue un programa de investigación surgido en Alemania a principios del siglo XX. Esta gente se encargó de estudiar determinadas regularidades en la forma como el cerebro humano configura la experiencia. Parte de la psicología gestalt fue muy interesante, por ejemplo descubrió que los seres humanos seleccionamos y ordenamos la información de acuerdo con la experiencia previa, es decir, que la percepción no es pura, sino que viene mediada por la teoría con la que nos acercamos al mundo. Crearon un montón de trampantojos y de ilusiones ópticas muy interesantes para ejemplificar estas ideas. Pero, pese a sus interesantes resultados, el programa llegó a un punto de agotamiento sobre los 30 años de haberse iniciado, porque las herramientas tecnológicas del momento tampoco daban para mucho más. Tras un período de desaparición, algunas de las ideas básicas de la psicología gestalt fueron refrendadas por la neurociencia cuando se comenzó a estudiar el procesamiento de información visual por parte del sistema nervioso —sólo las más básicas, las otras eran fumadas. Hoy en día la psicología gestalt ya no tiene sentido como programa de investigación, pasando a ocupar un lugar en nuestros corazones bajo la forma de powerpoints cutres llenos de ilusiones ópticas con los que tu primo tonto del pueblo te satura el mail. Un minuto de silencio para la gestalt y que viva el powerpoint.

La terapia gestalt, en cambio, no tiene ni el mínimo mérito del pasado interesante. Surge en los años 40 de la mano de un psicoanalista con ganas de montar su propio cortijo, fue popularizada por los colgados de la New Age y como programa de investigación científica o como terapia nunca ha valido ni para tomar por culo. Si hoy en día está de moda el neuroblablá, en los años 40 lo que le volaba la cabeza a la chavalada eran los sorprendendes resultados de la psicología gestalt, así que robaron el término alemán sin más. Oye, que yo no sé usar la palabra ‘touché’ y decir ‘pograma’ me parece más ergonómico a la lengua, pero, joder, marearle la perdiz a personas con trastornos colgándote del prestigio de otras cosas está feo lo mires por donde lo mires. En este caso el gurú es doble, el matrimonio Perls —Herr Fritz y Frau Laura. Si bien es cierto que ambos se habían formado algo en la psicología gestalt, lo cierto es que la forma de terapia que desarrollaron era un mejunje que combinaba una versión bien loca del ya bien loco psicoanálisis, teatro experimental, teoría de sistemas, ecuaciones gilipollonas sacadas de la teoría de campo de Kurt Lewin y hasta cosas de mecánica cuántica y religiones orientales, porque lo oriental es sabio. Es tal la magnitud del mierdal que constituye la gestalt, que incluso me he topado con textos que la vinculan con la fenomenología de Husserl y con la versión nazi desarrollada por Heidegger. Dos teorías filosóficas que carecen del menor sentido y, creedme, alguna vuelta les he tenido que dar a ese par de cabrones. No tuvieron suficiente con joderme varios años durante la carrera, que encima me vienen a buscar hasta aquí.

YoungOldWoman
Esto no tiene nada que ver con la terapia gestalt, aunque te traten de vender la moto.

Los Perls eran psicoanalistas, pero no psicoanalistas cualquiera, no: eran psicoanalistas rebeldes. Auténticos badass de la magufada. Fritz y Laura no se iban con tonterías, fuck the system y todo eso. Pese a que creían que el psicoanálisis era la panacea para todos los males, consideraban que este hacía demasiado énfasis en el pasado de la gente. Porque ya sabemos que para estos todo lo malo que te pasa es porque la tienes pequeña o porque tenías un tío que se pasaba de listo. Y aunque no te acuerdes de él ya verás cómo te van a embutir el falso recuerdo. Para el psicoanálisis lo importante es reconciliarse con el pasado, entenderlo, aceptar que todos somos monstruos de sexualidad bizarra y, tras un proceso catártico y la venta de un riñón para pagarle al pavo ese que no habla, conseguir unificar pensamiento y emoción en un único discurso. Sin embargo, sabemos que ese proceder no funciona porque no se corresponde con la realidad del funcionamiento del cerebro y porque no afronta los problemas reales de las personas. Los Perls querían reformular el psicoanálisis, pero tirando por la borda toda la teoría que se habían inventado otras imaginativas mentes en el pasado. Para ellos no había que reconciliarse con el pasado, sino con el presente. Cavar en el pasado no tiene sentido, lo que hay que hacer es suprimirlo, hacer que desaparezca de los pensamientos de las personas. Para eso, había que reformar la vida de los clientes de modo que todo anclaje a los hechos definitorios de sus vidas quedara abolido. Había que exculpar al cliente de todo lo que le ha pasado, que rompa con todos, que son malos y lo reprimen, y que viva en un presente autárquico en el que desarrolle todo su potencial. ¿A que te suena esto? Sí, a lavado de cerebro y a secta muy jodida. Básicamente lo que es la gestalt.

Abracitos, besitos y hablar con la pared

El concepto central de la supuesta terapia gestalt es el ‘darse cuenta’. Es un concepto tremendamente ambiguo, como todo en esto, pero en general el pack awareness incluye:

1) Vivir el momento: Esto se traduce básicamente a hacer el gilipollas, porque se supone que si haces el ridículo y te comportas como un anormal es que vives a tope el momento. Hay un montón de anécdotas del Perls imitando a una foca en congresos y haciendo el pino-puente, pero paso de contarlas. En las sesiones que tengas con tu chamán gestalt vas a hacer el ridículo con ganas.

2) Aumento de la autoconsciencia: Esto se traduce en “deja de pensar en rollos del pasado, tronco, que eso es de pobres y de losers, y pásame el porro”. Lo que se hacen son ejercicios que, supuestamente, nos van a ayudar a entender ‘cómo’ estamos en lugar de analizar ‘por qué’ estamos así. Cabe decir que la gestalt casi no tiene técnicas propias, así que practica el pillaje al por mayor. Harás dibujos —muchas veces interpretados como absurdos tests proyectivos—, mindfulness, teatrillos, bailes, pajas tántricas de estas que la cosa sale padentro, cánticos marroquíes y toda la serie de tonterías que se le vayan ocurriendo a tu gurú. Será humillante, pagarás por hacer el idiota y, además, te van a sobar mucho. Porque los besitos y los abracitos no te van a faltar cuando le presentes tus superdibujos a la seño.

La única técnica original de la gestalt es la de la silla vacía. No es muy complicada de entender. ¿Alguna vez has salido con alguien recién llegado del Erasmus, o de hacer mochileo por Tailandia, o con un votante del PP, o intentado decirle a tu novio que mee dentro de la taza del váter? Pues eso mismo, pero con una silla vacía y pagando. Vas a hablar solo. Se ponen dos sillas y tú te sientas en una, dejando la otra vacía. En esa silla vacía tienes que proyectar tus miserias, por ejemplo, tu arrepentimiento por no haber estudiado filosofía —en cuyo caso te felicito—, algún aspecto de tu personalidad, como tu mal humor por las mañanas o a saber. Entonces hablas con la proyección, pero hablas de verdad, en plan mantener una conversación, ahí, sentado, sólo, hablándole a una puta silla. Al acabar la sesión te darán un besito en la frente, te arrimarán cebolleta en un abrazo largo y, previo saqueo de tu cuenta bancaria, te irás a casa con cara de tonto habiendo estado una hora hablando solo.

3) Es evidente que todo lo anterior sirve para manipular a los incautos que puedan caer en sus manos, pero la tercera fase es la más hardcore en este sentido. Se ‘interroga’ al paciente respecto al sentido de sus actos. Por qué hacen lo que hacen, qué quieren en la vida, qué deberían hacer con su tiempo, etc. Porque no lo sabes y ellos te tienen que abrir los ojos.

4704567_orig

Niños grandes

¿Por qué es tan seductora la gestalt? La base de su éxito consiste en jugar con la carga de la culpa. Los pacientes de esta gente no tienen la culpa de nada. Nunca. Todas las desgracias que les han pasado en la vida se deben única y exclusivamente a los demás, que se han encargado de reprimir su potencial vilmente. Toda la ‘terapia’ consiste en hacerle la pelota al que paga, en decirle exactamente lo que quiere escuchar, en meter mierda entre esa persona y sus malvados seres queridos. Es el populismo aplicado a la psicología, como si fueras al oncólogo y este te preguntara sobre lo que más feliz te haría escuchar. Por eso la gestalt fue tan bien aceptada por la New Age y todos los cultos y tonterías asociadas a ella. Piensa en todos los pijoprogres fumándosela doblada en California, a todos esos chavales lo que les interesaba escuchar es que sus rancios padres les habían arruinado la vida, que ellos tenían todo el potencial del mundo para ser lo que quisieran con sólo desearlo, y para los gurús y demás líderes de sectas de la época era una maravilla poder apoyarse en las ideas de los Perls para decirle a sus pupilos que cortaran toda relación con el mundo real para pagarles la vida a ellos. De hecho, la vinculación de la gestalt con el movimiento del potencial humano es directa y explícita.

Normalmente cuando alguien se mete a sesiones de estas el cambio que sufre su personalidad es muy rápido. Se vuelven profundamente egoístas y egocéntricos, echando la culpa a los demás por todo, en una actitud engreída y megalomaníaca que los familiares son incapaces de entender. Comienzan las recriminaciones por todo y las actitudes irresponsables. Hace poco me escribió una mujer contándome que su marido se había dejado el trabajo y se dedicaba a pintar cuadros malísimos en el garaje, y que encima de tener que tirar de la casa ella sola el tío le echaba unas broncas tremendas por cosas del pasado en las que, se supone, la pobre le había cortado las alas. Le habían vendido el cuento, entre dibujos, besitos y canciones, de que no había sido Picasso por culpa de los demás, así que decidió quemar puentes con su familia y dejar que la hipoteca la paguen los malos. Los de la gestalt se ganan la vida justificando la actitud de la gente, independientemente de lo que esa actitud pueda acarrear en ciertos aspectos de sus vidas o de si hay evidencia de que pueda ser contraproducente respecto a sus problemas.

Sobra decir que ninguna psicoterapia humanista, siendo la gestalt la reina de entre todas ellas, ha obtenido evidencia respecto a su eficacia para absolutamente ningún trastorno. Siempre lo digo, pero nadie que haga esta basura debería estar colegiado por contradecir lo que estipula el código deontológico por propia definición. No hay estudio serio, metaanálisis o base teórica medianamente coherente que apoye las afirmaciones grandilocuentes, idealistas y alucinadas de la gestalt. Pero, claro, para ellos vivir en el mundo real es propio de gente con problemas mentales.

Por Angelo Fasce

52 comentarios en “Gestalt: …y lo que opinen los demás está de más

  1. Genial. Queda clarito clarito de qué van, las gilichorradas que usan y el daño que pueden hacer a quién engatusan y su entorno simplemente como bien dices para saquearle la cuenta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Compadre… no he estado recibiendo terapia gestalt pero te digo una cosa… Te veo muy cristiano compadre, quizás te haría falta un poco de filosofía oriental. Tus comentarios son propios de neurótico. No paras de juzgar sin fundamento profundo del tema.

    He practicado los principios que tanto detestas, y te puedo decir que: 1) Vivir el presente no se trata de lo que dices, no se trata de hacer el tonto. 2) Que la autoconsciencia a la que se accede gracias a esas tontoladas como el mindfullness son una herramienta excelente para ganar en paz y bienestar. Y 3)… a veces la gente no se hace las preguntas concretas, y sí, es abrirte los ojos, guiándote a que tú mismo te las respondas.

    No pienso que con la gestalt se culpe a los demás y te eximas de culpa con todo, aunque sí que es muy cierto que somos como lo es/fue nuestro entorno, y si hay cosas que se hicieron mal, no es que haya que culpar a nuestro entorno, sino reconocer su inconsciencia en el pasado sin culparlos.

    Parece que un terapeuta tiene que ser un científico sí o sí… A este mundo le sobra demasiada ciencia, demasiado análisis. Menos pensar y más teatrillo, bailoteo, mindfullness, dibujitos, y sobretodo, silencio…

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿A este mundo le sobra demasiada ciencia? Decíselo a la gente que muere por dejar las terápias científicas (reales) a favor de las «alternativas». O mejor decíselo a la familia de esa gente, que son los que quedan vivos.
      La ciencia nos permite determinar cuándo una terapia tiene efectos reales. Pero se ve que vos preferís no saber. Porque como dice el artículo: lo oriental es sabio.
      Al mundo le falta mucha ciencia. La ciencia que es, en parte, la responsable de que nuestras vidas sean mucho mejor que las de nuestros antepasados no muy lejanos.
      Lo que sí le sobra al mundo es charlatanería y pseudociencia. Esa que no hace falta ni estudio ni nada para ejercerla y que se viene haciendo desde que la humanidad.

      Me gusta

  3. Una vez mas le hago la ola a Angelo y a continuación podría añadir mis experiencias y reflexiones al respecto pero estoy hasta las tetas de discutir con individuos a los que les ha costado tanto llegar a cristalizar una determinada falsa certeza en su marco cognitivo que no estan dispuestos a cuestionarlo ni con la mas evidente de las dudas razonables aun sabiendas de su validez.Por eso me limitaré a aportar en esta ocasión, como en el post del coaching, un dato objetivo, irrefutable y que invita al menos a la reflexión.Para ejercer la terapia Gestalt, no solo no existe formación reglada (es totalmente particular, es decir, ademas de costar un pastón, a efectos practicos tiene la misma validez que una etiqueta de anis del mono) sino que la ley permite a cualquier persona ejercer como terapeuta Gestalt sin tener siquiera estudios primarios, es decir, lo equipara a digamos que «actividades profesionales» como la videncia, el tarot o la astrologia, lo que lo dejaria por debajo de otras como un repartidor de pizzas al que le exigen como minimo un carnet de ciclomotor y un carnet de manipulador de alimentos para ejercer.No te digo nada, y te lo digo todo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me gustaron mucho tus remates, son tal cuales. Cualquier pelotudo puede estudiarla, recibirse y ejercerla. Ahora me estoy acordando, tuve una sicóloga, de formación académica freudiana ( esto es Argentina ), que luego estudió gestalt, y más luego terapia cognitiva pos racionalista. Yo fuí por lo último, pero en sesión ( en la última, me agredió 3 veces 3 de forma muy notoria). La llamé por teléfono y la mandé al carajo. Un ami psico que me la recomendó, me dijo que usó una técnica de Gestalt. La pelotuda, como por las buenas no podía conmigo, probó sacar todo su mal carácter para afuera, y lo sacó, y yo pagándole, encima. Un timo total. #veogentemuerta. Se llama Florencia Ardúriz, tiene en su face un paisaje, si la quieren trollear …………

      Me gusta

  4. el ridículo es cuantificable? no está sólo en el ojo del observador, no en el cuerpo del que supuestamente lo hace?
    Lo de la silla vacia esta por la mitad. falta la parte en la que te sentás en la silla vacía y te respondés a vos mismo todos los reproches, porque la idea es generar empatía, no sólo catarsis. Y creo que se apunta a tener responsabilidad por tus actos y emociones, a hacerte cargo, no a sentir culpa.
    Yo fui cliente gestalt unos meses, y por lo menos, eso es lo que aprendí

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo en la mayoría de lo dicho salvo en el tema de la responsabilidad. Más bien es lo contrario, se sobrerresponsabiliza al paciente de todo lo que hace y le ocurre. Lo que pasa es que eso se compensa con yo a lo mío y los otros que espabilen, o sea que se reponsabilizan de todo respecto a sí mismos y de nada respecto a sus consecuencias sobre los demás

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón es exactamente eso lo que hacen, yo sufrí abusos des de que fui una niña, una compañera del grupo de formación de la gestalt lo solto en medio de un bar lleno de gente (sin que yo nunca antes lo hubiera contando pero por mis reacciones ella me dijo que lo havía notado … ejem ejem). En vez de disculparse dijo que era una proyección mia, que ella no había hecho eso, supongo que tuvo miedo de sus superiores. Eso era una técnica. Se ve que pensaron que tenia que sacarlo y compartirlo con el grupo y cómo no había manera de que me abriera me forzaron. Y volvieron a traumatizarme y a hacerme sentir violada. Sigo esperando unas disculpas que obviamente no llegaran nunca pq los estados y sus aparatos no piden perdón, diluyen sus responsabilidades y responsabilizan a los demás de sus errores. Obviamente el correo electrónico es falso porque me da miedo hablar por las represalias que pueda recibir de ellos si no me mantengo callada.

      Me gusta

    2. Se perfectamente de lo que hablas, lo viví con un allegado, pero responsabilizarse de uno mismo y no de las consecuencias que preceden a los actos no deja de ser una burda manipulación de lo que es el sentido de la responsabilidad. Por tanto, no existe tal responsabilidad cuando no se asume que actos y consecuencias son inseparables.

      Me gusta

  6. A este mundo le hace falta ciencia a espuertas. Hay opiniones en contra y a favor de la gestalt. No quiero opinar directamente sobre la gestalt por razones personales ya que implicaría directamente a personas que no quiero implicar. Pero hay una cosa de la que estoy absolutamente seguro: No hay ningun tipo de conocimiento superior a la ciencia y lo oriental, en sí mismo, no es sabio necesariamente. Y hay una mezcla extraña entre lo oriental y la gestalt. Ciencia, hace falta mucha ciencia.

    Me gusta

    1. La Gestalt és como un el veneno de algunos animales puede ser bien usado y crear antibióticos con el que salven a gente que sufre o puede ser usado como arma y destrozar a quién lo toma. Yo tuve profesionales que lo usaron mal conmigo y sé que con muchas más personas y deberían responder delante de la justícia aunque sé que en España eso nunca pasará pq no hay justicia. És una lástima que aparezcan herramientas que podrían aportar tanto al mundo y se utilicen para dañar. El problema no és la herramienta sino quién la usa.

      Me gusta

  7. No sé quién escribe este blog, ya lo miraré después de escribir este comentario. Me puede la premura de decirte a ti, autor de este blog: qué bien sienta encontrar sentido común entre tanto magufo.
    En serio.
    Casi lloro de alegría.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  8. La información descrita en el artículo carece de muchos fundamentos históricos, empiríricos y repeto.
    Además va en contra de la ética del psicólogo » echarle la culpa a los otros de tus problemas» como según dices al inicio del artículo. En todo caso, pudo derivarse de un mediocre que se hace pasar por psicólogo o alguien con título comprado. Para evitar esas experiencias, es necesario acudir con algún especialista reconocido o recomendado.
    En resumen solo veo a alguien que se queja por malas experiencias con psicólogos y/o psiquiatras.

    Me gusta

  9. Me sorprende mucho leer un artículo con tanto odio hacia un tipo de terapia. Por supuesto que puede haber manipuladores en el mundo de la psicoterapia que aprovechan su influencia para manipular a los pacientes, pero eso es algo que se puede dar en cualquier terapia, independientemente del enfoque teórico.
    La terapia Gestalt bien aplicada busca fomentar la autonomía y la responsabilidad del paciente, algo que es completamente opuesto a lo que se describe en este artículo que carece de todo rigor al afirmarse que las desgracias de los pacientes se deben única y exclusivamente a los demás. No sé con qué tipo de «terapeutas» se habrá topado el autor del artículo, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí sucede frecuentemente es, que cuando el/la paciente se va dando cuenta de sus necesidades y ya no antepone las de los demás a las propias, sus relaciones van cambiando y muchas personas se asustan ante este cambio, ya que implica redefinir la relación y llegar, si es posible, a consensos, de tal manera que las necesidades de ambas partes puedan ser satisfechas.
    No soy psicoterapeuta Gestalt, pero el enfoque que aplico incluye muchos de los fundamentos de esta terapia y puedo asegurar que no he visto a ningún paciente atendido por mi ni por compañeros que al alcanzar una mayor conciencia de lo que experimenta, de sus necesidades y de aquello que le impide satisfacerlas, haya terminado comportándose como un «gilipollas» con conductas antisociales. Al contrario, a través de este proceso lo que suele ocurrir es que las necesidades antes ignoradas, reprimidas, desvalorizadas, etc., son reconocidas, así como las vivencias del pasado que impiden a la persona responsabilizarse de su satisfacción. La otra cara de la moneda del proceso de responsabilizarse de las propias necesidades es aceptar que las demás personas no son responsables de satisfacer nuestras necesidades y esto requiere un trabajo emocional profundo.
    En todo caso, charlatanes a parte, la terapia Gestalt que respeta el código deontológico del psicólogo, no tiene nada que ver con lo que se describe en este artículo y, lejos de fomentar que las personas sean egoístas y antisociales, ayuda a que establezcan relaciones más auténticas en las que las necesidades de todos los implicados puedan ser satisfechas sin necesidad de recurrir a antiguos patrones de relación que resultaban dañinos.
    Criticar constructivamente y cuestionar es necesario, pero demonizar sin estar correctamente informado y formado es hacerle un flaco favor al progreso en el mundo de la psicoterapia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me comporto como un gilipollas porque siempre lo fuí. A mí, que hice Gestalt, no me vengan que me vine así por la Gestalt. Yo, como gilipollas siempre busqué denodadamente estar con mis pares, sentirme como en casa, hacer amigxs, y a las amigas, en la medida de lo posible, acostarlas. Así que «uno es aquello que busca y provoca», y «nunca esperes nada» y «serás lo que debas ser, o no serás nada» ( que si bien, esta última frase se la atribuye al Gral. San Martín, en tiempos anteriores al nacimiento de los Pearls, queda bien decirla acá) y, bueno, nada. TODO TIENE QUE VER CON TODO, y esto es innegable, hasta para los que fueron destetados antes de tiempo.

      Me gusta

    2. Gracias. Yo soy psicólogo clínico y tambien terapeuta gestalt, y la verdad que ambas me parecen muy validas en la practica terapeutica. Empleo fundamentos y tecnicas de ambos enfoques, segun sea la demanda del paciente y el tipo de caso. En mi experiencia, la psicologia gestaltica me ha posibilitado llegar mas lejos en procesos terapeuticos largos que mis conocimientos en psicologia cognitivo-conductual. Por lo demas, el articulo, desquiciadamente subjetivo y erroneo, no solo se equivoca en las premisas mas basicas de la Gestalt, tal y como señalas, si no que trata de criticarla atacando aspectos que son normales en cualquier tipo de terapia, es decir, que no son específicos de esta corriente (la persona gana conocimiento de si misma, trata de iniciar cambios, intenta ser mas asertiva y responsable, medita mas sus decisiones, etc. ). Cosas esperables en cualquier tipo de terapia exitosa. Esto lo convierte en un articulo de critica a la psicoterapia en general, no a la psicologia Gestalt. Por no hablar de la patada que le mete al pobre Sarte de paso…
      La verdad que muy malo

      Me gusta

  10. Yo soy psicólogo y terapeuta gestalt. No coincido con algunas de las afirmaciones del post porque me parecen alejadas de la práctica real de la gestalt y de la evolución que ésta ha tenido más allá de las payasadas iniciales de Perls. Profesionalmente, no utilizo la gestalt aunque hay algunas cosas que pueden ser de ayuda en algún determinado momento, más que como terapia, para ayudarse en la relación con el paciente o facilitar alguna técnica pero no es más que eso, una herramienta más entre las 300 que debe tener un psicólogo. El problema aquí es que la gestalt no es una terapia, sino una marca de una mezcla de psicodrama y terapia humanista. En la práctica, los centros de gestalt no están constituidos como centros de posgrado. Es decir, no es una especialización ni nada de la psicología, si no un «cursillo» que cualquiera puede hacer. Ni siquiera es necesario tener la ESO para apuntarse. Eso se nota en el nivel que hay en las propias clases, en las personas que acuden (psicólogos recién licenciados como yo, pero también estafadores, caraduras, reikianos…) que solo buscan ponerse el cartelito en su puerta y hacerse pasar por psicólogos. De hecho muchos incluso se ponen el título de psicoterapia sin tener el más mínimo conocimiento en psicología y lo más irónico de todo es que el propio colegio oficial de psicólogos no hace nada contra ellos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esto ocurre también en las universidades. Se ofrecen masters y otras formaciones de postgrado de psicología abiertos a un amplio abanico de profesionales. Parece que cualquiera puede hacer psicología. Esto no ocurre en otras profesiones. Y otra cuestión es la necesidad que ha tenido siempre la psicología en equipararse a «las ciencias». Yo soy psicóloga y me atrevo a decir que las peculiaridades de la conducta humana no son variables que puedan ajustarse a la metodología científica a no ser que las simplifiquemos de tal manera que dejemos fuera lo que realmente se necesita para poder desempeñar una labor terapéutica. En gestalt el terapeuta es su principal instrumento, difícil de replicar por cierto. Quizá este es el precio que hay que pagar para hacer uno de los trabajos más delicados y humanos que conozco: acompañar a otra persona. Y en ésto la gestalt se lleva la palma. Quizá hablo así por estar con el cerebro lavado por mi secta.

      Me gusta

      1. Para acompañar a una persona basta con ser un buen amigo, un sacerdote con experiencia, un buen compañero de trabajo…Creo que para ejercer una terapia con una persona que acude a ella porque tiene problemas se necesita algo más que la propia experiencia del terapeuta, porque nadie trabaja en un vacío cultural y teórico, aunque este no se haga explícito. Por tanto creo necesario que para algo tan efectivamente delicado se tengan sumamente claros los criterios teóricos, la metodología y las técnicas de trabajo inherentes a tal cometido. Y creo que eso es mejor, en cualquier ámbito del conocimiento humano, ejercerlo dentro del pensamiento científico. La creatividad siempre será buena, pero sin teoría, metodología y unas técnicas coherentes con lo anterior, corre el peligro de una excesiva dispersión y subjetividad del terapeuta. Dicho todo lo anterior con todo respeto y siendo consciente de que la ciencia tiene sus limites. Un saludo

        Le gusta a 1 persona

    2. Pues yo no sé qué clase de «cursillo» hiciste tú para ser terapeuta gestalt… La formación que yo estoy realizando dura 4 años y me parece una de las formas de terapia más respetuosas y que más profundiza en nuestras miserias humanas. Cosa que otras terapias no pueden conseguir por muy científicas que se consideren. Y sí, es cierto, un buen psicólogo tiene que estar muy bien formado y no tiene por qué saber de todas las formas de terapia que existen. Eso sí, tiene que partir de un modelo q
      En el que crea y que avale el trabajo que realiza, con coherencia, que no es un mago que pueda sacar de la chistera las técnicas como si de esta manera pudiera hacer desaparecer los problemas. Por eso cuando algo se desconoce es mejor no opinar tan alegremente. Que no hacemos otra cosa que echarnos tierra encima para considerarnos unos mejores que otros. Que cada cual haga lo mejor que pueda su trabajo y de esta manera la psicología se irá valorando cada vez más. Qué está si que hace falta y cada vez más.

      Me gusta

      1. Reitero lo dicho. Aquí no estamos ante una mera cuestión teórica o metodológica, la cosa es más simple, estamos hablando de la formación de terapeutas sin control. Cuando alguien toca la palabra gestalt siempre aparece la legión de seguidores con los mismos argumentos que utilizan los de cualquier pseudociencia (A también pasa en B, tu no conoces A por lo tanto no puedes hablar o A es mejor que B). A mí que alguien haga psicoanálisis o sistémica me parece perfecto, pero lo normal es que sea por lo menos psicólogo o tenga una formación mínima antes de tratar a personas que están en estado de vulnerabilidad psicológica. Los másters o cursos universitarios que mencionas, pues seguramente tendrás que ser psicólogo para hacerlos o como mínimo tener una licenciatura, que puestos a comparar, ya es algo. El que sea pseudociencia, que haya o no supervisión, ese es ya otro tema. Yo me apunté a la formación de gestalt porque me interesaba aprender todo lo que pudiera y así lo he hecho con otras 4 escuelas, pero vamos a ver… tres años no significa tres años de formación, es decir, 60 créditos sino 60 créditos aproximadamente repartidos en 3 años. En mi caso había que leer unos 2-3 libros al año y la gente ni se los compraba, cero exámenes, un sólo trabajo, cero clases teóricas, nula formación teórica y práctica. Las clases consistían en un grupo abierto, la ausencia total de feedback por parte de un psicólogo que mintió al decir que era psicólogo clínico antes de la formación y que se había montado el centro para vivir del cuento. De hecho cuando ibas a primero veías todo lleno de gente haciendo cola en su consulta y decías ¿Que bueno debe de ser, no? y después te enterabas de que eran todos los de segundo y tercero que estaban ahí por las 80 horas de supervisión (lamentable). En clase eramos mitad psicólogos y gente de la calle. En mi grupo, el grupo estuvo acompañado con un narcisista que llevaba el control de todo y que estaba ahí porque el año pasado lo habían hechado de otra formación, así que imagínate el panorama. Y sí, lo lamente mucho y lo digo de verdad, porque más de 6000 euros me costó la broma, se trataba de un grupo de autoayuda mal llevado a precio de oro. Creo que al final siempre es lo mismo. Todos los argumentos parten del mismo error, el considerar la psicología y las humanidades como un área de opinión donde cualquiera puede sentar cátedra.

        Me gusta

    3. hola Luis, qué razón puede haber para que el colégio oficial de psicologos no haga nada por parar ese frenesí de titulaciones vacias, lo curioso es que lo dan psicólogos titulados a profanos de la calle. Eso sí, cobrandoles un pastizal, en concreto en mi ciudad el centro Nahual cobra 1.700 euros por curso y debes hacer cinco para terminar la formación. Pienso que el primer estafado es el alumno que no le explican que no es una titulación oficial y que no podrá ejercer de forma legal terapia alguna.

      Me gusta

  11. Pues no. Sartre no dijo que somos lo que han hecho de nosotros «sino más bien al contrario, que no importa lo que hab hecho de nosotros sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Aunque tal vez ni siquiera esto sea cierto ya que la frase de marras no aparece en ninguna de sus obras sino que le fue atribuida en el libro Sartre contra Sartre, de 2001 (VV. AA.).

    Me gusta

  12. A mi me destrozaron la vida. Lo que hacen és ilegal pero quién tiene el poder puede cometer delitos. Por suerte me di cuenta del engaño y de lo que era en realidad y deje la formación. Ahora igual soy consciente de cómo és el mundo pero han abusado tanto de mi a raíz de meterme en esta formación y no querer someterme a ella que ahora ni salgo de casa por miedo. Ahora hay gente que se cree que estoy loca porque estan dormidos y no se dan cuenta de algunas cosas de las que ahora yo sí me doy cuenta y los que estan despiertos me dan miedo pq no quiero que vuelvan a abusar de mi. Vaya, que me quede a medio camino y sin saber que coño hacer con mi vida. He tenido una vida complicada pero el abuso que recibí de ellos y de su entorno jamás podia ni imaginar que lo recibiría en mi vida y encima no seria reparada. Me destrozaron no se con que intención, bueno si lo sé però les salio mal y ahora me han dejado tirada por no querer seguir su camino, eso no es amor eso es tortura, maltrato y coacción. Cuándo das amor no obligas a la gente a ser cómo no quieren o a trabajar de algo que no quieren. Y si dañas por error, te disculpas. Me han jodido la vida, ya lo dicen ya que la ignorancia da la felicidad igual ahora soy más sabia però estoy presa entre 4 paredes y no tengo a nadie que me comprenda ni me acompañe con todo esto y obviamente no me vuelvo a acercar a un psicólogo en mi vida y mira que era mi profesión. Jamás habían violado tanto mi intimidad con tan poco tacto. Aterrorizada me han dejado y sin saber que coño hacer con mi vida.

    Me gusta

  13. «Aún me estoy recuperando de mi última sesión según la cual mi terapeuta asegura que tengo «delirios» y se queda tan tranquila. Me sugiere una decena de veces ver a un psiquiatra cuando sabe que agoté esa posibilidad hace tiempo y durante muchos años y no me sirvió de nada. Me interrumpe y no me deja hablar, dando como irreales situaciones reales que he sufrido en el pasado y de las que dispongo de evidencias.
    Carísimo y timo, me hace sentir aún más mierda que como me sentía al inicio de la pseudoterapia
    Me siento realmente hundida y tonta de haber pagado lo que pagué para esta mierda».
    Mari Carmen.

    Me gusta

    1. Desgraciadamente, los tentáculos de la Gestalt han llegado a la universidad. Actualmente es una asignatura del grado de psicología en la UNED (me consta que de otras universidades también) y un posgrado, así como las Contestaciones familiares, que son como las invocaciones al muerto de Woopi Goldberd en Sister Act,
      pero sin pizca de gracia. Creo que esta carrera tiene grandes filtraciones de putrefacción.

      Me gusta

  14. Me dejé la terapia Gesralt , en Alicante,después de un año. Me encontraba mejor, había superado mi divorcio y estaba saliendo del estado de fragilidad.Notaba que en la consulta ya iba a contar las cuatro chorradas que me pasaban cada semana y a repetir lo que ya había contado. Le dije a mi terapeuta que me dejaba la terapia, él insistió en que siguiera. Yo me negué con educación. Al mismo tiempo estaba acabando un curso de eneagrama con el mismo terapeuta- me había apuntado por curiosidad y era interesante-el último día del curso, el terapeuta se dirigió a mí delante de todos y me dijo «eres una mala persona» » eres una persona cruel» » eres una narcisista» » no tienes alma». Le pregunté que porqué me decía eso y me dijo » porque lo he visto en la terapia que has hecho conmigo». Me partió en dos, no podía parar de llorar, la palabra » eres» engloba a todo mi ser ,no me dejaba escapatoria.El terapeuta dijo al grupo » se lo he dicho desde la compasión».
    No puedo olvidarlo y sigue doliendo. De esto ya hace cuatro años.
    No he vuelto por allí y puedo agradecer al grupo de terapia el haber aprendido que en los peores momentos dd tu vida, en los momentos de fragilidad es cuando aparecen los depredadores.
    Soy valiente y he salido adelante con mis propias herramientas.

    Me gusta

  15. el autor del tema debe ser un sujeto con rasgos antisociales, un fracasado de la vida, por lo que veo solo emite conceptos erróneos al respecto.
    yo recurrí a siete sesiones de terapia gestalt y en particular fueron extraordinarios, que al día de hoy puedo dar fe que me a ayudado de manera notoria en diversos problemas que venia arrastrando de niño , específicamente en la fobia social y ansiedad generalizda.
    puede que en algunas personas como sucede siempre, funcione la terapia y en otras a medio y en ciertas personas nada, pero en mi caso si lo defiendo , porque funciono super bien …

    Me gusta

  16. yo soy una mujer que e vivido una infancia muy difícil, con un padre maltratador y una madre rígida , crecí muy nerviosa y tímida, tanto asi que hasta llegue al extremo de pensar en matar a mi padre por los malos recuerdos y las consecuencias que ello significó en mi vida presente, me estaba volviendo LOCA CADA DIA, ya no quería vivir mas…
    recurrì con un terapeuta GESTALT en mi ciudad ( MEDELLIN ) y lleve terapia durante casi un año, y me fue muy bien…buenísimo , pues sentí paz, tranquilidad, empece a sentirme libre de pensamientos malos que me consumían, ideas de aniquilar a mi padre y hasta de suicidarme, mi vida cambio y al dia de hoy soy feliz.

    Me gusta

  17. Mi mujer comenzó terapia grupal Gestalt hace dos años, ahora esta en la ultima fase, la de supervision. Resultado , mas de 3.000 € por año mas las sesiones con su psicólogo gestaltico. Al parecer le esta viniendo de puta madre, me ha pedido el divorcio, intenta convencer a sus amigas para hacer la terapia, solo consume libros Gestalticos…etc. Lo importante es «darse cuenta» y vivir el presente, el pasado paso y el futuro no llego. Resumiendo , una puta mierda, una gran comida de coco que la han transformado en una persona geocéntrica, narcisista y que solo piensa en ella. ha destrozado a una familia unida, que no tenia ningún problema importante ( todo el mundo tiene problemas). Le he dicho que le enseñe una foto mia a su terapeuta, por si algún dia me lo encuentro por la calle que se cruce al otro lado. No entiendo como en países civilizados de permiten este tipo de terapias sectarias que destrozan la vida a tantas personas.

    Me gusta

Deja un comentario