Psicomagia, la payasada en su máxima expresión

A raíz de lo escrito sobre las constelaciones familiares he recibido muchos mensajes. Una buena cantidad de ellos provenía de psicólogos y pensadores críticos muy impresionados por el nivel de enajenación presente en lo expuesto en aquellas líneas. Alguno de ellos, incluso, me decía que era lo más sorprendente que habían leído, y que lo consideraban el top dentro del mundo de la magufada psicológica. Pero nada más lejos de la realidad. Hay cosas aún más alocadas que las constelaciones familiares. Sin ir más lejos, en lo siguiente voy a analizar la pseudopsicoterapia que considero se lleva el premio a la más disparatada y peligrosa: la psicomagia.

La fragmentación en escuelas que ha tenido habitualmente la psicología es un buen síntoma de los problemas metodológicos, y también de la baja preparación científica, que sus practicantes han tenido a lo largo de su corta historia. Sin embargo, esta situación se está superando poco a poco. De hecho, hoy en día es bastante sencillo localizar la ‘psicología científica’ y diferenciarla con cierta facilidad de la ‘pseudopsicología’. El caso de la psicomagia, sin embargo, es tan límite que me resisto incluso a colocarla al nivel de la pseudopsicología, que, al menos, se toma la molestia de disfrazarse de ciencia. La psicomagia es tan extrema que se ha despegado totalmente de nociones como ‘verdad’ o ‘validez’, siendo totalmente irracional en sus afirmaciones. Incluso mostrándose como orgullosa de sus sinsentidos, incongruencias y de su habitual jugar con fuego. Por lo dicho, yo preferiría rotularla, no ya como una pseudociencia, sino con alguna de las traducciones del término inglés ‘bullshit’. Véase ‘sandez’, ‘mamada’, ‘trola’, ‘boludez’, ‘patraña’ o alguna de las muchas opciones expresivas de las que nos dota nuestro rico y multidialéctico idioma. Es una secta de la peor calaña.

Sólo hay una cosa en el mundo de la pseudociencia que me resulta más inverosímil que las historias clínicas de Freud: los actos psicomágicos. Así que abundaré en ellos, poniendo algunas de las perlas que he ido recopilando al final de este texto —juro solemnemente, por chocantes y delirantes que parezcan, que son todas verdaderas y se pueden consultar fácilmente.

De director de cine malo a embaucador

Toda secta y pseudociencia que se precie tiene un gurú, y en este caso se trata de un peso pesado. De un tipo con una verborrea tal que uno no puede sino dudar de su salud mental cada vez que abre la boca —de hecho, no somos pocos los que sospechamos de algún tipo de daño cerebral por acción de psicotrópicos. Un sinvergüenza vividor charlatán como pocos hay en este mundo. Hablo del inefable Alejandro Jodorowsky. Este señor inició la psicomagia hace ya unos cuantos años, y esta práctica pseudoterapéutica se ha acabado convirtiendo en un emporio familiar en el que él y sus hijos se presentan como profetas. Si bien es cierto que se oferta en muchos centros en una buena cantidad de países, son ellos los «verdaderos psicomagos», aquellos que tienen la última palabra, los que crean y destruyen teoría; siendo los demás practicantes sucursales sin voluntad ni autonomía. Esta estructura es una de las características sectarias más claras de la psicomagia: la obediencia ciega y totalmente acrítica al iluminado, con culto a la personalidad incluido. Basta con ver a sus seguidores emocionarse como si su llegada a sus países fuera la segunda venida de Jesucristo, o cómo tiemblan ante su presencia.

Alejandro nació en la zona norte de Chile, hijo de inmigrantes ucranianos —cabe mencionar que no tiene nada que ver con el pueblo mapuche, ni habla mapudungún; de hecho, presenta una considerable falta de conocimientos sobre este pueblo al que tanto alude como fuente de sabiduría. Tras un paso por Francia, donde se inició en la pantomima, la meditación zen y, como no, en el bendito psicoanálisis, se establece en México. Desde entonces y hasta ahora son los pobres mexicanos los que han tenido que soportarlo, aunque los españoles lo hemos padecido también. Incluso hemos llegado a darle su propio programa de delirios entrevistas, y le hemos hecho especiales televisivos monográficos en los que nos ha enseñado a tirar las cartas del tarot —para, acto seguido, afirmar que sólo él las puede echar bien, porque para eso es un iluminado engreído con un ego del tamaño del Aconcagua. Siempre haciéndole bastante la pelota de forma acrítica e incluso organizándole encuentros digitales con sus fans, en los que recetaba cual chamán la cura para la alopecia y la depresión. Todo ello, claro, bien pagado con dinero público en ese coladero de pseudociencia que es RTVE. Todos sabemos que Jodorowsky es un bufón y que da audiencia porque parece un psicótico, pero hay que tener un poco de responsabilidad social.

Junto a Topor y a su admirado Arrabal —sí, ese señor borracho que gritaba lo del mileniarismo como un demente en, como no, RTVE— forma el Movimiento Pánico. Este movimiento no es más que el enésimo intento para el neoneoneodadaísmo, que no tiene ni ha tenido nunca ningún sentido ni producción intelectual de interés. Más allá de servir de justificación artística a las paridas mentales de sus tres tristes adeptos, claro. Alejandro consigue financiamiento del estado mexicano y del John Lennon más lisérgico para grabar algunas películas malísimas. Fando y Lis, por la que casi lo apalean; la aburridísima, totalmente inconexa, y más dolorosa de experimentar que palillos por debajo de las uñas El Topo —a raíz de la cual el tipejo este, muy orgulloso, ha declarado que violó a la protagonista femenina—; y la insoportable La Montaña Sagrada, que es imposible ver sin sopesar el suicidio.

foto_0120131021185112
Jodorowsky entregándonos su honestidad

Después de sus fracasos como director de cine, Alejandro decide que ya es hora de ganarse la vida haciendo algo decente. Así que tras su paso por la cirugía psíquica —aquello de fingir operar con las manos, con sangre y tripas de pollo—, decide crear su propia pseudoterapia. Igual que otras muchas, es una mezcla de varias pseudociencias. Un poco de psicoanálisis para hablar de cosas sexuales muy bizarras, algo de psicogenealogía para echarle la culpa de todo a los antepasados de la gente, una pizca de tarot, frases de autoayuda, cosas orientales o amerindias, chamanismo, y algunas referencias teatrales, para darle un toque artístico a todo. Y un montón de palabrería. Y de la buena. En toda mi vida sólo me he encontrado con dos maestros de la logorrea que me hayan dejado pasmado por su rapidez, imaginación y capacidad retórica: Jodorowsky y Deepak Chopra.

¿Es peligroso esto de la psicomagia?

La psicomagia es una práctica altamente peligrosa. Por varias razones:

(1) Los diagnósticos que se realizan no vienen avalados por ninguna evidencia. Jodorowsky y los psicomagos —sus hijos— no tienen ni la más remota idea de etiologías clínicas, ni de protocolos sanitarios, ni de psicología básica. De hecho, los diagnósticos suelen ser inventados sobre la marcha por el psicomago, elucubrando cualquier cosa para salir del paso. Muchos de ellos se basan en los principios psicoanalíticos, ya rebatidos científicamente. En pocos palabras: todo es culpa de tus padres y del sexo. Especialmente de esos padres malvados que no sabías que tenías y de los abusos que no sabías que habías sufrido. Ello es fuente de falsos recuerdos por sugestión. También hay un peligro alto de que el paciente ‘confabule’ por sí solo, que es el proceso de llenar con alguna historia inventada alguna laguna que se pueda tener o que el propio terapeuta genere.

(2) Al final de este texto hay varios ejemplos de diagnósticos y actos psicomágicos. Estos actos son totalmente reales. Se trata de teatralizaciones sumamente humillantes, muchas veces contraproducentes, que rozan lo delictivo cuando no son directamente criminales y que, por si fuera poco, en ocasiones empujan a los pacientes a realizar cosas muy poco higiénicas.

Estas teatralizaciones se emplean como ‘catarsis’ —término psicoanalítico basado en la existencia de recuerdos reprimidos, cuya existencia ha sido ya refutada por la evidencia científica. Jodorowsky tiene una extraña obsesión con que las mujeres se introduzcan todo tipo de objetos en la vagina, con el sexo más perturbador y, a veces, con orinar, masturbarse o atacar a alguien delante de los propios familiares. Estos actos violan el código deontológico de la práctica clínica en casi todos sus puntos. Son un abuso de poder, un acto dañino sin ton ni son, y son dictaminados de forma inquisitorial por el psicomago de turno, como sucede en toda secta que se precie.

(3) La psicomagia no sólo se centra en problemas existenciales, sino en patologías serias como la anorexia, la depresión o la drogodependencia. No existe ningún estudio que avale estas prácticas como terapéuticas para ninguna patología descrita, con lo cual su aplicación, al menos en España y algunos otros países de su entorno, puede estar penada con la retirada de la colegiatura. Para aquellos no colegiados, practicar este tipo de actividades supone intrusismo profesional, que puede llegar a estar penado con entre seis meses y dos años de cárcel. Lamentablemente, es una triste realidad que las instituciones que deberían velar por la aplicación de toda esta regulación llevan bastante tiempo evadiendo sus responsabilidades.

Comentarios finales

No he querido ahondar más en detalles porque creo, por un lado, que Jodorowsky ya tiene una fama que un payaso de su calibre no merece. Y, por otro, porque creo que los casos prácticos que acompañan a este texto retratan con total claridad la dureza, locura y peligros de la psicomagia. En este caso no hay risa que valga. Esto es muy serio, y esta clase de sectas que se aprovechan de la ignorancia y vulnerabilidad de las personas merecen nuestro total y más absoluto desprecio, especialmente cuando juegan con la salud ajena. Por qué este individuo no está ya en la cárcel o en un psiquiátrico es un auténtico misterio para mí.

*Diagnósticos y actos psicomágicos*

  • Anorgasmia
    – Diagnóstico: «El abuso que sufriste (un supuesto abuso de su padre del que Jodorowsky sabe más que ella) ha quedado grabado para siempre en tu espíritu. Lo pudiste olvidar, pero no eliminar. Marcada por el abuso, lo sigues proyectando en tus coitos, sumergida en una intensa culpabilidad. Es por esto que no te permites el orgasmo: tal placer te haría sentirte cómplice de tu brutal padre…»
    – Acto: «Desnuda, tomarás dos huevos crudos con tu mano izquierda y te los frotarás por todo el cuerpo, como si con ellos estuvieras absorbiendo la negatividad acumulada durante años en tu piel y tu alma . Terminada esta acción, reventarás con violencia los dos huevos sobre la copia de una fotografía de tu padre, e imitando a una niña pequeña te pondrás a lanzar gritos de rabia, repugnancia y sollozos de amor no correspondido, estrujando la foto así embadurnada. Luego secarás tus manos con una toalla roja y, sentada cómodamente, procederás a untarte el sexo con miel mezclada con jalea real. Absorberás con tus labios y tu vagina esa dulzura para enseguida comenzar a meditar media hora…Los viernes, día de la diosa Venus, cuando termines de meditar, guardarás en un saco de plástico la fotografía de tu padre y los restos de los huevos, la meterás en el refrigerador. Luego, con el sexo aún embadurnado de miel, harás el amor con tu pareja.»
  • Trastornos de ansiedad
    Diagnóstico: «Los ataques de ansiedad y pánicos son miedos fetales de ser abortado.»
    Acto: (1) Borracha, ve a acostarte sobre la tumba de tu abuela y dando carcajadas, mastúrbate ahí.
    (2) «Debe acordar con su madre que ella se ubique, desnudas ambas, en la zona del abdomen, que reciba mucho amor y energía positiva y luego que reviva un parto de entre unas sabanas que la cubrirán en el proceso.»
    (3) (Para curar la ansiedad de tu pareja, que te agobia) «Introduce tu miembro en su vagina y no lo saques durante 48 horas. Así encajados coman, duerman y piensen. Le darás la seguridad.»
  • Celos
    Diagnóstico: «Los celos absurdos son proyecciones de tus deseos homosexuales.»
    Acto: «Haz que te penetre un hombre, se disolverá el misterio, cesarán tus celos.»
  • Elegir mal a las parejas sentimentales
    Acto: «Disfrazada de Cristo ve donde tu padre y dándole fuertes latigazos grítale “¡Culpable!”.»
  • Bulimia
    Diagnóstico: (Mujer) «Traumas infantiles causados por una madre competitiva que ha inhibido en su hija los impulsos incestuosos hacia el padre o hacia ella, culpabiliza la obtención del placer sexual y sustituye las caricias del coito por un insaciable afán de comer.»
    (Hombre) «Impulso caníbal de comerse a su madre.»
    Acto: (Mujer) «Cada vez que su voracidad la impulse a devorar un alimento, colocar un trozo de él en su vagina. Trozo que mantendrá en su interior hasta que termine de comer.»
    (Hombre) «Que…esculpa un retrato de su madre. Cada vez que devore sus alimentos debe, al final, como postre, comer un pedazo del retrato. Así realizará su impulso caníbal. Al mismo tiempo debe contratar un ama de leche y mamar de sus senos dos veces diarias, una vez por la mañana, en ayunas, y otra por la noche.»
  • Vértigos
    Diagnóstico: «Miedo a ser engullida por su madre, pavor ante el sexo materno.»
    Acto: «Poner los pies entre los muslos de una mujer y restregar la planta contra la vulva.»
  • Aprender inglés
    – Diagnóstico: «Tu madre no ha querido parirte, ha querido guardarte para siempre junto a ella. Tú, cuando eras un feto, grabaste en tu memoria fetal la tal orden. Para ti, aprender otros idiomas es abandonar y traicionar a tu madre…»
    – Acto: «Si quieres aprender inglés, copia en pequeños pergaminos algunas frases en inglés, enróllalos e introdúcelos en la vagina de una prostituta disfrazada con ropas de tu madre, portando una camiseta con su fotografía impresa. Luego entierra esos rollitos en una maceta, planta sobre ellos un vegetal con flores y guarda la maceta en el lugar donde comes.»
  • Claustrofobia
    – Diagnóstico: «Esa sensación de pérdida de libertad está relacionada con experiencias de la infancia.»
    – Acto: «Acompañado por seis personas caritativas (tres hombres y tres mujeres) dispuestas a realizar un acto terapéutico, acudir a un sitio que esté próximo a un lugar cerrado que le angustie y encerrarse desnudo en esa caja, cuya tapa tendrá un agujero que le permita respirar. Las seis personas cargarán el ataúd y lo depositarán en ese lugar temido. El consultante resistirá el encierro lo más que pueda, luego pedirá que quiten la tapa. Las seis personas así lo harán y, sin sacarlo del ataúd, comenzarán a cubrirle el cuerpo con miel. Luego, lanzando gruñidos roncos, comenzarán a lamerlo entero.»
  • Anorexia
    Diagnóstico: «(Los padres en) gran parte son responsables de la enfermedad de su hija, bien porque la hayan alejado del hogar o inculcado una moral que exige una delirante pureza (es decir, el rechazo del placer sexual), o porque hayan abusado de ella cuando era niña, o porque la madre ha sufrido de obesidad, o se han divorciado o uno de ellos ha muerto prematuramente.»
    Acto: «Sin que la enferma se enterara, me reuní con sus padres y los convencí de organizar un acontecimiento teatral contratando los servicios de tres actores masculinos, de aspecto lo más agresivo posible, para realizar un falso secuestro. La madre llevó a su hija de compras. En plena calle, dos de los actores bajaron de un coche, mientras el tercero hacía de chofer, y amenazaron a las dos mujeres con sus pistolas, obligaron a la hija a entrar en el automóvil, la amordazaron, le cubrieron la cabeza con un saco y, después de dar vueltas por las calles de la ciudad durante una hora, la hicieron bajar para encerrarla en un cuarto oscuro, con sólo un viejo y sucio colchón y un balde para orinar y defecar. Antes de dejarla ahí tirada, la desnudaron. Durante tres días, en un bol para perros, sin dirigirle la palabra le ofrecieron la comida de bajas calorías a la que ella era adicta en su lucha por reducir peso.
    En el alimento, cada vez venía una cucaracha muerta. Al cuarto día entraron en la celda con una cámara de vídeo y la amenazaron con violarla si no se dejaba filmar rogando a sus padres que pagaran el alto rescate que sus raptores exigían. A los dos días los actores, comunicándole que el rescate había sido pagado, la amordazaron, le cubrieron la cabeza con el saco y la llevaron de regreso, paseándola otra vez durante una hora, para al fin depositarla, así desnuda, en la puerta de su casa.»
  • Obesidad
    Diagnóstico: «Tragar el amor que no te dan.»
    Acto: (1) «Ve a ver a tu padre y a tu madre, si están muertos ve a sus tumbas. Antes de encontrarlos, llena tu estómago con el máximo de comida. En presencia de ellos, o en el cementerio, vomita ante sus pies, o ante las losas, y luego orina lanzando pujidos de satisfacción. Después , si están vivos, dale una cachetada a tu padre y otra a tu madre. Si están muertos, da latigazos sobre las tumbas.»
    (2) «Cada vez que comas algo que te puede hacer engordar, introduce una pequeña parte de ese alimento en tu vagina, sea un pedacito de carne, un trocito de pastel, etc. Conserva en tu vagina ese alimento un par de horas, el tiempo de una digestión normal, luego extráelos y mételos en un sobre de plástico que guardarás en tu nevera. Al cabo de cuarenta días, tomarás todos esos sobres y los dividirás en dos montones. Un montón se lo enviarás anónimamente a tu padre.»
    (3) «Vístete de hombre , con falsos bigotes, peluca de pelo corto, traje, corbata, etc. y preséntate ante tu familia sin pronunciar una palabra. Te digan lo que te digan, permanece muda. Al cabo de una hora, desvístete ante ellos y así desnuda abre una ventana, asómate al exterior y grita a voz en cuello: “¡Soy mujer, soy bella, soy liviana!”…»
  • Fertilidad
    Acto: «Vístelo (a tu hijo) como muchachita y le muestras en el espejo a su “hermana”, para que hable con ella.»
  • Otitis
    Diagnóstico: «Si tu hijo está afectado en los oídos esto puede indicar que ha oído palabras agresivas y actitudes faltas de cariño entre sus padres.»
    Acto: «Háganle lamer una cucharada de miel sólida y tomando después algo de la miel que queda en la cuchara, úntenle el interior de las orejas: tú la oreja derecha y la madre la oreja izquierda, mientras ambos, en voz muy baja y cariñosa, le cantan una canción de cuna. Al acabar de poner la miel en sus orejas, tú y tu mujer abrácense cariñosamente, pongan al niño entre ustedes a la altura de ambos corazones para mecerlo como se hace con los bebés , siempre cantando dulcemente. Después de un rato, tú y tu mujer, sonriendo y tomados por la cintura, pónganle un bombón en la boca, al que han sostenido ella con la mano izquierda y tú con la mano derecha. Después, pon un bombón en la boca de tu mujer, al mismo tiempo que ella pone un bombón en tu boca. Padre, madre e hijo, comen felices los dulces haciendo reinar la paz en el hogar.»
  • Mutismo selectivo
    Acto: «Que su madre le frote todo el cuerpo con miel (de acacia o de castaño, porque son líquidas) y que luego le quite la miel lamiéndole todo el cuerpo murmurando una canción de cuna.»
  • Disfunción eréctil
    Diagnóstico: «Cuando se acuestan con una mujer reprimen una rabia infantil contra su madre.»
    Acto: «Debe conseguir una fusta de azotar caballos, un cojín sólido, un tarro lleno de sangre artificial (o en su defecto, pintura roja) y una brocha ancha de dos centímetros. Su amante, generosa cómplice, se introducirá en la vagina una foto enrollada de la madre del consultante, se colocará ante él dándole la espalda, de rodillas, con las manos apoyadas en el suelo. Al lado de ella estará el cojín. Lanzando un grito de rabia, el consultante dará, manejándolo con la mano derecha, un feroz fustazo en el cojín mientras con la mano izquierda, sosteniendo la brocha entintada, trazará una larga línea roja en la espalda de la mujer. Seguirá exteriorizando su ira, dando fustazos y brochazos hasta cubrir el cuerpo femenino con trazos rojos. Luego, de pie, se colocará en un rincón del cuarto. Ella, a cuatro patas, se colocará en el rincón opuesto. El, groseramente, amenazándola con la fusta, le gritará: «¡Ven a chuparme el sexo, perra!». A medida que ella avance, con la lengua fuera, como un animal, él continuará sus insultos hasta que se realice la felación.»
  • Enfermedades hereditarias
    Diagnóstico: «El cerebro, eludiendo el sufrimiento, entre dos males siempre elige el menor. Esto hace que el individuo pueda preferir padecer una enfermedad, a veces mortal pero que lo identifica como miembro de la familia, antes que vivir en el terror atávico de ser abandonado.»
    Acto: «Escoja un objeto cualquiera que represente su enfermedad (un libro pesado, un álbum fotográfico familiar, una piedra, un animal disecado, etc.), lo meta en una bolsa que, durante cuarenta días, llevará encima cada vez que salga de su casa. Al cabo de este tiempo, debe ir a la tumba de su antepasado más antiguo para depositar allí ese objeto, derramando sobre él un pequeño frasco de miel mientras pronuncia estas palabras: «Querido antepasado, no necesito tu enfermedad para estar unido a la tribu». Luego, enviará por correo a cada miembro de su familia un frasco de miel semejante al que ha derramado sobre el objeto que representaba la enfermedad familiar.»
  • Situación familiar difícil
    Diagnóstico: «Muy en el fondo de tu inconsciente (y no te sientas culpable por ello) deseas que tu padre, cuando está borracho, te posea.»
    Acto: «Viste con ropas de su padre a un amante ocasional, hazlo beber una botella entera de vino y vestida con ropas de tu madre deja que te posea. Si eres capaz de hacer esto, experimentarás una gran liberación.»
  • Amenorrea
    Acto: » Comprar una botella de sangre artificial en una tienda de artículos para cine o teatro y, una vez cada mes lunar, durante cuatro días, imitara tener reglas introduciendo parte de esa sangre en su vagina e impidiera, poniendo un tampón, que ésta chorreara. Después de hacer esto durante cuatro meses, regresaron sus reglas normales.»
  • Adicción a la heroína
    Acto: «Recomiendo al/la consultante que compre, para comenzar, doce pájaros de jaula y doce ratones blancos. Cada vez que vaya a inyectarse, antes deberá apretar en su mano derecha un pájaro y en su mano izquierda un ratón, presionando hasta romperles los huesos.»
  • Deseos incestuosos
    Acto: «Desnudo/desnuda, haga el amor con su amante vestido con el traje y la ropa interior de su madre/padre. En el momento del orgasmo (real o fingido), exclame no el nombre de su pareja sino el de su madre/padre. Realizado el coito, lave la ropa y envíela envuelta como un regalo anónimo a su madre/padre, añadiendo una caja de bombones (para la madre) o una caja de cigarros (para el padre).

(Todas las citas extraidas de: http://www.erratum.org/datas/pdf/1_SPIRITS/Jodorowsky/Manual%20Psicomagia%202009.pdf , y de planosinfin.com)

Por Angelo Fasce

80 comentarios en “Psicomagia, la payasada en su máxima expresión

    1. Jodo es un artista. Usted cae en una oligofrenica actitud de juzgar un artista con un criterio cientifico. Ademas se cree critico de cine. Si jodo cuenta con tantos seguidores es justamente por su gran calidad como cineasta y artista.

      Le gusta a 1 persona

      1. Entonces que se dedique a hacer su «arte» y deje los tratamientos para curar trastornos y enfermedades, en manos de verdaderos profesionales calificados.

        Me gusta

    2. Que ignorante eres, tan simplista y carente de la capacidad de analisis para entender el fundamento en el trabajo sobre la sugestión en el que se basa la psicomagia.

      Me gusta

    3. Me parece super irresponsable esta propuesta/ critica hacia A.J. Fuera de argumentación conceptual y con más hilos de sentimentalismo ilógico, que de inteligencia razonable. Te dejaron en los comentarios de abajo el Manual de Psicomagia, léelo primero antes de dar tu juicio de valor innecesario Angelo Fasce.

      Me gusta

      1. También la astrologia o la homeopatia tienen millones de adeptos (para no hablar de la religion)
        Eso no las hace mas válidad o efectivas o menos nocivas

        Me gusta

  1. increible!!! me gustaría saber si tienes alguna información sobre la magufada de la psicología tibetana, que he llegado a escuchar y ver panfletos pero no se cuales son sus supuestas «bases teóricas»

    Me gusta

    1. Hola David. La medicina tradicional tibetana (que es una mezcla entre la ayurveda y la china, aunque más de la última) está cada vez más de moda. La base teórica de su «psicología» (por llamarlo de algún modo) es el budismo, y la enfermedad como desequilibrio espiritual. Pásame más información de lo que tienes y a ver si me animo y escribo algo sobre eso. Es interesante. Un saludo!

      Me gusta

  2. De acuerdo en que lo de la psicomagia es algo fuera de lugar y roza lo delirante. Lo que me parece que afea y autodescalifica este artículo es mezclar opiniones personales del autor acerca de las películas del señor en cuestión (no, no soy un seguidor de su cine), a parte de los insultos a él y a otros (por ejemplo, definir a Arrabal como «señor borracho»).
    En definitiva, no creo que sea necesario faltar al respeto a la gente para desmontar o criticar sus ideas. Eso no es hacer ciencia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con la cantidad de burradas que hay en este artículo para comentar y nos vamos a centrar en lo de las películas…es la forma de narrar la biografía de Jodorowsky. Este es un blog, lo escribo yo y lo escribo a mi estilo. Y si no te gusta, ahí tienes la barra de navegación para que entres a otro sitio. ¿Y me vas a decir que Arrabal no iba como una cuba en ese programa de televisión? Yo no he dicho que sea un alcohólico, he dicho que ese día estaba borracho.

      Si es que a veces se trata de criticar lo que sea.

      Me gusta

      1. Es un blog abierto, lo escribes a tu gusto y admites comentarios, y si no me gusta… tengo la posibilidad de criticar las partes que quiera, ¿o me vas a decir tú que debo y qué no debo criticar? Con este comentario te has retratado.
        Te cito: «Si es que a veces se trata de criticar lo que sea.»

        Le gusta a 1 persona

      2. Más bien a ti te deben leer unos 4 a 5 personas, no aceptar una crítica constructiva y ponerte altanero… mmm es como cuando vas a una fiesta y esta lleno de retos inmaduros y te vas. Chau

        Me gusta

    1. No deja de hacerme gracia la seguridad con la que la gente afirma lo que sé y lo que no sé. No existe, hasta donde sabemos, ningún mecanismo cerebral para reprimir recuerdos. Las investigaciones que se han hecho han concluido que se trata de falsas memorias fruto de la sugestión. Es una creencia folk basada en las ideas de Freud.

      https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/11/09/existen-los-recuerdos-reprimidos/

      Le gusta a 2 personas

  3. El autor confunde o entiende mal o literalmnete la psicomagia. Jodorowsky no vive de tratar o intentar curar a nadie.Hace participe a su publico y lectores de una farsa q en un placebo consciente puede o no funcionar, nada más.El mismo se podría reconoce farsante.Las descalificaciones a Jodorowsky ysu obra artística no vienen al caso y son también reveladoras.En definitiva creo q se ha colado.

    Me gusta

    1. Pues para no tratar de curar a la gente bien que diagnostica y receta curas a personas que tienen enfermedades muy serias. Y en ningún sitio dice que se trate de un placebo complementario a una terapia, o aconseja ir al médico. Dice bien claro que con sus tonterías las enfermedades desaparecen, negando las etiologías y las terapias contrastadas científicamente.

      Y un placeo no puede ser consciente. Si es consciente ya no es un placebo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Como vos decís desde prácticamente el comienzo, son una secta. Atacan a las personas, incluso en las redes. Intento denunciar un hecho, que considero grave, y estoy convencida, que estás personas, tienen que ver. La mayoría de los mensajes, con insultos e intentando descalificarte, provienen de gente que sigue a este tipo de personaje y siguen sus «filosofías», son peligrosos.

        Me gusta

    1. Bueno, los dos artículos hablan del mismo estudio. Se han hecho varios parecidos, también con la P300 y potenciales evocados. Pero los resultados poco tienen que ver con lo que dice Freud. Es bastante evidente que podemos huir de nuestros pensamientos, evitarlos hasta cierto punto. También es evidente que podemos tener problemas a veces para el acceso a memorias que no tenemos muy a mano y hemos de esforzarnos un poco.

      Lo que dice Freud es que podemos creer haber olvidado algo, o no haberlo recordado nunca, y tenerlo en la memoria. Eso está refutado. O lo tienes en la memoria, o no lo tienes. Ese limbo subconsciente en el que habitan los pensamientos que luchan por salir a la consciencia no existe. Si han abusado de ti te acuerdas. Puedes huir de ello, pero te acuerdas.

      Ya lo he dicho en alguna otra entrada de esta página. Hay varios sistemas de memoria. Por acción de los glucocorticoides durante estrés agudo no guardamos memoria a largo plazo, digamos «memoria declarativa». Imagenes, datos, etc. Lo que sí guardamos es memoria procedimental en los ganglios basales y emocional en la amígdala. Esto está bastante estudiado. De ahí vienen los casos de ansiedad generalizada o estrés postraumático en los que la persona no recuerda lo que ha pasado pero determinados estímulos le generan ansiedad. Su amígdala dispara, pero su corteza no tiene información adicional que recuperar. De hecho, a todos nos ha pasado.

      La próxima entrada que escriba será sobre este tema, con más detalle. Me has animado.

      Me gusta

      1. La P300 no tiene nada que ver con la represión, simplemente pretende identificar si el sujeto ha experimentado una situación o no, se utiliza para saber si un sujeto miente, así que poco tiene que ver con lo que dijo Freud, sí
        Como ya te dijes creo que desconoces la diferencia entre supresión y represión ¿Se ha refutado que hay contenidos en la memoria que no podemos recuperar? ¿tu recuerdas todo lo que has vivido?, vamos no hace falta ni estudios para comprobar eso
        Si se pudiese acceder a todo lo que se ha guardado en la memoria, no existiría el problema de la falsa memoria, sabrías que esa experiencia nunca la viviste
        ¿No has odio nunca hablar de la amnesia postraumática?
        Por cierto, Freud jamás habló de subconsciente
        Y no, el problema del TEPT no es que no exista el recuerdo, de hecho uno de sus síntomas (DSM) son los flashbacks

        Me gusta

      2. buenas noches ,les hago una consulta , tienen algun video en el cual se lo pueda escuchar y ver a jodorodsky , de alguna manera , haciendo alusion a lo que ustedes comentan ? saludos

        Me gusta

    2. A ver. La P300 se usa para detectar el reconocimiento. Si te ponen una foto de la casa de tus padres dispara, y por eso se usa (controvertidamente, ojo) para ver si algunos criminales reconocen escenas de un crimen, por ejemplo. Si uno tiene reprimido el recuerdo de dicha casa, entonces la P300 debería comportarse de formas muy anómalas. Pero no lo hace. Igual que en el experimento que mencionas con RMf. Se ha intentado hacer que la gente reprima cosas, pero la actividad hipocampal sigue siendo la misma.

      ¿Podemos suprimir recuerdos en el sentido freudiano? Hasta cierto punto. Podemos huir de ellos porque son dolorosos. ¿Podemos reprimirlos como necanismo de defensa? La luz de la evidencia de la que disponemos, que es bastante aplastante, NO. Muchas cosas que hemos vivido no las recordamos, porque las olvidamos, no porque las reprimamos y estén aún en la memoria. Este proceso se llama ‘depresión a largo plazo’ y está bastante estudiado. Además, ya te lo he dicho, no se almacena todo lo vivido, especialmente es situaciones de estrés.

      Me hablas de la amnesia postraumática. Eso es un caso patológico que viene de una lesión cerebral, en la que hay problemas para recuperar recuerdos debido a algún traumatisco craneoencefálico. No es un ejemplo del funcionamiento habitual de la memoria. Además, en esos casos el problema suele ser en el proceso de potenciación a largo plazo, y la gente no recuerda las cosas porque, sencillamente, no las ha almacenado. Nada que ver con Freud.

      Y ya que me digas que ese señor no habló del subconscience, perdona que me ría y lo interprete como una ida de olla tuya.

      Me gusta

      1. La P300 no tiene nada que ver con la represión, es una onda que se dispara cuando al sujeto se le presenta un objeto o una imagen conocida, y falla de mala manera.
        ¿Sabes la diferencia entre supresión y represión?, me da que no
        La amnesia postraumatica no tiene nada que ver con lesiones cerebrales, son cosas distintas
        En vea de reirte, mejor lee a Freud, porque las tres unicas veces que utiliza el termino subconsciente, es para decir que no se utilice. Si es que no se puede opinar de lo que no se conoce

        Me gusta

      2. Esto es lo que se entiende en ciencia por ‘amnesia postraumática’. Si no tiene que ver con traumatismos craneoencefálicos o daños cerebrales, que baje Dios y lo vea: http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/amnesia-postraumatica/ . No sé de qué estás hablando tú.

        Sinceramente me da lo mismo si Freud hablaba de ‘subconsciente’ o ‘inconsciente’. Paso de derivar el debate a tonterías como la palabrita que usaba o dejaba de usar. Aquí se debate si esán avaladas sus ideas y si valen como terapia. Que os guste reconducir la cosa por ahí es muy revelador.

        Me gusta

      3. Angelo, en la descripción del diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático (43.1 del DSM) figura como parte de los síntomas (C.3) la «incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma».
        Pero más allá de la discusión puntual sobre los recuerdos en casos de TEPT, en el manual figuran otros tipos de amnesia que no están asociados a daño físico sino a diagnósticos psicológicos. Por ejemplo la amnesia disociativa (F44): «incapacidad para recordar información personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario». Se aclara en el manual que esta alteración «no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica o neurológica (p. ej., trastorno amnésico por traumatismo craneal).»

        Me gusta

      4. cada uno es libre de rescatar lo bueno y lo malo de cada experiencia, otra cosa es utilizar palabrerìa : payaso, embaucador, tipejo
        a Jodorowsky no hay que creerle o no creerle, hablamos de un nivel superior que necesita un cierto entendimineto y un minimo de inteligencia
        obviamente su objetivo ultimo ha sido siempre buscar su propia sanaciòn
        tu deberìas quedarte con su frase de la pelìcula El Topo : » Yo no peleo, porque si gano, pierdo «

        Me gusta

  4. Malisimo el articulo. Creo que tienes un fuerte prejuicio frente a lo espiritual y lo simbolico. El señor Jodorowsky es mas que nada un artista, nunca se ha creido el dueño de la verdad. Yo soy un fuerte creyente de la ciencia y esta no entra en conflicto con mi espiritualidad. Creo que hay mucho mas de lo que puedes aprender tu de Jodorowsky que él de ti.

    Me gusta

    1. Pues si estas creyendo en la ciencia, estás obrando mal. La actividad científica se basa en el
      escepticismo y poner a prueba la hipótesis que explica algún fenómeno.
      Eso que la ciencia entre en conflicto con las espiritualidad de las personas (o no lo haga), es un punto de vista, que bien no puede ser igual de válido para todos (básicamente porque cada persona tiene diferentes tipos de creencias).

      Ahora bien el mayor problema con Jodorowsky (y cualquier otro autoproclamado terapéuta)
      no es que sea «dueño de la verdad», sino que realiza procedimientos para los que no está ni preparado ni calificado. Y con eso del simbolismo, ¿Dices que lo simbólico tiene la capacidad de quitar verrugas?, porque Jodorowsky, dice que si (que nunca demuestra ninguna evidencia, más que anécdotas? Entonces si su método es tan bueno para aliviar esos males,
      ¿Por qué nunca lo mandó a un centro hospitalario para que lo investigaran? y así poder curar a mas personas. ¿Por qué es necesario comprar su libro para conocer y curarse de esas formas tan sorprendentes?. Podrás decir su trabajo le costó y es necesario que obtenga un beneficio de eso, pues entonces solo expondré el caso de Jonas Salk y Albert Sabin (Desarrolladores de vacunas contra la polio) los cuales decidieron no patentar sus descubrimientos.

      Y tienes razón si algo se puede aprender de Jodorowsky (con sus libros Best-Seller) es que
      siempre puedes obtener beneficios, aunque no se trate de una práctica ética.

      Le gusta a 1 persona

      1. Simple, una cosa es lo que predica y otra cosa lo que los pacientes crean. No lo pueden mandar a un hospital porque si no crees no sirve el método. Al igual cuando vas con un psicólogo calificado por la ciencia, si el paciente no pone de su parte no se cura. Sería lo mismo decir que con tanto psicólogo porque hay centros psiquiátricos donde los pacientes viven con su mal hasta su muerte si ellos pueden curar con sus estudios

        Me gusta

  5. Pues vaya con algunos comentarios que estás recibiendo Angelo Fasce, teniendo en cuenta el artículo que has escrito; creo que te has informado, has tenido que leer mucha mierda para hacerlo, y oye, personalmente me ha gustado, he aprendido muchas más cosas sobre este tema. Ya conocía a Jodorowsky (muy buenos cómics con Moebius por cierto) y pienso ir al bar al que hace tarot psicoanalítico-mágico, a echarme unas risas. Antes que nada, decir que soy psicólogo graduado, y que he estudiado bien el psicoanálisis en la facultad francesa, del que he renegado totalmente al saber poco a poco todo lo que implica.

    Sobre toda esa conversación sobre el recuerdo reprimido:
    El término «recuerdo reprimido» es psicoanalítico; existen los recuerdos traumáticos olvidados, o los traumas que hacen olvidar recuerdos, tramos enteros de una vida pueden desaparecer de la memoria tras vivir politraumatismos, y esto se ha podido demostrar científicamente (acabo de leer hace una semana un libro sobre el tema). Y este funcionamiento es un mecanismo de defensa (en un sentido clínico y no únicamente psicoanalítico) o si se prefiere un mecanismo de protección. Saber con seguridad si es consciente o no consciente, voluntario o involuntario resulta muy complicado; no es algo binario; no hay un si o un no. El caso es que es estúpido criticar al autor del artículo diciéndole que «no hable de lo que no sabe», porque claramente se ha informado, ha citado fuentes para todo lo que tenía que ver con Jodorowsky y me parece absurdo meterse con una expresión que ha utilizado, lo que ha llevado a una conversación estéril. Esto es un blog por favor, no una revista científica!
    A veces, hay que aprender a apreciar lo que la gente hace en vez de criticar minucias.

    Pero puestos a criticar, el artículo de «cuando la ciencia se encuentra con el psicoanálisis» es todo menos un artículo científico; es un artículo de divulgación, que se come más de la mitad de la teoría sobre los mecanismos de defensa freudianos diciendo sólo lo que le interesa, y una buena parte de la información realmente importante para saber si el estudio realizado vale algo o no. Además, en la referencia biblioráfica del experimento no parece haber ninguna mención al psicoanálisis; creo que la relación entre el experimento y el psicoanálisis se la han inventado los autores del artículo. Está escrito por profesores, cierto, pero pertenece a una revista de divulgación.

    Pero Angelo Fasce, dos detalles:
    -Freud no habla de subconsciente, es más bien una expresión cognitivista; no mezclar con inconsciente, que implica más elementos teóricos además del hecho de no ser consciente de algo.
    – la amnesia postraumática no es en el sentido de lesión cerebral (ejemplo:tengo un accidente de coche y he tenido una conmoción y no recuerdo nada); Javier está hablando de traumatismo psicológico (sin lesión).

    Y para terminar… Rodrigo Perlata, «creyente» de la ciencia? En serio? Creyente? La cosa no creo que funcione así, al menos eso espero. Jodorowsky es un artista, si, y es para mí el mejor escritor de guiones de cómics. Pero es muy arrogante; es más que arrogante: se cree un profeta de verdad. Y si es teatro (porque juega conque es verdad y mentira a la vez), eso no importa, porque efctivamente hay mucha gente que le cree profeta, y no artista. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lam. La psicomagia es muy, muy peligrosa; puede crear patologías, traumas, hay una estructura sectaria en su disciplina. La espiritualidad está bien, sobre todo si ayuda a sentirse y comprenderse mejor; lo que hace Jodorowsky, al menos con la psicomagia, no es «espiritual» sino solo nocivo y muy poco ético.

    Le gusta a 2 personas

  6. muchos «pseudos» y «semis» en tu analisis, y te vas mucho en la calificacion personal de la gente

    La magia, no es otra cosa que la capacidad de asombrarse por los fenomenos de la naturaleza, curiosamente le personaje de Samuel Jackson en Pulp Fiction lo represento muy bien cuando atribuyo a un milagro su salvada de los balazos. Es el primer ejemplo que se me viene a la mente, tan bueno como cualquier otro.

    Los huevos, los pergaminos, la miel esparcida por si sola no cambian nada, pero el acto de psicomagia es una accion absurda, rupturista, ridicula y porpia de un primitivo… todo lo que quieras, pero es un remezon a tus patrones de conducta rigidizados, circulos viciosos que no quieres romper. Obviamente no saldras leyendo ingles despues de meterle un papelito y una foto de tu mama en la vulva de una esforzada y complaciente prosti… pero si fuste capaz de hacer eso, ir a una escuela de ingles y sentarte a aprender ya no sera un trauma tan terrible y no se repetira en tu cabeza las pelotudeces de tu mama el recuerdo de su cara metida en un coño definitivamente debe superar eso.

    Un cientifico de segunda criticando magia es como un cura ignorante y mandon explicando el colisionador de hadrones como una puerta al infierno… ambos hablando de algo de lo cual no saben mas que lo que ven en un titular. Esparciendo la ignorancia, no hay aplausos para ti ya tienes suficientes.

    Me gusta

  7. esta para el diario «la cuarta» tu columna… no tienes rigor ni talento para hacer una crítica… parece más bien un ensayo de cuarto medio. todos somos libres de creer en lo que queramos, pero, un ataque personal no cambia nada, no aporta nada, solo confundes, ojala puedas citar algun trabajo tuyo con el rigor cientifico que exijes.

    criticas a jodorowsky o a su psicomagia?? no pierdas la objetividad en lo que dices porque en el fondo no dijiste nada.

    saludos

    Me gusta

    1. Considero que, por muy controvertido que sea un comentario, no debería de existir un problema en la forma, si hay honestidad de por medio. De hecho, asegurar (y más si dices que somos libres de creer lo que queramos) que esta entrada es una bazofia es sólo adentrarse en falacias, porque no son multitudes las que están barriendo el piso con Jodorowsky. Es la insignificancia de Jodorowsky, según Angelo Fasce; y eso está bien, porque siempre habrán personas de ambos bandos.

      Me gusta

  8. Un artículo muy interesante y revelador.
    No entiendo a los defensores de estas «pseudocosas» en pleno siglo XXI. Por cierto, me encantan las críticas a la ciencia, la ciencia nos ha hecho progresar desde que descubrimos el fuego, y sí, puede fallar y equivocarse, esta es su base, por eso pasamos de un modelo geocentrista a uno heliocentrista. Lo que la ciencia no es, como he visto que muchos de los comentaristas pretenden que sea, una ideología, siempre está expuesta a la crítica, y gracias a eso avanza. Este es el motivo de que cambie y evolucione y no se quede estancada en ideas de hace siglos como por ejemplo, las religiones.

    Muchas gracias por el artículo

    Le gusta a 2 personas

  9. Vengo a acotar algunas cosas importantísimas

    1- Jodorowsky nació y creció en Tocopilla, pequeña y pobre ciudad en el norte de Chile. Esto es importante porque los pobres tocopillanos eran conocidos mundialmente por ser coterráneos de este sujeto… hasta que apareció Alexis Sánchez 😀 Gracias a Alexis, los tocopillanos pueden ser reconocidos por algo digno.

    2- La Montaña Sagrada no es una mala película. Tiene sus cosillas, incluyendo la música. Dicen -los que saben de ese arte- que en el comic Jodorowsky es una pieza importante y admirable. Todo esto para decir algo que se relaciona con otra columna que escribiste sobre por qué creemos estupideces; al parecer la admiración artística nos deja más propensos a creer imbecilidades. En algún momento Jodorowsky, de forma bastante deshonesta, vio que podía aprovecharse de su carisma y creatividad artística ya no para vender ficción, sino para hacer creer que esa ficción funciona.

    En su defensa solo se podría decir que, en ocasiones, pareciera dar a entender que se cree muy a fondo sus ideas. Que no miente. En ese caso, más peligroso aún, ya que su lugar debiese ser un centro de atención clínica y no los medios.

    Felicitaciones por el blog, de lo mejor que he leído últimamente en español.

    Me gusta

  10. Hombre, hay que reconocer que Jodorowsky si tiene una etapa de su vida que es reivindicable e incluso admirable: su etapa como guionista de comics de ci-fi. Ahí dejó verdaderas joyas del género. Supongo que también fue así como se dio cuenta de que la gente desea vivir en mundos de fantasía, y pasó de escribir fantasía a crear fantasías vivibles, como pasó con otro personaje nefasto, L. Ron Hubbard, que también se inició como escritor del género fantástico.

    Eso si, confieso que yo también desisití de intentar aguantar «la Montaña Sagrada» hasta el final. Para gustos colores, supongo.

    Me gusta

  11. nefasta me parece tu nota, el unico mensaje que hay aca es la de un resentido. Jodorowsky comparte sus ideas y tiene una buena forma de ver la vida que a mucha gente le interesa. Al atacar de esta manera a el y a sus seguidores sos vos el que se pone en posicion de «dueño de la verdad», quien te crees que sos para criticar de esa manera a gente de la que no tenes ni idea? o sos muy resentido o muy envidioso, espero que aprendas a ser mas feliz..

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contigo… una critica asi a alguien que esta tratando de ayudar a miles de personas, de darles esperanza y fe… fe en algo en estos tiempos… y que por suerte lo consigue, algo admirable… pues… que me diga a mi el individuo que hace esta critica tan despectiva que cojones aporta el a la humanidad? palabras de desprecio??? de envidia??? que pruebe su metodo lo mismo le mejora la vida, y abre su mente.

      Me gusta

  12. Pero que cosa más espantosa, esto roza, no esto es desmencial ¿Cómo es posible que se le permita a este delincuente seguir avante con sus «métodos» curativos que ponen en risgo la integridad física y mental de las personas. Yo soy mexicana y lo que quisiera es verlo fuera de mi país

    Me gusta

    1. Jodoroski es un jeta que ha sabido acoplarse a gente que tiene el talento que a el le falta… lo único bueno de sus comics es que se los dibujo Moebius y así con todo, no hay más que leer lo que cuenta él de su relación con Dali en Dune y lo que sucedió en realidad.

      Me gusta

  13. Primero, el artículo hace un uso lamentable de la falacia ad hominem. Los gustos artisticos del autor no le importan a nadie, más cuando no justifica sus descalificaciones. Para más inri ignora el prestigio que como cineasta, escritor y guionista de comics tiene Jodorowsky. Esto no obliga a nadie a que le guste la obra del chileno naturalmente, pero saberlo cambia la imagen que el autor del artículo proyecta sobre él, una imagen muy subjetiva y discutible.
    Segundo.
    La psicomagia no es una ciencia ni pretende serlo. Tampoco lo era el psicoanalisis en que se basa.
    Más curioso es si digo que desde el punto de vista gnoseologico ni la psiquiatria ni la psicología oficiales son ciencias estrictamente. Y sin embargo siguen adelante por su funcionalidad social.

    Me gusta

  14. Hace unos años estuve con mi esposo que es psicologo en uno de los seminarios de Psicomagia de Jodorowski en Barcelona. Un verdad to circo! Nos reimos mucho y nos dejó alucinados como miles de personas se tragaban en cuento. Fue una experiencia divertida y rara. Era como estar frente a un pastor evangelico. Muy misogino, egocentrico e histrionico. Un verdadero Show. Excelente articulo, lo he disfrutado.

    Le gusta a 1 persona

  15. Angelo, gracias , para mi gusto un poco agresivo, me hubiera gustado que enfatizaras el porque del peligro en cada caso; sin embargo entiendo la indignación…lamentablemente existen y existirán mas supuestas «ciencias», «terapias» y/ o » cultos». que abusen de la debilidad e ignorancia de le las personas y de esta manera puedan mover masas.
    Pero yo solo puedo agradecerte por tu esfuerzo

    Me gusta

  16. CREATIVIDAD… eso es lo que le define a Alejandro y les falta a la mayoría de ustedes.. si no saben valorar este rasgo es que no entendieron nada…
    Revisa la vida y obra de los grandes hombres de ciencia que admiras y tal vez empieces a comprender algo.

    Me gusta

  17. El problema de ustedes, científicos ignorantes, es que califican de «pseudociendia» a todo aquello que aún no pueden explicar con su amado método científico. Quería saber de qué se trataba la Psicomagia, busqué en google y este artículo fue el primero que apareció. Lo leí para ver la otra cara de la moneda. El artículo está lleno de descalificaciones ad hominem, es tendencioso y carece de fundamentos fuertes en contra de la Psicomagia.
    La Magia es real, amigo. Es la habilidad que tiene la mente para materializarse en algo real. Y qué mejor manera de solucionar conflictos de la mente inconsciente, que con la capacidad de la mismísima mente. Estás en un nivel de conciencia demasiado egócentrico. Para colmo maltratas a quienes comentan opinando diferente. ¿Tanto miedo tienes a lo que no conoces?
    Mejor interesate en lo que no comprendes, para así comprenderlo. Aunque a veces lo más fácil es descalificar a quienes tienen ideas diferentes. Como te dijeron en los comentarios, valora la creatividad, y recuerda que muchas veces lo que hoy se «conoce» como verdad, en un principio fue reprimido. Fijate de que vereda querés estar.

    Me gusta

    1. Me da risa que aquellos que no poseen conocimientos científicos, tildan de «ignorantes» a aquellos que no creemos (com toda razón) en payasadas pseudo místicas, simplemente porque no tienen un sustento válido que demuestre su veracidad.
      Yo creo que en su mundo de cuento, eso les proporciona cierta auto satisfacción.

      Me gusta

  18. Tal vez nunca has atravesado por una enfermedad o dolor crónico, lo cual muchas veces ante la «ineptitud» de los científicos que tú exaltas lleva a la gente a encontrar medidas menos «razonables» para poder integrar aquello que se expresa en su cuerpo. No entiendo porque argumentas que si algo carece de fundamento científico debe ser descartado, ¿A caso el origen de la vida misma es medible mediante alguna racionalidad científica? ¿Cuantas personas van de clínica en clínica dolidas sin diagnóstico alguno? Porque la mente racional tiene sus límites. Existe la intuición, y al parecer eso es lo que muchos seres dormidos en sus laureles ignoran. Por último, la propia «ciencia» lo dice: el cerebro consta de dos hemisferios; intuitivo y razonable. Y muchas corrientes místicas corroboran que es lo «sutil» que opera sobre lo «denso» (La materia). Entonces, sin exaltar ni defender a Jodorowsky ni a nadie que venga a ofrecernos una verdad, hay que ser conscientes que en términos de vida somos más que una analítica de sangre. Para eso hay que saber escuchar nuestra intuición y eso implica que tu diosa razón se rinda ante el plano desconocido para que así luego ambos planos se centren. Acaso los mandalas no representan el gran centro de unidad que somos todos. Consideralo antes de aferrarte a uno de los extremos. Si ves la película «A beatiful mind» o «Una mente brillante» quizás comprendas de lo que estoy hablando. El discurso final de John Nash lo corrobora.

    Me gusta

  19. ciencia,ciencia y mas ciencia,se os llena la boca citando la palabra ciencia,y parece mentira que desconozcais que la ciencia a dia de hoy en el campo de la psicologia general no hace mas que refutarse y contradecirse a si misma,cada dia salen nuevas «bases cientificas»al respecto que acaban por refutar otras tantas y asi se seguira hasta que no opere la cordura y se os baje el ego a algunos de los que vais de cientificos…de nada

    Me gusta

  20. Sí un burro te patea – no le pegues, dale una zanahoria,
    sí un perro te muerde – no le des una patada, dale un hueso;
    si un necio te agrade con sus palabras – no le contestes, tan sólo dale un cálido silencio.
    te ganaste la zanahoria, el hueso y un cálido silencio
    a ver si reflexionas Angelo
    abrazos y bendiciones.

    Me gusta

  21. Es usted un soplapoyas supino, los actos de psicomagia que usted describe son gilipolleces que usted habrá inventado, sino usted algun otro gilipollas de su tamaño, y es usted un envidioso y una persona frustrada, probablemente creyó que debio de estudiar ciencias cuando realmente queria estudiar psicologia y acabo muy muy frustrado, igualmente tiene derecho a escribir estas cosas pero no desacredite algo que usted ni conoce ni entiende…

    Me gusta

    1. MENGANITA DE TAL Y CUAL:
      SU COMENTARIO ES TAN BÁSICO Y ANACRÓNICO QUE ME DA PENA, LATA Y VERGÜENZA PONERLE EN SU LUGAR.
      SU NICKMAIL ME HABLA LO MAL QUE ESTÁ, EN FIN BENDICIONES Y CUÍDESE!!!
      P.D.
      MENGANITA CUIDE SU BOCA SRA NO SEA ORDINARIA POR FAVOR
      GRACIAS.

      Me gusta

  22. El viejo sabe lo esta haciendo yo he pasado meses en terepaia de un psiclogo que tiene un doctorado y la verdad he visto un 10% de cambio y con avto de psicomagia se transformo la situación yo no se si es científico o no y es lo menos mi importa y a cualquiera, le importa si le va resolver su situacion. Yo recuerdo que hermano se enfermo al 13 años y estaba como ido, mi padre se pado llevando al psicomogos medicos etc y no cambio nada hasta que alguien le dijo a mi padre que era susto y le recomendo que llevara al lugar de los hechos y lo dejara ahi unas horas y mi padre se fue llevando cargando en su espalda y lo hizo exactamente como le indicaron y regreso sano hasta hoy. La ciencia traducional no lo puede explicar que paso y cuando no pueden explicar comienzan consus rodeos y tecnisismos para mentener su ego.

    Me gusta

  23. Señor mío: Soy una persona que ha padecido sufrimiento en la vida ya que soy epiléptica y tengo otras comorbilidades. Ya yo había oído hablar de las atrocidades del “chamán” Jodorowsky pero las aberraciones que usted nos comparte simplemente no tienen nombre.
    Ese hombre es un delincuente, su ignorancia es un verdadero peligro para la sociedad y , en específico, para las personas que padecemos alguna dolencia.
    Solamente una persona sin los más mínimos escrúpulos podría ser capaz de jugar de esa manera con la salud mental de las personas e incluso con su intregridad física. En efecto sus prácticas bien podrían llevar a que la gente desarrollara infecciones debido a que son antihigiénicas Por no hablar de otras consecuencias más graves como el suicidio ¡Qué asco!
    Me repugnan específicamente sus supuestas curas dirigidas a niños. El daño que se les puede causar con ello es gravísmio.
    He de confesarle que alguna vez, una persona, sin preparación científica alguna me aconsejó tratar mi epilepsia con psicomagia pero no le escuché porque me sentí tan mal al saber que existían personas tan perversas y egolátras como Alejandro Jodorowsky.
    La ignorancia mata señor. Gracias por sus esfuerzos de divulgación.

    Le gusta a 1 persona

  24. Son realmente una secta, muy peligrosa. Atacan a las personas en las redes sociales. Dañan personas de forma permanente, producen traumas y lo hacen con una metodología, igual a una estafa. Son sumamente peligrosos, probarlo en muy difícil.
    Estás personas, pierden el sentido total de la realidad y no logran comprender, la diferencia entre el bien y el mal. No creo que nadie, que siga estás seudociencias, este bien a nivel mental.
    En las redes, la persona es víctima, no sabe que está siendo sugestionada, y no denuncian, porque al terminar de agredir y acosar a la persona, se utiliza el sentido de vergüenza y culpa, para silenciarla. Si está se percata.
    Otras personas, no logran ver lo que les hacen y quedan con traumas y daños, de forma permanente.
    Deberían estar presos, no tener seguidores, que lo creen «artístico». Para mí no pasa, de un filósofo, mediocre, gracias a las frasecitas, con las que se vuelve, medianamente potable. Un payaso, tal cual lo expresaste.
    Delincuentes, es lo que son.

    Me gusta

Deja un comentario