Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

Las constelaciones familiares están de moda. En internet uno puede encontrar cientos de centros y de personas que las ofrecen para tratar y entender todo tipo de trastornos y dolencias indeterminadas. Incluso algunos psicólogos medianamente serios sorprenden a veces a sus clientes con esta técnica que, cuando se analiza, causa una mezcla de sorpresa y estupefacción. Pese a estar muy extendidas y su análisis ser de interés tanto para psicólogos profesionales como para pensadores críticos ávidos de desentrañar la magufada de turno, resulta que han suscitado poca atención en nuestro entorno. Lo cierto es que no hay prácticamente nada publicado, ni en español ni en inglés, criticando los endebles fundamentos de las constelaciones familiares, pese a que en Alemania, su país de origen, la literatura al respecto es abundante y contundente.

En este texto, quisiera analizar esta práctica. Comenzando por su rocambolesca historia, siguiendo por sus fundamentos, y terminando con los problemas que presenta a niveles científico y ético. Mi intención es que se comience a prestar mayor atención a una práctica pseudoterapéutica bastante despreciable a nivel teórico y que, además, encierra determinados peligros. La práctica de constelaciones familiares, como viene siendo habitual en el surreal mundo de las psicoterapias alternativas, suele campar a sus anchas, sin ninguna regulación u oposición crítica.

La constelación familiar de las constelaciones familiares

La historia de las constelaciones familiares se parece mucho a la de la nueva medicina germánica y están íntimamente relacionadas con la biodescodificación. El tráiler es el de una película mil veces vista: un iluminado sin formación… unas ideas descabelladas sacadas de la manga… problemas legales por todos lados… y un montón de incautos… pronto en los peores cines y centros de chamanismo de su ciudad.

Vayamos al principio. Porque si en el principio de todo Dios creó el cielo y la tierra, en el principio de las constelaciones familiares estaba él: Bert Hellinger, un señor alemán cuyos seguidores gustan presentar como un defensor de la libertad y los derechos humanos desde la infancia. Lo cierto es que, cual jovenzuelo alocado que fue, luchó en el bando nazi en el frente occidental. De hecho, y a la luz de sus poco agudas intervenciones posteriores, ha seguido siendo un poquito nazi hasta la fecha. Durante estos años de aventura, fue apresado por los aliados en Bélgica, donde acabó en un campo de prisioneros de guerra del cual escapó.

Tras su experiencia como combatiente nazi, Bert decidió hacerse cura. Estudió teología, un poquito de filosofía, que es lo que todo buen cura debe saber, y un pelín de pedagogía para poder traer negritos descarriados e impíos al redil del Señor. Y así fue, dado que Bert fue destinado a Sudáfrica para convertir al catolicismo a los zulúes, que por aquel entonces eran unos pecaminosos paganos a los que este señor debía iluminar con el regalo de la civilización occidental y la palabra de Dios. Lo cierto es que, según cuentan las malas lenguas, Bert no fue muy efectivo, y de hecho acabó engullido por el panteísmo de los zulúes, dejando de lado las escrituras bíblicas a cambio de una cosmovisión aún más mística. Quizás fruto de los alucinógenos y trances hipnóticos de los rituales en los que participó, no está del todo claro, el caso es que acabó dejando la orden a la que pertenecía y se volvió a Alemania tras su período de estro africano.

Va a Viena, donde estudia psicoanálisis y se convierte en un fervoroso seguidor de la versión junguiana de esta práctica pseudoterapeutica. Bert viaja también a Estados Unidos, donde asistió a unas dinámicas de grupo llevadas por Ruth McClendon y Les Kadis. Ahí vio nicho de mercado. Un término sacado de Adler -‘constelaciones familiares’-, un poquito de Virginia Satir, algo de psicoanálisis junguiano, principios teóricos totalmente inventados, dinámicas de grupo con un fuerte componente sugestivo, y tachán: habemus pseudoterapia. Hoy en día, se complementa este cóctel con añadidos como los ‘campos mórficos’ de Rupert Sheldrake, algo de memoria celular -no vaya ser que nos quedemos anticuados-, y se llama a las constelaciones con el hiperpomposo nombre de ‘enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional’.

Los machotes de las cavernas y el origen de todo mal

Como toda teoría alocada, no podía faltar un buen montón de verborrea pseudocientífica. En este caso, lo que encontramos son distorsiones de la historia evolutiva humana, la arqueología y la antropología cultural. La idea básica es que los conflictos no resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de generación en generación, ocasionándonos problemas en el presente al ser somatizados bajo la forma de trastornos y enfermedades. En consecuencia, para solucionar y comprender estos problemas, habría que hacer una serie de dinámicas y de ejercicios -habitualmente juegos de rol o representaciones con figuritas o cartas-, para representar a nuestra familia remontándonos varias generaciones en el pasado. Tras un teatrillo sugestivo en el que la gente llora y es sometida, en ocasiones, a ejercicios dignos de Tony Kamo, localizamos el problema que nos afecta. Este problema -por ejemplo, un aborto de nuestra abuela o un duelo mal llevado de nuestro tío- sería el que está ocasionando que nuestro matrimonio no vaya bien o que tengamos depresión o un tumor, y se solucionaría con un poco más de teatro y caras muy serias.

Esta práctica suele ser fundamentada apelando a la organización tribal de los grupos humanos del paleolítico. Esta estructura social, supone Hellinger, estaba basada en fuertes patriarcados donde el hijo mayor era el heredero y el orden social estaba predefinido según el linaje. Este sería el supuesto ‘estado de naturaleza’. Un momento feliz en el que cada cual estaba en su sitio y no había conflicto. Se supone, también, que en este momento histórico los grupos humanos se encontraban completamente aislados unos de otros -lo cual contradice la evidencia arqueológica, que demuestra la existencia de grandes culturas paleolíticas-, hasta la llegada del nefasto neolítico. Aquí los grupos se juntaron, se generaron ciudades, nació la discordia, las ínfulas de querer más y el individualismo. Se rompe así el estado de naturaleza y comienza la tragedia de la que el el constelador nos quiere salvar.

Habría entonces una tensión inherente en nuestras familias. Por un lado, el orden ‘natural’, paleolítico, y, por otro, el modelo de familia actual que nos empuja a romper con la familia-bien, adentrándonos en dinámicas que perturban el orden y generan todo tipo de trastornos, incluso médicos. Como vemos, hay una clara falacia naturalista en la argumentación de Hellinger, un ‘es, luego debe’ de manual. Que la familia paleolítica haya sido así -algo sumamente dudoso, dada la enorme plasticidad de las estructuras sociales humanas- sirve a Hellinger para justificar su concepto rancio de familia y para culpabilizar de sus trastornos y enfermedades a quienes lo transgreden.

La forma de transmisión intergeneracional que postulan se basa en una idea bastante rara, un mecanismo mágico ajeno a la ciencia. Es una especie de telepatía metafísica que hace que los miembros de grupos familiares puedan estar comunicados, compartiendo fines y sentimientos. Estaríamos conectados energéticamente con nuestros familiares y, debido a ello, aunque ni nosotros ni nadie de la familia sepa nada, ese aborto de nuestra abuela cuando tenía 21 años nos podría estar perturbando. De este punto nace el vínculo de las constelaciones con las ideas de Sheldrake y la memoria celular -recordemos que lo único que la evidencia avala como ‘memoria celular’ es el proceso de diferenciación celular en culturas histológicas, que hace que algunas de las copias generadas en la mitosis tengan ciertos factores de transcripción que hacen que expresen genes que sus clones no expresan; un fenómeno muy estudiado en cultivos celulares y embriología, que nada tiene que ver con memorias de antepasados y mucho con la especialización celular.

La concepción que sostiene Hellinger de la familia ideal es digna de Juego de Tronos. De hecho, le falta decir que el segundo hijo ha de ir a la guerra, el tercero ser monje y las hijas guardar su flor para arreglos familiares. Partiendo de esta noción medieval de la familia, desarrolla unos principios que, se supone, deben determinar lo que está bien y lo que está mal en las relaciones de parentesco. Por ejemplo, que quien lleva más tiempo tiene prioridad; que el padre ha de ser el cabeza de familia y llevar las riendas; que no estar en el sitio adecuado de la jerarquía familiar debilita a todo el conjunto; o que todos deben supeditar sus intereses al interés del grupo, incluso a costa de sacrificarse o sacrificar a otros. De este modo, los individuos arrogan, compensan y expían a sus familiares, ya sean actuales o antepasados, de forma consciente o inconsciente.

Mujeres culpables, criminales de guerra y un montón de juicios

Las constelaciones familiares de Hellinger se han puesto de moda en todo el mundo y son llevadas a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, no colegiadas y, por ello, no regidas por ningún código deontológico ni supervisadas por ninguna institución. Ello conlleva que no exista protección el consumidor de esta muy supuesta psicoterapia, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el terapeuta está ofreciendo un producto bajo la forma de acto médico. Hay que recordar que ya el propio gurú, Hellinger, no tuvo ninguna formación sanitaria, pese a lo cual gestiona un centro donde trata a cientos de personas y pontifica impunemente.

Si bien es cierto que muchas de las personas que realizan constelaciones familiares indican que, como terapia, únicamente es aplicable a personas sanas con dolencias indeterminadas -en cuyo caso no es lícito el empleo del término ‘terapia’-, muchos de ellos se lanzan a tratan dolencias graves. No solo depresión, sino como complemento a la quimioterapia y como forma de ‘entender’ el cáncer. Incluso como tratamiento para la anorexia. En el caso de la anorexia, por ejemplo, las explicaciones van desde que la chica somatiza el hambre pasado por sus ancestros, hasta que desarrolla este trastorno alimenticio porque quiere salvar a un familiar que tendrá una enfermedad que ella ya percibe inconscientemente.

Las constelaciones familiares no han estado exentas de polémica y de problemas legales. Hellinger es conocido en Alemania por su exculpación de Hitler -varios de sus pupilos neonazis han seguido su estela, con libros como Almas Confundidas. Y es que las constelaciones familiares basan su gran éxito, al fin y al cabo, en la descarga total de responsabilidades del individuo: nadie es culpable de sus problemas. ¿Tiene cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque sus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentra pareja? No es que esté haciendo algo mal, es que está usted expiando un fracaso amoroso de la juventud de su madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar.

Las constelaciones familiares consideran la homosexualidad como una enfermedad causada por algún problema familiar no cerrado, estigmatizando un rasgo no patológico de la personalidad, como el sentirse atraído sexualmente por personas del mismo sexo. Por si fuera poco, otro de los principales problemas es la enorme carga de misoginia y machismo que presentan. En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es ella la que está haciendo las cosas mal. Un ejemplo extremo lo encontramos en la forma en la que se caracterizan los abusos sexuales de un padre a su hija. Leamos al propio Hellinger en uno de sus fragmentos más perturbadores:

Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre ‘Lo hice por ti’. Y ella puede decir a su padre ‘Lo hice por mamá’… Si quiere pararlo, esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador. «

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. La situación no pasaría, como sería lógico, por llevar al violador ante un tribunal, sino llevando a la víctima a asumir que “ella lo hizo”, cargando en ella la culpa y, de paso, humillándola.

Es tan todo tan extremo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La víctima ha de arrodillarse, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de los últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: «El perpetrador debe recibir el ‘debido respeto’ antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien».

Las personas que se han sentido ultrajadas por las performances de las constelaciones familiares, al haber sido sugestionadas a hacer cosas que han atentado contra su dignidad, se cuentan por miles. Hay una buena cantidad de sentencias judiciales, especialmente en Alemania, donde todo esto se lo están tomando muy en serio. Incluso existen casos documentados de suicidios gracias a la nula experiencia sanitaria de aquellos que juegan de este modo con la mente y los problemas de las personas.

Algunos comentarios finales

Recordemos el punto 18 del código deontológico de los psicólogos: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia para nada. Tampoco como una actividad que vaya más allá de una masturbación mental basada en ideas peregrinas de un señor sin formación sanitaria que, además, pueden ser contraproducentes e incluso humillantes. Por esa razón, ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta. Ello constituiría una violación del código deontológico por el que se rige su profesión, y causa de proceso ante la comisión deontológica del colegio. Puede ser causa, incluso, de retiro de la colegiatura, quedándose así excluido de ejercer legalmente en contextos sanitarios.

Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso no e rige por los estándares éticos pertinentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que está haciendo terapia para solventar algún problema le propone este tipo de práctica, no dude en abandonar la consulta y ponerse en manos de un profesional de verdad: está usted ante un estafador.

Por Angelo Fasce

516 comentarios en “Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta

  1. Completando mejor mi comentario anterior….
    Que conste; no me he tomado nada a guasa, me parece un tema al que sí hay que darle importancia. Es más, empecé leyendo otro post y al ver el tema de las constelaciones tuve que leer y ya que estoy cuento mi experiencia.
    He asistido dos veces a este tipo de «terapia», lo reconozco.
    La primera vez que fui fue por una amiga. No sabía qué era, sentí curiosidad y estaba pasando una etapa un poco dura.
    Entrábamos al piso, nos descalzábamos y antes de entrar a la sala, lo primero de todo había que dejar el dinero en una habitación (fíjate tú qué cosas).
    ¡Sí! La terapeuta era (y es) psicóloga, por lo que me dio confianza. Tengo que reconocer que la primera vez que asistí me resultó hasta entretenida.
    Fui una segunda vez y lo que viví, lo que ví, lo que experimenté fue indescriptible y tan desagradable que estuve afectada varias semanas, por lo que fue «peor el remedio que la enfermedad». Y ahora alguien por ahí pensará que es porque la energía que había me vibró de alguna manera en algo personal y/o familiar, que algo de lo vivido, me tocó en cuestiones que «arrastro de mis ancestros» o alguna otra cosa por el estilo (juas…lo siento pero juas juas…).
    En mi opinión sean las nombradas constelaciones, la astrología, los «toques zen» bla bla bla… e incluso las religiones en su más «puro estado», son formas de «adoctrinamiento». Una manera de tenernos enganchados porque necesitamos aferrarnos a algo que nos haga sentirnos mejor.
    Lo único, fuente de ingresos para algunos que provoca el perder nuestra propia y maravillosa individualidad e identidad.
    Desde mi percepción y experiencia no hace falta nada de eso.
    Pero es simplemente mi humilde opinión.

    Le gusta a 1 persona

    1. me parece tan inmaduro y tan mas incorrecto no puede estar esta manera de ver las constelaciones familiares, conozco gente muy capacitada con un alto sentido de responsabilidad, etica y un sinfin de valores morales y espirituales que no se prestarian a algo incorrecto corrupto o sucio, lo que yo he vivido en constelaciones ha sido para mi mayor bien he sanado en todos los aspectos de mi vida, tengo mas clradiad y responsabilidad y el efecto en mis hijos ha sido tan beneficioso ,no se trata de evadir responsabilidad o de pensar y creer que la constelacion va solucionar una situacion, se trata de ver lo que esta oculto, escondido y saber y conocer el pasado para tener conciencia de lo que paso, que siempre repercute en los que seguimos existiendo vinculados a generaciones pasada, se trata de una aceptacion pero no por eso disculpar o no ver quien ha sido responsable de su actos, . Siento mucho que personas con tan poco criterio y tan poco dispuestas a indagar a profundidad sobre si mismo hagan este tipo de juicios.

      Le gusta a 4 personas

      1. Más bien se trata de inducirte a creer que hay cosas ocultas que arrastras de otras generaciones, sin fundamento alguno y dejándote tranquila con la sensación de que ahora ya controlas tu vida y «estás sanada» (aunque sea a costa de malmeter cizaña y generarte una visión de la vida desnortada).

        Le gusta a 1 persona

      2. Yo coincido. Es una vergüenza tanta ignorancia montada en la estupidez y falta de preparación de la persona que escribe; es evidente que no tiene ni la menor idea y que, ni siquiera se molestó en conocer a fondo las constelaciones y la psicología profunda; Se basa única y exclusivamente en su desatinada y visceral opinión. No la respalda con nada serio. El espíritu de esta nota es una muestra que el oscurantismo del medioevo sigue vigente

        Le gusta a 1 persona

      3. YO HE PARTICIPADO APOYANDO, TAMBIEN HE CONSTELADO ALGUN PROBLEMA PERSONAL Y FAMILIAR, LO HICE VARIAS VECES Y CON DIFERENTES TERAPEUTAS Y EN MI HUMILDE OPINION Y COMO FRUTO DE MI EXPERIENCIA PERSONAL ESTO ES CIRCO MAROMA Y TEATRO….Y COBRAN MUY BIEN POR LA SEUDOAYUDA QUE DAN…..EN CONCLUCION ES UNA PINCHE MAMADA

        Le gusta a 1 persona

      4. Algunas personas se leen un libro, leen wikipedia y creen que conocen la vida de alguien!
        Será que son famosas… porque existen mas personas que sanan que las que siguen en su neurosis? Es como juzgar que el antibiótico no se debe tomar porque alguna persona es alérgica o porque tiene un tipo de germen o agente que no es bacteriano. Sin embargo me encanta la manera con la que la persona escribe este post… realmente se siente pasión en su forma de escribir, no dudo que tenga la mejor intención. En algún momento entrarás en contacto con ese milagro que le has pedido a la terapia y no has encontrado. No hay una única herramienta son miles, como no hay un único tipo de medicamento que sane todas las enfermedades y es ciencia. Amo la ciencia!
        La magia es solo ciencia que no entendemos aún.
        Arthur C. Clarke

        Me gusta

      5. Que bueno que tu experiencia haya sido positiva, entiendo lo que decís porque a mi también me ha sucedido llevarme cosas positivas de ese momento, pero igual a su vez reconozco la peligrosidad, si leíste completa la nota sabrás que si su creador dijo tales palabras de un perpetrador de violación, algo no cuadra por mas que se haya modificado en la actualidad bastante, debería ser enmarcado y regulado, para que no se trate nunca a la victima como la culpable.

        Me gusta

    2. Lo viví de cerca y lejos de ayudarme empeore mucho más, acudí para tratar la infidelidad de mi esposo y resultó que me victimiza y no sé qué tantas cosas, sobre él no hubo nada, un hombre al fin incomprendido atado a una víctima de la vida que tiene que sobrellevar su vida con ese martirio. Nada recomendable, si eres mujer alistate para ser la mala del cuento, y al hombre bienvenidos al mundo donde serán los reyes de la historia.

      Me gusta

      1. Saludos¡ Acabo se asistir a una terapia de ese tipo y tienes mucha razon mi esposo salio siendo victima y yo tener que trabajar en ello a pesar de la infidelidad de él. que decepción. y para acabar de amolar el asunto la terapeutaresulto ser conocida si noes que amiga de la otra «Psicóloga» con la que tiene que ver mi esposo vaya sorpresa!¡ Terrible!

        Me gusta

      2. Tu marido no te hizo eso a VOS. Solo vos te estás victimizando al creer que te engaño por cuestiones tuyas. No, es algo en que ÉL fallo y nada tiene que ver con tu valía como mujer ni como persona ni como esposa. Él al fallar te lastimó como CONSECUENCIA de asuntos que tienen que ver con SU valía como hombre y como esposo. No es sano que hagas tuyo algo que pertenece a la dignidad de otra persona. Tu dolor por otro lado, es lógico y SÍ te pertenece. Por ende es tu tarea sanar lo que a vos te duele haciéndote cargo de ello. Te mando un abrazo.

        Me gusta

    3. Hombre!! Por fin, una persona que encuentro que se ha constelado y no le ha servido para nada, incluso le ha venido mal, después de haber hablado con muchísimas otras que me han dicho que después de haberse constelado su vida a dado un grandísimo cambio a mejor, yo me incluyo.
      Respeto tu opinión de que a ti no de han ayudado este tipo de terapias, está claro que no todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto no siempre nos va a venir bien lo mismo a todos, igual que a mi me viene bien una camiseta de talla L a otra persona de va a estar demasiado pequeña. Pero tu comentario me parece que ha sido escrito desde una emoción fuerte, la rabia, y tu como psicólogo sabrás que cualquier decisión que tomemos desde una emoción fuerte y no desde la calma nos va a llevar a algo no muy positivo. También hablas de adoctrinamiento en tu critica a estas terapias, pero en tu comentario solo noto que quieres que nadie acuda a estas terapias, con ello estas inculcando tus propios valores y forma de pensar, lo cual es adoctrinar.
      Tambien dices que al no ser respaldada por la «ciencia convencional» no es válida ni ética, y ahora yo te pregunto ¿es ético para ti aplicarle medicación a un niño con «hiperactividad» aun sabiendo que esta medicación no le va a ayudar en nada, a las únicas personas que ayuda esta medicación es a los de su entorno, para que este niño, mientras esté drogado no de que hacer a los padres, profesores, etc y simplemente lo cataloguen como «tonto» y no potencien su inteligencia, ya sea artística, emocionas, musical, etc? ¿Es ético aplicar antidepresivos a una persona con depresión, simplemente para encubrir su problema sin darle solución alguna? Y podría seguir cuestionándote prácticas que no son para nada éticas y sin embargo están defendidas y son legales ante la «medicina convencional».
      Te animo a que observes las cosas desde sus dos caras, des información objetiva y no intentes imponer tus puntos de vista a otras personas. Un abrazo

      Le gusta a 4 personas

      1. Excelente opinión y la comparto ampliamente! En una “fraudulenta “ constelación descubrí q mi padre de crianza no es mi biológico, secreto guardado bajo 7 llaves, agradezco haber participado y desde ese momento clarificado mi vida, lo q absolutamente trajo aparejado muchos beneficios…gracias Pedro x tu aporte

        Me gusta

      2. el anterior comentario es pobre , pero respetable, los antidepresivos , asi como los farmacos utilizados en la hiperactividad y el deficit atencional, son tratamientos con evidencias cientificas, no hay que esperar que un paciente se suicide o mate a otra persona, cuando lo anterior se puede prevenir con una intervencion farmacologica, al igual que otras patologias como la HTA, la diabetes, las dislipidemisas, las infecciones etc…. o lo anterior los cura las constelaciones ?

        Le gusta a 1 persona

      3. Totalmente de acuerdo. Se puede tener criterios que nos valgan a nosotros mismos y no necesariamente sean compartidos por todo el mundo. Cada uno con su camino y su evolución. Y lo que que hoy llamamos «ciencia probada» hace un tiempo no lo era peor tuvo su camino para convertirse en ello. Y habrá cosas que no entendamos o tarden en convertirse en ciencia, en definitiva, a mi me gusta explorar y ser más abierta a lo que me voy encontrando, y en todo caso, hay que ser respetuosos con las demás opiniones o sentires. En definitiva, por supuesto que podemos dar nuestra opinión, positiva o negativa, pero siempre desde la perspectiva personal. Así, las personas que son más manipulables, o vulnerables o que se tomen las cosas de forma literal no acogen toda la información que lean como algo definido y determinado, sino como lo que es, una opinión más.

        Me gusta

    4. Fui a una » psicóloga» con mi hijo que era asperger, de dificil diagnostico. A los 5 minutos ya esaban intentando liarnos a todos y preguntandonos por mi abuelo y mis ancestros en lugar de preocuparse por mi hijo y su circunstancia. No tiene uno sufiente con los problemas que lleva a su trrapeuta, que encima tiene que empezar a lidiar con los que tuvieron tus padres y abuelos. Me entró una ansiedad que no volví mas…

      Le gusta a 1 persona

      1. Evidentemente, un terapeuta necesita conocer de la historia personal y familiar para tratar de comprender el entorno y ayudar a la familia a lidiar con ese problema, porque no solo tu hijo tiene que tratar con ese problema, lo tenéis que tratar toda la familia y tener que tener herramientas, fuerzas y coraje para ello. La ansiedad es muy difícil de llevar, y si no te puedes controlar a ti misma poco le puedes ayudar a tu hijo (siendo la dureza del comentario, pero es así, por eso es muy importante cuidarnos en primer lugar de nosotros mismos, para poder dar lo mejor a nuestro entorno). En cosas de psicología y terapia hay que tener muchísima paciencia, todo lleva mucho tiempo pero con paciencia llega toda la ayuda que andas buscando. Mucho ánimo y no desesperes. Cuando más complicada sea la situación, mas calma hemos de encontrar para poder sobrellevarlo y no petar.

        Me gusta

      1. Son tus formas en expresarte lo que hacen que tu redacción sea cenutria e irrespetuosa por lo tanto partiendo de ahí todo es para reírse un rato y perder toda credibilidad en personas que para demostrar algo tienen que usar la burla. ..Ahí has perdidosin darte cuenta!!!

        Me gusta

  2. Es cierto que cuando se desarrolla una terapia o una técnica no es perfecta. Esta afectada en origen por las costumbres sociales (machismo, homofobia, etc),intereses particulares ,etc. Bien la Epigenetica viene a apoyar en parte a lo que observó Hellinger . Si se produce memoria en lugares del ADN que marcarán circunstancias mentales y por lo tanto de salud en nosotros por influencia de lo vivido por nuestros progenitores (padres, abuelos, tataraabu….). Es cierto que todavía hay que profundizar y que siempre habrá fraude o intentos de presentar soluciones absolutas que nunca se darán pero a las que nos aproximaremos poco a poco.

    Le gusta a 2 personas

    1. No sé quién te ha explicado la epigenética, pero está bastante suspendido en ella. Aquí una explicación sobre sus mitos por parte de un investigador científico: https://biolovulpes.wordpress.com/2015/08/03/si-tanto-te-gusta-la-epigenetica-vete-a-chernobil/

      Y si alguien no tiene ganas de leerlo, la epigenética consiste en la activación o desactivación de expresiones del ADN en función del entorno celular (carencia de nutrientes, aparición de alguna proteína específica…). No tiene que ver «lo vivido» por nuestros ancestros, más allá de que pudieran sufrir hambrunas y eso se plasmara en una carencia de nutrientes, por ejemplo.

      En este caso no es que sea una terapia o técnica imperfecta. Es que es una invención delirante a la que luego se le pueden intentar buscar los encajes de bolillos que se quieran para autojustificarse.

      Le gusta a 1 persona

    2. Aquí estå la falacia y el engaño. Que el dolor pueda causar algun cambio en nuestros genes, cosa que se está estudiando como y de que manera, no quiere decir que la vision y la terapia que aplican sea correcta o tenga nada que ver con eso. Los pseudoterapeutas como mi cuñada que se apuntó a enganchar incautos porque se quedó en paro, sin formacion de ningun tipo, te dan el argumento del cambio genetico sin tener ni idea del tema y haciendote crer que su terapia solucionara el dolor que tu abuelo paso en la guerra…¡que gandes son, cuanta magia…negra!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. ELIZABETH GARCÌA
    Abogada, Especialidad en Penal, Especialidad en Pedagogìa Sistemica y Maestria en Pedagogìa Sistemica,
    Me presento por respeto a las personas que se toman su tiempo a leer esto y por que mi experiencia de vida, preparaciòn y vocaciòn utilizo la SISTEMICA ( fundamentos ) de CONSTELACIONES FAMILIARES.
    Alguien sabe quièn es Angelo Fasce? por que no se tomo la moelestia ni de presentarse, que vocaciòn tiene? que fundamentos cientificos, morales y laborales tiene para juzgar prejuiciosamente seciones en las que se presento y se ve a todas luces que en vez de trabajarse a si mismo y utilizar las oportunidades para progresar es una persona que ocupa su tiempo para juzgar sin fundamentos, negativo y resta mas que sumar.

    Primero informate bien las constelaciones no surgen con Hellinger ni en Alemania,
    CONSTELACIONES FAMILIARES ES UNA CIENCIA .

    Las constelaciones familiares existen como otras muchas ciencias y técnicas alternativas acupuntura, medicina naturista etc. RESPETAR , DAR EL MERITO QUE MERECEN AL ESFUERZO QUE HAY DETRÁS DE LA HERENCIA DEL ESFUERZO DE NUESTROS ANTEPASADOS PARA UN MUNDO MEJOR.

    TOMAR SEA BUENO O MALO LO QUE SE NOS PRESENTE CON RESPETO Y ENTREGAR LO QUE TENEMOS CON EL MISMO RESPETO. ES SUPERACIÓN.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como tengas la misma idea de abogacía como la que tienes sobre ciencia y psicología… acabarás teniendo que dedicarte a las constelaciones familiares porque no requiere más que de la inventiva del practicante y su labia para captar incautos.

      Le gusta a 4 personas

      1. Su comentario esta fuera de lugar por lo que veo de varios posteos de aqui hablando en juzgar se nota que es mas facil hecharle la culpa a lo externo y de desacreditar algo en la cual mas es una herramienta para que UNO tome conciencia y mejore UNO MISMO y a la vez tener una mejor calidad de vida .
        Ahora mas me convenzo que la gente cuando tiene ese tipo de criterio de hablar mal y juzgar es mas por una experiecia propia y no a todo les pasa lo mismo que a esa persona.

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues no, mi comentario se basa por la experiencia de multitud de afectados por una propuesta que no es una herramienta válida y que encima conlleva peligrosas inducciones de conflictos familiares inexistentes.

        El discurso de «no juzgar» es muy cómodo en varios ámbitos sectarios para evitar que la gente sea crítica con lo que se les mete por el gaznate. Buena suerte para quien se lo haya tragado.

        Le gusta a 1 persona

      3. No tienes ni la menor idea de lo que estás diciendo. Esto no se trata de modas ni de engaña bobos. Jamás podrías participar en una constelación, primero porque no sabes ni lo que es, segundo vibras tan bajo tú y varios de los que leo por aquí que solo puedo sentir pena por vosotros. Buenas noches, mentes brillantes científicas 😅

        Me gusta

      4. ¿Sabes cuál es el problema de que sea un engañabobos? Que no te has enterado del engaño, y con tonterías New Age sin sentido real como «vibrar» ya te ponen «en resonancia con el Universo» de sus paridas. Buena suerte.

        Me gusta

    2. No leí todo el artículo de la persona que lo escribe con la intención de desacreditar el trabajo de las Constelaciones Familiares,la Medicina Germánica,la Biodescodificación y quien sabe cuántas mas no le gustan a éste caballero que vaya usted a saber si ese es su verdadero nombre.Precisamente porque quise saber primero quién escribe y no hay ninguna información al respecto.Los cambios evolutivos y el despertar de la consciencia está llevando a los seres humanos a entender o sacar a la luz todo eso que estaba esperando a ser conocido y eso es una piedra en el zapato para los que no les conviene ,por eso surgen personas que se encargan de intentar detener este movimiento pero yo quiero decirle a usted Elizabeth que «Eso también pertenece» y podemos aplicar la Fenomenología observando y aceptándolo.Ese algo mas grande que nos contiene se encargará de ordenar todo en su momento.
      Gracias por su aporte en el cual he querido apoyarme para emitir mi comentario.

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que precisamente muchos de los que intentamos alertar de los peligros de estas sectas pseudoterapéuticas sabemos que hay adeptos a los que ya se han ganado con los términos como «estar despiertos», «elevar la consciencia» y un largo etcétera. Con ellos, poco queda más allá de que la selección natural siga su curso y con la única esperanza de que el daño que piden a gritos se lo causen a ellos solos y no repercuta en gente que dependa de ellos…

        Le gusta a 2 personas

      2. Emilio, Completamente de acuerdo. TODO PERTENECE y como bien lo dices, ESE ALGO MÁS GRANDE, ordenará todo oportunamente. Saludos

        Me gusta

      3. CORRECCIÓN…
        Qué pena, me dirigí a Emilio, cuando en realidad, mi respuesta era para GERMÁN VIDAL: Completamente de acuerdo. TODO PERTENECE y como bien lo dices, ESE ALGO MÁS GRANDE, ordenará todo oportunamente. Saludos

        Me gusta

      1. Hola, hice hoy una constelacion con referencia a mi hija. Quedé devastada!!! Las personas que nos representaron, por Dios, que CRUELES.
        Estoy tremendamente angustiada, con muchísimo dolor y JAMÁS LO VOLVERÉ HACER!! La representante de mi hija, me ODIABA, y mi representante me mostró como una SARCÁSTICA QUE SOLO MIRA SU OMBLIGO. Y es tan grande el dolor que se siente, porque como madre o ser humano soy despreciable. Y en mi alma estoy segura de que mi hija sufre tanto como yo nuestra separación.
        Lo irónico fue que la persona que conté lo a mi hija, posteriormente constelo sus propiios problemas, ahí me di cuenta de la propia frustración que tenía ella misma, y estoy absolutamente convencida de que lo proyecto cuando representó a mi hija. No todas las personas que están presentes son capaces de dejar sus problemas y no llevarlos cuando representan a otra persona. Me quedo con una enorme angustia y tristeza. No recomiendo la técnica, es muy subjetiva y depende del estado en que se encuentran tus representantes. No saqué nada positivo. Creo que deberían hacerse desde el amor y la comprensión. Y de eso no hay nada. ME ARREPIENTO TOTALMENTE DE HABER CONSTELADOR, NO ME APORTÓ ABSOLUTAMENTE NADA Y QUEDÉ PEORRR!!!

        Me gusta

      2. Lamento mucho tu experiencia. Justo lo que alertamos es lo que expones: es una propuesta absolutamente arbitraria y subjetiva y lo que ocurre ahí no supone de ninguna forma un tratamiento psicológico validado. Es un teatrillo que te expone a las ocurrencias de los que en ese momento estén inmersos en el teatrillo o lo modulen, sin validez alguna para tratar nada y con un alto riesgo de generar problemas adicionales.

        No es que se tenga que hacer «desde el amor y la comprensión». Es que no se tiene que hacer en absoluto. Si alguien tiene un problema psicológico, hay profesionales que tienen herramientas validadas para ayudar a gestionarlo, y las «constelaciones» no están entre ellas.

        Me gusta

  4. Gracias por su aporte
    Hoy entiendo que significan las
    “Constelaciones” mal usadas
    Yo tengo la experiencia de una hermosa familia y pareja y un constelafor nos manifestó que si queríamos no perder lo
    Construido y el
    Amor alcanzado nos teníamos que separar…., si como escuchan, un tipo que no es ni siquiera profesional, ni psicólogo. El argumenta que es científico su dictamen, lamentable la verdad y lo pero es que está logrando hacer el daño que plantea.
    Si las constelaciones consiste en darle orden al amor, no sé entiende como alguien puede pensar que destruyendo el amor se capitaliza lo recorrido
    A todos los que tienen intenciones de hacer algo alternativo siembre piensen que son para la solución y/0 construcción, si es destruccion no está cumpliendo su fin
    Ojo con los tránsfugas en este ámbito está lleno.
    Les deseo lo mejor !!!!

    Me gusta

    1. Somos libres de expresar nuestras opiniones aunque siempre desconfío de quien para desacreditar algo o alguien insulta y hace suposiciones (como en este artículo tan desagradable, no por el tema sino por la forma ofensiva de manejarlo) Sin embargo hablas con verdad respecto a que se debe tener mucho cuidado con las personas que sin la formación necesaria ya se denominan expertos en algo y entran a opinar en la vida de los demás como si fuera la verdad revelada. Mucha fortaleza para ti y tu familia, y que esas palabras negativas de esa persona no acaben con tu hogar

      Me gusta

      1. El articulo es cojonudo.
        Lo que pasa es que algunos estáis tan cerca de la luz y del amor incondicional que las ironías os parecen algo negativo y superficial aunque expresen inteligencia.
        A mi una constelación m hizo despertar. Me di cuenta durante la misma constelación de que estaba rodeado de gente sin autoestima y que andaba perdida, buscando que algún psedoterapeuta le arreglase sus problemas con una sesión de magia, espiritismo o teatro. Salud y te mando un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      2. yo estoy viendo aki las opiñones de gente lo primero hay k respetar a todo el mundo yo he constelado muchas veces y encantada estoy

        Me gusta

    1. Te equivocas. Lo usan como terapia y además, que me parece lo más peligroso, hay ideología detrás. Ser blanco, heterosexual, casado y con hijos (un WASP) es lo que vale. Deberían prohibirlo ya!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues conozco un constelador certificado y federado que es homosexual y perfectamente aceptado por su comunidad profesional. Así que tal vez te vendría bien averiguar un poco más antes de hacer afirmaciones como esta.

        Me gusta

      2. ??. Tu comentario es TAN absurdo y denotas tanta ignorancia que me dejas anonadada. No conoces absolutamente nada de lo que es, ni del proceso. Aquí no hay adeptos. Me parece curioso que las mentes escépticas y tan aferradas a lo preestablecido seáis tan desacreditadores. No seguiré malgastando mi valioso tiempo en seres tan pobres, espiritualmente hablando.

        Me gusta

  5. Cada quien es libre de decidir si cree si es algo que le hace bien o es solo un herramienta de engaño. Particularmente he asistido a varias sesiones y he encontrado mucha gente que cree en el metodo y ha conseguido utilidad y mejora en sus vidas despues de encontrar otra mirada a su caso que antes no tenia y que encontrandole sentido a esta mirada, ha cambiado de actitud ante el evento y ha podido superarla, mientras que la ciencia, (si la Psicologia puede ser vista como tal) no habia podido lograr. Si esto es malo por cualquier razon que se arguya, y termina solucionando problemas, aunque sea de manera inductiva, bienvenida sea, ojala que existiesen otras cosas malas como esta que finalmente ayuden a la gente o terminen ayudandolas engañosamente. Lo que si me parece mala es la critica que se realiza solo con proposito destructivo.

    Me gusta

    1. Con esa argumentación puedes defender cualquier barrabasada por cruel que sea, porque prácticamente siempre habrá alguien a quien le haya venido bien. Verás, hasta un reloj estropeado da la hora bien dos veces al día. Eso no valida los relojes estropeados. A una persona que tenga un problema psicológico, la sociedad (y en especial el sistema de salud) le debe, por su dignidad como humano, un tratamiento real, basado en fundamentos veraces, de validez comprobada con todo el rigor posible. Y no es el caso de las «constelaciones». De otro modo, estás atentando contra dicha dignidad abocándole a una ocurrencia que lo mismo le sale bien por lo que sea, que le destruye la vida. Recuerda que a cinco de cada seis personas, la ruleta rusa les va bien.

      Le gusta a 1 persona

      1. Dejad de hacer el ridículo, estafador, no sois quién para hablar de psicología. Sois un informático estafador y difamador que para más inri no cumplió con su campaña. Qué patético es meterte en problemas, pedir dinero y quedarte con el dinero a costa de engañar.

        Me gusta

      2. No solo no sabes nada sobre las Constelaciones, sino tampoco de los procesos psicológicos y del inconsciente. Estoy muy cansadita de los que proclamas el Método Científico. Cada persona es libre de decidir si quiere una terapia tradicional o una más encaminada al mundo energético-espiritual. A quien no le guste, que no vaya. Pero no tolero esta clase de personas que vais de oficialistas en todo y ese desprecio en tus mensajes hacia procesos que ni tan siquiera puedes llegar a entender. Creo que hay mucho en tu psique por resolver.

        Me gusta

      3. El inconsciente es el que va a una de estas sesiones sin haberse informado mínimamente, o habiendo hecho caso de gente que está anclada en los delirios freudianos del siglo pasado y la existencia de «inconscientes».

        Si no hay información veraz sobre salud, no hay libertad de elección. Cada persona será libre de elegir cuando los charlatanes psicoanalistas de parada de autobús como tú se metan sus tonterías por donde no brilla el sol.

        Me gusta

      1. El Dr. Felicísimo Valbuena dice que tú y tu grupúsculo son vulgares estafadores de la generación cristal que le tenéis miedo a zetetic:

        «El ya varias veces citado Fernando Frías es muy sensible a lo que considera insultos, pero en una de las entradas de su Blog emplea los sintagmas “charlatanes”, personajillos”, “nada noble arte de desplumar a incautos”.»

        «Desde luego, si los “pseudoescépticos” no fueran tan dogmáticos, procurarían enfrentar a Zetetic1 y a alguien que ellos nombrasen para confrontar sus puntos de vista sobre la historia de los “lobbies” y los asuntos que aquí han ido saliendo. Los dialogismos son muy útiles para la construcción científica. La confrontación, a propósito de la Homeopatía, entre Zetetic1 y Marsattack, por ejemplo, con quien mantiene una prolongada polémica, muestra un gran dominio del primero sobre el segundo.»

        Haz clic para acceder a 99-13r.pdf

        Me gusta

  6. No lo recomiendo para nada. Conozco a una «consteladora» que se lo ha constelado todo, hasta partes del cuerpo, y su vida sigue igual de gris que cuando empezó con esto allá a finales del siglo XX. Están obsesionados, vaya.

    Le gusta a 1 persona

    1. En casos que nos han llegado, hay dos clases de problemas, no excluyentes entre sí:
      1) Que tengas un problema psicológico que requiera de una intervención real y por acabar en este fraude no te estés tratando convenientemente.
      2) Que se te sugestione o induzca a establecer conflictos familiares inexistentes (o a agravar otros existentes) mediante la distorsión de recuerdos o situaciones.

      Me gusta

      1. ¿Problemas psicológicos? sabe de algún caso?. me podría documentar con algún ejemplo?
        ¿Donde está el problema en ordenar los roles?, hay hijos que se creen superiores a los padres, es una de las formas de crear conflicto. He leído un poco , no creo que el respeto y el amor puedan hacer daño. Hablo desde el mas profundo desconocimiento.
        ¿hay alguna estadística de casos resueltos ? hay alguna estadística de gente que se le haya estropeado la vida pos constelar?
        Gracias.

        Le gusta a 2 personas

      2. De varios casos. Uno de los que más me impactaron, acudir con depresión y terminar cortando con todo el ámbito familiar por haber «descubierto» que «se la provoca» su familia, alejándose así de los pocos apoyos reales que tenía y terminar planteándose el suicidio.

        El problema no es ordenar los roles. El problema es inventar problemas y soluciones. Cualquier acercamiento a un problema familiar se debe tratar por un profesional de la psicología que aplique técnicas validadas, y no las ideaciones de un tarado sacerdote nazi. A menos que afirmar que quien viola a su hija es realmente la víctima por que la hija lo que hacía era ofrecerse a cubrir el papel de una madre que no le daba al macho líder su necesaria razón de sexo te parezca amor y respeto.

        Le gusta a 2 personas

      3. Joder tío, tu vida se resume en un libro autopromocionado editado no por una importante casa editorial, sino por «Editorial Popular». Con mirar el índice basta para darse cuenta de la superficialidad y falta de críterio. Y para más inri de las 162 páginas de tu libro, 5 a 10 páginas son para cada cosa que llamas pseudoterapia. Eres el Wikipedista del año.

        Me gusta

      4. Más allá de de los desacuerdos, la salud mental no es un juego y haciendo referencia a constelaciones, no acepto ninguna terapia dónde me induzcan a sanar mí relación con mis ancestros machistas. Bajo ningún punto de vista, no existe un solo lugar en mí mente y espíritu que digiera años de violencia infantil.
        Lo acepto como experiencia de vida pero no me fumo esa historieta de buenísimo que lo único que logra es reprimir aún más nuestros rollos en nombre de la reconciliación. Es un trabajo para profesionales de la salud mental, que ni ellos a veces encuentran una terapia adecuada.
        Tu postura, no digo que sea la correcta pero es lo más coherente que he leído al respecto.

        Me gusta

  7. He leído con atención la aversión expresada aquí contra las terapias alternativas … supongo que cada uno que la expresa, en su interior tendrá algo que la gatilla …. los invito a revisarlo …. y está bien … cada cual vive con sus propias creencias … somos energía pura… podemos pensar que el maravilloso ser humano, está creación magnífica que se recrea constantemente sin que se lo ordenemos, que siente, piensa, ama… esta hecha para enfermarse ????? Son nuestras creencias las que nos enferman… y hace que leamos mal nuestro ADN , a mi entender somos parte del universo y todo está dentro de el ….por tanto todo movimiento o filosofía o terapia , en este caso, que nos lleve a un mejor estado de consciencia de sanidad y mejor vivir , también es parte de este …….
    Verónica

    Me gusta

    1. Pero tú cuantos años tienes? Te has lavado el cerebro a base bien tú solita. Ya buscarás un médico de verdad cuando estés enferma de verdad, en lugar de terapias absurdas. Salud, bienestar y ejercicio físico.

      Me gusta

    2. Pero tú cuantos años tienes? Te has lavado el cerebro a base bien tú solita. Ya buscarás un médico de verdad cuando estés enferma de verdad, en lugar de terapias absurdas. Salud, bienestar y ejercicio físico.

      Me gusta

    3. Creo que falta el tercer comentario de JOSELE: Pero tú cuantos años tienes? Te has lavado el cerebro a base bien tú solita. Ya buscarás un médico de verdad cuando estés enferma de verdad, en lugar de terapias absurdas. Salud, bienestar y ejercicio físico.JAJAJAJA.

      Me gusta

  8. ¡Hola a todos!
    Después de más de dos años algunos habrán cambiado su opinión, otros no. A ver, para ser franco a mí no me interesa si lo que aporta o aprendo viene o no de la ciencia, se denomina de tal o cual forma… no es mi tema. Tampoco me interesa decir lo que hago y validar quien soy a través de la profesión que ejerzo, aunque no juzgo negativamente a quien lo hace, cada cual tiene sus necesidades, su forma de presentarse y decir desde donde «opina» o expresa el «conocimiento» de una tema particular. Lo que si me parece observable, atendible y cuestionable es la necesidad de prevalecer sobre el punto de vista de un otro u otra.

    En relación al artículo que inicia esta «confrontación» de creencias científicas o no, pareceres, pensares, etc., mi experiencia con CF, sin tener un drama particular en mi vida, he asistido a un par de éstas… he «constatado» que se producen situaciones emocionales potentes y potenciales cambios, digo potenciales porque no he realizado un seguimiento a las personas. Me ha tocado ver participantes de éstas que han manifestado cambios evidentes; no he tenido la posibilidad de apreciar situaciones negativas durante las CF que he presenciado. Siento lo que te pasó Marta.

    Las redes sociales, desde hace un tiempo, nos permiten cruzar conocimientos, opiniones, puntos de vista; quizás sea un idealista, pero de esta especie de debates que comienzan a partir de artículos como este, me gustaría que los intercambios se realizaran con el respeto que se merece cualquier punto de vista, simplemente porque lo dijo un «legítimo otro/a». Pienso que si se cree tener «la verdad», nos auto fijamos límites que nos impiden crecer, aprender y seguir desarrollándonos.

    No es de mi interés que alguien esté de acuerdo o no con lo planteado y que se encienda un nuevo escenario de insultos manifiestos y velados, simplemente quiero expresar mi inquietud.

    Finalmente les dejo otra experiencia que tuve hace un tiempo y que me pareció interesante, desde mi visión, los que quieran pueden reproducirla, los que no, no: Hace unos meses observé como en un grupo de personas una de ellas sostenía un péndulo y las demás hacían preguntas… Mi sorpresa fue ver como este objeto se desplazaba hacia un SI o un NO de acuerdo a las preguntas que el resto hacía. En un principio me sonreí porque me pareció un truco y no presté mayor atención, pero sí me quedé con la inquietud, por lo que al poco tiempo busqué un péndulo que me gustó y comencé a realizar el ejercicio para ver qué pasaba… Creo que aún estoy sorprendido de lo ocurrido, puesto que el elemento comenzó a moverse de acuerdo a las preguntas que realizaba. Reitero, los que más se apegan al método científico pueden experimentarlo a ver qué pasa.

    Un abrazo para todos y cada uno de Ustedes!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Empiezo por el final: se llama efecto ideomotor y es el fenómeno que está detrás de las supuestas capacidades de los zahoríes con sus varitas. Resumen corto: lo mueves tú pero no eres consciente de esos movimientos.

      Sobre todo lo demás que comentas, también intento resumirlo: cambios potentes, en efecto. Ahora imagina qué pasa cuando tú has cambiado potentemente pero resulta que no tenías que haber hecho ese cambio, o no por eso, o no en esa dirección, porque de donde surgió ese cambio no estaba basado en ningún fundamento necesariamente real, y pudo ser fruto de autosugestiones, falsas percepciones, falsos recuerdos, prejuicios, etc., en lugar de por un problema real (que tendría que ser tratado por un psicólogo, no por un charlatán, en cualquier caso).

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Es verdad que no duermes, Milikito Molina?

        «Milikito, el líder de la secta de los pseudoescépticos ―sustituto de la pseudo-investigadora contratada de auxiliar de Doña Margarita― se ha enfadado porque cree que la Fiscalía no entiende la gravedad de lo que está ocurriendo. Milikito, informático de profesión, quiere dar lecciones de medicina a los médicos, y de derecho a los Fiscales. Y está tan enfadado que se dispuso a boicotear el Congreso de Medicina Censurada de Balaguer, que se celebró con éxito de asistencia y ponentes ―los mejores y más censurados―, a pesar de sus esfuerzos.
        Hicieron incluso un dossier, que filtraron como documento interno por miedo a una nueva querella ―error en el que esta parte no ha caído ni caerá nunca―, y luego lo emitieron como tímido comunicado de prensa, que si no fuese por la ayuda de sus amigos ministros, no habría tenido publicidad alguna. El informe, alertando de lo ‘peligrosa que es la libertad de expresión’ no llegó a nada, y ni el Colegio de Médicos de Lleida hizo nada, ni la Consejera Vergés hizo nada. Lo más que consiguieron fueron cuatro noticias en los medios hablando de cualquier cosa menos del contenido del congreso. Milikito no duerme»

        Haz clic para acceder a tragicomedia-sanitaria-en-cuatro-actos-luis-de-miguel-ortega-octubre-2019.pdf

        Me gusta

  9. Hola Emilio,
    Gracias por aportar.

    Comienzo por el final de tu apreciación. Siempre queda la posibilidad de partir por donde no se debe o por algo que no es lo que debiera ser… Cuando tratamos temas de índole psicológico, ese riesgo habitualmente está. Puede ser que desde un método como el científico se reduzca, pero no es posible, desde mi perspectiva, asegurar que eso ocurrirá así.

    En relación al péndulo, pensé lo mismo que tú en su momento, es decir, en el efecto ideomotor. Fui un poco más allá para contrastar y, en primer lugar, con un grupo de amigos desordenamos las preguntas, las realizamos mentalmente (sin habla alguna) y coincidieron 23 de 24 respuestas; en segundo lugar, los mismos amigos re-constatamos el fenómeno escribiendo las mismas preguntas, en desorden y, sin saber cual era la pregunta escrita, la pusimos en la mano, tomamos el péndulo y el resultado fue el mismo, coincidencia en 23 de 24 preguntas. La respuesta no coincidente con la pregunta, nos llevó a la conclusión que estaba mal planteada y puesto que estaba sujeta a interpretación.

    Ahora bien, con posterioridad, reuní un conjunto de 6 personas, las cuales no conocía (amigos o conocidos de otros amigos). Saqué una hoja de papel, les pedí que escribieran sus nombres en los espacios vacíos, en otros espacios puse mi nombre y 4 nombres inventados y pedí al elemento que marcará las personas que ahí estábamos. La respuesta fue exacta: Identifica a 9 de 9 personas.
    Desde esta perspectiva pienso que dejé afuera el efecto ideomotor, sistema telepático u otro…
    No quiero convencer a nadie de lo ahí ocurrido, puedo estar mintiendo, pero reitero mi invitación a probar el sistema, quizás a alguien se le ocurran mejor ideas que a mí y puedan confirmar o desmentir.

    Un abrazo para todos!!

    Me gusta

    1. No lo dejaste fuera, ni mucho menos. También es el fenómeno que está detrás de la oujia. Prueba atar el péndulo a una lámpara de techo y tú pon la mano en el interruptor para estar «en contacto» con el péndulo. Verás que no se mueve (excepto si hay un terremoto).

      Sobre lo otro, a ver si soy capaz de explicarme bien: ante una enfermedad, la psicología sigue un proceso, que podrá ser más o menos perfecto, pero que tienen una base y una validación. Las constelaciones familiares son un pollo sin cabeza basado en los prejuicios de un nazi tarado y cualquier efecto beneficioso que pudiera conseguir es pura casualidad.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sobre el estafador Emilio Molina:

        «Es curioso que, sin embargo, se permita a miembros sin formación sanitaria del grupo autodenominado “escéptico”, como el informático Emilio Molina Cazorla, a impartir charlas “informativas” (patrocinadas por farmacéuticas como Roche o Janssen)»

        https://cancerintegral.com/por-que-perdemos-la-guerra-contra-el-cancer-iii-control-informativo-corrupcion-institucionalizada-y-manipulacion/

        Me gusta

  10. Como se nota que escribir es gratis….este hombre no sabe lo que dice….por favor!
    «Ignorante es aquel que critica porque cree saberlo todo, mientras que el sabio respeta porque reconoce que siempre puede aprender algo nuevo»

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues «haiga sido como haiga sido», a mí me ha dado un tremendo resultado el haber asistido a mi primer constelación. Me engañó taaan bien mi charlatana, que salí de una depresión de mucho tiempo y encontré que el engaño me ha llevado a un estado de felicidad tal, que lo recomiendo ampliamente a quien esté en un hoyo negro interior del cual no haya podido salir por más terapias científicas, psicológicas con egresados de las mejores escuelas y que han cobrado bastante bien, sin haberte siquiera acercado al bienestar interior. Busca a los consteladores charlatanes y pseudocientíficos de tu ciudad y acude a una consulta y verás la diferencia en cómo te sientes después de una consulta con él y una consulta con tu todopoderoso científico, universitario psicólogo de cabecera. NAMASTE

    Le gusta a 1 persona

      1. ¿De qué milongas hablas Emilio? ¿Qué no eras tú el que justificaba reportar cuentas y organizaba linchamientos contra todos los que te llevaban la contraría?

        No quieras hacer el papelon de la víctima que todos te vieron cómo actúabas, acosabas y bloqueabas a la primera.

        Me gusta

  12. Gracias a ustedes que ningún psicólogo me ayudó profundamente con lo mío, gracias por hacerme entender que en lugar de prepararse se ponen a desprestigiar algo que oara otros si nos ha servido de mucha demasiada ayuda. Muchisimos años diferentes «terapeutas» me han tratado y no han dado pie con bola, ahora con k as constelaciones me siento muchísimo mejor, feo ja vida diferente, la aprecio mucho y me gusta es ar tan bien, sin ansiedad ni depresiones.

    Le gusta a 1 persona

  13. Increíble como adultos se engañan a sí mismos creyendo en estas patrañas pero a lo largo de la historia siempre hubieron tontos que cayeron en éstas supersticiones y vivos que hicieron dinero con ellos. Cuando el efecto placebo fue probado por la ciencia tendrían que haber desaparecido todos éstos engaños.

    Me gusta

  14. Hay varias cosas que comentar sobre el artículo:
    * Inexactitudes: no existe un ‘psicoanálisis de vertiente junguiana’. Si bien en un tiempo Jung fue discípulo de Freud y tuvieron una amistad muy profunda, sus diferencias teóricas los llevaron por diferentes tendencias e incluso hacia una drástica y dolorosa ruptura personal. La escuela de Jung se llama Psicología Analítica y no tiene mucho qué ver con el psicoanálisis tradicional de Sigmund Freud, considerado, además, por muchos estudiosos y pensadores como una corriente realmente científica.
    * Es curioso, pero siempre que busco y leo críticas a las Constelaciones Familiares, los que las escriben tienen una característica en común: jamás han asistido, ni para investigar por curiosidad periodística, a un taller grupal de constelaciones ni han ido a una terapia individual. Siempre hablan de oídas, o por la extracción secundaria de citas bibliográficas casi siempre fuera de contexto. No hay una comprensión completa ni de las bases filosóficas de la teoría y la terapia, ni de su relación con otras corrientes psicológicas, ni de la experiencia biográfica personal de Bert Hellinger. La visión es totalmente sesgada y es obvio que no aplican ninguna metodología científica en su investigación sobre el tema. Desconocen, por ejemplo, la enorme cantidad de médicos tradicionales que han hecho estudios y certificaciones en esta técnica (por algo será), o si la conocen se cuidan muy bien de documentarla.
    * Los conceptos de culpa y perdón dentro de las Constelaciones Familiares no son los tradicionales, así como el concepto de gravedad en la física no es el mismo que en la medicina. Las Constelaciones Familiares no pretenden exculpar a nadie, sino ahondar en las raíces de su comportamiento, que casi nunca están en la sola naturaleza santa o perversa de la persona, sino que se enraizan en su historia particular y en su historia familiar, mal que les pese. Los sucesos no resueltos por los antepasados llevan una carga para los que vendrán, no lo afirma solamente Hellinger y hay muchos estudios y casuística al respecto.
    * Como en toda teoría nueva y en formación, existirán inexactitudes, errores y posiciones personales cuestionables. Pero los detractores también aprovechan de ciertas cosas para cargar las tintas. Cuando se habla de dar un lugar a los perpetradores, por ejemplo, no se trata de reconciliarse, ni de glorificar el abuso, asesinato o lo que haya sido. Se trata de reconocer y aceptar que ese hecho, y esa persona (el perpetrador o los perpetradores) están ahí y forman parte del sistema y de su historia, ya que muchas veces la negación es la que conduce a problemas de conducta o de salud mental.
    * La cuestión ‘Hitler’: no se trata de una glorificación del personaje, sino de una aceptación de su participación en la historia del mundo y de sus consecuencias más allá del legítimo juicio moral. Y sí, es posible que Hellinger, tal vez por su filiación nacional haya pretendido aligerar la ‘culpa’ del personaje dentro del contexto histórico, pero incluso si así fuera, eso no es TODA la teoría ni la terapia de Constelaciones Familiares y no es justo juzgar todo el corpus por el supuesto desliz de su fundador.
    * Existe un vasto anecdotario en relación con las experiencias buenas y malas al hacer un taller o una consulta individual de Constelaciones Familiares. Aquí se puede decir que cada uno habla de la feria según cómo le va en ella. La persona que ha perdido un familiar que se operaba de apéndice y muere a causa de una alergia a la anestesia se esforzará hasta lo último por demostrar que hubo una mala práctica médica o que no es bueno operarse de apendicitis sino en caso extremo, pero está hablando desde una visión sesgada y personal. Lamentablemente hay gente que cree que puede ejercer las Constelaciones Familiares después de leer un libro o un par de artículos (así como hay quienes critican esta terapia después de leer un par de artículos) y obviamente no lo van a hacer bien. Pero eso no quiere decir que la terapia en sí sea mala. Su objetivo es ayudar a mirar los conflictos personales y familiares desde otras perspectivas, y eso puede ayudar a superarlos de mejor manera. Los recursos que se emplean para este objetivo son sobre todo la visualización y también una atención a las sensaciones e impresiones corporales y emocionales. Así como hace cuatrocientos años se amputaba miembros emborrachando a la persona para que no sintiera el dolor, porque todavía no se conocían los anestésicos del siglo XX, en la actualidad hay procedimientos que tal vez por el momento resulten inexplicables pero que después de algunos años tengan alguna explicación lógica (por ejemplo las resonancias mórficas o los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake).
    * Y la última observación: quienes escriben este tipo de artículos suelen estar profundamente enojados, utilizar términos peyorativos y descalificantes per se, atacando con vocablos agresivos y a veces francamente groseros y procaces tanto a quienes crearon las técnicas, como a quienes las estudian y practican, y por supuesto a quienes buscan ayuda en ellas. No creo que sea necesaria la grosería ni tanta agresividad gratuita para expresar un desacuerdo que podría basarse en evidencias que superen lo anecdótico y en una investigación y un estudio adecuados y profundos de aquello que pretenden criticar. Ya que son tan apegados a la evidencia científica, sería bueno que busquen alguna evidencia que supere lo anecdótico y que vaya más allá de lo que no pueden aceptar porque la cerrazón de su mente se lo impide, no por nada más.
    Eso es todo. Gracias por leer, si llegaron hasta aquí.

    Me gusta

    1. Puedo citar dos lecturas al respecto, si es verdad que tienen curiosidad por investigar y no solamente el prejuicio por todo aquello que no entra en el método científico de los siglos XVI – XVIII:
      * Anne Ancelin Schutzemberger, ¡AY, MIS ANCESTROS!
      * Ivan Boszormenyi-Nagy, LEALTADES INVISIBLES.

      Me gusta

    2. Madre mía, qué compendio de clichés coercitivos, torturas lingüísticas y sesgos cognitivos para defender lo indefendible.

      Voy a resumir: Freud caca, Jung caca, Sheldrake caca, Hellinger nazi caca. Si no te enojan los charlatanes, los estafadores y los nazis, el problema lo tienes tú con el lavado de cerebro de manual que llevas encima.

      Gracias por leer, si llegaron hasta aquí.

      Me gusta

  15. El amigo Fasce se ha documentado de la biografia de Hellinger para irle poniendo a parir una vez que tenia decidido de antemano que Constelaciones es un fraude, y de las constelaciones ha escogido cuatro ejemplos que para la moral bienpensante media son escandalosos, pero por lo demas se ve claramente que no tiene ni la mas minima idea del metodo, ni ha leido ningun libro de Hellinger, ni ha hecho ninguna constelacion.
    Venga Fasce, a por otra pseudoterapia¡ Un poco de wikipedia, un mucho de mala leche, y alehop¡
    ,otro articulo más.

    Me gusta

      1. A ver si entendí Emilio. Las dos organizaciones que promueves, Círculo Escéptico y la Alternativa Racional a las Pseudociencias, suelen hablar de que existe la «transfóbia» y niegan la existencia de la ideología de género por considerarla un invento de conservadores religiosos, pero tú perteneces a una organización llamada RedUne y uno de tus colegas es el padre Luis Santamaría que en su página difunde panfletillos que abogan por la existencia de la ideología de género y niegan los matrimonios homosexuales https://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html#modal

        Sólo un hipócrita como tú puede decirse ateo, difundir mensajes de odio contra los creyentes y defender al lobby LGBT Trans, pero al mismo tiempo defender a conservadores pro vida según te convenga. Debería decir que no sólo eres un estafador, sino un completo imbécil. No tienes nada que reclamar por los insultos, te los mereces por acosador y hater.

        Me gusta

  16. Da un poco de miedo ver la cantidad de comentarios publicitando la secta. ¿Realmente está tan extendida, o es que los pocos pseudoterapeutas que hay invierten una gran cantidad de tiempo y medios en intentar hacer parecer que son muchos los entusiastas?
    Todo lo que expresan está vacio de significado, usan términos poco concretos, pedantes y gran cantidad de falacias para justificar sus métodos.
    Da la sensación de que se va a convertir en otra religión como la cienciología, pretendiendo ser una ciencia. Y también están adoctrinando desde la infancia con la “pedagogía” sistémica.
    No envidio la labor de los que intentáis ayudar a los afectados por las sectas, parece casi más dificil que ayudar a drogodependientes.

    Me gusta

    1. De verdad lo está, hasta el punto de que incluso Colegios de Psicólogos lo ofertan como formación a sus colegiados.

      No puedo más que suscribir tus palabras. El problema de las sectas un problema de dependencia generada hacia un grupo, así que, efectivamente, está en ese nivel de dificultad. En este caso, el subidón que te aporta creer que tienes una herramienta que te permite entender y controlar de forma simple una situación compleja es lo que propicia esa caída en sus redes.

      Me gusta

      1. No puede ser, la información sobre tus engaños es abundante.

        «Emilio Molina Cazorla: Ingenierio informático y licenciado en comunicación de origen español. Es parte de una campaña contra las “pseudoterapias” y solía ser entrevistado en los medios de comunicación como “experto”. En 2019, Molina, el abogado Fernando Frías Sánchez y el biólogo Fernando Cervera publicaron un informe contra las pseudoterapias firmado por la ASociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP). El informe fue calificado de fraude por uno de los miembros más prominentes de la APETP, lo que le valió su expulsión por decisión propia de la organización. Numerosas organizaciones calificaron por igual de fraude el informe al demostrarse sin lugar a dudas que Emilio y sus colegas manipularon cifras. El ruido les valió varias demandas en contra de la APETP, algunas en su contra fueron archivadas. Emilio organizó una campaña para recolectar dinero para defenderse de quienes le pudieran demandar. La campaña buscaba recabar 30 000 Euros pero sólo alcanzó una tecera parte (10 203 Euros). Molina fue muy activo en Twitter llegando a tener cerca de 6 000 seguidores. Al final, la cuenta de Molina fue suspedida por acoso selectivo, amenazas y difamación. Molina fue uno de los referentes de Andrés y sus amigos. »

        https://andreslazocruzatt.wordpress.com/2021/02/11/andres-lazo-cruzatt-3/

        Me gusta

  17. Bueno, fíjese que que respetando su opinión, le digo que dentro del gremio de psicólogos también hay estafadores, de hecho puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos los psicólogos responsables que conozco que han ayudado a personas a salir de sus problemas.
    He conocido varios casos de suicidios, cuyas víctimas estaban bajo tratamiento con psicólogos…
    Sin embargo conozco casos asistidos por constelaciones familiares, que han mejorado sus vidas. haciendo la salvedad de que ningún caso tiene que ver con el otro.

    Me gusta

    1. Hay malos psicólogos. Hay psicólogos estafadores. Incluso cuando se hace bien, la psicología no es perfecta.

      Nada de eso valida el fraude de una propuesta pseudocientífica sin base alguna, por bien que algunos crean que les ha podido ir (les habría ido igual, o quizá mejor, yendo a que les leyeran las manos, le sacaran una carta astral, o se dieran un paseo por el monte, y nada de eso supone tampoco un tratamiento real).

      Me gusta

      1. Por suerte, no soy un afectado por ayahuasca. Solo recopilo los casos de afectados que nos llegan a RedUNE, igual que también llegan afectados por Constelaciones.

        Me gusta

      2. «Solo recopilo los casos de afectados que nos llegan a RedUNE»,

        Dime que no hablas en serio, Emilio. He visto tu «método» y consiste en recopilar comentarios en Facebook y Twitter sin comprobar su origen ni veracidad. No se puede esperar más de un estafador fracasado acusado por fraude y con demandas hasta el cuello.

        Me gusta

      3. Vaya, parece que alguien quiere disputarle el título a Zetetic para ser mi nueva mascota. Veo que te preocupa muchísimo lo que hago y que usas las mismas fuentes infectas que él. Es divertido ver cómo sacas espuma difamando a mi costa.

        Por mi parte, las cosas están muy claras, y cualquiera que tenga dudas no tiene más que contrastarlas con fuentes veraces. Y, si no te da para más, es tu problema. Sigue rabiando, igual que todos los que han perdido una y otra vez sus intentos judiciales de cerrarme la boca.

        Me gusta

      4. En esos blog dicen que eres un lerdo agresivo estafador y lo habeís confirmado aquí. No seaís tan amargado Emilio, con teclear tu nombre en cualquier buscador se muestran numerosas páginas sobre ti. No hagaís reír a tu público, tus «fuentes veraces» son páginas del escepticos.es o de Catholic.net.

        Me gusta

  18. Me pregunto por qué los post que critican alguna pseudoterapia tienen tantísimos comentarios de personas a quien les ha ido fenomenal. Muchos de ellos, además, ofendidos ya en la primera respuesta antes de haber podido iniciar siquiera una discusión acalorada.

    A mi quizá me va fenomenal comer dos ciruelas por la mañana para ir de vientre pero si encuentro algún escrito diciendo que eso no sirve para nada y que voy al baño por pura sugestión no entraré machete en boca a despotricar del artículo.

    Esta reacción deja claro que las pseudoterapias tienen poco de terapia y mucho de secta

    Le gusta a 1 persona

    1. Y lo que me pregunto es por qué los que hablan de «pseudoterapias» en lugar de mirar la evidencia reaccionan agresivamente como Emilio Molina o Luis María Santamaría que usan como fuentes blogs de católicos o de ateos tipo Yihad, sin ver la contradicción que eso supone. Lo que debe de hacerse es dejar de estafar con notitas de opinión de lo que dicen sus proponentes y sus detractores y mirar la evidencia.

      https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/famp.12636

      Me gusta

      1. Yo te respondo que porque estamos cansados de ver víctimas de estas mierdas, y de soportar a los canallas de sus promotores. Y que esa supuesta evidencia es una mierda pinchada en un palo. El propio artículo lo comenta. Estaría estupendo que tocara la falta de base de las propuestas ocultistas de Hellinger. Pero bueno, por abreviar, ve a la página de la Asociación de Psicólogos de América, a la parte de psicología basada en la evidencia (https://div12.org/psychological-treatments/) y busca ahí esa evidencia. Ni está ni se la espera.

        Me gusta

      2. Emilio, había leído que eres un estafador pero quise darte el beneficio de la duda. Ahora confirmo que eres un vulgar estafador que ignora la evidencia. ¿Qué pensabas demostrar con esa web frente a un metaanálisis?

        Me gusta

      3. «Pero bueno, por abreviar, ve a la página de la Asociación de Psicólogos de América, a la parte de psicología basada en la evidencia (https://div12.org/psychological-treatments/) y busca ahí esa evidencia. Ni está ni se la espera.»

        La referencia que citan en la página que propones es del 2006.

        2021 es mayor que 2006.

        En conclusión, eres imbécil.

        Me gusta

      4. No sabes leer y me llamas imbécil a mí. La referencia que cita no tiene nada que ver con este tema. Mira el listado de psicología basada en la evidencia de la web, que van actualizando constantemente. Fíjate en lo *nada* que aparecen las constelaciones. También fíjate que en tu mierdaestudio ya avisan de que la evidencia en que se basan es muy floja.

        No das para más, pero bueno… normal que apoyes basura pseudocientífica. Suele estar correlacionado.

        Me gusta

      5. Sois tan imbécil, Emilio, que no lees.

        Metaanálisis de Barna fue publicado en febrero de 2021 y salvo que podías demostrarlo en ninguna parte pone «mierdaestudios». Pero no puedo esperar nada de un lerdo fracasado que publica «informes» en su página web, este sí puede considerarse un mierdaestudio.

        Me gusta

      6. Lo dice el propio texto, al final: «however, the quantity and overall quality of the evidence is low». Mierdaestudios.
        Igual de mierda que tu cerebro. A pastar, chuchín.

        Me gusta

      7. ¿chuchin? ¿es tu cerebro afectado por sustancias ilícitas?

        Vuelvo a confirmar que sois imbécil, Emilio, y que tu informe es una mierdaestudio sin revisión por pares.

        Me gusta

  19. Seguramente no tienes nada que aportar al mundo más que tu minuscula critica es como muchos como tú crecen, ya que no tienen nada solido de que sostenerse solo como una bacteria en una manzana como lo ha sido desde el inicio de los tiempos.

    Me gusta

  20. Excelente artículo, me parece interesante conocer la historia y el origen de esta práctica llama “Constelaciones Familiares”. Estoy investigando mucho sobre esto porque quiero empezar a hacerlo, ya que en mi familia hay dos problemáticas, la primera es el suicidio y la segunda, es la pérdida de dinero al punto de quedar en bancarrota. Hace poco se suicidó una tía de la misma forma y en el mismo lugar en el que se suicidó mi abuela (madre e hija) esto me resulta más preocupante que incluso el tema del dinero.

    Tememos por la integridad de mis primas, ya que ellas fueron las principales afectadas en esto, por lo que quiero de alguna manera cortar con esas repeticiones o ese karma que, por segunda vez, invade a mi familia. Son dos situaciones que fueron trágicas, el primer suicidio dejó secuelas tras 24 años, la familia nunca fue la misma, se dividió, algo se quebró, y con esta segunda situación pues lejos de unirnos, lo ha quebrado aún más, no quiero que en mi familia ni en mis próximas generaciones, se volviese a repetir este hecho tan lamentable.

    Me gusta

    1. Hola interesante exposicion, soy licenciado en psicologia, pasante de cuerpo medico forense etc, y creo que muchos usan recursos intelectuales y cientificos para sus apetencias personales, sean resonancias o catarsis de escritura porque algo de lo que se ve no lo quiero aceptar en mi entonces necesito convencer a alguien y no sentirme «tan solo», los invito a leer sobre la fisica cuantica, sobre la medicina del Dr Hammer y los metodos cientificos de fenomenologia clinica y adentrase en el proyecto genoma humano y como transfiere el adn fantasma y su intervencion de relevamiento de informacion y traslacion a la genetica, tambien la conexion y programacion del bebe en relacion simbiotica del embarazo sea el proyecto sentido o la epigenetica, y asi poder abandonar los traumas personales y sublimatorios de una negacion a un metodo que bo es mas ni menos valioso de creer en algo, algo como cualquier cosa que fabrica la mente humana y que solo es una representacion biologica, quimica y energetica de lo que hay adentro y afuera nuestro, gracias!

      Me gusta

      1. Yo te invito a leer sobre lo mismo que comentas, pero preguntando a sociedades de físicos, a asociaciones de lucha antisectaria, a sociedades de oncología, y te encontrarás con que estás yendo en dirección al abismo con el acelerador pulsado al máximo si crees que algo de lo que has dicho tiene fundamento alguno. Ni siquiera has escrito bien «Hamer», tienes un extenso dossier sobre él y sectas derivadas de la suya en https://docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/edit#heading=h.1g0vngcw7khr

        Me gusta

    2. Hola interesante exposicion, soy licenciado en psicologia, pasante de cuerpo medico forense etc, y creo que muchos usan recursos intelectuales y cientificos para sus apetencias personales, sean resonancias o catarsis de escritura porque algo de lo que se ve no lo quiero aceptar en mi entonces necesito convencer a alguien y no sentirme «tan solo», los invito a leer sobre la fisica cuantica, sobre la medicina del Dr Hammer y los metodos cientificos de fenomenologia clinica y adentrase en el proyecto genoma humano y como transfiere el adn fantasma y su intervencion de relevamiento de informacion y traslacion a la genetica, tambien la conexion y programacion del bebe en relacion simbiotica del embarazo sea el proyecto sentido o la epigenetica, y asi poder abandonar los traumas personales y sublimatorios de una negacion a un metodo que no es mas ni menos valioso de creer en algo, algo como cualquier cosa que fabrica la mente humana y que solo es una representacion biologica, quimica y energetica de lo que hay adentro y afuera nuestro, gracias!

      Me gusta

  21. Veo muchos comentarios a favor y en contra, la mayoría muy agresivos, entiendo que también el análisis del psicólogo invita a eso con un texto de una posición tomada de manera tajante. Voy a citar a alguien: no se porque alguien se atreve a juzgar el entendimientos de otros. Basicamente lo que mi pobre entendimiento puede llegar a comprender, es que no se entreguen ciegamente a algo ni a alguien, incluso si es un erudito, prueben diferentes técnicas y estén en la búsqueda siempre del autoconocimiento, no se estanquen en una sola técnica, ni en un solo terepeuta…todo nos enseña, y nos hace crecer, los que sientan la necesidad de ir, vayan, prueben, pero sin el deseo de q van a encontrar la salvación o a un gurú q les diga como pensar, y los que les parece una estafa no vayan. Así de simple, sigan con el análisis, pero también les digo lo mismo, no depositen su «alma» a un gurú con título. Los extremos son malos siempre, la balanza debe estar equilibrada, en lo posible.

    Me gusta

    1. La llamada «falacia del punto medio».
      O dicho de otra forma: «No hagan caso a los que os advierten de que las drogas son malas, pero tampoco a los que os las venden: probadlas todas; todo nos enseña, todo nos hace crecer».

      Si incluso con los psicólogos colegiados hay que ir con cuidado porque los Colegios Profesionales no se toman el problema de las pseudoterapias en serio, uno se puede hacer a la idea de qué hay fuera de la colegiación.

      Me gusta

  22. Creo que la humillante performance de hacer a la víctima arrodillarse ante su violador y pedirle disculpas evitando que denuncie a la policía habla por sí sola y para mal de este tipo de «terapia». No puede ser más traumático y degradante para una víctima . ¿Qué psicólogo con ética y profesionalidad haría algo así? Veo mucho defensor fanático al que habría que preguntarle si aplicaría esta performance con su hija o con su hermana en el caso de que fueran violadas. Veo en estas terapias que los facilitadores inducen a los consultantes a hacer cosas que ellos mismos no aplicarían con sus seres queridos porque les duelen. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. En lugar de ayudarles a sanar revictimizan a las víctimas por no hablar del intrusismo por parte de periodistas, coach, publicistas, etc. Que se meten a terapeutas pagando carísimos cursos y no tienen una amplia formación en Psicología ya se ponen a «acompañar» a personas con depresión, anorexia, TEA, T.Límite de personalidad, etc. Siendo esto competencia del psicólogo y encima con teorías que lejos de ayudar, repito, revictimizan a las víctimas. Y lo peor de todo, que se tragan todas estas
    BARBARIDADES sin discernimiento alguno y sin cuestionar si son válidos desde el punto ético y de los derechos humanos, porque para ellos todo es relativo. Hay que huír de este tipo de individuos por el bien de nuestra salud mental y emocional.

    Me gusta

    1. Si llevas años yendo a un psicólogo, probablemente no es un buen psicólogo. Los tratamientos no suelen durar más de unos meses.
      Una diferencia fundamental es que la percepción del psicólogo se fundamentará en lo que ha aprendido en la carrera sobre comportamiento humano. Un charlatán de las constelaciones te dirá lo que se le ocurra a él.

      Me gusta

  23. jajajajajaja, enserio un psicologo escribe con tanto odio? Es una sensación entre risa y pena ajena. A mi, a mis familiares y amigos las constelaciones nos han cambiado la vida, entiendo que no funcioné para todas las personas, aunque expresarse de una forma tan negativa de algo que le invito al escritor a documentar con datos que es mucho más lo que ayuda que lo que no habla más del cuadro mental del psicólogo, le recomiendo ir a terapia y tratar su ira.

    Me gusta

Deja un comentario