Cuentos chinos (1): La acupuntura

Llevo ya tiempo estudiando esto de la pseudociencia y es muy normal que la gente me pregunte sobre la que creo es la más ridícula o la que más me enerva. Mi respuesta, para sorpresa de la persona que tengo en frente, siempre es la misma: la acupuntura. Mi problema con la acupuntura no es que sea especialmente estúpida o peligrosa, de hecho no es más boba que otros pseudotratamientos. Lo que tiene de especialmente irritante es su amplia aceptación social, su uso fraudulento de ensayos clínicos para autojustificarse y la indolencia hacia ella de muchos profesionales sanitarios. Esta situación ha ido generando que el nivel de mentira y autoseguridad de los acupuntores esté muy por encima de la media de pseudoterapeutas.

Es curioso que, pese a ser una práctica fraudulenta muy extendida, existan pocos artículos en páginas de pensamiento crítico respecto de ella. Y es que el caso de la acupuntura es uno de los más complejos de analizar dentro del mundo de la pseudociencia. Todo puede llegar a ser bastante confundente, así que trataré de hilar fino en estas lineas.

¿De dónde salió todo esto de las agujas?

Como casi todas las pseudoterapias, esta también tiene su origen en un iluminado y una historia rocambolesca. En este caso se trata de un tal Emperador Amarillo, un mítico gobernante chino que, muy supuestamente, vivió hace unos 4600 años. En la edad del bronce, cuando la rueda aún era tecnología punta imaginenos los conocimientos que se podría haber tenido de medicina y fisiología elemental. Este señor, que entre otras cosas era dios de una montaña, gobernante del centro de la tierra, inmortal, hijo de un rayo y experto orador desde el nacimiento (sic), habría escrito un libro inspirado por su magna divinidad llamado Canon médico del Emperador Amarillo. Este libro es la base de toda la Medicina Tradicional China, y en él se encuentran los fundamentos primarios de la acupuntura.

Cualquier persona con algo de conocimiento sobre historia podrá entender fácilmente por qué toda esta fantasmagoría del emperador-dios milenario no tiene ni pies ni cabeza. No puede haberse escrito un libro de esas características cuando en Sumeria se estaban aún escribiendo tablillas diminutas en escritura cuneiforme, y menos por un señor cuya existencia es más dudosa que la del arca de Noé. De hecho, los estudiosos serios datan el inicio de la compilación de los textos que conforman el libro, escritos por diversos autores cuyas contradicciones costaron mucho de recomponer, sobre el siglo I a.c. La versión autorizada, que difiere en mucho de las anteriores, está datada en el año 1053. Con lo cual, la acupuntura tal y como la conocemos hoy en día no llega a los mil años que se le han de exigir a todos aquellos que la califican como ‘técnica milenaria’ con total desparpajo.

La Medicina Tradicional China (MTC), con la acupuntura como una de sus prácticas estrella, fue empleada tanto en China como en otras partes de Asia durante largo tiempo. La mayoría de este periodo la población de dichos territorios no superaba los 40 años de esperanza de vida, algo muy parecido a la esperanza de vida de otras zonas del mundo. Con lo cual muy efectiva no era, y superior a otras prácticas médicas de la antigüedad, tampoco. Es más, ya los propios chinos se dieron cuenta de lo poco efectiva que era la acupuntura, hasta el punto de apartarla de los tratamientos reconocidos por el estado en 1822 y prohibirla por supersticiosa e irracional en 1929.

A principios de siglo XX los médicos chinos ya aceptaban de buen grado utilizar la mucho más efectiva medicina occidental, que por aquella época iba presentando un desarrollo considerable. La MTC, igual que la mexicana, la egipcia o la keniata, comenzaba a desaparecer en favor de técnicas cuya efectividad estaba científicamente contrastada. Pero entonces llegó el primero de los golpes de suerte de la MTC, que permitió que se impusiera largo tiempo sobre la medicina científica en China: la llegada del comunismo maoísta al poder. El comunismo es una ideología totalitaria con muy poco, o nulo, apego por la rigurosidad científica. Mao consideró que China necesitaba de una medicina propia, acorde a los principios del partido y que se enfrente a la medicina occidental burguesa, y por ello decidió revivir la MTC haciendo su práctica oficial dentro de su infame revolución cultural

Y así llegamos al segundo golpe de suerte de la MTC, que le permitió expandirse por occidente e incluso colarse en sus sistemas sanitarios oficiales: la New Age. Europa siempre ha tenido una gran tradición de practicar el exotismo con tierras lejanas, y el orientalismo es quizás el más llamativo de todos. Asia ha sido tradicionalmente vista como tierra de sabios eruditos, innombrables placeres, riquezas infinitas y misteriosas prácticas igual de válidas que las científicas. De hecho, aún vemos grandes dosis de exotismo en los incontables europeos que viajan a la India buscando la iluminación, o que gustan irse a las selvas peruanas a ingerir ayahuasca.

La MTC, junto a otras pseudoterapias como la homeopatía o el reiki, estuvo en el lugar correcto en el momento adecuado durante el desarrollo de la New Age. Fue vista como contracultural, más acorde con la espiritualidad misticista de los 80′ y como un revulsivo contra la industria farmacéutica que ya comenzaba a verse como el malo de la película por varios de estos colectivos pijoprogres. Todo ello aderezado con estudios fraudulentos que en buena medida acabaron colando desde los 90′ , lo cual explica cómo hemos llegado a tener a la acupuntura metida hasta la cocina en nuestros entornos sanitarios.

Los locos principios de una loca pseudoterapia

Todos los que hemos visto Dragon Ball en nuestra infancia estamos altamente familiarizados con el Qì. Esta energía inexistente además de ayudarte a convertirte en Super Sayan está a la base de toda la teoría que trata de fundamentar la acupuntura. Básicamente se trataría de una supuesta energía vital presente en nuestros cuerpos y en el de otros seres vivos. Cabe resaltar que lo que entiende esta gente por ‘energía’ es muy diferente al término empleado por la física. En ciencia ‘energía’ es la capacidad de hacer un trabajo. Es decir, la energía, independientemente de su origen, sería simplemente la capacidad de un cuerpo para hacer algo por ejemplo, el fuego tiene energía suficiente para quemarnos. Aquí se emplea para referirse a una especie de ectoplasma o éter que recorrería nuestro cuerpo y que sería el origen de las enfermedades cuando se desnivela o deja de correr o a saber. Sobra decir que quien quiera afirmarla tiene la carga de la prueba, y que no existe ninguna evidencia de ningún tipo a su favor de su existencia.

Esta energía, que permitió que Gohan derrotara a Célula en un intenso combate empleando un potente Kamehameha, recorrería nuestro cuerpo por una serie de canales. Estos canales, totalmente inventados y sin ninguna evidencia fisiológica, irían por todo el cuerpo, de dentro para fuera, de arriba para abajo, y visceversa. Sobre tales canales se situarían los puntos que se emplean en la acupuntura para clavar las agujas y, con ello, regular el flujo de la energía, restaurar su equilibrio, curarnos, y ponernos de vuelta encima de nuestra nube voladora en busca de las 7 esferas del dragón a fin de invocar a Shenrong. Cabe mencionar que en la acupuntura occidental, bastante común hoy en día, se cambia toda esta entelequia por vocabulario extraído de la fisiología pero empleado de forma claramente engañosa. Al final emplean los mismos puntos, a los que llaman “puntos de disparo”, pero no se sabe ni qué disparan ni por qué esos y no otros aunque la existencia de estos puntos o ‘meridianos’ ya está totalmente descartada, dados los experimentos a triple ciego en los cuales su empleo es igual de eficaz que el de ‘falsa acupuntura’ en la que se clavaban las agujas al tuntún.

La acupuntura consiste entonces en:

1) Diagnóstico: El diagnóstico en la MTC es uno de los momentos más desternillantes de entre todos los pseudotratamientos. Las técnicas son muy variadas incluídas algunas que ni siquiera son de la MTC como la iridología y en general se trata de echarle imaginación e inventarse las cosas que le pasan al paciente con cara de seriedad y de altura profesional. Se observa a la persona y se mide el ying y el yang presionando la piel. Te hacen una evaluación psicológica escuchando tu respiración. Se realiza una actividad que consiste en medir el pulso ‘pulsología’ la llaman los muy impúdicos suponiendo que en cada sitio de la muñeca hay una especie de conexión con algunos órganos. También te miran la lengua y sacan conclusiones muy raras. Y otras cosas igual de bizarras.

veterinary-acupuncture
Ni los pobres animales se salvan

Hay dos cosas especialmente preocupantes en los diagnósticos de los acupuntores. (1) No les interesan los síntomas que tiene el paciente. Es decir, puedes llegar a la consulta presentando un cuadro fácilmente reconocible de alguna enfermedad seria y ellos se centrarán en lo del Qì ¿Qué vale más la pena, curarte o que no puedas viajar al planeta Namek a evitar que Freezer destruya el universo?, y (2) Que las enfermedades para la MTC tienen tres fases: la de trastorno energético, la de trastorno fisiológico y la de enfermedad declarada. La medicina científica sólo podría detectarlas en la segunda de ellas, mientras que ellos podrían diagnosticarlas en la primera ¿Para qué se han inventado esto? Muy sencillo, porque siempre que vayas a un acupuntor tendrás una enfermedad. Una que ya tienes pero que sólo ellos y Dios conocen, y que podría manifestarse si no te clavaran las agujitas de marras. No hay que ser un genio ni un experto en financias para darse cuenta de que es un negocio redondo. Y encima te vas a ir feliz después de pagar por haberte curado esa dolencia que no tienes.

2) La sesión de acupuntura: Se puede hacer con o sin moxas unas cosas que dan calor, sin más, y actualmente se hace con agujas muy pequeñas que se sienten y dan cosa, pero no duelen mucho. Antaño se hacía con unas que quitaban el hipo y las sesiones dolían considerablemente. Pero, claro, así no se hace caja al final del día. Normalmente las sesiones son bastante largas, de una hora o más. En ella se echa uno en una cama muy cómoda, con un hilo musical y los ojos cerrados, y el terapeuta te da una agradable charla sobre ti, tus miedos, tus sueños, tus angustias y demás.

Pero mi cuñado me habló de unos estudios…

Las bases teóricas sobre las que se asienta la acupuntura son alucinadas, y están refutadas por la evidencia de la que disponemos. Pero en el imaginario colectivo la gente parece estar segura de que pese a todo funciona. Sus practicantes se escudan en que, aunque pueda darse la posibilidad de que no tengan razón en lo de que exista la dichosa energía mágica, sin embargo sí existirían estudios que validarían a la acupuntura como terapia.

Pero eso es una verdad a medias. Existen un buen montón de supuestos estudios que pretenden avalar a la acupuntura como práctica terapéutica. El problema es que son fraudes. La mayoría de estos estudios vienen desde China, y sus resultados no han sido replicados nunca. De hecho, algún metaestudio ha llegado a la asombrosa conclusión de que la acupuntura sólo parece dar resultados positivos cuando se estudia en China. Otro montón de estudios logra sacar resultados positivos pírricos, pero son criticables desde el punto de vista metodológico. Se usan grupos muy pequeños como para que sean estadísticamente relevantes, no se usa grupo control, etc. Luego hay un buen montón de estudios muy serios que dan resultados totalmente negativos: la acupuntura sería placebo, pura sugestión, aunque un placebo especialmente potente -y caro- gracias a la parafernalia que envuelve a la práctica y a sus potenciadores culturales.

Pero, y esto es lo que suele confundir al pensador crítico, se suele añadir a esto que hay algunos estudios serios que la avalan como una terapia para el tratamiento de algunos dolores. Este mito se ha ido pasando de boca en boca y actualmente está muy difundido, pero no es más que un mito. No se ha probado nunca, bajo ninguna condición experimental fiable y concluyente, que la acupuntura tenga un resultado terapéutico por encima del placebo para ningún tipo de dolor. Para más información está la página de la NCCIH (https://nccih.nih.gov/health/acupuncture/introduction#status), donde se detallan todos estos estudios y se pueden observar con claridad sus incongruencias. Los resultados se contradicen y ello los anula, suponiendo que los positivos sean tales. Pese a todo, persisten mitos como el de la dispersión de la sensación de dolor gracias a las agujas o el de la técnica de relajación de Jacobson involuntaria. Pero no. La acupuntura no es más que placebo, es decir, opioides endógenos y descargas de dopamina en el núcleo accumbens.

Acupuntura en su máxima expresión.
Acupuntura en su máxima expresión.

Lo que está muy claro es que ir donde un señor/a que habla muy despacio, que nos hace hacer respiraciones antes de la sesión, que se parece preocupar por nosotros, que nos aplica calor y nos tiene tumbados en silencio en una cama es bueno para el estrés. Ello explicaría que la acupuntura se emplee de forma habitual tanto para dolores como para cosas relacionadas con el estrés. También para otras relacionadas con la sugestión. Pero no es, en ningún caso, un tratamiento para ninguna dolencia, ya que su efectividad es la de un placebo común y silvestre. Viene a ser lo mismo que irse a Lourdes.

¿Tiene algún peligro más allá del irritante hilo musical asiático y el saqueo de mi cuenta corriente?

Sí, lo tiene. La acupuntura suele ser llevada a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, lo cual acarrea negligencias con cierta frecuencia. Hay bastantes casos de transmisión de enfermedades como la hepatitis o el VIH debido a la reutilización de las agujas. También casos de perforaciones pulmonares neumotórax e incluso muertes por perforaciones cardíacas. Los casos de infecciones son también bastante comunes, ya que los acupuntores muchas veces realizan la perforación de la piel sin tener en cuenta determinados estándares higiénicos.

No hay demasiada evidencia de abandono de tratamientos efectivos en casos de enfermedades graves. Aunque pasa y se han documentado este tipo de casos. Pero lo cierto es que la acupuntura, en general, tiene mercado suficiente con exotistas ricachones con dolencias indeterminadas, disfunción eréctil o estrés. Lo peor de todo es la publicidad fraudulenta y la estafa, dado que los efectos que se consiguen con la acupuntura podrían conseguirse con métodos gratuitos y evadiendo los riesgos que conlleva la práctica.

Lo que es cierto es que la acupuntura es la pseudoterapia más extendida del mundo, y como tal sirve habitualmente de trampolín para que el paciente vaya adentrándose en el fango del mundo de la pseudociencia. Se trata de una práctica vista con buenos ojos, que ha penetrado con exito las barreras del prestigio universitario, logrado expandir bulos sobre su eficacia, y que es incluso recomendada por médicos desinformados. El efecto es que el paciente acude, es engatusado, y continúa su andadura por el reverso tenebroso de la medicina hacia prácticas que pueden ser aún más peligrosas.

Así que siempre atentos, con el pensamiento crítico cargado y listo para disparar. Y que no os cuenten cuentos chinos.

Por Angelo Fasce

Anuncios

46 comentarios en “Cuentos chinos (1): La acupuntura

  1. ¿Así que “El comunismo es una ideología totalitaria con muy poco, o nulo, apego por la rigurosidad científica”? Concluiremos entonces que los hitos soviéticos en la carrera hacia la luna, por ejemplo, debieron obtenerse por mucha suerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hablé sobre eso en esta entrada: https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/10/01/ciencia-e-izquierda-un-matrimonio-mal-avenido/ A mitad, en el apartado “La izquierda entendida como pseudociencia” lo comento con algo más de detalle. El comunismo es una pseudociencia en sí mismo (tengo pendiente una entrada sobre ese tema, promesa). Lysenkoísmo, la polémica contra la sociobiología, la distorsión del algoritmo darwinista por parte de Marx, la MTC… la lista es larga. Nunca se han llevado bien el comunismo y la ciencia. Las carrera espacial (que perdieron) es una de las pocas cosas de las que podrían sentir cierto orgullo los soviéticos al respecto.

      Ojo, negar la religión no es entregarse a la ciencia y al pensamiento crítico (te recomiendo Humanidad e inhumanidad: una historia moral del siglo XX, un libro maravilloso donde se explica muy bien el sistema de creencias en las sociedades comunistas). Ni tampoco estoy diciendo que la derecha se lleve mejor con el conocimiento riguroso.

      Me gusta

    2. He llegado a leer muchísimos artículos acerca de la acupuntura como seudo ciencia . Permítame decirle que la acupuntura esta 100% estudiada por la ciencia que si es realmente la que bendice o maldice lo que a los científicos no le entra en la cabeza o no son capaces de razonar . Si usted escribiera este artículo en China u otros países donde al medicina es natural y no química como en Occidente lo que matan vivo . Debería de estudiar de el origen verdadero no el que está en el artículo … Trabaja usted para alguna farmacéutica? . Cuanto cobra por desprestigiar a la milenaria medicina ? … El mundo está lleno de ignorantes y usted suma en este grupo por mil . Estudié , viaje , experimente .

      Me gusta

    3. El comunismo efectivamente es una ideología totalitaria, lo demuestra el fracaso de la economía soviética. El caso de Lysenko que fue una estafa que solo se mantuvo porque Stalin trató de imponerla como “ciencia biológica proletaria”. Y si se desarrolló la cohetería en la URSS como es sabido tanto aquí como en USA fue por los progresos obtenidos por los alemanes que fueron llevados a ambos países después de la 2a Guerra Mundial. Y mucho de lo que los rusos lograron fue gracias al espionaje. Investiguen un poquito y se darán cuenta. Y se acuerdan cuando Fidel Castro prometió que iba a crear una raza de vacas enanas para que todo cubano tuviera leche en su casa.

      Me gusta

  2. A parte de lo que ha comentado el amigo Marcus Brutus, que me parece indignante en un artículo científico que supuestamente es OBJETIVO; ¿Dónde están las fuestes, la bibliografía o referencias?
    Este artículo no se diferencia en nada a una magufada, aunque puedas tener razón, pero como no lo demuestras…
    Esto no es prensa científica, tiene tanto valor como aquel que dice “Existe la energía Ki”.

    Me gusta

    1. Aquí las referencias que he manejado cuando escribía la entrada:

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9551280
      http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/662.full.pdf+html
      http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/47/8/1132.full.pdf+html
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24138020
      https://books.google.es/books?id=vH1EAgAAQBAJ&pg=PT29&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false
      https://es.wikipedia.org/wiki/Huangdi_Neijing
      http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/662
      http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/acu.html
      http://www.researchgate.net/profile/Edzard_Ernst/publication/50866673_Acupuncture_Does_it_alleviate_pain_and_are_there_serious_risks_A_review_of_reviews._Pain_152_755-764/links/004635268b703595fc000000.pdf
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3680197/

      Como bien dices, esto no es prensa científica, ni siquiera diría que es un artículo. Es un blog. De todos modos, me da la sensación de que tu parámetro de OBJETIVIDAD es un poco cerrado. Poner una referencia no convierte una afirmación en verdadera, ni no ponerla la convierte en una magufada. Te invito a la aventura de pensar por ti mismo y de buscar la información por tus propios medios. Google te puede ayudar en este fascinante viaje.

      No termino de entender el problema con la afirmación sobre el comunismo y la ciencia. Es bastante de sentido común si se sabe un poco sobre las bases de esa ideología, de historia y de filosofía de la ciencia. De todos modos prometo nuevamente la entrada sobre ese tema en particular.

      Me gusta

      1. El blog es muy interesante, pero sería muyconveniente que en todos los artículos aparecieran las fuentes y bibliografía, incluso en los ya publicados.
        Un saludo.

        Me gusta

  3. Creo que deberías alejar tus ideas políticas, la verdad es que todo lo que dices entorno al comunismo y la ciencia es totalmente incierto.
    Ese es el problema cuando antes de informarnos sobre el comunismo o cualquier otra idea, desde la base del pensamiento nos informamos a través de sus detractores.

    Por cierto, lo que comentan por arriba de las fuentes es totalmente cierto, veo que lo has intentado arreglar pero sigue sin estar bien hecho. Hacer artículos de divulgación es trabajoso, pero para hacerlo así ni lo hagas.

    Me gusta

  4. Muy buen post. Personalmente no entiendo la intensidad de las criticas en los comentarios. El comunismo de Mao y el soviético son delirantes con sus libros de ciencia y lo dice alguien que sí ha leído libros de ciencia de esa época (soviéticos) sorprendiendose de como, para hablar de un cohete o del origen de la vida, fuera necesario hablar de materialismo dialéctico en uno de cada tres párrafos. Mi única pega al artículo las referencias a Goku, pero esto es cuestión del público al que se quiere llegar, y entiendo la necesidad de hacer el texto más distendido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente tiene Ud toda la razón. Es como el desciframiento de la escritura maya, el pobre de Knossorov no podía escribir sino introducía elementos del “materialismo dialéctico”. Todo fue un gran atraso que cedió un poco después de la muerte de Stalin, pero ni así.

      Me gusta

  5. Detractor sin experiencia personal…. . Ni es caro, ni te ponen música, nadie hoy día re utiliza nada, incluso podes ir a un hospital si te preocupa la sanidad del lugar. Ojalá no lo necesites pero si así fuera, te sorprendería.
    No lo tengo a mano pero hay un programa de la BBC que investigó con filmaciones y todo sobre operaciones con anestesia acupuntural . Búscalo en YouTube . Y te aseguro q más allá de Mao y la sugestión, es sorprendente.
    Igual…el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Cada uno elige.
    Supongo que te encantan las industrias farmacéuticas! Feliz úlcera!

    Me gusta

  6. Que dices de las miles de personas que han sanado o mejorado con los tratamientos acupunturales? Ser un ignorante no es el problema. El problema es despreciar conocimientos ancestrales (que obviamente desconoces) y que han dado resultados a lo largo de la historia. Demostrado por miles de años y de testimonios médicos, donde la tecnologica medicina occidental no dio respuesta al paciente la acupuntura siempre será una alternativa.
    Te recomiendo que la pruebes, no sólo se tratan patologias fisicas, sino también mentales y del espíritu. Saludos

    Me gusta

    1. – “Que dices de las miles de personas que han sanado o mejorado con los tratamientos acupunturales?” Te digo: efecto placebo. Y nadie se ha sanado cona cupuntura hasta donde tenemos evidencia científica.

      – “El problema es despreciar conocimientos ancestrales (que obviamente desconoces) y que han dado resultados a lo largo de la historia.” No sé de que resultados me hablas. Cuando la acupuntura era oficial en China la esperanza de vida no era superior a la de otras partes del mundo. Que algo sea más o menos antiguo no significa nada respecto a su verdad o falsedad. Esa no es una buena razón para creer en algo. Antaño se creía que la tierra era plana, que habían montruos gigantes en el mar y otras cosas que han sido refutadas por la evidencia de la que ahora disponemos. El Qì y los canales de energía, más de lo mismo.

      – “Demostrado por miles de años y de testimonios médicos”. Los testimonios no son una prueba para nada. Son anécdotas. Y no lo son porque uno no puede controlar la percepción subjetiva de las personas, o la forma en la que han reconstruido los hechos. Puede haber sesgos, sugestiones, etc.

      – “donde la tecnologica medicina occidental no dio respuesta al paciente la acupuntura siempre será una alternativa.” No, la acupuntura no es una alternativa para nada. Podrá ser complementaria y aumentará el efecto placebo, pero no es una alternativa para ningún tratamiento. Porque no cura nada, y ningún estudio ha podido probar lo contrario.

      Me gusta

  7. Me encanta el pensamiento crítico, me encanta el cuestionamiento cuando se te oferta una idea, me encanta el que se crea que es posible tener libre albedrío y la falsa promesa de que se puede elegir, lo cierto es que nuestro libre albedrío parece haberse reducida a dos sopas, o alopatía u otra cosa llamada no alopatía; lamentablemente amigos refunfuñones solo tenemos dos vías y ninguna es la más óptima, hay que emplear esa energía para ir formando un tercer camino! saludos Conquistadores!

    Me gusta

  8. La verdad, le falta mucha profundidad para hacer semejantes afirmaciones…Creo que se queda en simples opiniones basadas en dos o tres paginas que leyo…No vale la pena siquiera comentar mas !!

    Me gusta

  9. Todo en el cuerpo humano está conectado como una unidad, como un todo. Eso que llamas efecto placebo se podria llamar también: efectos sobre órganos, entrañas, mente, emociones y muchas otras cosas que engloban al ser humano. Sobre lo cual actuando con diversas tecnicas en un lugar especifico ayudas a funciones del cuerpo y mejorar su funcionamiento

    Pensaras tambien que el masaje y sus beneficios son efecto placebo? Todo en el cuerpo esta interconectado, cuando haces una causa en un lugar existe un efecto en otro. Mira a los maestros del kunfu, con un toque preciso en un punto específico del cuerpo pueden paralizarlo y luego con otro toque en otro lugar lo vuelven a soltar. Eso será para ti otro cuento chino seguramente, te sugiero que lo investigues tu mismo con un maestro como los que te digo. No vale es broma. Por cierto jamas he pretendido decir que una medicina es mejor que otra, todas en el fondo se complementan. Hay personas que asimilan mejor alguno u otro tratamiento.

    Pero para hablar y opinar hay que tener criterio propio, yo recomiendo que asistan a un medico acupuntor y traten algún malestar fisico o emocional que tengan, alguna enfermendad o lo que sea, y evaluen por si mismos si le ven resultados. En cualquier tratamiento ya sea de medicina occidental o medicina oriental, la fe y el buen espíritu del pacientes son vitales para encarar cualquier recuperación.

    Saludos

    Me gusta

    1. – No,”efectos sobre órganos, entrañas, mente, emociones y muchas otras cosas que engloban al ser humano.” no es efecto placebo. El efecto placebo es la liberación de dopamina tras el horizonte de expectativas de ser curado (https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo#Efecto_fisiol.C3.B3gico_del_placebo).

      – “Sobre lo cual actuando con diversas tecnicas en un lugar especifico ayudas a funciones del cuerpo y mejorar su funcionamiento”. Eso es justamente lo que no hace la acupuntura.

      – “Pensaras tambien que el masaje y sus beneficios son efecto placebo?”. Depende. ¿Qué masaje y qué beneficio?

      – “Eso será para ti otro cuento chino seguramente”. Bien lo has dicho tu. Es el equivalente chino a Tony Kamo.

      – “Por cierto jamas he pretendido decir que una medicina es mejor que otra, todas en el fondo se complementan.”. La medicina que funciona y que cura es mejor que la que se basa en principios mágicos y vende resultados que no es capaz de avalar. En ese sentido, la acupuntura es peor que tratamientos reales que dan resultados por encima del placebo.

      – “la fe y el buen espíritu del pacientes son vitales”. Una actitud activa y predispuesta es importante en algunos tratamientos. Pero la fe no. Si la fe es importante en el tratamiento que está llevando, muy jodidos estamos.

      Me gusta

      1. wikipedia ahah?
        parfavarr, ya deja tus ideas erróneas y absurdas , ve y explota ese ego cientifico en pacientes y me dices a cuantos ayudas o saques de sus deficiencias , puedo apostar que a ninguno.
        mientras otras ciencias reales, por que la medicina oficial o mas bien impuesta, patentada, esta basasda en estadisticas , que no son ni ciencias biologicas ni naturales, que si bien las matematicas son ciencas, la medicina convencional no.

        Me gusta

  10. Que fácil ponerse a escribir tanta barbaridad, se nota que no has leído lo suficiente, para poder entender la medicina China, hay que meterse de lleno y por si no lo sabes en los pulsos de ambas manos están conectados con los órganos, si supieras cuánto especialista , así como neurólogos están metidos estudiando esta medicina, te quedarías asombrado, por los resultados que esta medicina dá. no digo más, solo que no sabes nada.

    Me gusta

  11. El que escribio esto no tengo otro adjetivo que compararlo con un enajenado mental, un payaso fanfarron que no tenia mas nada que escribir y la tomo contra la prestigiosa Medicina China , sin dudas la medicina del futuro como dice el Dr Nogueira a veces me pregunto como permiten que estos analfaburros hagan una publicacion sin una base investigativa para hablar tantas tonterias (para no decirle lo que se merece ) si lo oyera el Dr Hu Guang, El Dr Nogueira , el Dr Jose Luis Ayerbe , Dr Yamamato, Dr Roberto Glez y Muchos neurocirujanos avalados por prestigiosas Facultades de Ciencias Medicas con estudios de diplomado y Maestria en Medicina Tradicional china..erse un energumeno Angel fasburroooo..

    Me gusta

  12. Señores. El articulo simplemente defiende el uso de la ciencia para la cura. Pero eso no quiere decir que la medicina oriental tradicional no funcione en algunos casos tratamientos o patologias. Eso si. Para quitarte el apendice no vale. Pero para casos especiales de dolores en los qie no puedes permitirte mil examenes cientificos puede ayudarte a mejorar. Aun asi lo cientifico en medicina señores es el camino. Y si no lleva a tu mama que se muere a la MTC o al hospital general de referencia……

    Me gusta

    1. Eso dice mi hermana de la homeopatía, que para enfermedades “de verdad” hay que acudir a la medicina tradicional pero que para enfermedades “pequeñitas” va estupendamente. De hecho la conclusión evidente para mí es que cuanto más pequeñita es la enfermedad, mejor la cura hasta el extremo de tener eficacia total para enfermedades inexistentes.

      Me gusta

  13. Veo algunos sesgos en el artículo, como no conozco al autor no me atrevo a hablar de prejuicios. En el párrafo sobre el Emperador Amarillo, aunque el personaje tenga tan poca evidencia histórica como Jesucristo o Quetzalcóatl, el hecho de que se date hace 4600 años no lo sitúa precisamente en la Edad de Bronce en China, por mucho que en Europa todavía no conociésemos la escritura en esa época ya había tanta civilización en Asia como el Egipto de las pirámides. Y pese a que difícilmente pudiera escribir el fundamento de la medicina, lo que se ha recogido sobre acupuntura no es más que otra escritura de la religión taoísta.
    Sobre que la esperanza de vida no superaba los 40 años también es cierto pero, ¿debemos suponer que la medicina estaba llegando a toda la población china, como sí ocurría en Europa a principios del s.XX, o más bien cualquier atisbo de terapia se reservaba para la nobleza y la burguesía colonial? Sobre que “el comunismo es una ideología totalitaria con muy poco, o nulo, apego por la rigurosidad científica” te lo responderé en la otra entrada sobre la izquierda, pero considera que 1) Mao no creía en la acupuntura ni en la MTC, sólo la reivindicó como parte de una identidad nacional para unir a un pueblo mucho más que roto, y 2) el presidente de la Asociación Médica China durante la revolución no apostó por la MTC, sino por unir los principios de ésta con los de la ciencia moderna.
    Precisamente, hasta que no se estabilizó la revolución no aumentó la esperanza de vida, pero si como bien dices ya se había prohibido la MTC por supersticiosa veo mucho más atribuible este aumento a la universalización de la salud que trajo el malvado comunismo, que no sólo a la incorporación de la medicina moderna. Y la MTC puede tener mucha superstición y basarse en el Qi, pero aparte de la acupuntura, no creo que el masaje, los ejercicios físicos, la dietética o la medicina herbal (de la que bebe la gnoseología) sean demasiado perjudiciales.
    Sobre la acupuntura en sí, comparto parte de tu opinión, pero igual que desde aquí decimos que los estudios sólo salen bien si se hacen en China y que por tanto son fraudulentos, desde allí nos podrían decir lo mismo. Yo sí que he conocido a acupuntures chinos, y a todos los que les he enseñado estudios que les refutan me dicen que precisamente se olvida el papel del acupuntor, que es quien tiene la función principal no sólo pinchando sino usando su propio Qi para estabilizar el del paciente (por lo que el acupuntor debería estar equilibrado para funcionar, cosa que no ocurre con quien aplica el estudio científico). Repito: no creo que esto sea ni remotamente correcto y sólo acepto que existe el Qi en Dragon Ball, pero nunca está de más conocer la otra perspectiva.
    Y por último, asumiendo que la acupuntura sólo es placebo, ¿qué hay de malo? Si el paciente ya está yendo al médico normalmente para tratarse algo, ¿qué problema hay en que gaste su dinero para liberar dopamina en su NAc, si no por ello deja de tratarse con medicina moderna? El problema está en que el acupuntor, suponiendo que lo está haciendo “correctamente” como enseña en China, le aconseje contra la medicina moderna, en cuyo caso sí que habría que actuar legalmente si es preciso, pero si un paciente con quimioterapia se siente mejor con acupuntura, con taichí o haciendo calceta, no veo ningún problema en que busque estas opciones.

    Me gusta

    1. Hola,

      1) Estrictamente hablando, la edad de bronce -aunque esto de las edades en verdad no es demasiado serio- en China comienza alrededor del 2000 a.c. Con lo cual tienes razón, pero al revés: el emperador amarillo es todavía anterior a la edad de bronce. Estamos hablando del neolítico tardío y la cultura Longshan. (http://www.metmuseum.org/toah/hd/shzh/hd_shzh.htm) (https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Longshan).

      Yo no he dicho que en China no hubiera ya atisbos de civilización. Pero es muy escasa, y los conocimientos de medicina eran extremadamente rudimentarios. Y la escritura, más de lo mismo. Textos cortísimos casi siempre ceremoniales. Nada de tratados de 300 páginas sobre medicina. Eso es un disparate.

      2) No tengo constancia de estudios acerca de las diferencias entre la esperanza de vida de la élite y los trabajadores en el año 2500 a.c. Pero te puedo decir que la diferencia entre los chinos que acceden a medicina científica y los que se tienen que apañar con medicina tradicional china es abismal (http://acsh.org/2002/05/traditional-chinese-medicine-good-enough/). Ahora, no deja de ser curioso que los emperadores chinos, pese a su maravillosa y efectivísima medicina tradicional, vivieran menos años que otros gobernantes de su época (http://blog.foolsmountain.com/2010/09/06/did-chinese-medicine-make-chinese-emperors-live-longer/)

      3) Lo del comunismo ya me cansa. Es una ideología totalitaria, y el que no lo ve es porque no quiere. Y cuando gobierna la calidad general de la ciencia baja estrepitosamente. Que Mao se creyera la acupuntura o no da igual. Lo importante es que la revivió y promocionó por razones nacionalistas.

      4) Lo que hay de malo es que hay tratamientos eficaces (tratamientos de verdad) para las dolencias que dice tratar la acupuntura, y la gente pierde el tiempo con la agujitas. Y que es un fraude al consumidor. Eso hay de malo.

      Me gusta

  14. Ángel, creo que le cargás (en este caso) culpas a Mao que me parece no le corresponden.
    Coincido en general en tu visión del marxismo, en cuanto filosofía, pero creo que lo llevás demasiado lejos. Por nefasto que sea el comunismo en sí, no significa que *todo* lo que se haya hecho en sus regímenes sea EL MAL. Ni siquiera en cuanto a ciencia. La biología soviética durante años fue un espanto, a causa del payaso de Lysenko que la pegó en una y después se dedicó a lamerle el culo al camarada Stalin, acumular poder y mandar al gulag a sus (tan comunistas como él) rivales más serios en la disciplina. Pero no por eso podemos negar grandes avances (en otras ramas de la ciencia) soviéticos, ninguno de los cuales yo diría “gracias” al comunismo (como tampoco diría que los logrados de este lado de la cortina de hierro hayan sido “gracias” al capitalismo), sino porque en todas partes y bajo el régimen que sea, hay gente competente que (con un poco de suerte, si no les toca padecer un Lysenko encima) hace las cosas bien, y gente que no. Un ejemplo es la medicina cubana, por lejos la mejor aquí en latinoamérica. Y el propio Lysenko y sus delirios cayeron en descrédito total tras la muerte de Stalin; mucho, pero mucho antes de la perestroika. Los que de ello se encargaron fueron otros comunistas.
    Creo que no hay que ser tan extremista ni aún para criticar extremismos, o caemos en la misma. Yo detesto la religión, la Iglesia, etc., pero no por eso dejaré de reconocer grandes aportes que se hayan realizado desde allí. Si hasta una época TODAS las instituciones educativas y culturales pertenecían a la Iglesia, significa también que al menos las primeras revoluciones del pensamiento que fueron cambiando ese oscuro panorama provinieron necesariamente de su seno… En fin, que una cosa es criticar una ideología o dogma, y otra sus instancias efectivas históricas, donde todo ya no es tan blanco o negro.
    El maoísmo fue horrible. No te lo niego… desde nuestro punto de vista. Habrá que ver cómo estaban los campesinos chinos *antes* de la revolución. Los del tibet, definitivamente, estaban mucho peor bajo el régimen del Dalai que después bajo el de Mao. Cuestión de investigar.
    Respecto del auge de la acupuntura y la “milenaria medicina china” en general, parece ser que la culpa no es de ningún maldito amarillo comunista, sino de, vaya, un blanquito occidental. Acá hay un buen resumen: https://skeptoid.com/episodes/4259
    Como podrás ver, el “retorno de Mao a la medicina tradicional china por razones ideológicas” es un mito casi tan mítico como la medicina tradicional china. Lo que hizo, al menos en este campo, me parece bastante racional.
    Excelente tu blog, un saludo desde Argentina.

    Me gusta

  15. Me encantó el artículo.
    Cuando enfermé me agarré a todo lo que había a mi alrededor.. acupuntura, biodescodificación, reiki, bach, aquello del magnetismo cuántico.. incluso me arrodillé para rezar (no sabia si tirar del padrenuestro o inventarme cualquier rezo q no me creara incongruencias mentales) incluso me hice un jardín Zen..
    Nunca creí en ello.. pero en aquel entonces pensaba: que no sea por no tener fe o creer!!
    Mi suerte fue que mi alrededor eran practicantes y pude pagar bastante menos..
    Y mi gran suerte, vivir en este lugar Y en esta época y poder beneficiarme de un maravilloso quirófano y grandes profesionales..
    Mis compañeras pseudocientificas me acompañaron, pero no me curaron. Pese a todo un gran respeto hacia ellas… Nunca sabemos cuando las vamos a necesitar.
    salud y leeré muxos artículos más tuyos. Fácil d entender y con el humor q a mi me agrada!
    Cuentos chinos!!
    Alba

    Me gusta

  16. PERDON.QUE DECIA ESTE ANGELITO?AAAAAAH SI ,HABLABA DE SU BASE Y SU AÑOS DE ESTUDIO Y DEDICACION A LA CIENCIA jajajajajajajajjJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ.PERO QUE TONTOS SOMOS A HABRIR ESTA ,ESTE BASURERO.NADA angelito pati la perra gorda ILUMINADO

    Me gusta

  17. deberian quitar este articulo creo que no dan inguna referencia de valor…. no escribas porque puedes escribir,,, se congruente en tu vida ,,, ha de estar llena de mitos y leyendas de la mierda de persona que puedes ser v

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s